La violencia interna en Israel (Ela, Zimri y Omri)

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 63 views

La apostasía había provocado en Israel un ambiente de violencia, división y maldad. En este caos, la Palabra de Dios prevalecía en su cumplimiento.

Notes
Transcript

La violencia interna en Israel

1º Reyes 16:8–10
8En el año veintiséis de Asa rey de Judá comenzó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa; y reinó dos años. 9Y conspiró contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Tirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Tirsa, 10vino Zimri y lo hirió y lo mató, en el año veintisiete de Asa rey de Judá; y reinó en lugar suyo.

Introducción

Mientras que en el reino de Judá la dinastía de David continuaba en el gobierno. David, Salomón, Roboam, Abías y Asa (hasta el momento).
En el norte no había podido mantenerse la dinastía por más de dos generaciones.
Jeroboam heredó el reino a su hijo Nadab que fue asesinado por Baasa.
Baasa heredo a su hijo Ela pero fue asesinado por Zimri.
Zimri tomó el reino y antes de poder heredar fue asesinado por Omri.
En el reino del norte de Israel había un ambiente de violencia, causado por su abandono a Dios y su Palabra.
Israel no había dejado de adorar a los becerros de oro hechos por Jeroboam. Prefirieron serle más fieles a los ídolos que al Señor.
Ahora veremos como esta violencia se acentúa a la muerte de Baasa.

Violencia a la casa Baasa

Recordamos que Baasa asesinó a a Nadab hijo de Jeroboam y a toda su casa para quedarse con el trono. 1º Reyes 15:27–29Y Baasa hijo de Ahías, el cual era de la casa de Isacar, conspiró contra él, y lo hirió Baasa en Gibetón, que era de los filisteos; porque Nadab y todo Israel tenían sitiado a Gibetón. Lo mató, pues, Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá, y reinó en lugar suyo. Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar alma viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo Ahías silonita;
Baasa no hizo lo bueno ante los ojos de Dios, pecó e hizo pecar a Israel. La misma maldición de Jeroboam cae sobre su casa.
1º Reyes 16:1–31Y vino palabra de Jehová a Jehú hijo de Hanani contra Baasa, diciendo: 2Por cuanto yo te levanté del polvo y te puse por príncipe sobre mi pueblo Israel, y has andado en el camino de Jeroboam, y has hecho pecar a mi pueblo Israel, provocándome a ira con tus pecados; 3he aquí yo barreré la posteridad de Baasa, y la posteridad de su casa; y pondré su casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat.
Sin embargo, como Jeroboam, Baasa ignoró la Palabra de Dios.
Después de reinar 24 años murió y tomo su lugar su hijo Ela (árbol frondoso).
Ela no le interesaba gobernar sino disfrutar de los privilegios de ser rey.
En el segundo año de su reinado, su siervo Zimri, comandante de la mitad de sus carros conspiró contra él mientras se emborrachaba en casa su su mayordomo Asa.
De igual manera, asesinó a todo la familia de Ela. 1º Reyes 16:11–12Y luego que llegó a reinar y estuvo sentado en su trono, mató a toda la casa de Baasa, sin dejar en ella varón, ni parientes ni amigos. 12Así exterminó Zimri a toda la casa de Baasa, conforme a la palabra que Jehová había proferido contra Baasa por medio del profeta Jehú,
Así como Baasa se levantó contra la casa Jeroboam y asesinó a su familia, así se levantó Zimri y asesinó la familia de Baasa.
Gálatas 6:7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Mateo 26:52Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.

Omri venga a Ela

1º Reyes 16:16–1916Y el pueblo que estaba en el campamento oyó decir: Zimri ha conspirado, y ha dado muerte al rey. Entonces todo Israel puso aquel mismo día por rey sobre Israel a Omri, general del ejército, en el campo de batalla. 17Y subió Omri de Gibetón, y con él todo Israel, y sitiaron a Tirsa. 18Mas viendo Zimri tomada la ciudad, se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo; y así murió, 19por los pecados que había cometido, haciendo lo malo ante los ojos de Jehová, y andando en los caminos de Jeroboam, y en su pecado que cometió, haciendo pecar a Israel.
Al haberse alejado de Dios, Israel estaba cosechando violencia en su territorio. Oseas 8:7Porque sembraron viento, y torbellino segarán…
Zimri mató a Ela no por celo a Jehová sino por maldad y codicia, Él quería disfrutar de los placeres de Ela. Asesinó al rey cuando el ejército se encontraba en batalla contra los filisteos.
Por tanto, cometió un pecado condenado por la ley. Éxodo 21:12El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
Cuando los líderes de Israel y Omri el comandante del ejército se enteraron de los sucedido, inmediatamente fueron a buscar a Zimri.
Zimri inmediatamente se encerró en el palacio en Tirsa y le prendió fuego, muriendo quemado.
En Israel había caos.
Todo este drama era sumamente traumático para el país, la violencia e incertidumbre reinaba en Israel. Todo esto afectaba la paz, la economía y el bienestar.
Israel había sido contaminado de pecado y sus habitantes cosechaban lo que sembraron.

La guerra civil

1º Reyes 16:21–2621Entonces el pueblo de Israel fue dividido en dos partes: la mitad del pueblo seguía a Tibni hijo de Ginat para hacerlo rey, y la otra mitad seguía a Omri. 22Mas el pueblo que seguía a Omri pudo más que el que seguía a Tibni hijo de Ginat; y Tibni murió, y Omri fue rey. 23En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años. 24Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte. 25Y Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, e hizo peor que todos los que habían reinado antes de él; 26pues anduvo en todos los caminos de Jeroboam hijo de Nabat, y en el pecado con el cual hizo pecar a Israel, provocando a ira a Jehová Dios de Israel con sus ídolos.
A la muerte de Ela y del usurpador Zimri, el país quedó sin rey.
Un grupo quería que el comandante Omri tomara el trono, pero otros quería a Tibni como rey.
No había democracia para elegir por votación y en paz.
Tampoco consultaron a Dios como lo hicieron cuando pidieron rey a Samuel.
Tomaron las armas y durante 4 años el reino del norte Israel mantuvo una guerra civil que solamente trajo caos, dolor y destrucción.
Vemos que alejarse de Dios solamente trae dolor, violencia, incertidumbre, pérdida e infelicidad.
Al final, prevaleció el grupo que seguía Omri, quien fue coronado rey mientras que en Judá seguía gobernando Asa.
Omri fue un buen administrador, diplomático y economista.
Israel aun no tenía una capital del reino, fue Omri quien fundó Samaria como la capital del reino del norte de Israel.
Pero en lo espiritual continuó en los pecados de los reyes que lo precedieron.
Por tanto, la ira de Jehová se estaba acumulando contra Israel.

Conclusión

La Biblia nos muestra que donde se desprecia a Dios no puede haber paz y bendición.
Israel prefirió los ídolos y el pecado y despreciaron a Dios y su Palabra, eso les trajo caos.
Aún así Dios no los había destruido por su grande misericordia y paciencia. Lamentaciones 3:22–23Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Si en tu casa hay violencia, pleitos e infelicidad, estos son síntomas de que Dios no habita en tu casa, en tu familia. Es necesario tomar valor y ponerse en la brecha a favor de su familia para que en su hogar haya paz y bendición.
Esta es una batalla a largo plazo, la cual se tiene que pelear todos los días de rodillas y en unidad.
2 Corintios 10:4–5porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.