LA CONSPIRACIÓN DE LOS REBELDES Y EL REINO SUPREMO DE CRISTO
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Algunos han dicho que el Salmo 1 y 2 nos presentan los grandes temas de todo el libro: “La vida de santidad y felicidad bajo el gobierno del Rey supremo y Su Mesías.”
Esto es interesante, puesto que, a la luz de las Escrituras la verdadera felicidad se encuentra en vivir una vida de obediencia a Dios bajo el gobierno del Rey escogido por Dios. No obstante, a pesar de esta verdad, los hombres persisten en vivir separados de Dios, rebelandose contra Él y tratando de construir sus propios reinos en los cuales Dios no tenga nada que ver.
Lo cierto es que la Biblia también nos recuerda que el pecado a creado una enemistad entre el hombre y Dios, de manera que este no solo “evita” a Dios, sino que intencionalmente conspira y planea contra el Rey soberano del universo…
¿Por qué?
Genesis 3:15 nos presenta el origen de esta guerra entre dos reinos; el reino de la Luz (el Reino de Cristo), y el reino de las tinieblas (el reino de Satanás)…
¿Quién escribió este Salmo?
A pesar de que no tiene título, se puede afirmar con tranquilidad que fue David. Esto se evidencia porque el N.T. cita este Salmo en Hechos de los Apóstoles 4:25–26 “25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo.”
Ahora, en vista de esto, algunos teólogos creen que David escribió el salmo 2 después de haber atravesado algunas circunstancias de oposición durante el establecimiento de su reinado.
LA VANA REBELIÓN DE LOS IMPÍOS
LA VANA REBELIÓN DE LOS IMPÍOS
Primera escena: La vana rebelión de los impíos
Salmo 2:1–3 “1 ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.”
En estos versículos vemos el comienzo de la primera escena. Sin duda alguna, la imagen que evocan estos versículos es fuerte…
¿Cómo se rebelan los impíos?
El verbo amotinarze en el hebreo significa: conspirar para estar en abierto desafío a un rey en una coronación, implicando tumulto y desorden público en la acción de intentar derrocar el gobierno.
Piensan = meditan. Es el mismo término que utilizó el salmista en el salmo 1. De manera que mientras el justo medita en la ley de Jehová, el impío se rebela contra ella y contra el Dador de la ley…
Esta rebelión es premeditada, es algo planeado, intencional.
El punto del salmista, sin embargo, es preparar el camino del vers 2 mostrando que el odio del hombre natural hacia Cristo es de carácter universal. No sólo proviene de una región o pueblo en particular, sino de todas las naciones. Todas las naciones se diferencian la una de la otra por su geografía, costumbres, y por su modo de vestirse y alimentarse entre otras cuestiones; pero todas ellas tienen algo en común: su odio propio, y el odio de los gobernantes que las representan en contra de Cristo.
¿Contra quién se rebelan los impíos?
Contra Jehová y contra Su ungido…
Lo cierto es que a lo largo de toda la historia del pueblo de Dios, aquellos que no han sido parte del pueblo han sido opositores del reino de Dios (recordar Gen. 3:15).
¿Por qué se rebelan?
Los pueblos que habían sido subyugados al reinado de David, muy probablemente tratarían de librarse del dominio de Jehová y del rey David. Sin embargo, estas palabras revelan el clamor del corazón humano que está sin Dios y que lucha incansablemente por eliminar a Dios de su vida… (Recordar la parabola de las diez minas) “No queremos que este reine sobre nosotros”…
LA RESPUESTA DIVINA A LA REBELIÓN
LA RESPUESTA DIVINA A LA REBELIÓN
Salmo 2:4–6 “4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. 6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.”
Aquí encontramos un antropomorfismo (un antropomorfismo es una figura que asigna partes o características humanas a Dios, que desde luego no es humano. Ej. La mano de Dios, la boca de Dios, el aliento de Dios, etc.
Así pues, el uso de este antropomorfismo proyecta de manera muy gráfica y en un lenguaje que nosotros podemos entender, la respuesta del Dios vivo. Su risa denota el carácter absurdo e inútil de los intentos del mundo por rebelarse contra el Señor.
Aclarar sobre la ira de Dios…
«ellos tenían sus planes y Dios tenía el suyo; ellos pretendían deshacerse de su autoridad y evitar su propósito de establecer al Mesías como rey, pero Jehová resolvió, por el contrario, llevar a cabo sus propósitos, y lo haría por medio de Su Hijo unigénito, el Mesías.» -Barnes
La absurda conspiración de los que se rebelan contra el Señor y contra Su Rey no tiene sentido. Por el contrario, el plan eterno del Señor se cumplirá…
No importa cuántos intentos hagan los impíos a lo largo de toda la historia, no importa cuántos reyes y príncipes se reúnan para planificar el fin de Dios, no importa si todas las naciones de la tierra se unen. Daniel 4:35 “35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”
NO HAY NADIE QUE PUEDA FRUSTAR NI DETENER SU PLAN…
Podríamos decir que el plan de Dios es establecer a Su Hijo como el Rey de reyes y el Señor de señores.
Él ha puesto Su Rey sobre Sión, Su santo monte.
Sion es es el monte sobre el cual el Gran Templo fue edificado en Jerusalén en los tiempos de Salomón. Sin embargo, a la luz del N.T. vemos que ese lugar físico apuntaba a una realidad mucho mayor.
Hebreos 12:22 “22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,”
El punto que quiere dejar claro el Salmista es que el Reino de Cristo, como Él mismo lo dijo, no es de este mundo. Por lo tanto, como Rey supremo del universo, el gobierna sobre toda la creación, pero de forma particular, Él está estableciendo Su reino en los corazones de aquellos que son regenerados hasta que regrese por segunda vez para establecerlo en la nueva creación por toda la eternidad…
Esta es la respuesta divina a la vana conspiración de los rebeldes…
LA VICTORIA DEL REY
LA VICTORIA DEL REY
Salmo 2:7–9 “7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.”
LA ADVERTENCIA DEL REY
LA ADVERTENCIA DEL REY
Salmo 2:10–12 “10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.”