NO TEMAS, ESTOY CONTIGO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 345 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Como seres humanos, una cosa es segura, que el sufrimiento llegará a nuestra vida. Sea por una enfermedad, pecados propios o de personas que amamos, divorcios, muerte, traiciones, malentendidos, la inseguridad en las calles, cambios de gobierno, etc. Los momentos difíciles están siempre a la puerta.
Esa dificultad también puede ser la cosecha de lo que hemos sembrado antes. Aun siendo creyentes, tal vez hemos cambiado las prioridades, por buscar con afán las cosas de este mundo. Querer progresar no está mal, el problema está en el afán excesivo que hemos puesto para lograr cosas materiales.
Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Entonces podemos sentir frustración, porque hay una lucha interior en nosotros, para decidir si hacemos la voluntad de Dios, o perseguir nuestras ambiciones. Pero por la gracia y misericordia del Señor, podemos tener esperanza y seguridad incluso en esas temporadas de dificultad y confusión.
Vivimos en un momento y en una época en la que millones de personas deambulan por el mundo en busca de una mejor fuente de subsistencia y esperanza. La Biblia reconoce esta realidad. Ella contiene historias de guerra y triunfo, desplazamiento y dolor, frustración y esperanza. Por medio de todas esas historias podemos ver que Dios cuida de los migrantes.
La Palabra de Dios nos muestra que Israel, el pueblo elegido de Dios, fue un pueblo migrante que deambuló por muchos lugares. Incluso después de la época de los Reyes, fue llevado cautivo debido a su pecado. Pero no fue abandonado por Dios, clamaron arrepentidos y Dios los trajo del cautiverio a la tierra prometida.
1. NO TENGAS MIEDO DE MALAS NOTICIAS
1. NO TENGAS MIEDO DE MALAS NOTICIAS
Cuando estamos en medio de problemas y dificultades, los sentimientos de desesperación y angustia pueden hacernos olvidar las promesas de Dios. Hoy veremos que no hay razón para estar angustiados, y podemos descansar en los brazos de misericordia de nuestro Salvador Jesucristo.
Si vives en el temor de Jehová ten la seguridad que serás protegido y prosperado.
Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita.
El hombre y la mujer fieles a Dios no deben temer, aunque surjan negros nubarrones de tempestad en el horizonte.
No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo.
2. DIOS TIENE CONTROL DE TODO
2. DIOS TIENE CONTROL DE TODO
Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.
Con certeza estos conocidos pasajes de Isaías 41, 42 y 43 se aplican al pueblo de Israel, y con mayor exactitud a Jesucristo.
Sin embargo, podremos tener confianza que son aplicables también a nosotros, que hemos sido llamados de “tierras lejanas”, para magnificar y proclamar el nombre de Dios Todopoderoso.
Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él.
3. RAZONES PARA NUESTRA SEGURIDAD
3. RAZONES PARA NUESTRA SEGURIDAD
a) Dios está con nosotros
a) Dios está con nosotros
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
No debemos temer ni angustiarnos, porque contamos con la presencia de nuestro Dios. Él es más grande y poderoso que cualquier problema. Entonces debemos estar en paz en nuestra mente, y enfocarnos en la grandeza y el poder de Dios, pues su mano victoriosa nos sostiene en todo momento.
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Aun cuando Dios permite que pasemos por situaciones que no nos agradan, a fin de ser perfeccionados, tengamos la seguridad que nos podemos refugiar en Él y en su protección. Jesucristo, Dios mismo, ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Descansemos en sus promesas y en su abundante bondad para todos los que confiamos en Él.
b) Dios nos da su paz
b) Dios nos da su paz
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
La paz que Dios nos da, abarca mucho más que la paz tal como la entendemos. Normalmente, si hablamos de paz nos referimos a ausencia de guerra o de conflictos. Pero el "shalom", la paz que menciona la Palabra de Dios, es mucho más que eso. Significa totalidad, bienestar, seguridad y alcanza todas las áreas de nuestra vida.
c) Dios nos equipa para vencer
c) Dios nos equipa para vencer
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Dios nos llena de su Espíritu Santo y nos capacita para predicar Su Palabra y para enfrentar las situaciones difíciles de la vida. No debemos ser tímidos, sino valientes, usando cada día la armadura de Dios y sus dones. Podemos dar pasos que glorifican a Dios y que muestran que estamos llenos de su poder y amor.
En medio de las dificultades debemos usar el dominio propio que Dios nos da. Las emociones no deben reinar y guiar nuestras acciones. Podemos mantener la calma y serenidad, porque confiamos en nuestro Padre y Él nunca nos fallará.
d) Su Palabra nos da vida
d) Su Palabra nos da vida
Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra. Te he manifestado mis caminos, y me has respondido; Enséñame tus estatutos.
La Palabra de Dios es viva y eficaz, que penetra los tuétanos y conyunturas, y nos renueva cada dia. Debemos alimentar nuestro espíritu aún en medio de las situaciones dolorosas. En la Biblia vemos a muchos hombres y mujeres de Dios que pasaron por momentos difíciles, pero se mantuvieron firmes, confiados en las promesas del Señor.
e) Hay poder en el nombre de Jesucristo
e) Hay poder en el nombre de Jesucristo
Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Cuando estemos pasando una situación repentina, sea un accidente, un asalto, o una situación grave, podemos clamar ayuda a Jesús en nuestra mente o viva voz. Esa oración basta, porque en su nombre encontramos refugio y salvación.
Un hermano nuestro aquí, testificó de que así fue librado de un asalto a mano armada. Otra hermana también entre nosotros, en medio de un grave accidente clamó a Jesucristo, y Él envió ayuda en forma de una campesina maya.
Él escucha las peticiones que salen de lo más profundo de nuestro ser y envía su Ángel para ayudarnos y consolarnos.
4. ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE
4. ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE
Entonces hermano, hermana, no tienes por qué temer malas noticias o circunstancias adversas. Dios tiene un plan precioso para ti, como dice en Jeremías 29:11, pero tu debes descubrirlo en oración. Luego haz tus planes para este año y Dios mismo lo ha de perfeccionar, tal como dice Proverbios 16:9. Esta Palabra es para ti.
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Y al final de este año 2025 podrás contar nuevamente tus bendiciones y testificar del amor de Dios.
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
OREMOS
