Estudio - La unicidad de Dios (5)
Notes
Transcript
Los nombres y títulos de Dios
Los nombres y títulos de Dios
Hechos de los Apóstoles 4:12 (RVR60)
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Hemos visto como el ser humano realmente no puede comprender en su totalidad a Dios, más, Dios se ha interesado por buscar formas de revelarse a la humanidad, uno de los métodos que uso, fue el uso de diferente títulos o nombres para identificarse a si mismo
¿Que significa un nombre?
¿Que significa un nombre?
Debemos contextualizar-nos y entender que en el marco bíblico y especialmente en el A.T, la importancia del nombre es mayor a la de hoy en día ya que observamos el siguiente punto:
Usaban frecuentemente los nombres para dar a conocer algo sobre las características, historia o naturaleza de los individuos.
Dios hizo lo mismo y por eso podemos ver algunos ejemplos, de nombres cambiados por Dios:
Abram (Padre exaltado —> Abraham (Padre de multitudes)
Jacob (Suplantador, engañoso) —> Israel (Él reinara como Dios)
Esta practica la podemos ver incluso en el Nuevo Testamento a través de los cambios de nombre que hizo Cristo:
Simón (Oyente) —> Pedro (Una roca)
Pudiéramos complementar con una cita clave:
La Unicidad de Dios (TÍTULOS DE DIOS)
La órbita Aniplificada (inglés) cita en una nota sobre 1 Reyes 8:43 del Diccionario Davis de la Biblia, el Comentario de Ellicott sobre la Biblia Entera, y el Diccionario Nuauo de la biblia, muestra la importancia del nombre de la siguiente manera: “El saber el nombre de Dios es el atestiguar la manifestación de esos atributos y prender aquel carácter que el nombre denota ... El nombre de Dios, es decir, Su revelación personal ... El nombre significa la presencia activa de la persona en la plenitud del carácter revelado.”
Entonces entendemos que para los antiguos, el nombre es una parte de la persona, una extensión de la personalidad del individuo.
—> En palabras más simples, el nombre esta revelando a grandes rasgos la identidad inherente de una persona, es decir, cuando hablamos de nombre hablamos de identidad. ¿Cómo distinguimos particularmente a cada individuo? por los nombre propios únicos de esa persona u lugar.
Dios usa nombre como medio de revelación
Dios usa nombre como medio de revelación
Para expresar su carácter
Para expresar su carácter
Dios uso los nombres como medio de revelación progresiva (Como es usual) analicemos un buen lugar de partida:
Éxodo 6:3 (RVR60)
Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.
Si seguimos analizando el alrededor del texto queda claro que el significado del nombre “Jehová” se asocia para con la redención y la salvación.
Podemos ver que Abraham si usó el nombre de “Jehová”
Génesis 22:14 (RVR60)
Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
Sin embargo , no sé da a conocer la importancia plena de este nombre en su aspecto redentivo. Entonces, en el contexto de Éxodo Dios si promete revelarse a su pueblo de una manera nueva, por ello, el comenzó a asociar su nombre con una comprensión nueva de su carácter y presencia como Redentor.
*Es bueno dejar una nota: La traducción del nombre “Jehová” ha sido muy discutida por estudios más posteriores, por lo que algunas versiones de la biblia traducen como “ADONAI” es decir “Señor” esto seguramente será complementado más adelante, sin embargo, esto no quita el peso de la revelación del nombre de Dios en Éxodo y su coherencia con la revelación de Dios en ese momento como redentor que es lo que necesitaba un pueblo de Israel esclavo.
Para expresar su presencia
Para expresar su presencia
Dios también uso su nombre para manifestar su presencia, por ejemplo en la dedicación del templo de Salomón, en dónde se entrelazan algunas ideas:
¿Si Dios es omnipresente, cómo podría un templo contenerlo?
1º Reyes 8:27 (RVR60)
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
La respuesta a esta incógnita la vemos en el siguiente texto
1º Reyes 8:29 (RVR60)
que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.
Nos remitimos entonces a una promesa de Dios “Mi nombre estará allí” claramente entendemos como hemos visto, que la omnipresencia de Dios no lo restringe solo al templo, sin embargo, la plenitud de su carácter es representado por su nombre que podía morar allí.
—> Es como si Dios se manifestase por medio de su nombre en un lugar.
Ahora, la oración que surge es: “Que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre” (1 Reyes 8:43) ¿Qué quiso decir Salomón? que Dios revele su carácter y presencia a todos.
Para expresar su poder
Para expresar su poder
Ahora bien, Dios mismo asocia su nombre a su naturaleza y poder , por ejemplo con faraón:
Éxodo 9:16 (RVR60)
Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.
Vemos que al igual que a su poder representa también su autoridad, notamos por ejemplo esto, en como Dios puso su nombre en el ángel que condujo a los Israelitas:
Éxodo 23:21 (RVR60)
Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Entendemos esto probablemente como una teofanía ya que entendemos la idea de que el ángel actuó con toda la autoridad de Dios mismo.
Una conclusión
Una conclusión
Entonces podemos encontrar estos puntos, diciendo que el nombre de Dios revela lo siguiente:
Su carácter.
Su presencia.
Su poder y autoridad
Con esto podemos agregar la forma en que Dios pone real importancia a su nombre:
Dios demanda temor a su nombre: Deuteronomio 28:58-59.
Dios demanda que su nombre no se tome en vano: Ex 20:7.
Dios advierte que no olviden su nombre: Salmo 44:20-21;Jeremias 23:25-27.
Dios promete bendición para aquellos que conocen su nombre: Salmo 91:14-16.
Dios promete bendición para los que piensan en su nombre: Malaquías 3:16)
Refiriéndonos entonces que por ejemplo pensar en su nombre, es pensar en su presencia, carácter, poder, autoridad, es decir, su identidad como Dios.
Nombres o títulos de Dios en el A.T
Nombres o títulos de Dios en el A.T
Teniendo en cuenta la importancia de los nombres en la biblia podemos ver algunos títulos que Dios ha usado para revelarse a través de la historia :
ESPAÑOL — HEBREO — EJEMPLO
Dios - Elohim - Gn 1:1
Dios - El - Gn 14:18
Dios - Eloah - Nehemías 9:17
Dios - Elah (Arameo) - Daniel 2:18
Jehová* - YHWH (Yahvé) - Gn 15:2
JAH - YH (Yah) - Salmo 68:4
Señor - Adon - Josué 3:1
Señor - Adonai - Gn 15:2
YO SOY EL QUE SOY - Eheyeh asher Eheyeh - Ex 3:14
YO SOY - Eheyeh - Ex 3:14
El Dios Altísimo - El Elyon - Gn 14:18
Dios que ve - EL Roiy - Gn 16:13
Dios Todopoderoso - EL Shaddai - Gn 17:1
Dios Eterno - El Olam - Gn 21:33
—> Cabe destacar que son muchos más-
“El” expresa la idea de fuerza, potencia, todo poder o por extensión deidad; Elohah probablemente es una derivación de “Elah” que es la forma aramea (caldea) de “Eloah”; “Elohim” es la forma plural de “Eloah” entendiendo que el A.T y el hebreo usa este plural para significar a Dios, es decir, como una forma intensiva de denotar la Grandeza, Majestad y los atributos múltiples de Dios.
—> Podemos acotar que la biblia también usa la palabra “elohim” para hacer mención a dioses falsos (Jueces 8:33), seres espirituales (1 Samuel 28:13) y jueces o gobernadores humanos (Salmo 82) En este caso se traduce como “dios” o “dioses”.
“Adon” significa “gobernador” , maestro o señor, ya sea humano, espiritual o divino y “Adonai” es una forma más enfática de “Adon” y es usado especialmente para referirnos a “Dios”; “Yahvé” (Jehová*) es el nombre redentivo de Dios en el A.T y, el nombre único por el cual el único Dios verdadero se distinguió a si mismo en el antiguo pacto de otros dioses:
Isaías 42:8 (RVR60)
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
“Yahvé” significa el “Auto-existente” o el “Eterno” este concepto lo podemos ver referencia-do en la frase “YO SOY EL QUE SOY” Y “YO SOY” también usadas por Dios.
La Unicidad de Dios TÍTULOS DE DIOS
Flanders y Cresson explican que Yahvé es la forma en la tercera persona del verbo “ser” en el hebreo.’ Yahvé sig- nifica “El es.” Cuando es usado por Dios, la forma del verbo está en la primera persona, o “Yo Soy.” En otros tér- minos, Yahvé y “Yo Soy” son diferentes formas del mismo verbo. Además, ambos implican una existencia activa (posiblemente causante o creativa) en vez de simple- mente una existencia pasiva.
—> Hay que hacer mención a que en ocasiones los traductores de las Escrituras manejaban una tradición judía de sustituir “YHWH” por “ADONAI” cuando copiaban o leían la Escritura, esto debido al temor de no tomar el nombre en vano, rompiendo el tercer mandamiento (Ex 20:7) para ellos el nombre de Dios era tan Santo y Sagrado que no se debía tratar con tal ligereza y mucho menos ser pronunciado por seres indignos.
Esto lo podemos ver también en Jesús y los apóstoles, que siguieron con esta costumbre, por ejemplo el N.T usa la palabra “Kurios” que significa “Señor” , notamos que al citar las escrituras antiguas que contienen “YHWH” es cambiado por “Kurios” , notemos:
Mateo 3:3 (RVR60)
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el
desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.
Isaías 40:3 (RVR60)
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
—> Podemos ver la comparativa y como si se cambia “YHWH” por “Kurios”
Ahora bien, hay que entender que el hebreo antiguo no usaba vocales escritos y ya que los Judíos dejaron de hablar el nombre sagrados, realmente nadie sane cuál es la pronunciación original de “YHWH” , lo que tenemos son las cuatro letras hebreas, que conocemos como “tetragrámaton” que son comúnmente transliterados como:
YHWH
JHVH
Y pronunciados como Yahvé en hebreo y Jehová* en español; La versión de la Reina Valera usa el nombre Jehová y por eso usamos este nombre para motivos de estudio, aunque hay que notar los matices.
Los nombres compuestos de Dios.
Los nombres compuestos de Dios.
Una de las coas que podemos ver es que el A.T usa nombres compuestos de Jehová para describir a Dios y para revelarlo aun más, podemos ver una tala de ejemplos
NOMBRE — ESCRITURA — SIGNIFICADO
Jehová - Jire - Gn 22:14 - Jehová proveerá
Jehová - rafa - Ex 15:26 - Jehová que sana
Jehová - nisi - Ex 17:15 - Jehová nuestra bandera (victoria)
Jehová - m´kades - Ex 31:13 - Jehová que santifica
Jehová - salom - Jueces 6:24 - Jehová nuestra paz.
Jehová -sabaot - 1 Samuel 1:3 - Jehová de los ejércitos
Jehová - elyón - Salmo 7:17 - Jehová el altísimo
Jehová - rá-a - Salmo 23:1 - Jehová mi pastor.
Jehová - hoseenu - Salmo 95:6 - Jehová nuestro hacedor.
Jehová -sidkenu - Jeremías 23:6 - Jehová nuestra justicia
Jehová - sama - Ezequiel 48:35 - Jehová está presente.
En las traducciones bíblicas “Jehová - Jire” - “Jehová - nisi” - “Jehová - salom” aparecen como tal en la mayoría de las versiones en español, mientras que las demás son traducidas del hebreo al español.
Como dato el N.T usan dos veces “El Señor de los ejércitos” (Ro 9:28;Stg 5:4)
La revelación progresiva del nombre.
La revelación progresiva del nombre.
Cuando hablamos de la revelación de Dios podemos ver como en el A.T Dios dio a conocer más de si mismo progresivamente al surgir necesidades diversas en la humanidad, específicamente en este tema, Dios uso nombres para expresar esta revelación personal, notamos entonces las siguientes afirmaciones:
Cuando Abraham necesitó un cordero para el sacrifico = Dios se revelo como Jehová - jire, es decir, Dios que provee.
Cuando Israel necesitaba liberación = Dios revelo que su nombre ”Jehová” tenia una importancia anteriormente desconocida, en relación a la liberación y salvación.
Cuando Israel necesitó protección de la enfermedad = Dios se revelo como Jehová - rafa, es decir, Jehová el que sana.
Cuando Israel necesitó victoria sobre los enemigos = Dios se revelo como Jehová - nisi, es decir, Jehová nuestra bandera.
Así que entendemos que los títulos y nombre revelados de Dios dan a conocer aspectos importantes acerca de su naturaleza.
Con todo ello podemos decir, que ninguno de estos nombres es una revelación completa, de la naturaleza de Dios y muchos en el A.T notaron esto y por eso expresaron su deseo de saber más de Dios e incluso, de pedir saber su nombre, veamos:
Cuando Jacob lucho con el hombre en Peniel, pidió de esta manera: “Declararme ahora tu nombre” (Gn 32:29) Dios no le dio a conocer su nombre pero si le bendijo.
Manoa, el padre de Sansón, pregunto también al ángel de Jehová su nombre a lo cuál le contestan: “¿Por qué preguntas por mi nombre que es admirable?” (Jueces 13:18)
El profeta Agur pregunto acerca de Dios diciendo: “¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?” (Prv 30:4) en este caso, mirando al futuro, tratando de ver el nombre de Dios que se daría a conocer cuando ÉL apareciera como el Hijo.
Zacarías profetizo que iba a venir un tiempo en: “ En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zacarías 14:9)
Todo esto lo comprendemos en el marco de la revelación progresiva de Dios aun en su nombre.
El nombre de Jesús la revelación perfecta.
El nombre de Jesús la revelación perfecta.
Podemos ver que Dios si responde a ese anhelo de su pueblo de saber más de Dios y conocer su nombre, Dios se revelo en todo su poder y gloria mediante el nombre de Jesús.
Jesús es el equivalente griego del nombre hebreo diversamente traducido como Jesúa o Esdras 2:2
Esdras 2:2 (RVR60)
los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana. El número de los varones del pueblo de Israel:
