ES HORA DE SEMBRAR
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 464 viewsNotes
Transcript
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
PUNTOS:
1.UNA ADVERTENCIA DE NO ENGAÑARTE Y BURLARTE DE DIOS.
2.SE SIEMBRA Y SE COSECHA SI O SI.
3.UN MENSAJE PARA LOS PASTORES Y MAESTROS EMERGENTES.
INTRODUCCIÓN:
Amados hermanos es ya el segundo domingo del año 2025 y como todas las iglesias evangélicas en todo el mundo y este incluye a Murcia en España se predicaran son la Siembra y Cosecha, Pacto y Primicias.
No podemos quedarnos atrás y debemos seguir esta misma linea con diferencia que por la providencia de Dios en la predicación expositiva de Gálatas nos a tocado tocar este tema así que hermanos y hermanas ES HORA DE SEMBRAR en tu vida y en la iglesia.
Y no por que lo diga el pastor de la iglesia o alguno de sus lideres si no por que Dios os demanda sembrar y cosechar tanto en vuestra vida, en la de los demás y en Dios mismo.
Amados hermanos no te equivoques con esta introducción no se a va predicar lo que hoy se predica en las iglesias emergentes tratando de sacarte el dinero que se pueda ni tampoco pondremos tu nombre en alguna lista publica de buen dador o mal deudor, ni tampoco te pediremos tu nómina por si te an subido el sueldo y estas pecando al esconderlo y quedarte callado.
No te equivoques porque nosotros por la Gracia y misericordia de Dios en esta iglesia se predica la verdad y la sana doctrina toque el tema que toque y hoy toca hablar de la siembre y la cosecha pero sin abandonar el texto bíblico mas bien exponiéndolo en su contexto y cual es el contexto.
Pablo esta marcando una linea roja entre el verdadero evangelio y el falso evangelio de la prosperidad, el falso evangelio de profetas y apóstoles, un falso evangelio que pone cargas a los hermanos llegando a un legalismo como los judaizantes, si la salvación es por fe pero se necesitan las obras poniéndolos al mismo nivel y necesidad para ser salvo, como si necesitáramos el favor de Dios por medio de nuestras obras, o el otro lado de la cara con el libertinaje a la cual llegan muchas personas que se dicen reformados llegando al punto de ser Antinomianos como si estuvieran fuera de la ley de Dios y pueden hacer lo que les da la reverenda gana, no Dios no puede ser burlado ni se deja burlar.
Pablo también esta hablando del servicio del cristiano en la iglesia, de sobrellevar las cargas de los demás, una vida completa de servicio a Dios y a la iglesia ayudando a los demás con misericordia y humildad a los demás: 6 Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos. NTV.
Podemos ver el servicio razonable del cristiano ese bonito titulo del libro de À Brakel en su Teología Sistemática, un servicio a los demás lleno de amor, como buenos cristianos concebidos y formados a la imagen de Cristo.
Pero llegamos a una advertencia sí una más de Pablo y no nos cansamos de ellas por que es para nuestro bienestar.
1.UNA ADVERTENCIA DE NO ENGAÑARTE Y BURLARTE DE DIOS.
1.UNA ADVERTENCIA DE NO ENGAÑARTE Y BURLARTE DE DIOS.
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
(7 No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. NTV)
No perdamos de vista el contexto y el hilo del argumento que Pablo nos habla en el versículo 6 sobre el deber y la obligación de los hermanos de la iglesia en sostener a sus maestros, obispos, presbíteros, pastores, ancianos o en su original Episcopado.
Evidentemente los creyentes que estaban dejando de sostener apropiadamente a sus maestros razonaban que tal negligencia era insignificante, y que Dios no la notaba. Pablo les asegura que tal acción no se burlaba de Dios. Los únicos que se engañaban eran ellos mismos.
Claro en la perspectiva de uno mismo que deja este principio de ofrendar y sostener a la iglesia y sus maestros no se engañan y creen que no se burlan de Dios.
¿Tú que opinas, el dejar de ofrendar a Dios es una burla hacia Dios? Y ¿Si ganas un sueldo por lo poco que sea, o recibes algún ingreso por lo poco que sea estas obedeciendo a esta ley, a este principio básico y divino de cosechar llámale en el contexto ofrendar? ¿Te burlas de Dios poniendo una excusa?
Pastor no seas tan duro y tan legalista ya estas pidiendo dinero como las iglesias emergentes de luces y humos con olor a coco.
Pues permite decirte que si no estas obedeciendo esta ley o este principio de siembra y cosecha repercute en tu vida y tu futuro, repercute tanto en tu presente como en tu futuro tanto en este mundo como en el venidero.
Pablo esta hablando de proveer las necesidades de sus maestros y de la iglesia y el continua hablándole a sus oyentes en el siguiente versículo 7.
No os engañéis dicen el RV60 y No se dejen engañar dice la NTV, ambas me llevan a la misma conclusión.
a.No te engañes ni te dejes engañar.
Como cristianos no debemos dejarnos engañar por nadie sea sea en la familia, en el trabajo o la escuela debemos ser sabios con quienes nos juntamos y en quien depositamos nuestra confianza y ya Dios nos advierte sobre la confianza:
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
Nuestra confianza completa y plena no debe estar sujeta a ningún hombre y tu dirás yo y mi esposa somos un solo espíritu, somos un y confío en el plenamente claro si eres cristiano en el medio de esa confianza esta Dios, si no sois creyentes no esta Dios por eso mismo la misma palabra nos advierte de no confiar en el hombre si no en Jehová.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Amado hermano y hermana sean sabios y que vuestra confianza esté depositada en Dios, esto no quiere decir que no confíes en tu pareja o tus hijos al fin y al cavo somos humanos con una antigua naturaleza pecadora y que aún lucha contra esa naturaleza pecadora y es una lucha hasta que seamos glorificados, podemos pecar contra la confianza de tu ser querido y peor aún pecar contra la confianza de Dios, recordamos que Él es fiel en todo momento y podemos llegar a pecar contra Dios y sus mandatos, en este caso el de sembrar en la obra.
Se sabio y no te dejes negar por nadie, medita en todo momento de tu vida en cada situación en la que te encuentres y recurre en aquellas personas que son mas sabias que tu mismo y que están llenos del Espíritu Santo como tus padres o tus ancianos de la iglesia.
Joven por favor no acudas a otro joven, que te ayudará su Juventus y falta de sabiduría no seas necio y pide concejo a tus padres que ya an caminado tu camino.
Pero el texto no solo dice que no te dejes engañar, también dice que no te engañes tu mismo, hay de ti que depositas tu propia confianza en tus propias manos si no estas unido a Cristo, porque terminarás siendo un desastre tras otro desastre y el camino será tan angosto y fino que no veras la puerta, la salida, pero recuerda en Cristo hay salida, El es la puerta la cual debes cruzar con toda confianza.
Pero no solo dice que no se dejen engañar o no os engañéis en el depositar la confianza porque esto es una aplicación, a lo que se refiere Pablo siguiendo el texto no te engañes creyendo que puedes burlar a Dios.
¿Por qué Pablo nos da esta advertencia de engañarnos a nosotros mismos y a Dios?
b.Dios no puede ser burlado ni se deja burlar.
Esta regla está vigente no sólo para los miembros de la iglesia; vale para todo ser humano. Dios no puede ser burlado: nadie puede burlarse de la justicia de Dios.
Hermanos Dios es Dios todopoderoso es quien gobierna toda su creación y existente eternamente ¿tú crees que puede ser burlado o dejarse burlar?
Hermanos en nuestro contexto, en nuestra cosmovisión, en nuestra cultura, podemos burlarnos de Dios ya lo vimos en las campanadas con esa estampita burlándose del cristianismo, o lo vimos en las olimpiadas también burlándose del cristianismo y burlándose de Dios, Dios es Dios de amor y misericordia pero también es todopoderoso en Justicia y la aplicará a estos burladores de la fe si no se arrepienten de su pecado, que arrendó fin les espera en la vida venidera, un fin que será el principio del castigo por su pecado y no solo por la burla si no por no buscar a Dios en arrepentimiento y fe al estar sujetos a su concupiscencia.
Dios no puede ser burlado ni se deja burlar por nadie, ahora bien si eres hijo no te burlas de Dios ni de tus hermanos.
Si eres hijo no te burlas de sus mandatos, de su ley se escrita o moral , y si Dios manda proveer las necesidades de tus maestros y de la iglesia y si eres hijo y tienes un ingreso el que sea porque no lo etas haciendo.
Acaso te detiene tu duro corazón o tu dura mano, puede que si por eso Pablo esta advirtiendo y reprendiendo a los Gálatas, no solo es tener la mano en corazón si no también en el acto de sostener a la iglesia sea la edad que tengas, sea la nacionalidad que seas, sea de la cultura que vengas y de la etnia que seas, todos aquí miembro de IBRM como hijos de Dios debemos obedecer a Dios y lo que dice su palabra: 6 Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos.
O piensas o crees que te puedes burlar de Dios, a pesar de tener lo poco que tengas, puedes ofrendar y proveer para la iglesia y tus maestros, no te engañas a ti mismo, engañas a tus hermanos, engañas a Dios y te estas burlando de Dios y Dios no se deja burlar por que no puede ser burlado por causa de su naturaleza divina y sus atributos como la santidad y justicia.
Dios que conoce tu corazón y tus acciones; y como Él no puede ser engañado, no será burlado.
Obedece la palabra de Dios y si el dice que preveas hazlo, es un principio y una ley de Dios
c.Un principio de orden moral y espiritual.
pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Amados hermanos esta es una ley de Dios que se cumple para todo el mundo, por un lado los burladores y por otro los hijos de Dios fieles a su palabra.
Dios ha escrito una ley en la constitución del universo que puede ser verificada en mil maneras: Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. La naturaleza de la cosecha es el resultado de lo que se haya plantado. Bien se ha dicho: “Un hombre es libre de escoger lo que quiere, pero no es libre de escoger las consecuencias de lo que haya escogido.”
Matthew Henry dice: Nuestro tiempo es tiempo de siembra; en el otro mundo segaremos lo que sembramos ahora.
La naturaleza de la cosecha es el resultado de lo que se haya plantado. Bien se ha dicho: “Un hombre es libre de escoger lo que quiere, pero no es libre de escoger las consecuencias de lo que haya escogido”.
Amados hermanos el ser humano obedece a esta ley y es libre de sembrar en su vida en obediencia a esta ley, no hay nadie que no siembre y coseche.
Ahora bien lo que sabremos dependerá de la naturaleza espiritual de cada ser humano o cada persona.
El mejor ejemplo de cosecha que podamos tener esta en la parábola del sembrador:
1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga.
La explicación de la parábola del sembrador:
18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Claro al entender esta parábola sobre la siembra y cosecha espiritual por medio de la predicación de la palabra de Dios y su Reino, el reino de Dios se extiende por medio del predicación del evangelio, llegando a cada rincón y el Espíritu de Dios llamando, transformando, regenerando, dando vida a gente que está muerta espiritualmente y su vida en muerte es satisfacer los deseos y placeres de su carne, si de su carne física que es el reflejo de su corazón y su razón, recordemos que los deseos del corazón lo espiritual lo reflejaremos en obras de la carne en este caso o dones, talentos y sobre todo el fruto del Espíritu Santo en lo elegidos por Dios desde su nuevo nacimiento y an crucificado su carne en la cruz del calvario.
En obediencia a esta ley todo ser humano la obedece y siembra y cosecha, recoge de todo lo sembrado ahora y en la otra vida y esto me lleva al segundo punto.
2.SE SIEMBRA Y SE COSECHA SI O SI.
2.SE SIEMBRA Y SE COSECHA SI O SI.
8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
(8 Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna.NTV).
Hay dos clases de siembra, una para la carne, y otra para el Espíritu: así será la rendición de cuentas en el más allá. Los que llevan una vida sensual y carnal, no deben esperar otro fruto de ese camino que no sea miseria y ruina. Pero los que, bajo la dirección y el poder del Espíritu Santo, llevan una vida de fe en Cristo, y abundan en la gracia cristiana, cosecharán vida eterna del Espíritu Santo.
Amados hermanos no perdamos de vista el contexto de estos versículos unidos al versículo 6: 6 Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos.
La siembra y la cosecha que Pablo nos transmite en el texto es el obrar para el ministerio predicado en los maestros y la obra en general de la iglesia pero también nos transmite esa siembra y cosecha en el ámbito espiritual y creo que aplicarlo en este punto es lo mas importante por que es tu alma que esta en juego y donde vas a estar para siempre.
Tenemos dos tipos de siembra y cosecha una es para la CARNE y la otra para el ESPÍRITU.
En ambos casos vas a cosechar ahora en esta vida y en la venidera pesando por los maestros y oficiales de la iglesia, por las ovejas de la iglesia, por los lobos en la iglesia y por todo el mundo ahí afuera no creyente en general todos siembran y cosechan.
¿Donde crees que te encuentras tu y que crees que estas cosechando antes de escuchar este sermón o por medio de tu lectura y estudio bíblico?
¿Qué estas sembrando y cosechando en tu vida hoy para el mañana, sembrando para la carne y sus consecuencias catastróficas en tu vida o la Espiritual con grandes bendiciones presentes y sobre todo futura?
Os voy a repetir lo que os dije anteriormente: Hay dos clases de siembra, una para la carne, y otra para el Espíritu: así será la rendición de cuentas en el más allá. Los que llevan una vida sensual y carnal, no deben esperar otro fruto de ese camino que no sea miseria y ruina. Pero los que, bajo la dirección y el poder del Espíritu Santo, llevan una vida de fe en Cristo, y abundan en la gracia cristiana, cosecharán vida eterna del Espíritu Santo.
a.SEMBRAR PARA LA CARNE.
Sembrar para la carne significa dejar que la vieja naturaleza se exprese libremente.
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción.
Corrupción: Desde una perspectiva bíblica, la corrupción se asocia con el daño y la destrucción, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se relaciona con la muerte y el pecado. Los textos bíblicos también hacen referencia a la corrupción moral, mencionando ganancias deshonestas y la desaparición de los fieles. Además, se menciona un "monte de la corrupción" como un lugar de altares paganos que posteriormente fueron destruidos.
Amados hermanos sembrar para la carne es la señal de personas que aún son esclavos del pecado y encarcelados a su naturaleza caída, muerta en pecado solo cosecharan decadencia moral, y solo se fijan en su bienestar personal pasando por alto la ley de Dios y la obediencia a su palabra, esta decadencia moral y siembra en obras de la carne solo les traerá corrupción tanto en lo personal y espiritual, viviendo tal vez en una burbuja, espejismo de bienestar si es el caso peo en corrupción por su paga será el infierno.
La cosecha de sembrar para la Carne en la próxima “vida” será el infierno les guste o no a ciertas Iglesias emergentes que se predique del infierno para todos aquellos que no an creído en Jesucristo.
Los que sembraron para la carne serán levantados para vergüenza y condenación eterna.
¿Qué estas sembrando, para quién estas sembrando, para los deseos y placeres de tu carne según tu perspectiva de necesidad?
¿Es pecado sembrar no solo en la iglesia, como cristiano puedo sembrar para mis necesidades personales?
Hablando económicamente puedes hacer tus gastos para tus necesidades básicas y personal incluso familiares pero estos placeres te llegan a dominar, son necesarios, importantes para tu vida, ¿gastas más de lo que te entra?.
Como cristianos tenemos vista en nuestra economía y la de la iglesia, tenemos que esperar que vengan de afuera a sembrar y no hacernos responsables de nuestra propia siembra en la iglesia local.
Debemos exigir tu nómina, debemos crear un muro con estríelas en recompensas al buen dador y otro para morosos que no cumplen con el templo de Dios, la casa de Dios, el alfolí esta vacío, trae tu primicia de año nuevo, no, esto lo hacen las iglesias emergentes y erradas, engañadas por su duro corazón y que no siembran para el Espíritu, solo para su carne, hermanos cristianos emergentes que solo quieren aumentar el placer de su carne con sentimientos y experiencias místicas y no por el alimento de la Palabra, de la comunión con Dios por medio de la oración, la comunión con los hermanos, los sacramentos u ordenanzas, solo alimentar la carne y Dios les paga por esa codicia tanto al incrédulo como al cristiano emergente sensual y místico.
Por otro lado tenemos al los creyentes, cristianos, regenerados, transformados por el Espíritu, nacidos de nuevo en la cruz del calvario crucificando su carne, su antigua naturaleza y manera de vivir, dejándolo ahí en la cruz para siempre.
b.SEMBRAR PARA EL ESPIRITU.
Sembrar para el Espíritu significa dejar que el Espíritu se exprese como él quiere.
“Por el otro lado, aquellos que sembraron para el Espíritu resplandecerán como la luz del firmamento y como las estrellas por los siglos de los siglos. Ellos llevarán la imagen del celestial, y físicamente serán hechos conforme al cuerpo de la gloria de Cristo. Serán como Cristo, porque le verán tal como él es.”
“El hombre que siembra para el Espíritu es aquel que satisface sus inclinaciones y deseos al vivir en el Espíritu. Recibirá la gloriosa cosecha de la vida eterna.”
Recuerden hermanos dejarse guiar por el Espíritu y vivir por el Espíritu ambas mientras siembras y cosechas para el Espíritu tendrás las bendiciones de Dios sí temporales en este mundo pero vida eterna en el venidero.
Dios nos paga conforme a lo que sembramos, tu siembras económicamente en la obra de la iglesia donde se podrá sostener y realizar todas sus necesidades incluido el salir a evangelizar si sembramos en la obra de Dios cosecharemos almas para Dios, se siembras espiritualmente en tu crecimiento personal de la mano de Dios crecerás, si siembras en sabiduría, conocimiento teológico crecerás, si siembras en comunión espiritual con Dios por medio del estudio de su palabra, intimidad con Dios crecerás en la fe, todo lo que hagas para la obra de de Dios, de la fe crecerás.
Dios es rico para recompensarte, esa es nuestra meta sembrar para el Espíritu en mayúscula para la obra de Dios sea económica o espiritual porque al hacerlo lo haces tanto en la guía como en el vivir en el Espíritu y tu paga ya la tienes en tus manos, as nacido de nuevo en Cristo y tienes vida eterna solo tienes que esperar que llegue el día que el Señor te llame a su presencia o te sorprenda cuando regrese nuestro amado Señor Jesucristo y todo ojo lo vea.
Amados hermanos sembrar en el Espíritu es la respuesta externa de esa nueva naturaleza creada por el Espíritu Santo en ti.
¿Estas sembrando para el Espíritu, de que forma lo estas haciendo y si no lo estas haciendo, cuando empezaras la edad que tengas?
3.UN MENSAJE PARA LOS PASTORES Y MAESTROS EMERGENTES.
3.UN MENSAJE PARA LOS PASTORES Y MAESTROS EMERGENTES.
La ley de la siembra indica, por su parte, que el que da, debe recibir según lo que ha dado. Así que los maestros que han enseñado la Palabra de Dios fielmente deben recibir una recompensa justa. Una buena cosecha espera a quienes siembran para el bien de los demás.
Pero hay de aquellos que se aprovecharon de sus ovejas y de Dios creyendo que Dios puede ser burlado con ese falso evangelio de las iglesias emergentes de luces y humo, de falso evangelio de la fe positiva o de la prosperidad que solo ofrece ilusiones místicas y sentimentales o hasta sensuales, hay de ellos que hacen tropezar a los pequeños horrendo fin les espera: solo una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
Para concluir amados hermanos:
1.Nuestras acciones tienen consecuencias:
Así como cuando plantamos una semilla, veremos crecer una planta, lo que hacemos en la vida tiene un efecto en nuestro futuro. Si hacemos cosas buenas, veremos buenos resultados. Si hacemos cosas malas, veremos malas consecuencias.
Amados hermanos somos responsables de nuestras propias acciones y no podemos culpar a nadie por ello, lo que siembras cosecharas sea para la carne o para el Espíritu. ¿Sembraras y cosecharas para corrupción o vida eterna?.
2.Es importante elegir lo que hacemos:
Tenemos la capacidad de elegir qué tipo de "semillas" queremos plantar en nuestra vida. Podemos elegir entre sembrar y cosechar para la carne o el Espíritu, para corrupción o para vida eterna, tu que estas sentado en la iglesia y el que nos escucha por las redes, ¿qué TIPO DE SEMILLA escoges sembrar?.
Déjame decirte que en Jesús hay libertad y solo en El hay salvación y vida eterna, amigo arrepiéntete y cree que Jesús es tu Señor y salvador, deja esa vana manera de vivir y todas las malas consecuencias que vienes arrastrando en tu vida y se restaurado por medio de Jesús, hazlo ya no lo dejes para otro día, ven a Cristo, coge tu móvil y busca los libros de Mateo, Marcos, Lucas o Juan, cualquier libo de la biblia y ahí encontraras salvación por medio de Jesucristo, no hay excusa.
3.Dios siempre está presente:
Aunque no siempre lo veamos, Dios siempre está observando lo que hacemos. Él quiere que seamos fieles y obedientes como hijos que somos, amados hermanos Dios siempre esta presente en cada movimiento, decisión, acto que tomes el las conoce, y no solo las nuestras también la de los incrédulos.
¿Vas a sembrar para la carne y corrupción o para el Espíritu que da vida eterna?
A Dios sea la gloria y la honra que se merece, que Jesucristo regrese pronto por su amada esposa la iglesia ven Señor, amén.
