153 ¡No te preocupes, confia en Dios!
Sermón del monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 55 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
25 »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?
Cuerpo:
Paráfrasis
Jesús les esta diciendo a sus discípulos que no se preocupen por sus vidas en las áreas de la comida, bebida y vestido, , les hace una pregunta haciéndoles ver que la vida es más importante que la comida y la ropa, luego les hace una comparación de que si las aves son alimentadas por el Padre, cuanto mas sus discípulos serán alimentados, finalmente con una pregunta les hace ver a sus discípulos que por mucho que se preocupen ellos no pueden añadir ni una sola hora a sus vidas.
Entonces Jesús le esta dando un mandato aquí a sus discípulos, ¿Alguien sabría decirlo? NO OS PREOCUPÉIS, es curioso como en 6 versículos hace mención a la palabra “no os preocupéis”, pero en tres de ellos hace un énfasis fuerte “Por eso y por tanto”” (Mateo 6:25;31;34) “no os preocupéis”
El tema principal aquí es la exhortación a sus discípulos de que “no se preocupen”
En este pasaje vemos tres puntos que nos ayudan a comprender la situación del problema y a confiar en la provisión de Dios.
El primer punto es
La preocupación es un hecho real (v 25)
25 Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?
La exhortación de Jesús “ …NO OS PREOCUPÉIS...”
El término griego es "merimnate" se relaciona con la preocupación y la ansiedad en el contexto cristiano. Según los artículos, esta palabra griega describe una condición de sentirse "suspendido en el aire" o inseguro[1].
Y son muchas las personas que se sienten inseguras, en sus vidas.
La palabra también puede significar "ser halado en direcciones diferentes", lo que implica un conflicto entre la voluntad de Dios y nuestros deseos[3], y es que cuando interponemos nuestros deseos y placeres a la voluntad de Dios tarde o temprano comenzamos a experimentar una falta de paz y de tranquilidad, que nos lleva a preocuparnos y eso conlleva peligros. ¿En que dirección estas yendo tu en todas las áreas de tu vida?
Concepto de Preocupación “El concepto de preocupación está enraizado en nuestra naturaleza humana de anticipar posibles obstáculos y soluciones” (www.significadosweb.com)
Nosotros tendemos a anticipar posibles obstáculos y soluciones en el día a día, pero muchas veces nos equivocamos porque las cosas no salen como creíamos y como dice Mateo 6:34 “Basta a cada día su propio afán”
La preocupación mi querido hermano es un hecho real que millones de personas experimentan y Jesús nos está diciendo como discípulos que “No nos preocupemos”, pero muchas veces nosotros decimos, es imposible dejar de preocuparse.
Muchas de las preocupaciones se pueden evitar y SI NOSOTROS SABEMOS LA CAUSA, PODEMOS DEJAR DE PREOCUPARNOS CON LA AYUDA DE DIOS.
En este mismo versículo (POR ESO,…), VEMOS LA CAUSA DE LA PREOCUPACIÓN.
2. La causa de la preocupación “ Por eso,......”
En Mateo 6:24
24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
a) Centrarse en las cosas del mundo.
Jesús esta diciendo que nadie puede servir a dos señores, “no se puede servir a Dios y a las riquezas”, ¿Significa esto que las personas tienen que dar su dinero a la gente, o hacer diezmos, etc…? ¡No!, el enfoque aquí lo vimos hace unas semanas y fue el de “no acumular tesoros en la tierra” (Mateo 6: 19-23) es decir que nuestra inversión no es en lo material, sino en lo eterno es decir en lo celestial, buscando el amor, el servicio, las disciplinas espirituales (Oración, meditación, ayuno,..) ¿Tenemos que dejar de trabajar entonces? ¡No!, simplemente tenemos que tener ese equilibrio entre el trabajo, la familia, la iglesia, la sociedad, pero cuando las personas se enfocan en trabajar y querer ganar más, es allí el peligro de querer acumular tesoros en la tierra, y cuando la persona entra en la “CODICIA” es cuando se va separando de Dios y amando más las riquezas que a Dios.
La causa de la preocupación es que empezamos a codiciar cosas y nos desenfocamos de las necesidades básicas del ser humano, que son la comida, la bebida y el vestir
Jesús no se está refiriendo a las multitudes, Jesús se está refiriendo a sus discípulos, es decir a sus siervos y Jesús está haciendo énfasis en que Dios es quien nos sustenta, en ese tipo de necesidades.
Muchas de las personas, se preocupan porque están en el punto de la codicia, no se enfocan en las necesidades básicas, sino que se empiezan a enfocar en muchos privilegios, se van metiendo en deudas, en pequeñas letras que luego no pueden pagar y eso les lleva a que tienen que trabajar más y más horas, y los intereses van subiendo y aunque se ganen 3000 euros, las deudas no se terminan de pagar, es decir el sueldo es como un saco roto, eso comienza a preocupar a las personas y todo ello va llevando a que somos esclavos de los bancos y de las personas, tal y como dice el Señor en Proverbios 22:7 “Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores”
El Señor Jesús nos esta dejando claro que Dios nos provee de ese tipo de necesidades básicas y que no nos tenemos que preocupar.
Mi querido hermano, necesitamos ser sensibles a la voz de Dios, e identificar este tipo de cosas que causan la preocupación, porque si tu te sientes identificado, tienes que tener en cuenta que estas en peligro (ilustración) es como cuando uno se acerca a un radar y sabe que esta excediendo la velocidad mayor parte del camino, y resulta que ve el cartel del radar, pero se pone a hablar con la persona de al lado y no se da cuenta de que el radar esta a unos metros, y al pasar el radar siente un flash,.... Cuando las personas están centradas en las cosas del mundo sus preocupaciones les llevan a peligros en su vida con Dios.
3) Peligros de la preocupación
a) Pueden alejar a las personas de Dios
Cuando las personas se centran en las cosas del mundo y se comienzan a preocupar corren el peligro de que la Palabra que un día cayó, pueda ser ahogada, recuerden la parábola del sembrador.
22 Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, este es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.
¿Como se ahoga la Palabra? Se le empieza a dar prioridad a todo menos a la Palabra, y poco a poco , se deja de valorar y se empieza a descuidar, sin tener una relación con Dios, se puede venir a la iglesia, pero la persona esta pensando en que termine el sermón para irse, hay un rechazo interno y eso le lleva a que luego empieza a dejar de venir a la iglesia, evidentemente este tipo de actitud empieza a ser aceptada en la persona y se empieza a hacer a un dios a su imagen y semejanza, empieza en su mente a prejuzgar a los hermanos, a enfocarse en los errores de los demás, y por ultimo como no hay fruto en su vida, se mantiene al margen viviendo una vida religiosa.
Conclusión:
Estamos de acuerdo de que la preocupación es un hecho real en muchos creyentes, que hay causas que podemos evitar que entremos en las preocupaciones, pero el Espíritu Santo en su bondad identifica a nuestras vidas, para que las dejemos y nos volvamos al Padre, si o si necesitamos tomar un plan de acción para dejarlos, porque sino corremos el peligro de que la Palabra que un día cayo en nuestro terreno no de fruto, y que como millones de supuestos creyentes se vayan a practicar las cosas del mundo. Teniendo estas cosas en cuenta, hay un remedio para la preocupación.
Por la gracia de Dios tal y como dice en 2 Timoteo 3:16-17
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Su Palabra nos ayuda a identificar patrones inadecuados a nuestras vidas, que hacen que nos acerquemos a Dios.
El remedio frente a las preocupaciones es:
4) Estar centrado en Dios (Mateo 6:33)
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
¿Como buscamos su reino y su justicia? Necesitamos crecer en nuestra área espiritual, si seguimos en las cosas del mundo, jamas seremos capaces de centrarnos en el reino de Dios y menos aun en su justicia, porque nosotros tendremos nuestra propia justicia (invitar a que hagan la evaluación de espiritualidad), muchas personas dentro de la iglesia no crecen porque no quieren, porque prefieren estar haciendo otras cosas que en buscar el reino de Dios, es totalmente inútil que crezcas tu solo en tu casa interpretando la escritura a tu pensamiento (Tradición y cultura)
En Romanos vemos que si nuestra mente esta puesta en el Espíritu nosotros encontramos vida y paz
Romanos 8:6 (LBLA)
6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;
Mi querido hermano y hermana, si tu estas pasando por tiempos de preocupación, necesitas saber descansar en el Señor, necesitas confiar en el Señor y si que podemos.
Jesús en el momento más critico nos dejo el mejor ejemplo, Jesús empezó a agonizar, a sudar sangre, pero el puso su confianza en el Padre, el sabia lo que le iba a pasar, pero era necesario que muriera en la Cruz para que la humanidad, tuvieramos acceso a Dios.
¿De que forma esta hablando Dios en este pasaje? ¿Te sientes identificado? necesitas, ponerlo en práctica.
Piensa en tus preocupaciones, ¿Tienen que ver con la comida y el vestir? Confía en la palabra de Dios,
¿Tiene que ver con deudas inesperadas? Pídele a Dios sabiduría para tener ese equilibrio entre el trabajo y la relación con Dios.
¿Tiene que ver con temor a la vida? Recuerda que nosotros no podemos añadir ni una sola hora.
Pon tus preocupaciones diarias en las manos de Dios, porque el tiene cuidado de ustedes.
1 Pedro 5:7 (TLA)
7 Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.
