Escuchar y Hablar

Fundamentos de Nuestra Identidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Introducción

Segunda semana de la serie “Fundamentos de Nuestra Identidad”.
Estamos caminando este mini-proceso de discipulado juntos como iglesia. La semana pasada vimos el Evangelio y Nuestra Nueva Identidad en Cristo. Hoy vamos a aprender a Escuchar y Hablar con Dios, y la siguiente semana vamos a terminar esta serie de discipulado.
Abran sus biblias en 1 Juan 3:1-3
1 Juan 3:1–3 (NBLA)
1 Miren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios. Y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos como Él es. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro.
Oración

Mapa

Un Dios relacional (1 Juan 1:1-3)
Aprendiendo a escuchar (Lucas 24:13-32)
Aprendiendo a hablar (Mateo 6:9-13)
Todo se trata de una relación con Dios. Usemos la metáfora de un bebe recién nacido. Cada cosa que hace es emocionante, y estamos atentos a ese nuevo bebe. Pero un bebe también tiene necesidades, cuidado, leche materna, atención, escuchar su nombre, sentirse amado, necesita escuchar la voz de sus padres, aprender a comunicarse y después a moverse, necesita ser limpiado y luego aprender a limpiarse.
La relación con Jesús es similar, necesitamos lo mismo. Nosotros somos bebes espirituales. Nacimos de nuevo y empezamos a crecer. El objetivo de lo que estamos haciendo es que tu puedas aprender y ser discipulado pero que a la vez puedas ayudar a otro a hacer lo mismo.

Un Dios Relacional (1 Juan 3:1-3)

La semana pasada dije que fuimos adoptados y ahora somos Hijos de Dios, por medio de Jesús. Necesitamos aprender a relacionarnos con nuestro Padre.
Juan 1:11–13 (NBLA)
11 A lo Suyo vino, y los Suyos no lo recibieron. 12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
AL RECIBIR Y CREER EN JESÚS DIOS NOS ADOPTA COMO SUS HIJOS. El Dios del universo nos adopta como sus hijos.
Esto es una expresión del amor. (¿Se acuerdan? Efesios 3:19 “19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.” )
1 John 3:1 NBLA
1 Miren cuán gran amor nos ha otorgado el Padre: que seamos llamados hijos de Dios. Y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a Él.
Tenemos una Nueva Identidad y un padre que se deleita en relacionarse contigo y conmigo.
Rompe paradigma - Dios lejano. Dios de la Biblia - Es un Dios poderoso, santo, imponente, pero también es un Dios vivo que se involucra con su creación. Dios esta vivo y le encanta relacionarse con nosotros, Sus Hijos.
La Biblia esta llena de invitaciones de Dios a buscarles para relacionarnos con Él. Los grandes héroes del AT, no fueron grandes por sus atributos, sino por su RELACIÓN CON DIOS. En el NT, vemos como la vida se trata de una RELACIÓN CON JESÚS. - Seguir a Jesús. Sígueme y se mi discípulo: ANDA CONMIGO. Los discípulos tenían una relación con Jesús, TODOS LOS DÍAS. Y Dios nos invita a esta misma cercanía.
Salmo 27:4 (NBLA)
4 Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré: Que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura del Señor Y para meditar en Su templo.
Contemplar, tiene que ver con disfrutar de Dios, buscar estar todos los días con Él. Eso es algo que debe caracterizar la vida del creyente en Identidad.
No necesitamos hacer nada: La Biblia dice que puedo acercarme confiadamente al trono de su Gracia (Hebreos).
Dios se relaciona de esa manera Exodo 33:11:
Éxodo 33:11 (NBLA)
11 Y el Señor acostumbraba hablar con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Cuando Moisés regresaba al campamento, su joven ayudante Josué, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda.
Cercanía - Posible por medio de Jesús.
DIOS QUIERE TENER UNA RELACIÓN CONTIGO.

¿Cómo podemos tener esta cercanía con Dios?

Alguna vez te has preguntado ¿porque querríamos relacionarnos con Dios, además del hecho de que es Dios? Para ser más como Jesús, ese es nuestro propósito. Romanos 8:29
Romanos 8:29 (NBLA)
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
“Dime con quien andas y te diré quien eres” - Cuando andas con alguien comienzas a parecerte a esa persona. A medida que te relaciones con Jesús, te vas a parecer más y más a Él.
Dios nos salva para transformarnos, y ser más como JESÚS. Escuche algo en la semana: DIOS NOS AMA COMO SOMOS, PERO NO QUIERE QUE SIGAMOS SIENDO COMO SOMOS.
¿Cómo se relaciona Jesús con Dios?
Pasa tiempo con Su Padre - Marcos 1:35
Mark 1:35 NBLA
35 Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba.
Jesús, siendo hijo de Dios busca el Rostro de su Padre, nosotros al ser discípulos de Jesús, debemos hacer lo mismo. Esto era un prioridad en la vida de Jesús, tanto que es lo que sus discípulos le pidieron que les enseñare. Lucas 11:1
Lucas 11:1 (NBLA)
1 Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de Sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos»
Escuche a un buen amigo decir: Ellos no pidieron una clase de caminar sobre el agua, multiplicación de los panes o el siempre útil convertir agua en vino o resucitar muertos. Los discípulos dijeron ENSÉÑANOS A ORAR. ¿Te imaginas estar ahí mientras Jesús oraba? Enséñanos a comunicarnos con Dios, a tener una relación con Él.
Con esto conectamos al siguiente punto

Aprendiendo a Escuchar (Lucas 24:13-32)

Para cualquier relación, proceso de negociación, entrevista, lo mejor siempre es empezar ESCUCHANDO. Regresando a la analogía de un bebe recién nacido un bebé necesita “Aprender a Escuchar”. (Por cada palabra que un niño habla, tiene 50 palabras en su cerebro que no sabe hablar) ¿Cómo las conoce? Las escucho.
El niño aprende a escuchar la voz de sus padres. ¿Por qué? - Porque es la voz que más escucha.
Vivimos en un mundo lleno de voces, es imprescindible para el creyente que sepamos distinguir la voz de nuestro Padre. Saber poner atención a Su voz. ¿Que voces escuchas tu? ¿A que le pones atención?
SI YO NO ESCUCHO CONSTANTEMENTE LA VOZ DE MI PAPÁ, NO PODRÉ RECONOCER SU VOZ; y por lo tanto puedo ir y seguir cualquier voz que me resulte agradable.
Hebreos 1:1–2 (NBLA)
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Ahí es donde esta la importancia de la Biblia. Porque en ella encontramos el carácter de Dios, la obra de Jesús, encontramos Su plan y cual es nuestro rol en ese plan.
Somos bebes espirituales necesitamos alimento, 1 Pedro 2:2
1 Pedro 2:2 (NBLA)
2 deseen como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcan para salvación,
Necesitamos la leche TODOS LOS DÍAS. ¿Cada cuanto necesita leche un bebé? Queremos que crezcas, no queremos chaparros espirituales.

¿Qué es la Palabra de Dios?

2 Timoteo 3:16–17 (NBLA)
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16–17 (NTV)
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
La Biblia es inspirada por Dios (TODA) - Hombres humanos fueron inspirados por el Espiritu Santo, es confiable porque viene del corazón y de la boca de Dios.
Es útil para enseñarnos lo que es verdad - La semana pasada vimos que como creyentes sabemos que hay UNA SOLA VERDAD. Esa VERDAD esta en la Biblia. ¿Quieres escuchar a Dios? Lee Su Palabra. ¿Quieres escuchar a Dios en voz audible? Lee Su Palabra en voz alta.
Es útil para hacernos ver lo que esta mal en nuestra vida - ¿Cómo te das cuenta de que necesitas peinarte, maquillarte? ¿Cómo sabes si te ves bien? Nos miramos en un espejo. La Biblia es ese espejo en el cual nos miramos.
Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto - Ahí esta la respuesta.

Atributos de la Palabra

La Biblia habla de sus atributos, Salmos 119:105
Salmo 119:105 (NBLA)
105 Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para mi camino.
¿Cuando necesito una lámpara? Cuando hay obscuridad. La Palabra de Dios nos ayuda a andar, nos ayuda a ver donde estamos y a donde vamos.
¿Alguna vez has venido a la iglesia y has pensado que el mensaje es porque alguien me platico de ti? Hebreos 4:12
Hebreos 4:12 (NBLA)
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
La Palabra de Dios, habla a tu vida exactamente como lo necesitas. Y a medida que las descubres, quieres más. Jeremias 15:16
Jeremías 15:16 (NTV)
16 Cuando descubrí tus palabras las devoré; son mi gozo y la delicia de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, oh Señor Dios de los Ejércitos Celestiales.
No te esta deleitando ¿llevas en verdad Su nombre?

Personaje Principal

Jesús - Jesús es el centro y el personaje principal de la Biblia. Todo apunta a Jesús. Si has venido a los miércoles de oración debes tener marcado este pasaje. Lucas 24:13 ; Lucas 24:27-32.
El día de la resurrección.
Lucas 24:13 (NBLA)
13 Aquel mismo día dos de los discípulos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén.
Lucas 24:27–32 (NBLA)
27 Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras. 28 Se acercaron a la aldea adonde iban, y Él hizo como que iba más lejos. 29 Y ellos le insistieron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. 30 Al sentarse a la mesa con ellos, Jesús tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y lo reconocieron; pero Él desapareció de la presencia de ellos. 32 Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?»
Imagina el momento. El punto central de la revelación de Dios y de la Biblia es JESÚS.
Cuando tu tienes un encuentro con Jesús en la Biblia, eso debe hacer ARDER tu corazón. ¿Has tenido esa experiencia? Leer la Biblia no es una actividad pasiva y aburrida, sino emocionante al ir descubriendo a Nuestro Señor y Salvador.

ARDE CON DIOS

Cuando tu leas una porción, un pasaje debes buscar:
Atributos de Dios - Conocer a Dios. Relación a Cristo - Buscar a Jesús. Debo poner/quitar - Guía. Esperanza/Promesa - Dios en control.
Atributos de Dios - ¿Quién es Dios en la porción? ¿Qué me muestra de su carácter? Dios es... Relación a Cristo - Te puede costar trabajo. ¿Cómo se relaciona con Cristo? ¿Qué anuncia de Él? ¿Qué puedo conocer? ¿Es una promesa en Él? Debo poner/quitar - ¿Qué necesito cambiar? ¿Qué aprendo de mi Identidad en Cristo? ¿Qué conducta debo desarrollar/eliminar? Esperanza/Promesa - ¿Qué verdades/promesas necesito abrazar? ¿Cómo da esperanza? ¿Que consecuencias hay? La Biblia esta llena de esperanza.
Ejemplo Breve:
Salmo 31:1–5 (NBLA)
1 En Ti, oh Señor, me refugio; Jamás sea yo avergonzado; Líbrame en Tu justicia. 2 Inclina a mí Tu oído, rescátame pronto; Sé para mí roca fuerte, Fortaleza para salvarme. 3 Porque Tú eres mi roca y mi fortaleza, Y por amor de Tu nombre me conducirás y me guiarás. 4 Me sacarás de la red que en secreto me han tendido; Porque Tú eres mi refugio. 5 En Tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Señor, Dios de verdad.
Atributos: Dios es: Señor, refugio, Dios de justicia, Dios que rescata, roca fuerte, fortaleza, Dios que salva, roca, fortaleza, guía, confiable, redentor, Dios de Verdad. Relación a Cristo: En tu mano encomiendo mi espíritu. (Lucas 23:46), Redención (Colosenses 1:14).
Luke 23:46 NBLA
46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: «Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu.” Habiendo dicho esto, expiró.
Colossians 1:14 NBLA
14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.
Debo quitar/poner: Debo refugiarme en el Señor en lugar de otras cosas. Debo dejar que Dios me conduzca y me guíe. Esperanza y promesa: Cuando me refugio en Dios no seré avergonzado. Dios nos redime y podemos confiar en Él.
Vemos como a través de esto Dios nos habla y quiere que le escuchemos. El regalo de Jesús es el Espiritu Santo, que habita en nosotros y nos permite escuchar a Dios por medio de Su Palabra. Juan 14:26
John 14:26 NBLA
26 »Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.

¿Cómo hacerlo?

Todos los días, a mi me funciona en la mañana.
Empieza escuchando a Dios.
Escribe lo que Dios te esta hablando. (Registro)
Responde a Dios en oración

Aprendiendo a Hablar

¿Cómo respondo? - ¿Qué hace un bebé? Al principio quiere atención, después comienza a balbucear, después algunas palabras, después conectamos ideas, un adulto se comunica.
Jesús nos enseño a orar: Lucas 11:
Luke 11:1 NBLA
1 Aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de Sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos»
Jesús espera que oremos, es la marca de un discípulo. Lucas 11:2
Luke 11:2 NBLA
2 Y Él les dijo: «Cuando oren, digan: “Padre, santificado sea Tu nombre. Venga Tu reino.
Y entonces viene el modelo de la oración: Mateo 6:9-13
Matthew 6:9–13 NBLA
9 »Ustedes, pues, oren de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea Tu nombre. 10 ”Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo. 11 -”Danos hoy el pan nuestro de cada día. 12 -”Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 -”Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal. Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén”.
Modelo a seguir, no es un ritual. Hay un ritmo en esta oración y es lo que hemos comenzando a enseñar.

Ritmo de oración:

Reverencia: Santificado sea Tu Nombre - Alaba a Dios por quien es Él y lo que ha hecho. - ¿Quién es Dios?
Respuesta: Venga Tu Reino. Hágase Tu voluntad - Dios es Rey, quiero que su reino se establezca en mi vida y el mundo. La voluntad de Dios es perfecta, en respuesta la quiero. - ¿Cómo debo responder a eso que sé de Dios? - Confesión, arrepentimiento, alineación.
Ruego: Danos hoy el pan, perdónanos nuestras deudas. - Jesús nos enseña a pedir a Dios: Provisión (Pan), Perdón, Protección (libre del mal) - ¿Que necesito orar rogando que Dios me conceda en base a lo que sé de Dios y confesé de Dios.
Recurso Real: Tuyo es reino y el poder y la gloria - ¿En base a que atributos o elementos me apoyo y confió para mi vida?
Te alabo mi Dios porque eres _______________ (Atributo de Dios). Te exalto Señor porque he experimentado que Tu eres __________ (atributo experimentado de Dios) en medio de _________ (situación pasada o que estas pasando).
Señor en respuesta a que Tu eres _________ (atributo de Dios) yo voy a ___________ (Acción a quitar o poner). Dios perdóname porque yo _______ (acción a quitar o poner) cuando Tu Palabra me dice que ____________ (verdad o atributo en la palabra).
Padre porque Tu eres ______________ (atributo) hoy te pido/ruego ____________ (necesidad especifica). (ESTO ES PEDIR SEGUN SU VOLUNTAD)
Rey porque Tu eres ___________ (atributo) puedo hoy confiar que tu _________________ (necesidad, situación), Dios porque tu me has dado ____________ (Identidad, recurso) hoy se que puedo enfrentar ___________ necesidad específica.
¿Tiene sentido?

Eco Horizontal

Todo esto me sirve, para yo poder llevar. Efesios 4:29 y Colosenses 4:6
Ephesians 4:29 NBLA
29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.
Colossians 4:6 NBLA
6 Que su conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepan cómo deben responder a cada persona.
NUEVA FORMA DE HABLAR. NUEVAS CONVERSACIONES

Conclusión

"Dios no es un ser distante. Es un Padre amoroso que nos invita a escucharlo a través de Su Palabra y a hablar con Él en oración. Es en esta relación donde encontramos dirección, consuelo y transformación. Como hijos de Dios, hemos recibido el privilegio de caminar en comunión con Él todos los días. Y mientras más lo conocemos, más nos parecemos a Jesús."

Tarea

Esta semana (ARDE) haz esto en Salmo 1 y Salmo 23. Escribe lo que descubres.
Ora usando los 4 ritmos de la oración.
Se intencional en hacerlo un mes. Y el 29 de febrero te espero en nuestra reunión de oración.

Llamado

"Tal vez hoy estás aquí y te sientes lejos de Dios. Déjame decirte algo: Él nunca deja de hablar. A través de Su Palabra y Su Espíritu, Él te llama a una relación con Él. Si nunca has entregado tu vida a Cristo, este es el momento de abrir tu corazón, recibir Su amor y ser adoptado como Su hijo. Y si ya eres creyente, pregúntate: ¿estoy escuchando y hablando con Dios como debería? Hoy es el día para renovar tu compromiso y permitir que Su Palabra y oración sean el centro de tu vida."

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DE LA PLENITUD
Ephesians 3:19 NBLA
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.