Tu Palabra, Mi Alimento
Mi cuerpo, tu alimento • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 375 viewsNotes
Transcript
Tu Palabra, Mi Alimento
Tu Palabra, Mi Alimento
Continuamos con el tema de la comida. ¿Alguien está haciendo cambios en su alimentación?
¿Adivina cuántas horas de tu vida la vas a pasar comiendo? Unas 35 mil horas en la vida, equivale a 8 años de comer sin parar durante 12 horas cada día. Por eso es entendible la lucha que tenemos con la comida, el peso y las dietas. La dieta ocupa los primeros lugares en la lista de propósitos de año nuevo, esto es porque la comida se ha convertido en una preocupación en la cultura.
Te puedes dar cuenta porque la publicación de fotos en Insta ocupa unas 16 millones de publicaciones, algunas personas se ganan la vida yendo a restaurantes, hacer reseñas y subir fotos de las comidas. Algunos restaurantes empiezan a prohibir tomar fotos de la comida una vez que está en la mesa, el argumento es que distrae a otros clientes que vienen sólo a comer al restaurante.
Una persona promedio consume más de 700 kg. de comida al año, algunos menos y algunos más, mucho más. Y el gasto promedio por persona es $1400/$2,000 al mes. Algunos mucho más.
Ahora vamos a la carta del apóstol Juan. Ya hemos hablado de esta porción, pero ahora lo veremos desde el punto de vista de la nutrición espiritual. Como ovejas del Señor, como corderos de Su rebaño debemos alimentarnos bien.
El propósito es pasar de la comida chatarra a la saludable espiritualmente hablando. Una cosa es estar físicamente saludable, que es bueno, pero es aún mejor, ser espiritualmente saludable. Este pasaje nos habla sobre la importancia de la nutrición espiritual.
Jesús se interesa por sus corderos.
“Después del desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? —Sí, Señor —contestó Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, alimenta a mis corderos —le dijo Jesús. Jesús repitió la pregunta: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor —dijo Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, cuida de mis ovejas —dijo Jesús. Le preguntó por tercera vez: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres?». Le contestó: —Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: —Entonces, alimenta a mis ovejas.” (Juan 21:15–17, NTV)
Algo que de entrada notamos es que Jesús dice: ¡Mis Corderos! Eso está en el pensamiento de Jesús. El verso 15 empieza diciendo “Después del desayuno”. ¿Quién lo preparó? ¿sabes? ¡Jesús! ¿Te imaginas que Jesús te prepara el desayuno? Ellos había estado pescando en las barcas, Jesús está en la playa, con las brasas, peces y pan.
“«¡Ahora acérquense y desayunen!», dijo Jesús. Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: «¿Quién eres?». Todos sabían que era el Señor. Entonces Jesús les sirvió el pan y el pescado.” (Juan 21:12–13, NTV)
Dicho de paso, pura proteína magra y grano integral. Jesús les cocina pero está pensando en SUS corderos, su rebaño. Eso está en el interés de Jesús, está pensando en sus hijos. Jesús pudo darles el desayuno y decirles: ¡saben que he pasado una experiencia terrible, me abandonaron en la cruz! y enfocarse como víctima; pero ¡no hace eso! Mientras termina de preparar el desayuno les dice lo mucho que se preocupa por Su rebaño.
En Mateo 9. vemos que cuando vio a la multitud, se conmovió, porque estaban cansados y dispersos como ovejas sin pastor. Jesús cuida de las personas que vagan por la vida como ovejas que necesitan un pastor y quiere ser ese pastor para nutrirlos y cuidarlos. Jesús con frecuencia se refería a los creyentes como Sus ovejas. ÉL es el Buen Pastor.
“»Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, como también mi Padre me conoce a mí, y yo conozco al Padre. Así que sacrifico mi vida por las ovejas. Además, tengo otras ovejas que no están en este redil, también las debo traer. Ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor.” (Juan 10:14–16, NTV)
¿Escuchaste? ¡sacrifico mi vida por las ovejas! Está dispuesto a dar Su vida por las ovejas porque son SU principal interés, preocupación. Es lo más importante para ÉL.
Sabemos que ÉL es el Buen Pastor y nosotros las ovejas. Esa imagen de la oveja en el campo y Jesús con su callado de pastor es una imagen familiar. El problema es que, sobre todo para las nuevas generaciones, no entienden el concepto de oveja desde la perspectiva bíblica. Ser llamado “oveja” no era un halago, porque las ovejas no tienen la mejor reputación.
La Biblia habla de nuestra predisposición a alejarnos de Dios ¡todos nos hemos extraviado como ovejas! Porque eso hacen las ovejas, vagan, se pierden, es parte de su naturaleza, necesitan ser supervisados constantemente.
Alguien dijo que la existencia de las ovejas es evidencia contra la teoría de la evolución, porque ¡cómo sobrevivieron a ese proceso! Porque si se trata de la supervivencia del más apto ¡las ovejas no lo son! No son fuertes, hábiles, se mueren sin un pastor. ¿Por qué crees que las ovejas no son la mascota de ningún equipo?
Son tímidos, no son fuertes, no encuentran el camino, son de vista corta, no tienen buen olfato, cuando se pierden ¡se pierden! Se necesita un pastor para traerlos de regreso, las ovejas necesitan mucho cuidado y no pueden sobrevivir sin un pastor.
Aquí es donde entra Jesús, el Buen Pastor. Esto es lo que David, pastor de ovejas, quiso decir cuando dijo que el Señor es su pastor. David está diciendo: sé que soy como una oveja, pero tengo un buen pastor. El Señor es mi pastor ¡nada me faltará!
El secreto de la sobre vivencia del rebaño del Señor estos 2 mil años, no es que seamos super dotados, sino que tenemos un pastor increíble, que ha decidido amarnos, dio Su vida por nosotros. esto es lo que debes saber y no olvidar.
El apóstol Pedro está quebrantado, triste por su fracaso, está preocupado, avergonzado ¡lo traicioné! le fallé. Jesús está pensando en algo más. Va a restaurar a Pedro, pero SU pensamiento es Su rebaño, las ovejas, las personas. Al restaurar a Pedro, al hacerlo funcional, al llamarlo está haciendo que Pedro deje de pensar en ¡Pedro! y empiece a pensar en los demás.
A veces la mejor manera de salir de una depresión es comenzar a ver la necesidad de las personas a tu alrededor. Te llevará a otro nivel de experiencia cristiana, ver y hacer algo por los demás, en lugar de sólo verte a ti mismo. Lo principal es el rebaño de Jesús. La otra verdad sobre la nutrición espiritual es:
2. La Comida es esencial.
“Después del desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? —Sí, Señor —contestó Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, alimenta a mis corderos —le dijo Jesús. Jesús repitió la pregunta: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor —dijo Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, cuida de mis ovejas —dijo Jesús.” (Juan 21:15–16, NTV)
Jesús le instruye 3 veces a que haga algo. Si lo repite, es porque debe ser importante. Si dice ¡alimenta! supongo que Jesús quiere que sus ovejas sean alimentadas.
David dijo: “El Señor es mi pastor, me guía a pastos verdes”. Se trata de la comida. Sabes que las ovejas comen lo que le pongan enfrente ¡aunque sea venenoso! Comen raíces venenosas, se mueren, pero las comen. Los pastores saben que comerán cualquier cosa, así que su trabajo es darles buena comida.
Lo mismo sucede en el mundo espiritual, los líderes espirituales, se conocen como pastores y el rebaño de Dios se conocen como ovejas. La principal preocupación de Dios por los pastores es que alimenten Sus ovejas. Eso aparece varias veces en la Biblia, escucha lo que dice Jeremías:
“Y les daré pastores conforme a mi propio corazón, que los guiarán con conocimiento y entendimiento.” (Jeremías 3:15, NTV)
En otras palabras, quiero que mis líderes espirituales los ayuden a entender y conocer la verdad.
“Entonces nombraré pastores responsables que cuidarán de ellas, y nunca más tendrán temor. Ni una sola se perderá ni se extraviará. ¡Yo, el Señor, he hablado!” (Jeremías 23:4, NTV)
“«Hijo de hombre, profetiza contra los pastores, los líderes de Israel. Dales este mensaje de parte del Señor Soberano: “¡Qué aflicción les espera a ustedes, pastores, que se alimentan a sí mismos en lugar de alimentar a sus rebaños! ¿Acaso los pastores no deben alimentar a sus ovejas?” (Ezequiel 34:2, NTV)
Si las ovejas son importantes para Jesús, es entendible que se preocupe por la alimentación. Se trata de lo que comes ¡eres lo que comes! Las ovejas necesitan comida. Sabes que el 80% de las iglesias se han estancado o están en declive ¿por qué es eso? Acaso la Palabra de Dios no es poderosa?
Lo que pasa es que el rebaño necesita comida, buena comida. Quieren oír de Dios. Cuando el rebaño se reúne no quieren oír la opinión de nadie, sino quieren escuchar lo que la Palabra de Dios tiene que decir sobre los asuntos de la vida.
Puedes estar en una iglesia por años y alimentarte de las anécdotas, historias del pastor, pero no de la Palabra de Dios. Muchos predicadores dan su opinión o su experiencia como si eso fuera Palabra de Dios ¡y no es así! ¿Cuántas cosas se hacen en una iglesia porque es opinión del pastor o porque así se ha hecho por años?
¿Quién es la Cabeza de la iglesia? Jesucristo, es el Jefe de la Iglesia, dijo: “Alimenta, cuida mis corderos”. Jesús es el pastor de esta iglesia, la pregunta que sigue es ¿cómo ejerce SU liderazgo? ¿por qué medio ejerce Jesús la jefatura de Su Iglesia? A través de SU Palabra.
Él habla con la iglesia, y cuando escuchamos, entendemos y vivimos SU Palabra, somos Sus ovejas. Por eso es de vital importancia la exposición de la Escritura. Todo se trata de la Palabra. Un método de predicar se denomina: Expositivo. Que es ver ¡qué dice el texto! No lo que “puede” enseñar.
Predicar cualquier cosa, menos que la exposición de un texto de la Palabra, es usurpar la autoridad de Dios. Por eso siempre debemos ver lo que dice la Biblia. La tarea principal del pastor ¡eso dice la Biblia! es ser un cocinero espiritual, para preparar comidas espirituales.
Ese es mi llamado, mi tarea, soy esclavo de la “estufa” todo el día, preparar buena comida. Cuando Pablo le dice a Timoteo sobre el pastoreo le dice “Predica la Palabra”. No enseñes cualquier cosa, sino la Palabra. No es leer un texto e inventar algo. Un texto sin contexto es un pretexto. Estudia y luego alimenta al rebaño.
“Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15, NTV)
Hacer eso ¡lleva tiempo! se necesita trabajar como esclavo, porque todo se trata de la comida. Incluso cuando ves un documental, una serie, una película, la mente está pensando ¿qué aplicación o ilustración puedo aplicar para explicar la Palabra?
Es asombroso y triste, que líderes no estudien, no lean, no se preparen. Charles Spurgeon dijo: “Si planeas ser perezoso, hay muchas vocaciones en las que no serás apreciado. Pero sobre todo, no serás querido en el ministerio cristiano. Porque un hombre que cree que será una vida fácil, también encontrará que será una muerte difícil.”
Por eso, los estudios de los miércoles son para mí muy importantes. De eso hablaba con la pastora en estos días, sobre mi pasión, por el estudio de la Palabra y enseñarla. Ver el contexto, antecedentes, historias. ¡Por que quiero que sean la congregación mejor alimentada de Oaxaca! Esa es mi meta, mi llamado, porque creo que Jesús tiene eso en su lista de prioridades. La comida es esencial.
3. Los que dan de comer ¡son vulnerables!
“Le preguntó por tercera vez: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres?». Le contestó: —Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: —Entonces, alimenta a mis ovejas.” (Juan 21:17, NTV)
Pedro está desanimado, no porque Jesús le repita sino por el lenguaje que usa. La primera pregunta es: Pedro ¿me amas? Ágape. ¿Me amas con amor incondicional, intenso? Claro Señor, te quiero así. Pedro dijo: Te quiero Señor con amor fraternal, Phileo. Te quiero como a un hermano.La cosa se está poniendo intensa.
La tercera vez Jesús le dice: Pedro ¿me quieres como a un hermano? ¿en serio? ¿después de haberme negado, puedes decir que me amas al nivel de un hermano? Pedro se entristece, por que Jesús desciende a ese nivel inferior de afecto, en lugar del Amor incondicional, supremo, y responde: “Señor, tú sabes todas las cosas. Sabes lo que he hecho, pero ¡conoces mi corazón! Sabes que te quiero”.
Y Jesús, por tercera vez le encarga que alimente a sus ovejas.
“»Te digo la verdad, cuando eras joven, podías hacer lo que querías; te vestías tú mismo e ibas adonde querías ir. Sin embargo, cuando seas viejo, extenderás los brazos, y otros te vestirán y te llevarán adonde no quieras ir.” (Juan 21:18, NTV)
Le está diciendo que será crucificado después de ser arrestado.
“Jesús dijo eso para darle a conocer el tipo de muerte con la que Pedro glorificaría a Dios. Entonces Jesús le dijo: «Sígueme».” (Juan 21:19, NTV)
En esta conversación Pedro es el líder fracasado ¡le falló a Jesús! Él lo sabe. 3 veces lo negó y ahora está sufriendo en privado, aún así ¡Jesús lo restaura! Entiendan esto. Lo hace en público ¿por qué? ¿por qué no lo llevó en privado lejos de sus amigos? Jesús y Pedro ya han hablado en privado, en Lucas 24 dice:
“… «¡El Señor ha resucitado de verdad! Se le apareció a Pedro».” (Lucas 24:34, NTV)
Ya se han encontrado en privado, uno a uno. Además, Pedro negó a Jesús en público y lo hizo 3 veces. Jesús está permitiendo que Pedro se reivindique y lo afirme 3 veces públicamente.
Spurgeon dijo: “El arrepentimiento de un hombre debe ser tan notorio como su pecado”. Pedro, te estoy dando la oportunidad 3 veces, de decir públicamente, ante tus amigos, que me quieres. Este fue un punto decisivo para Pedro, porque se convertirá en el líder increíble de la iglesia primitiva. Predicará el Jerusalén y 3 mil personas se salvarán. Llevará el evangelio a Siria. Supervisará la reunión en el primer concilio de Jerusalén, pero Pedro, aún después de esto, seguirá siendo Cordero, él mismo.
No fue un líder perfecto, tendrá luchas. Su principal lucha será con el legalismo ¡muchos luchan con esto! Luchará con la hipocresía y Pablo lo tendrá que confrontar.
“Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía.” (Gálatas 2:11, NTV)
¿Por qué menciono esto? porque quiero que veas a San Pedro, el gran pastor, aún era una oveja. Los que dan de comer ¡son vulnerables! Líderes, pastores, maestros, siguen siendo ovejas. Por eso el que da de comer ¡no puede ser arrogante! Soy el pastor, pero ¡soy oveja! Puedes tener autoridad de la posición de liderazgo espiritual, pero también eres una oveja y necesitas un pastor.
También para decirles Oren por su cocinero, por los líderes, maestros, porque ellos son el objetivo de satanás. Tienen un objetivo pegado en la espalda. Ora por ellos. Los pastores, líderes también somos ovejas y no debemos olvidarlo.
¿De qué te estás alimentando? ¿qué consumes? Hay cosas venenosas que dañarán tu alma, van a retrasar tu caminar espiritual. Recuerda que las ovejas comerán lo que sea, incluso raíces venenosas.
Hay mucha información en Internet, hay buena y hay mala comida. ¿estás comiendo alimentos para tener buena salud espiritual? ORACIÓN Y AYUNO.
Así como muchos suben a insta lo que comen ¿cómo se verían tus fotos si publicas tu alimento espiritual? Comparte el estudio de Eclesiastés.
¿Qué lees, qué escuchas, qué estudias? Y digo estudiar, informarte, preguntarte, no sólo leer a prisa.
El estudio es: ingerir, digerir, masticar, tragar, estar lleno de ideas, imágenes, pensamientos, actitudes. Navegar por una idea, examinarla, meterse en ella, como oler la comida. Hablar y permitir que te hable, que te sondee, te examine, eso es estudiar. Eso es comer.
Veo una iglesia con hambre, con apetito espiritual insatisfecho, que quiere más. Que este año de Sanar en Casa, tu apetito aumente y seas lleno con todo el conocimiento de Dios que ÉL te quiere dar.
Sé que es difícil nadar en esta cultura y mantener la cordura y espiritualidad, pero el Poder de tu Espíritu Santo vive en nosotros, y eso ¡lo hace posible!
Es una lucha ¡lo reconocemos! pero sabemos que El Espíritu Santo es fuerte y más grande que el que está en el mundo. Y demos gracias a Dios por SU misericordia y por las segundas oportunidades, así como se la dio a Pedro, nos la da a nosotros.
Palabra de Dios
Oremos
