El Gran Yo Soy: La Presencia de Dios en Nuestras Vidas
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 300 viewsNotes
Transcript
Nueva Versión Internacional (Éxodo Capítulo 3)
13 Pero Moisés insistió:
—Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes.” ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?” 14 —Yo soy el que soy—respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes.” 15 Además, Dios le dijo a Moisés: —Diles esto a los israelitas: “El SEÑOR, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Éste es mi nombre eterno; éste es mi nombre por todas las generaciones.”
Quien es Dios?
Conocimiento de Dios
Génesis (Capítulo 1)
1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. (El a través de su palabra crea el universo)
Salmos (Capítulo 33)
6 Por la palabra del SEÑOR fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca, las estrellas.
Salmo (Capítulo 148) él dio una orden y todo fue creado.
Juan (Capítulo 1)
3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.
Hebreos (Capítulo 11)
3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.
Su Gracia y la Biblia nos concede entender que solo es el Creador y Senor de todo.
1 Corintios (Capítulo 2)
12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.
No hay duda de su existencia y poder se manifiesta en el orden de la creación.
Romanos (Capítulo 1)
20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.
Nadie tiene excusa de no conocer a Dios
Romanos (Capítulo 2)
14 De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley. 15 Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan. 16 Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi evangelio.
Dios es incomprensible
Salmo (Capítulo 139)
6 Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo.
Romanos (Capítulo 11)
33 ...¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! 34 «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?» 35 «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?»
Sin embargo esto no implica que no podamos conocer a Dios al crearnos a su imagen y darnos su palabra donde se revela así mismo. Por esta razón toda doctrina cristiana se debe fundamentar de que la Escritura es la Palabra de Dios escrita.
Deuteronomio (Capítulo 29)
29 »Lo secreto le pertenece al SEÑOR nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley.
Naturaleza de Dios
El solo existe por si mismo, es auto suficiente, eterno y no necesita nada fuera de si mismo.
Salmos (Capítulo 93) Desde el principio se estableció tu trono, y tú desde siempre has existido.
Hechos (Capítulo 17) No vive en templos construidos por hombres, 25 ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.
El Señor es inmanente es decir que participa y esta presente en el mundo
Salmo (Capítulo 139) 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. 3 Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. 4 No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, SEÑOR, ya la sabes toda. 5 Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano.
No solo Dios sustenta el mundo sino que lo gobierna y lo moldea eficazmente para alogar su objetivo eterno.
Efesios (Capítulo 1)
...fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad
El tiempo y el espacio lo lo limitan
1 Timoteo (Capítulo 1) 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Dios Infinito implica que 100 pre esta presente en todas parte
Salmo (Capítulo 139) 7 ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? 8 Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí.
Dios se manifiesta como absoluto, integral, certero e inmediato, y abarca las cosas del pasado, del presente y del futuro, tanto las que son como las que podrían ser. Dios obra en, con y a través de Sus criaturas para lograr todo lo que desea hacer de manera que lo desea, sin violar la naturaleza de las cosas ni el albedrío humano.
Isaías (Capítulo 46) 10 Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. Yo digo: Mi propósito se cumplirá,
y haré todo lo que deseo. 11 Del oriente llamo al ave de rapiña; de tierra distante, al hombre que cumplirá mi propósito. Lo que he dicho, haré que se cumpla; lo que he planeado, lo realizaré.
Nunca se describe a Dios como concepto meramente abstracto ni como fuerza o poder impersonal. Mas bien , El es el Dios gloriosos que conoce, desea, planifica, habla, ama, se enfurece, hace preguntas, da ordenes, escucha la alabanza y la oración, e interactua con sus criaturas.
Dios es triuno
Aunque la palabra “trinidad” no se encuentra en la Escrituras, los teólogos la han empleado para reconocer la enseñanza bíblica de que Dios no solo es uno en naturaleza sino también tres en cuanto a Su persona.
Juan (Capítulo 5) 19 Entonces Jesús afirmó: —Ciertamente les aseguro que el hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su padre hace, porque cualquier cosa que hace el padre, la hace también el hijo.
Carácter de Dios
A través de las Escrituras, en el trato de Dios con los seres humanos podemos ver el el carácter de Dios revelado por completo, particularmente en acciones a través de Jesucristo, la palabra hecha carne.
Juan (Capítulo 1) 1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
El carácter de Dios es amor santo. Es importante no separar nunca la santidad de Dios del amor de Dios.
Levítico (Capítulo 11) 44 Yo soy el SEÑOR su Dios, así que santifíquense y manténganse santos, porque yo soy santo. No se hagan impuros por causa de los animales que se arrastran.
Santo refleja el significado de separación. Separación del pecado. El es puro, recto y justo por eso las Escrituras enfatiza que nuestro pecado y la santidad de Dios son incompatibles. El pecado nos separa de El
Isaías (Capítulo 59) 2 Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar.
Su reacción santa contra la maldad están íntimamente relacionadas.
Juan (Capítulo 3) ....pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.
DONDE NO HAY PECADO NO HAY IRA, PERO SIEMPRE HABRÁ SANTIDAD. Dios manifiesta Su ira cuando en Su santidad confronta la rebeldía de quienes llevan Su imagen. De otra manera Dios no seria el Dios celosos que proclama ser.
Dios es Amor, en 1 Juan 4:8. En este contexto, Juan no interpreta el amor de Dios como un mero sentimentalismo o cerrar de Sus ojos ante nuestro pecado; mas bien, percibe el amor divino como aquello que ama lo que no merece ser amado. La máxima expresión de amor y santidad fue el la cruz del calvario. En la relación con Su pueblo, se revela como Dios de gracia y de verdad, lento para la ira y que abunda en amor y fidelidad, sabiduría y bondad.
El Nombre de Dios
El nombre de Dios es una manifestación personal y revela la relación de El con su Pueblo.
Su nombre se CONOCE por que Dios decide darlo a conocer.
Los diez Mandamientos prohíben violar el nombre divino.
Las batallas que se peleaban en Su nombre eran victoriosas.
En N.T el nombre de Dios tiene su máxima expresión en Jesucristo.
Juan (Capítulo 17)
6 »A los que me diste del mundo les he revelado quién eres.
En la Biblia, el nombre EL suele referirse a la deidad en contraposición a la revelación histórica que se asocia con el nombre “Yahvéh”. EL se presenta cuando se lo une a otros términos a fin de revelar el carácter de Dios.
El-Shaddai “Dios de los montes” o “El Dios todopoderoso”: se relaciona al periodo patriarcal. Dios lo empleo para establecer Su pacto con Abraham.
El-Elyon “El Dios Altísimo” o “El Exaltado”: el sacerdote Melquisedec bendigo a Abraham en ese nombre.
El-Olam “El Dios Eterno” : Abraham planto un tamarisco en Berseba, y en ese lugar invoco el nombre de Señor, el Dios Eterno.
El-Berit “El Dios del pacto” : Solo Dios establece y guarda el pacto.
El-Roi “Dios que me ve” o “Dios de visión” : Dios ve las necesidades de Su pueblo y responde. Cuando Agar huyo.
Elohim : Es un plural de majestad. Revelación infinita de Dios.
Isra-el (alguien gobernado por Dios)
Bet-el (casa de Dios)
Peni-el (rostro de DIos)
Cuando Jesús exclamo en la cruz, “Eloi, Eloi”, “Dios mio, Dios mio”
Nombre de Dios para el Pacto
El nombre de Dios en el pacto fue “Yahvéh” Este es tan exclusivo que Dios estableció un pacto con Su pueblo sobre la base de Su propia revelación.
Yahvéh-Jireh “Jehová proveerá” : Dios provecho un carnero para Abraham.
Yahvéh-Nissi “Jehová es mi estandarte” : Moisés le atribuye este nombre a Dios después de la victoria sobre los amalecitas.
Yahvéh-Mekaddesh “ El Señor santifica” : El llama su pueblo que es colocado aparte, separado.
Yahvéh-Shalom “ Jehová es paz” : Gedeón edifico en Ofra un altar para expresar que Dios le concede bienestar a Su pueblo y no muerte.
Yahvéh-Sabaot “ Jehová de los ejércitos” :Designa a Dios como rey y gobernante de Israel, de sus ejércitos, de su templo y del universo en pleno.
Yahvéh-Rohi “ Jehová es mi Pastor” :Dios proporciona cuidado amoroso hacia Su pueblo.
Yahvéh-Tsidkenu“ Jehová justicia nuestra” :Nombre que Jeremías le dio a Dios. Dios justo que gobernara sobre Israel después de regresar del cautiverio.
Yahvéh-Shammah “ El Señor esta presente” : Se vincula con la restauración de Jerusalén
Adonaí: Un titulo de autoridad y honor. Se traduce Señor.
Abba (Arameo): Termino afectivo que se aproxima a nuestra palabra “Papi” o Papito” Utilizada por Jesús al hablar de Su relación intima con Dios.
Marcos (Capítulo 14)
36 Decía: «Abba, Padre, todo es posible para ti. No me hagas beber este trago amargo, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.»
