AMAR SIGNIFICA DAR

2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views

Dar de nuestros recursos materiales para el sostenimiento de las causas del reino de Dios, es sinónimo de seguir el ejemplo mismo de Jesús.

Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 8:7–15 (RVR60)
7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.
8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. 11 Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, 14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

INTRODUCCIÓN.

A
diferencia de todas las manifestaciones religiosas que existen en el mundo,
DS
Una vez que Pablo ha compartido con los corintios la generosa experiencia de dar que los macedonios tuvieron en cuento a la ofrenda, ahora hace los propio al invitarlos a unirse a la participación de la colecta.
2 Corintios 8:7 (RVR60)
Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.
Sin duda alguna al examinar las dos cartas que tenemos de los corintios, podemos ver que había sido una congregación la cual Dios la había bendecido ricamente en muchos aspectos.
Y Pablo hace uso de la memoria, para recordarles esto, Dios en su inmenso amor para con ustedes, los ha hecho abundar (Crecer, tener de sobra, tener mas que suficiente, tener en grandes cantidades) en muchos dones espirituales.
Era una iglesia donde los dones de fe, palabra y conocimiento estaban presentes y operando en la actividad de la iglesia. Una iglesia donde por medio los dones como el del fe los milagros eran evidentes; donde a través de los dones de Palabra y conocimiento, ellos podía comunicar de manera excelente el mensaje de salvación con su boca como conocimiento espiritual que tenían en sus corazones.
Y es que esto era evidente en toda solicitud (diligencia / prontitud, esfuerzo, esmero, hacerlo lo mejor posible) que había dentro de la comunidad;
Pero Pablo no se olvida de recordarles que todos estos dones, no son nada si el amor no esta presente.
El amor es la manifestación más evidente de aquellos que ha nacido de nuevo y que conocen a Dios.
1 Juan 4:7 (PDT)
Estimados hermanos, amémonos unos a otros porque el amor viene de Dios. Todo el que ama tiene a Dios como su Padre y conoce a Dios
Y es que conocer a Dios va mas alla de ortodoxia doctrinal, de las Biblia que podamos tener o o lo que saber, de nuestro cantar; sin con la experiencia de una relación estrecha de amor.
No se puede hablar de un discípulo de Jesús, es decir de alguien que dice que el conoce y le sigue si el amor no se manifiesta en su vida tal como Cristo lo manifestaba.
Por ello es que la iglesia debe ser la manifestación del amor de Cristo al mundo, no por lo que cree, sino por como ama, de ahí que el amor constituye la identidad cristiana.
Por eso es que Pablo les recuerda a los corintios de forma sutil la importancia de que el amor se haga manifiesta entre ellos, porque una de las formas prácticas de mostrar el amor es el compartir sus recursos con otros.
… y en medio vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. Pablo les dice a los corintios, en virtud de todo lo que han recibido como muestra del amor de Dios por ustedes, y del amor que ustedes tienen, abunden (Crecer, tener de sobra, tener mas que suficiente, tener en grandes cantidades), también en esta gracia
Pablo los invita a que la abundancia de la gracia de Dios que habían recibido, también debía manifestarse en su ofrenda. Pues la generosidad también en un don de Dios.
2 Corintios 8:8 (RVR60)
No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.
Y es que Pablo quería que los corintios comprendieran que la colecta para la Iglesia en Jerusalén era un acto de amor por otros.
Pero, mire la humildad de Pablo, porque aún en su autoridad como apóstol enviado directamente por Jesús, en lugar de ejercer una acción impositiva, como era un asunto que demandaba un respuesta personal, ofreció un consejo, en lugar de una orden.
Sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros. Y nos es que Pablo estuviera poniendo a competir a las iglesias o les exigiera que actuaran de la misma forma que los hicieron los hermanos de macedonia, sino que así como estos hermanos actuaron de forma espontanea, así lo hicieran ellos.
Porque lo que nos es espontaneo, tampoco es libre y generoso. El amor es espontaneo, por lo tanto es libre y por demás generoso.
Es probable que para algunos de los miembros de la iglesia, el asuntos de los recursos económicos, fuera un asunto sensible (hoy en día es lo mismo), Así el los llama por la vía del consejo, a mostrar como un ejemplo del amor que Dios puso en sus corazones; hagan uso de sus recursos en favor de los hermanos de Jerusalén como muestra de su amor.
Una muestra sincera de amor por otros creyentes sería que participaran por medio de una aportación diligente, generosa y libre en la colecta.
Porque el amor es sencillo decirlo con palabras, pero la realidad del amor va acompañada de hechos, que lo pongan de manifiesto.
Santiago 2:15–17 (PDT)
15 Supongamos que un hermano o hermana tiene necesidad de vestido o comida. 16 Llega uno de ustedes y le dice: «¡Que Dios lo bendiga, abríguese y aliméntese!» Sin embargo, si no le da lo que realmente necesita en ese momento, ¿de qué sirve? 17 De la misma manera, si la fe no está acompañada de hechos, así sola está muerta.
La fe verdadera, no produce obras muertas, sino obras dinámicas; de esta forma, es que el verdadero amor de los corintios se podía ver en su participación en la ofrenda.
Nuestra ofrenda es una muestra de amar a los demás con hechos coherentes con el evangelio, es una forma de expresar amor imitando a Dios mismo.
Y es que Pablo los invita a amar no a la manera de los macedonios, sino a la manera de Cristo, porque amar verdaderamente es entregarse tal como lo hizo el Señor Jesús
2 Corintios 8:9 (RVR60)
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Y lo primero que Pablo quiere recordarles a los corintios (nosotros también) es que ellos ya conocían la gracia de nuestro Señor Jesucristo.
Es decir que la iglesia de Corinto ya había experimentado (Conocer / Vivir) de forma personal lo que la gracia de Jesús da.
Gracia = charis, es un termino inclusivo que se refiere a los dones, o las bondades no merecidas de Dios que fluyen en su totalidad de su buena genuina y benéfica voluntad. Es la benevolencia (el que Dios quiere nuestro bien) incondicional de Dios hacia nosotros.
Los propios corintios hay comprobado por si mismos la misericordia y amor de Cristo Jesús en sus vidas.
Como es que Dios los había sacado de la idolatría, de una vida desordenada, sin propósito, rumbo o dirección, como había restaurado sus vidas.
Conocían (sabían) que la gracia de nuestro Señor Jesucristo; contenía el mensaje de esperanza, de perdón de pecados, de reconciliación y paz con Dios, y que había cambiado por completo sus vidas.
El conocer la gracia de Dios, debe llevarnos a mostrar gracias para con los demás.
Si la gracia de Dios esta en nosotros, debemos convertirnos en un canal por medio del cual la gracia de Dios alcance a otros también.
Esto hace la gracia de Dios, toca nuestros corazones para poner nuestros recursos materiales para ayudar a otros que estan en necesidad.
Pablo les recuerda y les dice: nuestro Señor Jesucristo; es decir Jesús es el Señor de todas las áreas de sus vidas, incluyendo nuestros recursos materiales.
Que mayor ejemplo de generosidad podemos tener, sino al Señor Jesucristo, pues, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico...
¿Acaso Pablo estaba hablando de estatus económico?
Algunos todavía estan utilizando este texto, para enseñar que Jesús se hizo pobre, para nosotros fuéramos ricos en este mundo con bienes materiales, nada más equivocado que eso. Eso no es lo que Pablo quería decir, ni lo que dice la Biblia.
¿Que significa entonces que se hizo Pobre, siendo Rico?
Filipenses 2:5–8 (NBLA)
5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, aunque existía en forma de Dios,
Aquí tenemos la verdadera riqueza a la que Pablo se refería, su preexistencia, Cristo Jesús, el Señor, es el Eterno Hijo de Dios, el que ha estado desde antes de la Creación, el que no tienen ni principio ni fin, el irradia toda la gloria del Cielo, y que es suficiente en si mismo.
¿Que necesidad tiene un Rico? Ninguna, pues Jesús siendo Rico, se hizo pobre por nosotros y esto que significa?
6b… no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
7 sino que se despojó (vaciarse ) a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
El Señor Jesucristo en un acto de amor, se quito de su gloria, su realeza y su majestad celestial, para someterse a vivir en un cuerpo mortal, sujeto a todas sus dificultades, debilidades cediendo sus derechos propios como hijo de Dios, se hizo Pobre.
Se identifico con los que no tenían, el Rey y dueño de todas las cosas, no tuvo un lugar propio donde nacer, no tenía donde recostar su cabeza, tuvo que pedir un animal prestado para entrar entrar en Jerusalén, una lugar donde pasar la noche de la Pascua con los suyos y una tumba donde poder ser sepultado.
Jesús se dio completamente, dio su vida misma, no tenía mas que dar por nosotros, para que vosotros (los corintios y nosotros) con su pobreza, fueseis enriquecidos.
Jesús se Hizo pobre por nosotros en un acto de amor, no fueron nuestros pecados los que le impulsaron a despojarse de su riqueza y venir a morar entre nosotros para morir, fue su amor sobrenatural lo que lo hizo hacerlo.
Su entrega suprema de todo, lo llevo a la expresión máxima de pobreza “Se humilló el mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz, para que con su pobreza, Él enriqueciera a quienes era verdaderamente miserables, viviendo en la más absoluta pobreza.
El ejemplo de Jesús nos es la muestra que el amor se expresa en la disposición de ceder nuestros derechos en para suplir las necesidades de los demás.
Pablo quería que los corintios miraran al Señor Jesús y consideraran las necesidades de los hermanos de Jerusalén más importantes que las suyas.
2 Corintios 8:10 (RVR60)
Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.
Mire la actitud de Pablo, no el de ordenar, sino una vez más el de el aconsejar. Pero no es un consejo humano, sino es un consejo guiado por la dirección del ES.
El consejo es conveniente, en dos sentidos, 1) es conveniente porque eso ayudaría a suplir las necesidades de los hermanos con la colecta; y 2) Porque ellos mismo se verían beneficiados al participar de ella.
Participar de forma generosa con nuestras ofrendas cumple ambos propósitos; por un lado la ofrenda es un medio de cual Dios se vale a través de la generosidad de su pueblo para suplir las distintas necesidades que hay en la extensión de su reino, el sostenimientos de su obra, la posibilidad de ayudar a los que tienen menos, etc, y; tambien es una bendición para el que da, porque por medio de su disposición generosa de dar, el creyente crece en fe, en dependencia de Dios, en amor y gracias para con sus semejantes.
… que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.
Los hermanos había comenzados desde hace tiempo con el deseo de dar, sin embargo la desconfianza, la mala imagen y la relación rota con Pablo había impedido que se llevara a cabo la colecta.
Algunos cristianos hoy en día, al haber sido expuestos a enseñanzas erróneas, y haber estado expuestos al abuso en esta área, ahora han cerrado su mano para ser generosos.
El Corazón de un creyente sano siempre es ser generoso y compartir de los recursos que Dios a puesto en su mano, para con otros.
Los estudiosos no llegan a un consenso de cuanto tiempo en realidad pablo se refiere con la frase un año, pues había distintos calendarios en aquel tiempo, pero algunos hablas que pueden ser meses o quizá hasta dos años.
Lo importante no es la fecha, sino la intención, lo que Pablo quería es que los cristianos de Corinto, vieran el ejemplo de Amor de Cristo en el acto de darse a si mismo y lo imitaran.
2 Corintios 8:11 (RVR60)
Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.
Es decir no se queden solo en la intención de hacerlo (dar), háganlo, es decir pongan en acción su fe y su amor por medio de participar en esta ofrenda para los hermanos.
Toda ofrenda es un acto voluntario, y debe haber disposición del quienes participan. Y a lo mejor puede ser el caso, de - Yo quiero, pero no puedo, porque no tengo.
No deberíamos excusarnos diciendo, es que mis recursos son limitados, si tuviera más, de veras que si lo haría.
El que es fiel en lo poco, lo puede ser en lo mucho, porque no se trata de cantidad, sino de actitud.
Juan Calvino = Si ofreces una pequeña cantidad de tus recursos limitados, tu intención es tan valiosa ante los ojos de Dios como si el rico hubiera hecho una gran contribución de su abundancia”
Pablo no les estableció una cantidad a los hermanos, porque la ofrenda no debe ser algo insoportable para quien la da.
No lo que pasa es que Pablo nos puso la vara muy alta, nos dijo de los macedonios que “dieron mas alla de sus fuerzas” y pues el estándar esta muy alto.
Pero si se da cuenta Pablo no esta pidiendo esto, el dice “conforme a lo que tengáis”; es decir un principio de proporcionalidad.
No se trataba que los hermanos dieran fuera de sus posibilidades, sino más bien conforme a ellas.
La iglesia en el primer siglo, era una iglesia mixta como la que hay hoy en día, en sus filas había hombres y mujeres que gozaban de una situación económica cómoda y holgada, pero en su mayoría estaba compuesta de siervos, esclavos, que no tenían poder económico, sin embargo todos podía participar de la ofrenda en la medida de su condición.
Ilustración de la viuda pobre.
2 Corintios 8:12 (RVR60)
Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.
Por eso es que Pablo insiste, que la prueba del amor, esta la voluntad y la disposición de dar.
Para ofrendar primero es necesario querer participar de ello, de lo contrario es imposible.
El amar es voluntario, así nos amo Dios, voluntariamente dio a su Hijos, así nos amo Jesús voluntariamente se dio por nosotros por amor, así el cristiano fiel, que ama a Dios, también ama a sus semejantes, a su iglesia, a los hermanos, y esta dispuesto a dar en la medida que el tiene de sus recursos materiales.
2 Corintios 8:13 (RVR60)
Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,
Fijémonos bien como al conocer mejor el consejo de Dios nos evita caer y ser presa de abusos.
Pablo nunca uso esta colecta para sacar ventaja para los hermanos de Jerusalén, su propósito no era dejar desprovistas a las iglesias gentiles para que los de Jerusalén estuvieran muy bien.
El principio que Pablo establece para la ofrenda, es que esta sea dar con responsabilidad.
No vemos a Pablo pidiendo la escritura de la casa, o la factura de coche, ni un cheque en blanco. No vemos en Pablo una actitud de abuso, sino que por el contrario, lo que Pablo quiere es que el amor se haga manifiesto entre los hermanos fomentando de compañerismo.
Dios se agrada cuando demostramos amor a nuestro prójimo aliviando sus aflicciones monetarias.
El ejemplo de la iglesia de Jerusalén al principio que venía lo que tenía, lo ponían a los pies de los apostoles y ellos repartían según la necesidad de cada uno. Un ejemplo dela obra del ES en la vida de los creyentes.
Cuando el ES transforma la vida de los creyentes; lo lleva a abandonar el egoísmo y que se vuelque en generosidad para con otros.
2 Corintios 8:14 (RVR60)
sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,
El aliento de Pablo a la iglesia en Corinto, es a la preocupación entre los cristianos y las iglesias, para que los que tienen bendiciones materiales, las usen en beneficio de los que no tienen.
Amar, es la preocupación por las necesidades de mi hermano, de mi iglesia local, del cuerpo de Cristo usando lo que Dios a puesto en mi mano, como un buen administrador.
En estos momentos las posibilidades de Corinto de ayudar en las necesidades económicas era real así que Pablo aboga porque el amor se haga manifiesto entre los hermanos.
La iglesia en Jerusalén no era abundante en bienes, pero si había sido abundante en generosidad espiritual, enviando a los misiones, por lo que las necesidades de las iglesias gentiles estaban cubiertas.
Cuando pablo se refiere a la igualdad, no se trata de una especie de comunismo, o que todos los cristianos tengan lo mismo, el se refiere a que quienes tienen la posibilidad de ayudar a otros que no tienen muestren el principio rector del cristianismo que es el amor.
2 Corintios 8:15 (RVR60)
como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.
Pablo utiliza una lección del AT para que puedan ellos comprender mejor, este asunto de la igualdad.
Cuando Israel estuvo en el desierto por 40 Años, la provisión diaria de mana nunca falto. Dios estableció una medida por persona que debería ser recogida todos los días excepto el día de reposo. Todos recogían la provisión diaria para su necesidades y a nadie le faltaba, en una muestra del amor y cuidado de Dios por lo suyos.
Pablo enseña este mismo principio a los corintios, la ofrenda tiene el fin de ayudar a quienes no tienen, suplir su necesidades y mostrar el amor de Dios en la vida de los creyentes al dar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.