Alianzas de muerte
Notes
Transcript
Poder religioso y poder politico
Poder religioso y poder politico
Utilizar el poder para el beneficio propio es un mal arcaico. Hay cientos de historias en donde se cometieron crimenes con el pretexto de conservar el poder. Si observamos las noticias veremos las luchas constantes en todos los bandos politicos con tal de mantener el control. Aunque tenemos conocimiento de los muertos en el periodo llamado “la inquisición”poco o nada sabemos acerca de los muertos en la llamada “epoca del terror” ocasionada por la revolución francesa. En ambos casos la motivación fue la misma: conservar el poder. Es bien sabido que cuando una persona sube al poder automaticamente tratará de acabar con lo que hizo su predecesor esto incluye quitar del poder a quienes considere una amenaza para si mismo o para su proyecto. Desafortunadamente esto no es ajeno al terreno de la iglesia.
En el pasaje de hoy notamos como el poder politico y el poder religioso se aliaron e hicieron una trama bastante enredada con el único objetivo de permanecer en el poder. La referencia inicial de Marcos dice que “tan pronto como amaneció” todo el consejo llevó a Jesús directo a Pilato. Este grupo tenía diversos intengrantes, entre ellos estaban los sacerdotes, los escribas y los ancianos, es decir todo el aparato religioso de la comunidad israelita. Está de más decir que se trató de una simulación. Sabemos por Marcos que ya habían resuelto matarle. Lo paradojico de este texto es que estas personas son los representantes de Dios en la tierra sin embargo están negados a perder sus privilegios y sobre todo niegan categoricamente que el Reino de Dios sea un reino donde los mas grandes son los que mas sirven.
Dentro de las iglesias este mal es como un cáncer. Avanza de manera silenciosa pero destruye todo a su paso. Se buscan ciertas categorias para generar distinción. El clero y el laico. Sin embargo estas divisiones son anti biblicas, no hay registro alguno que respalde este deseo de generar distinciones en el reino de Dios, la única clave que Jesús pone es: Quien quiera ser el mayor tiene que servir a todos.
Por supuesto que cuando se llega a la cima del poder hay pocas posibilidades de soltarlo, asi que todos los representantes religiosos, los que mas sabian, están dispuestos a pecar con tal de conservar el poder. En este punto notamos algo que caracteriza a las dinamicas de poder. El gran consejo decide aliarse con Pilato. Una breve descripción de parte de Filón acerca de Pilato nos dice que era un hombre sanguinario, corrupto, pronto a las ejecuciones y de una crueldad intolerable. Este era Pilato y a este hombre acuden los que se suponen que tienen el mayor conocimiento de Dios. Hoy poco ha cambiado, nuestras iglesias siguen buscando alianzas (conscientes o no) con el poder politico. Como si hubiera en ello una forma de recuperar el terreno que se está perdiendo. En USA hay serios problemas de división porque algunos pastores han apostado por el presidente electo como un “ungido por Dios” para solucionar el problema del movimiento woke.
Pilato pretende tener el poder y asi se lo hace saber a Jesús en el v.4. Sin embargo el Señor Jesús consciente de si mismo y mostrando el control de la situación decide no contestar. La dignidad del Señor no necesita la altivez ni su autoridad requiere agentes externos. Pilato entonces pretender forzarlo, quiere oirlo hablar como si pudiera controlar sus palabras, le pide que se defienda de sus acusaciones pero Jesús calla. Algo que Pilato no sabe es que realmente él no es soberano. En su discurso se ve que pretender congraciarse con el pueblo pero que también quiere sotlar a Jesús pues no lo percibe como una amenaza. Sin embargo Pilato termina siendo presa de la multitud y atrapado por las intrigas de los sacerdotes. Pilato sabe bien que las motivaciones de los sacerdotes tienen su origen en la envidia. Sin embargo las cosas no le salen a Pilato como él quiere. Quien realmente tiene autoridad en estos dimes y diretes es él. Pero por temor a perder el control decide una salida que lo termina arrastrando a una decisión que no quería tomar. Tarde o temprano en esta alianza de poderes terminaran traicionandose.
Barrabas y Jesús
Barrabas y Jesús
Hay similitudes entre el Señor y Barrabas. Primero en el nombre, Barrabas significa “el hijo del padre” e ironicamente Marcos nos ha dicho que Jesús es el hijo amado del Padre. Segundo, ambos se encuentran acusados de crimenes serios, por una parte Barrabas mató a alguien en una revuelta y además se sublevó. La acusación contra el Señor es mas o menos igual, el intenta ser el “rey de los judíos”.
Llegado el momento de decidir, los lideres religiosos incitan a la multitud a que decidan por el impostor. Que se decidan por el hijo del padre que toma la vida de otros con tal de obtener lo que quiere. Que se decidan por aquel que a través de la violencia busca otorgar la libertad a su pueblo. Barrabás tiene simpatizantes y amigos que abogan por él, Jesús está solo, nadie se ha quedado para defender su causa. Hoy parece que tampoco han cambiado las cosas. Se valora mucho a quien pueda presentar un discurso elocuente defendiendo “la sana doctrina” o lo moralmente correcto, no importa si en ese discurso también hay huellas de odio o de violencia hacia otro sector. Poco o nada se valora a quienes ofrecen alternativas desde el corazón de Jesús, donde hay acompañamiento a quienes sufren o solidaridad con los oprimidos y marginados. Se ve mal que un cristiano pida amor para los perdidos se cataloga de una debilidad de caracter y de poco compromiso con la fe.
En este relato han fallado todo. Solo hay uno que sin abrir la boca está agradando al Padre. Solo hay uno que está dispuesto a morir por todos incluso por estos adversarios suyos que gritan o graznan por su muerte. Estamos llamados a proclamar el nombre de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. Guiemos a las personas a decidir por Jesús, nosotros mismos decidamos por su mensaje y traigamos paz a una sociedad convulsa. Al final Pilato y el gran consejo perecieron. Apenas 3 años después de estos eventos Judea fue arrasada y Pilato fue depuesto. Dios hizo justicia en su tiempo. Quien pemanece eternamente es Jesús. Decidamos por Jesús.
