Da gracias a Dios, aún en los días oscuros

Corazones agradecidos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
2 ratings
· 3,694 views

Debemos de dar gracias a Dios no solamente por lo bueno en nuestras vidas sino por lo malo, porque forja en nosotros vidas dependientes del Soberano Dios, llevando nuestro corazón a los pies de Cristo.

Notes
Transcript

Introducción:

1 Tesalonicenses 5:18 (RVR60)
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
En este versículo encontramos a Pablo dirigiéndose a la iglesia de Tesalónica en la cual le está diciendo que deben ser agradecidos a Dios en todo y ante todo momento por lo que Dios realizaba en favor de ellos.
Ahora, ¿Pablo solo se estaba refiriendo solamente a las cosas buenas que ocurrían en sus vidas?
Ese “ser agradecidos en todo” iba más allá de las circunstancias favorables de Dios hacia nuestras vidas, y eso incluía las cosas malas que Dios permitía en la vida de sus hijos.
Todo esto que Pablo estaba diciendo, y animando a los creyentes a ser agradecidos a Dios siempre, se aplica a nuestros tiempos, porque la Palabra de Dios no cambia, ella es inmutable, y nosotros como sus hijos tenemos que ser agradecidos, en toda circunstancia, y por todo lo que Dios nos permite experimentar y vivir para beneficio nuestro.
· Dad gracias en todo
La palabra "gracias" en hebreo es todá, se utiliza para expresar gratitud o agradecimiento.
Esto es lo que debería de brotar de nuestro corazón cada día. Gratitud por las bendiciones que recibimos de Dios cada día.
No se nos manda dar gracias por todo, sino en todo.
Esto implica que, sin importar las circunstancias sean buenas o malas, los cristianos deben mantener una actitud de gratitud.
La gratitud no depende de lo que está ocurriendo, sino de la confianza en Dios y su plan soberano.
"En todo"sugiere una gratitud que no es circunstancial, sino una actitud que se mantiene constante.
A veces es difícil ver razones para agradecer en situaciones dolorosas o desafiantes, pero este versículo nos llama a recordar que, incluso en esos momentos, Dios está trabajando en nosotros y a través de nosotros.
· Esta es la voluntad de Dios
La voluntad de Dios es que cada uno de sus hijos reconozcan la voluntad de Dios. Su voluntad para con su pueblo es que ellos tengan una actitud de agradecimiento ante toda circunstancia.
El versículo dice que dar gracias en todo es la voluntad de Dios. Esto es significativo, porque revela que la gratitud no es solo una sugerencia de Pablo, sino un mandato divino.
Para un cristiano, vivir conforme a la voluntad de Dios es central. Esta voluntad no solo se refiere a dar gracias, sino a vivir en una disposición constante de gratitud hacia Dios.
La gratitud es una forma de alinearnos con Su propósito para nuestras vidas.
La gratitud también refleja la aceptación de la soberanía de Dios. Cuando agradecemos en todo, reconocemos que todo, bueno o malo, está bajo el control de Dios y que Él tiene un propósito en cada situación.
¿Qué decimos cuando algo malo sucede? En tiempos difíciles, es fácil olvidarse de agradecer a Dios.
Podemos sentir que Él nos ha abandonado o que no merecemos Su ayuda.
Su Palabra nos recuerda en Santiago 1:17
Santiago 1:17 (RVR60)
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
“Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.” Santiago 1:17 LBLA
Este versículo nos recuerda que toda dádiva buena y perfecta es de lo alto. Esto incluye tanto las cosas buenas que nos pasan como las cosas malas.
Dios siempre está con nosotros, incluso en nuestros momentos más oscuros. Dios no es indiferente a nuestras situaciones diarias en nuestras vidas, sino que él esta presente.
Dar gracias en toda circunstancia es una tarea difícil, pero es la voluntad de Dios para nosotros.
Cuando estamos pasando por momentos difíciles, es fácil volverse amargados y resentidos.
No importa lo que la vida nos depare, podemos estar agradecidos de que estamos en Cristo Jesús.
Él nos ha dado esperanza y un futuro que es mucho mejor que cualquier cosa que este mundo tenga para ofrecer.
Puede que no entendamos por qué le pasan cosas malas a la gente buena, pero podemos confiar en que Dios tiene un plan para nosotros.
Incluso cuando la vida no tiene sentido, podemos descansar en el conocimiento de que Dios es bueno y nos ama mucho.
Agradezcámosle por Su fidelidad, aun cuando no tengamos ganas de estar agradecidos.
· En Cristo Jesús
La frase "en Cristo Jesús" es crucial.
La base de nuestra gratitud no es simplemente una actitud de optimismo o una actitud humana hacia las dificultades.
Es en Cristo que entendemos el sufrimiento y la victoria, el sacrificio y la esperanza. En Cristo, los creyentes tienen la perspectiva de que Dios obra a través de todo, incluso en las pruebas, para el bien de los que le aman.
Romanos 8:28 (RVR60)
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
La obra redentora de Cristo nos da razones infinitas para estar agradecidos: por la salvación, la gracia, el perdón, y la presencia continua de Dios en nuestras vidas.
A través de Él, podemos confiar plenamente en que Dios está con nosotros, nos sustenta y nos guía, incluso cuando no comprendemos plenamente las circunstancias.
Este versículo tiene varias implicaciones prácticas:
Gratitud constante
Practicar la gratitud en todo momento nos ayuda a mantener una perspectiva correcta y saludable, evitando caer en el desánimo, el pesimismo o el miedo.
Madurez espiritual
Ser capaces de dar gracias en momentos difíciles refleja madurez espiritual. Requiere fe y confianza en que Dios tiene el control, incluso cuando las circunstancias no son las que esperamos.
Transformación interior
La gratitud cambia nuestra actitud y nos ayuda a ver el mundo desde una perspectiva divina. Nos permite mantener la paz interior y ser testigos de la bondad de Dios, incluso en tiempos de adversidad.
Si alguien quisiera indicarte cuál es el camino más corto y más seguro hacia toda la felicidad y toda la perfección, tendría que decirte que te impusieras como norma dar gracias y alabar a Dios por todo lo que te sucede. Porque ciertamente, si das gracias y alabas a Dios por cualquier aparente calamidad que te sobrevenga, la convertirás en una bendición.
William Law (Escritor espiritual y nonjuror)
En lugar de quejarte porque Dios se ha ocultado, dale gracias por haber revelado tanto de sí mismo.
Blaise Pascal (Científico francés, polemista y apologista cristiano)
Un joven, durante un viaje misionero, se encontraba frustrado por las restricciones y desafíos del lugar donde ministraba. Sin embargo, un anciano del pueblo le recordó la historia de Pablo y Silas en la cárcel, quienes alababan a Dios en medio de su sufrimiento. Esa historia cambió su perspectiva; entendió que incluso en situaciones difíciles, la acción de gracias puede liberar nuestro espíritu y atraer la atención de Dios. Aprender a ser agradecidos en todo es clave para una vida de fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.