El Valor del Perdón
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 347 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
nombre sermon: el valor del perdón
tema: El perdón a través del ejemplo de Pablo y su petición a Filemón sobre Onésimo.
descripción: Cómo el perdón es un desafío fundamental en nuestras relaciones, y cómo somos llamados a perdonar como hemos sido perdonados en Cristo.
El perdón es algo fundamental cuando se trata de hacer la voluntad de Dios. El perdón no es una sugerencia!!! es un mandato!!!. No se te dice “si quieres perdona” si te da la gana perdona”.
La oración del sermón del monte dice “Perdona nuestras ofensas como nosostros perdonamos a los que nos ofenden”. El perdón es un mandato que transforma la vida de cada creyente y por supuesto de la iglesia de Cristo. Es la base de nuestras relaciones. Somos tan pecadores que le fallamos constantemente a Dios, y tenemos una relación con el ¿Por que? por que nos perdonas.
Tu que estas casado, sigues casado, por que perdonas a tu coyuge. Si no fuera así, no habria salvación, no habria iglesia, no habria sociedades, comunidades, no existiria la sociedad como la conocemos y estaría sumidos en una constante guerra de mentiras y falsas relaciones, en constantes peleas, etc. No es eso lo que pasa cuando tu pareja se equivoca, y te le dices, te perdono, pero constantemente le enrostras su pecado? TE IMAGINAS si Dios hiciera eso con nosotros? Pero Dios no hace esto, Dios nos ofrece un perdón que trasnforma nuestra relación con el, y nos manda a perdonar para que nuestras relaciones muestren su evangelio. Seguimos juntos glorificando por que existe el perdón.
Lectura del pasaje (Filemon 1:8-16)
Pablo entonces escribe estas cosas desde la carcel, y Filemon es el destinatario de estas palabras dichas. filemón un lider de la iglesia, al parecer con un poder adquisitivo necesario para tener esclavos. Pablo intercede por Onesimo, quien es esclavo de Filemon, y que en algun momento algo hizo y huyo. No se sabe con exactitud que ocurre, pero si se puede inferir que realiza algun tipo de ofensa. en su huida, llega hasta la prisión de Pablo, y es donde se convierte en Cristiano.
Pablo intercede por este esclavo fugitivo mostrando la escencia misma del evangelio de jesucristo. La gracia. Por medio de esta carta pablo esta abordando cuestiones sobre la reconciliación y perdón, dando un testimonio del poder transformador del perdón en las relaciones dentro de la iglesia.
Veamos aqui como resalta el evangelio de Jesús, consideremos el efecto que ha tenido de perdón, como por ella la relación entre Dios y el hombre es reconstruida. Por este perdón es que se conforma la iglesia, y tambien las relaciones humanas. Una definición personal “El perdón es un regalo divino que nos enseña y manda nuestro salvador para que podamos vivir en sociedad a causa de nuestro pecado”. El perdón es la expresión de su gracia y la base de nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos.
Vivir perdonando es una práctica radical y transformadora que muestra el caracter de Dios, por ende es nuestro deber, por esto Dios nos manda a perdonar a nuestro prójimo, por que así se nos ha enseñado y mostramos a Cristo, repito, no es una sugerencia. Si tu perdonas, muestras la gracia divina, reflejas el caracter de Dios
En este pasaje, veremos mas que una resolución de un conflicto, veremos una manifestacion concreta y tangible de la gracia Divina.
Nuestro primer punto es:
Interceder por el perdon, promueve el perdon
Hay ciertas prácticas que podemos aprender a través de este pasaje
Primero: Tenemos a pablo como un modelo de mediador del perdón. Pablo intercede ante Filemón pensando siempre en la reconciliación. Esto nos recuerda a lo que hace Cristo como mediador, quien intercede ante al padre y paga nuestra deuda.
Aplicación: ¿Cuanto estamos dispuestos nosotros a imitar esta conducta de Pablo? en muchas ocasiones tenemos la Oportunidad de mediar… pero todo depende de como mediamos a veces preferimos en chisme, la condesendencia, y en vez de apagar el fuego, tiramos combustible y avivamos el rencor.
Estamos dispuestos a interceder como pablo lo hace, buscando la reconciliación, que las relaciones de nuevo sean establecidas, como lo hace Cristo frente a nuestro Padre?
B: Pablo tiene autoridad para mandar, pero apela el amor.
Como apostol, pablo tenía toda la autoridad hermano, toda la autoridad de exigirle a Filemon que si o si, perdonara y recibiera a Onesimo. Pero en cambio, busca el camino del amor. Pablo pudo haber exigido, pero prefirió rogar. Y promueve la reconciliación
Aplicación: Pensemos en Dios ahora, Dios nos manda a perdonar, no es una sugerencia. Aun con esto, Dios no nos fuerza a perdonar, pero si nos manda a actuar segun la obediencia, no según lo que nosotros sintamos.
Y es que solemos actuar en estas cosas segun lo que sentimos. Nos dejamos guiar por el rencor, o la venganza, o el enojo, antes que la obediencia. Por esto se rompen muchas relaciones, aunque no quieres realmente que se rompan, pero ocurre. Debemos luchar contra esto hermanos. Se suele escuchar “Solo Dios perdona, yo solo doy disculpas” . Dios nos manda a perdonar aunque no queramos, y a medida que vamos obedeciendo, Dios va cambiando lo que sentimos. Obedecemos, crecemos en santidad, y vamos siendo renovados por la gracia del evangelio, y todo nuestro ser va siendo transformado.
Es un engaño diabólico el sentirte pecador al perdonar aunque no quieras. Sin duda Dios quiere que tu de verdad sientas de manera honesta el perdonar… pero si no lo tienes debes orar y perdonar, por que Dios quiere que le ames obedeciendo. pongamos esto en una balanza, es preferible perdonar sin sentirlo buscando la obediencia, antes que pecar contra Dios y contra tu hermano al obedecer tus sentimientos, y ademas perder tur relaciones que sin duda no quieres que se pierdan.
Quiero dejar claro tambien que Dios quiere, anhela que tu de verdad perdones de corazon, y con sincero amor, pero todo esto irá mejorando si eres fiel al Señor amando y perdonando al projimo.
Pero el Señor nos manda a que seamos obedientes a su palabra no a nuestros sentimientos.
Por que explico esto, por que al perdonar, aunque no lo sientas, estas amando a Dios y al projimo como Dios manda. Debes como cristiano siempre buscar la reconciliacion, buscar que las relaciones se reconstruyan, debes promover el perdon, interceder sin aumentar el rencor y el odio, al contrario, como pablo y como Cristo, tener la actitud de promover el amro y el perdon. Perdonar es amar. AUNQUE NO LO SIENTAS estas amando
Pablo aborda a Filemón desde una posición de amor y respeto en lugar de autoridad. En nuestras vidas, podríamos esforzarnos por ver a los demás más allá de sus errores, acercándonos con una mentalidad de restauración. Hacerlo imita el amor con el que Cristo nos trata, favoreciendo relaciones basadas en la gracia y la empatía.
2. El perdón transforma las relaciones
El perdón que hace las cosas nuevas. Pablo nos relata en los siguientes versiculos la obra maravillosa de la gracia, como Onésimo se convierte y es perdonado por el Señor. Onesimo ha cambiado, el esclavo pecador fugitivo ha sido trasnformado por el poder del perdón. Aún sigue siendo esclavo, debe volver a su Señor. Pasa de inutil a util.
Onesimo … Onesimo significa Util. Pero onesimo no era considerado así por su amo Filemon, Pablo da testimonio de que Onesimo ya no era el mismo, por que habia sido trasnformado
Aplicación: Esto nos recuerdo a nuestra propia historia, pecadores que han sido recibido y perdonamos por el amo de todo el universo. Nosotros somos Onesimos, tambien huimos de pedir perdon y hacerlas cosas bien, pero el Señor nos escogio y decidio amarnos, perdonarnos y hacernos nuevas criaturas.
Piensa en la persona que te cuesta perdonar, piensa en como puedes impactar en su vida, haciendo las cosas nuevas. Perdonando como Dios nos perdona. Hay algo maravilloso en perdonar, ud ya lo ha probado, ud es el testimonio vivo de las maravillas del perdon, por que tu fuiste perdonado y las cosas fueron hechas nuevas.
Dios quiere que vivas eso, que seas parte de su obra al perdonar, que puedas ver como tus relaciones son transformadas por medio de perdar a quien te hiere.
Quiero aclarar, que perdonar si bien nos evita algún castigo, en muchas ocasiones no nos evita consecuencias que se sigan viviendo. Debemos ser conscientes de esto, estarán cuando pidas perdon, estaran cuando perdones, pero confía en el Señor que las cosas estan siendo hechas nuevas por el hecho de perdonar, tanto el que pide perdon como el que perdona está siendo transformado.
Aquella persona que perdone una infidelidad, tendrá un proceso en el que viva, pero debe esforzarse en perdonar, y el que pide perdón debe asumir, que las cosas no podrán ser inmediatamente hechas nuevas, y que en la mayoria de los casos, sera un proceso.
Hermano queridos, obedezcamos y perdonemos, perdonando somos parte de la obra maravillosa de la trasnformacion, de que Dios haga las cosas nuevas. Solo Dios tiene el poder de hacer todas las cosas nuevas. Busque el perdón y perdone, promueva ud el perdón. Piensa en el que te cuesta perdonar, reflexiona como eres parte de que las cosas sean hechas nuevas. Ofrece segundas oportunidades, y si es necesario segunda, tercera, cuarta, etc. De esta forma nos convertimos en agentes de cambio y esperanza, reflejando el propósito redentor de Cristo en el mundo. si tu no perdonas una persona podra estar alejandose de Dios o no siendo bendecida en el proceso arreglar
Estamos dispuesto a perdonar como Cristo nos perdonó, no tratandonos segun nuestro pecado? No basta con decirlo, hay que vivirlo, luchar contra todos esos sentimientos, no se trata de invalidarlos, por que se sienten y estan presentes, pero en oración hay que domar al caballo salvaje de las emociones.
3. El propósito del perdón (Como verdaderamente perdonar)
(la parte consderada las mas ingenua, por que en cuanto a esto, todo opinan desde sus sentimientos)
Todo en Dios tiene un propósito. También lo hubo para la huida. Quizá que cosas se evitaron con la huida, no lo sabemos, pero si es cierto que su huida, Dios la utilizó para llevarle donde Pablo, y a la vez salvarle de la muerte eterna. En esta huida fue alcanzado, Dios torno todo lo malo en su huida y en el en algo maravilloso disfrutado por el y pablo en la prisión. De esto es lo que da testimonio Pablo cuando dice que le sirvió.
Si bien Onesimo fue perdonado por Dios, seguia en su condición de esclavo, por lo cual Pablo no podía “quedarse” con el, por que aún le pertenecía a Filemon. Por esta razón, por que era lo correcto en aquel momento volverlo a enviar a Filemon
Aplicación: Cuando perdonamos, debemos ser conscientes que las cosas parten de nuevo, el punto de partida deben ser las cosas buenas, desechando lo malo. No se debe tratar a la gente según sus pecados, sino que en base a que son nuevas criaturas, y que las cosas están siendo trasnformadas. No debemos aferrarnos al porque nos hicieron Daño.
A veces nos aferramos a cosas que no debemos aferrarnos, lo se hermanos, es difcil perdonar, sobre todo cuando las heridas son profundas. A veces nos aferramos. Cuando se conversan estas cosas, hay un comentario recurrente a quien dice esto sobre los sentimientos y luchar cotra ellos, y se les considera ingenuos. Pero es Dios quien manda a no aferrarse a eso, insisto, es dificil, mas en Dios no hay nada imposible
Sin nos aferramos a estas cosas malas, y no a la fe y esperanza de confiar en que Dios hará las cosas nuevas, finalmente nada bueno saldra mas que rencores. Soltemos todo aquello que nos duele, no digo que no nos duela, pero luchemos por no obedecer esos sentimientos, y confia en el Señor que puede trasnformar a quien te hirio, y puede transformar también tu corazon al perdonar. Aferrarse a estas cosas, deteriora y mata las relaciones.
Se que ha peliado con algún aiga o amigo, o talvez sirva el ejemplo de una pareja. Hay gente que dice perdonar, pero aun se sigue aferrando y acordando de las cosas que se hicieron en el pasado. Ud mismo sabe como duele y pesa la culpa, y aun cuando vemos que la otra persona que falla se esta esforzando, al mas minimo error volvemos a recordar todo, nuestra herida se abre, vuelve a sangrar y la herida del otro tambien.
Piensa en una herida en la piel, por lo general se pone algo que la cubra, para que sane y no se infecte. Eso es lo que debemos hacer, no tocarla, no jugar con ella, no rascarse, solo acercarse a ellas para curaciones. si recuerda los pecados no ha perdonado
El verdadero perdon si bien no quita las consecuencias, si olvida lo que ha sucedido, y busca que las cosas sean hechas nuevas.
¿Qué Dios hay como tú,
que perdone la maldad
y pase por alto el delito
del remanente de su pueblo?
No siempre estarás airado,
porque tu mayor placer es amar.
Miqueas 7:18
Volverá a compadecerse de nosotros, Eliminará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar Todos nuestros pecados.
Te imaginas a Dios recordandote el pecado? Dios no hace eso.
Cuantas veces has recordado tu los pecados de quienes te hieren? estas dispuesto a no volver a hacerlo siguiendo el ejemplo divino?
A veces nos afferamos al porque nos hicieron daño, y no perdonamos verdaderamente. Esto mis hermanos, deteriora y mata las relaciones
Segundo: Se busca restaurar una relación, pero ahora en nuevos terminos: Si bien ahora legalmente sigue siendo esclavo, se le solicita que sea considerado mas que un esclavo, ahora es un hermano, tanto en la carne como en el Señor, mientras aun es esclavo. Pablo apela a Filemón no solo a recibir a Onésimo como siervo, sino como hermano en Cristo.
Se busca restablecer relaciones, pero en nuevos terminos, se solicita que Onesimo debe ser recibido y considerado como nuevo hermano.
Esto es maravilloso, ya que mas que una simple restauración de relación, la obra trasnformadora del perdon cambia el nivel de la relación que debe existir, si bien sigue siendo esclavo, ahora es hermano. Que esto tambien nos recuerde nuestra condición desiervos de nuestro Dios, coherederos de Cristo.
Esto nos debe inspirar a ver a cada persona como valiosa en Cristo, promoviendo la unidad en nuestra comunidad. Al practicar el verdadero perdón, nosotros también facilitamos la reconciliación y mostramos la esencia del amor de Cristo. Las relaciones mejoran. Esta es una de las cosas que dan valor al perdón, es que nuestra comunión esta construida gracias al perdon. Si Dios no nos perdona, no somos hijos, si Dios no nos perdona, no somos iglesia. Si no nos perdonamos, no podemos vivir en comunidad. Es necesario el perdón. Y confiemos, por que aun cuando el pecado sea tremendo, si perdonamos, podemos ser parte de un proposito divino maravilloso que ni siquiera imaginas.
Aplicación: Piensa hoy a quien puedes perdonar, piensa en como puedes amar a tu projimo y disfrutar de ser parte de los propositos de Dios. Busca la reconciliación. Perdona por que tambien te hará bien a ti. De alguna forma tambien Dios te esta enseñando algo con la herida.
El proposito divino contempla la reconciliación y una nueva relación el uno con el otro.
Pablo resalta el plan de Dios con el regreso de Onesimo,
Incentiva a comprender los caminos de Dios para reunificarnos
nos hacer reflexionar sobre nuestro papel en la reconciliación por medio de nuestras vidas.
Llamado a la acción
El perdón no es una opción es un mandato. Y muestra a Cristo y su carácter.Entonces:
Promueve como Pablo el perdón
Obedece y perdona, no sigas tus sentimientos, Dios los cambiara a su tiempo.
Perdona como Dios te ha perdonado, recuerda la gracia. Muestra el caracter de Cristo.
Se parte del proceso de restauración, de hacer las cosas nuevas, participa del propósito divino.
Dios nos ha dado el maravilloso regalo del perdon y a traves de esto disfrutar de sus bendiciones apesar de que nacio de un pecado, Dios tiene la capacidad de tornas lo oscro en claridad .
