LA UNICIDAD DE DIOS (IV) - TEOFANÍAS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 808 views
Notes
Transcript

Teofanías

Hemos visto como la naturaleza de Dios nos muestra su esencia (Espíritu) y sus atributos únicos e in-traspasables pero ¿Cómo se conecta todo esto con la unicidad? siguiendo el curso de ideas, de un Dios trascendental para todo pensamiento humano, en otras palabras ¿Cómo se hace ver un Dios por naturaleza visible a seres humanos que solo ven lo visible? la respuesta esta en las Teofanías o manifestaciones de Dios, manera en la que Dios se ha revelado a la humanidad.
Una de las maneras en las que Dios se reveló en el A.T y trato con la humanidad fue por el uso de teofanías
Definición: Manifestación visible de Dios que normalmente es considerada de uso temporal en su naturaleza.
Dios siendo invisible para el hombre se hace visible, manifestándose de una forma física, con esto, podemos notar los siguientes puntos:
Nadie puede ver el Espíritu de Dios.
Se puede ver una representación de Dios.

Ejemplos de teofanías

Dios aparece a Abraham

Génesis 15:1 (RVR60)
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
Génesis 15:17 (RVR60)
Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
Génesis 18:1–2 (RVR60)
Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
*Siguiendo el texto notamos que dos de esos varones eran ángeles. (Gn 19:22;19:1)
Podemos entonces ver tres formas distintas aquí de teofanías:
En visión.
Como un horno humeando y una antorcha de fuego.
Como un varó.
Haciendo otra referencia podríamos decir que Dios se manifestó también en forma de voz audible en Gn 12:1.

Dios aparece a Jacob

Génesis 28:12 (RVR60)
Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
Génesis 32:24 (RVR60)
Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
Podemos entonces lo siguiente:
La aparición de Dios en un sueño.
La aparición de Dios como un varón.
Debemos entender que la identificación de aquel varón es dada por el mismo texto “Vi a Dios cara a cara” Gn 32:30. Podemos ver que la biblia también describe esta apariencia como “El ángel” (Oseas 12:4) no es algo raro ya que, la biblia muchas veces a los ángeles con figuras de hombres.

Dios aparece a Moisés

Éxodo 24:12–18 (RVR60)
Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos.
Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.
Éxodo 33:9–11 (RVR60)
Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés. Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba. Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
Éxodo 33:18–23 (RVR60)
El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
Notamos entonces los siguientes puntos:
Dios se manifestó como columna de nube y de fuego.
Hablo con Moisés cara a cara.
Revelo sus espaldas.
Las referencias al rostro de Dios y a la gloria de Dios probablemente son metafóricas de la presencia de Dios y podrían aplicarse a muchos diferentes tipos de manifestaciones.

Al pueblo de Israel

Éxodo 19:16–19 (RVR60)
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.
Levítico 9:23–24 (RVR60)
Y entraron Moisés y Aarón en el tabernáculo de reunión, y salieron y bendijeron al pueblo; y la gloria de Jehová se apareció a todo el pueblo. Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.
Seguimos enumerando:
Dios e manifestó como: Truenos, relámpagos, nube y voz de trompeta, humo, fuego y terremotos.
La gloria de Dios vino como fuego en presencia de todo Israel.

La lista es larga

Job vio a Dios en un torbellino: Job 38:1
Los profetas vieron visiones de Dios: Is 6;Ezequiel 1:26-28;8:1-4;Daniel 7:2;9;Amós 9:1.
A Aarón y María: Nm 12:4-6
A Balaam: Nm 23:3-10
La lista es larga y realmente podemos encontrar muchos más ejemplos si nos fijamos en el texto bíblico.

Figuras consideradas teofanías.

Hay figuras mencionadas en la biblia que muchos creen que son manifestaciones de Dios mismo, aunque no son dan directas como las anteriores. Fijémonos en:
Josué 5:13–15 (RVR60)
Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
Un hombre con una espada se identifico como “príncipe del ejército de Jehová” este titulo y el echo de que esta figura no reprendió a Josue por adorarle en contraste a otros capítulos con ángeles (Ap 19:9-10) nos hace pensar que esta era una manifestación de Dios.
Notemos ahora algunas figuras:

El ángel de Jehová

El ángel de Jehová es una figura recurrente en la biblia y parece ser una teofanía:
Lo podemos ver por ejemplo con Agar, cuando le hablo como si fuera Dios y ella le llamó Dios.
Génesis 16:7–13 (RVR60)
Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
Notamos también que el Angel de Jehová estaba en la Zarza y en la comuna de nube.
Éxodo 3:2 (RVR60)
Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Éxodo 14:19 (RVR60)
Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas.
Si seguimos viendo el análisis el Angel de Jehová apareció a Israel y le hablo como Dios.
Jueces 2:1–5 (RVR60)
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.
El Angel de Jehová se presento a Gedeón y la Escritura dice que Jehová miro a Gedeón.
Jueces 6:11–24 (RVR60)
Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas.
Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista. Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
El Angel de Jehová aparece a Manoa y su esposa y, ellos creyeron ver a Dios.
Jueces 13:20–23 (RVR60)
Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto. Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto.
En resumen se asume que el ángel de Jehová es una teofanía aunque debemos mirar los siguientes dos puntos:
En otras manifestaciones de esta figura, no se indica claramente si lo era, aunque es común presumir que lo eran, notemos algunos ejemplos:
Abraham en el monte Moriah: Gn 22:11-18
Balaam: Nm 22:22-35
También hay ocasiones en las que esta figura claramente no es una manifestación de Dios.
La destrucción de Jerusalén: 2 Sa 24:16
Zacarías: Zacarías 1:8-19
En el N.T “El ángel del Señor” aparentemente es solo un ángel y claramente no es Jesús-
Con José: Mateo 1:20;2-13
Al mover la piedra: Mt 28:2
Felipe: Hechos 8:26
¿Podemos decir que el ángel de Jehová es siempre una manifestación directa de Dios? Algunas partes de las Escrituras parecen no apoyar esta idea, por otro lado, algunos dicen que instancias es una teofanía y en otras no y, eso parece estar armonizado con el marco bíblico: Un tercer punto afirma que el ángel de Jehová nunca es Jehová, sino solo un ángel literal, enfatizando que los ángeles son voceros, mensajeros y agentes de Dios, es decir, que es correcto decir que “El Señor hizo o dijo” aunque haya sido mediante una agencia divina como un ángel, bajo este tercer punto, las personas que reconocieron la visitación de Dios o estaban equivocadas en su carencia o en verdad habían visto a Dios o tal vez,razonablemente, reconocieron que Dios estaba usando un ángel para hablarles y se dirigieron a Dios mediante el ángel.
En resumen: Es evidente que el ángel de Jehová en el A.T no era siempre Dios mismo, la explicación más sencilla de esto es que la frase “ángel de Jehová” a veces re refería a una teofanía y en otras a un ángel ordinario. podemos dejar esa cita de un erudito de corte trinitario.
La Unicidad de Dios El Angel de Jehová

“En el Antiguo Testamento el ángel de Jehová podría ser solamente un mensajero de Dios (ja misma palabra hebrea significa mensajero), dis- tinto de Dios mismo (2 Samuel 24:16), o podría ser identificado con el Señor mismo hablando de Sí mismo . . el hecho de que Dios no puede ser ilustrado con claridad es típico de las teofanías del Antiguo Testamento ... Dios tiene la libertad de manifestar Su presencia, al mismo tiempo que los humanos tienen que ser protegidos de Su presen- cia inmediata.”’

Melquisedec

Génesis 14:18 (RVR60)
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
Muchos consideran esta figura como una teofanía, de hecho en Hebreos 7:3 se dice que él era sin padre, sin madre, y sin genealogía, esto interpretado de dos formas.
Que él era Dios.
Que no se conoce su origen genealógico
En Hebreos 7:4 se da la idea de que era un hombre, independientemente de si es una teofanía o solo un hombre ordinario, lo que si esta claro es que era tipo de Cristo (Hebreos 7:1-17)
Como nota: Todo indica que si era una manifestación de Dios, miremos los siguientes puntos:
¿Que simple hombre era más grande que Abraham en ese momento?
Su nombre: Rey de Justicia y Rey de Paz.
Hecho sacerdote para siempre

El cuarto hombre en el fuego

Daniel 3:28 (RVR60)
Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.
Aquí hay que tener cuidado ya que, al cuarto varón el rey pagano lo describe como “Semejante al hijo de los dioses” (Daniel 3:24-25) en todo caso, esta es una terminología pagana que de ninguna manera se refiere al Hijo de Dios, lo más seguro es que se trate solo de un ángel, incluso “hijos de Dios” puede ser una terminología referida a los ángeles (Job 38:7) no se descarta la idea de que pudo ser una teofanía temporal, más no como el Hijo de Dios descrito en el N.T.

Conclusiones

Claramente las Teofanías son visibles en el A.T, podemos cerrar aquí, meditando un poco en el N.T en dónde no vemos ninguna teofanía de Dios en forma humana fuera de Jesús, unificando esto la idea de que el Dios invisible se hizo visible en su manifestación en Cristo, que argumenta la unicidad.
Ahora Cristo era más que una teofanía temporal más, ya que no era Dios apareciendo en forma humana solamente, sino que, era Dios vestido de un cuerpo y una naturaleza verdaderamente humana.
Lo más acercado a teofanía en el N.T es la paloma en el bautismo de Cristo, más esto entra en tema de discusión más adelante, de todos modos notamos una falta notable de teofanías en el N.T y la razón es que no hay razón de ellas, pues Dios se ha manifestado plenamente y expresado en Jesucristo.
Juan 1:18 RVR60
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Colosenses 1:15 RVR60
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Hebreos 1:3 RVR60
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Para terminar, dejamos esta cita:

En el Antiguo Testamento Dios escogió revelar varios aspectos de Su naturaleza al hombre por medio de varias teofanías. En la era del Nuevo Testamento, la revelación progresiva de Dios mediante las teofanías culminó y hallo perfecto cumplimiento en Jesucristo

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.