Un solo DIOS en el corazón.

Cultos de enseñanza   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript

Texto Base

Deuteronomio 6:4–5 (RVR60)
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Marcos 12:29–30 (RVR60)
Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
—> Notamos como este mandamiento es recalcado nuevamente por Cristo en el Nuevo Testamento ¿Debe ser este un mandamiento que la iglesia del día de hoy debe guardar?

Introducción

El “Shema” el “Oye, escucha, medita, atiende” es el mandamiento y la declaración de fe más importante para un hebreo.
Es tan trascendental que se ha escuchado a Judíos citarlo antes de su muerte.
Su sentido original lleva una idea más que simplemente oír.
--
La idea que lleva es la de escuchar con atención, con detenimiento y meditación, también se traduce como obedece o atiende, entonces ¿En que hay que meditar con tal detenimiento y entrega?
—> En que el Señor es Dios y es uno.
No es la única pregunta que existe, sino esta también ¿Qué es lo que hay que obedecer, como primer mandamiento?
—> Que si el Señor es el Único Dios, hay que amarlo con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas.

¿Es algo básico?

Podríamos decir que es algo que todos sabemos, pero como hemos visto, no es una enseñanza que se deba tomar con ligereza y es que en el mundo, existen ideas en contra posición al monoteísmo.

¿Qué es el monoteísmo?

Para entender ¿Cuales son las ideas que se oponen al monoteismo? Debemos definir que es el monoteísmo.
El monoteísmo esta definido como la creencia de un solo Dios, viene de las palabras griegas "monos" que significa uno y, "teos" que cuyo significado es Dios.
Entonces entendemos monoteísmo como la idea bíblica plasmada en Dt 6:4 que coincide a Dios como uno y único en su especie, idea que permanece hoy en el cristianismo y en este iglesia.
Sabiendo esto ahora si introductoria-mente podemos explicar algunas ideas de Dios diferentes.

Oposiciones al monoteismo

En contra posición podríamos ver las siguientes posturas:
Ateísmo: Niega la existencia de Dios.
Agnosticismo: Pone en duda la existencia de Dios.
Panteísmo: Dios equivale a la fuerza de la naturaleza o universo.
Diteísmo: Acepta a dos dioses.
Triteísmo: Acepta a tres dioses.
Politeísmo: Acepta a varios dioses.
El ateísmo y agnosticismo es muy común en estos tiempos, el panteísmo le practican religiones como la Hindú, el diteísmo encaja con el taoísmo, en el que el Yin y Yang es decir el bien y el mal son las dos fuerzas que mantienen el equilibro del universo, muchas religiones antiguas y actuales consideran a varios dioses pero se estructuran triteístas porque tienen siempre tres dioses principales, por ejemplo la mitología egipcia considera a Amón, Mut y Jonsu (El padre, la madre y el hijo) como principales.
--

¿Es algo básico en la practica?

Ahora, más allá de la concepción intelectual de esta idea, la pregunta es ¿Si es algo puesto en practica por los que lo entienden? Porque el mandamiento no solo exige un conocimiento, sino una puesta en practica del conocimiento dado.
—> Si entiendes que el Señor es el único Dios, en consecuencia a esa información solo a Él deber amar con todo tú corazón, con toda tu alma y con todo tu corazón.
Entonces sabemos que idolatría, es decir, la practica de adorar a dioses que en realidad no son dioses porque no son Dios, no solo se trata de creer en otras entidades divinas, sino en amar más cualquier otra cosa y en creer más a cualquier otra cosa y en esforzarse más por cualquier otra cosa que nos ea Dios, en otras palabras, cuando quitamos el primer lugar a Dios ya estamos cayendo en idolatría.
Recordemos que este no es un mandamiento más, sino el primero y el principal.

Desarrollo

Una posición

Nosotros como iglesia debemos tomar una posición antes las diversas formas de entendimiento y de practica que se tienen acerca de este mandamiento y asegurarnos se estar viviendo acorde a lo que creemos y predicamos.

El cristianismo nace monoteísta

Primero debemos saber que el cristianismo, nace como una religión monoteísta ya que adquiere sus raíces del Judaísmo (No somos Judíos, pero las raíces de religión vienen de allí) y el Judaísmo es una religión estrictamente monoteísta, tanto que hace parte de las religiones más antiguas del mundo, con una particularidad que ninguna tenia.
—> Las religiones más antiguas tienen la particularidad de ser todas politeístas, dentro de todas ellas, solo existe una religión antigua con la particularidad de creer en un solo Dios y es el Judaísmo.
Veamos algunos textos que lo confirman:
Isaías 43:10–11 (RVR60)
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Isaías 44:8 (RVR60)
No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Isaías 45:6 (RVR60)
para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
Teniendo en cuenta estas raíces, podemos ver por el N.T que el cristianismo nace con una visión monoteísta de Dios, veamos:
Romanos 3:30 (RVR60)
Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
1 Corintios 8:4 (RVR60)
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
Santiago 2:19 (RVR60)
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
—> Esto es lo que conocemos como un monoteísmo estricto ¿Qué es el monoteísmo estricto? la creencia de como dice la biblia solo existe un Dios, Único, Absoluto e Indivisible.

La llegada de Jesús al mundo

Cuando Jesús llega al mundo y se declara como Dios, forma un revolución y un revuelo en una sociedad que en su sangre corría que solo existe un único Dios verdadero y que a ese Dios es el único que hay que amar.
Juan 10:33 (RVR60)
Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Entonces Jesús parece atentar a este monoteísmo estricto y es aquí donde salen diversas posturas que intentar encajar a Jesús en la enseñanza de la naturaleza única e Dios.
¿Por qué si solo hay un Dios, que ha sido predicado durante todo el A.T que se llama Jehová, quién es Jesús?

Posturas actuales

Trinitarismo.

Una de las posturas más extendidas es el “Trinitarismo” entonces ¿Qué nos dice la doctrina de la trinidad?
—> Nos dice que existen tres personas distintas dentro de la única Deidad, es decir, que existe el Dios Padre, el Dios hijo y el Dios Espíritu Santo, pero que ellos forman un solo Dios verdadero.
Incluso dentro de algunas variaciones, algunos recalcan la distinción de las tres personas de la Deidad trinitaria, al punto de creer que son seres auto consientes.
¿Que nos dice esto? Que esta postura explica que Jesús es Dios, porque pertenece a la familia de la santísima trinidad que compone a Dios.
Esta idea desde un punto de vista del monoteísmo estricto, hace que muchos indiquen que llega a asemejarse al triteísmo o binitarismo ya que se debilita la definición monoteísta mostrada en la biblia que insiste en que, la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absoluto, es decir, que no es un ser compuesto.
Reina Valera Contemporánea (Capítulo 45:6)
para que desde la salida del sol hasta el ocaso todos sepan que yo soy el Señor, y que aparte de mí no hay otro Dios.

Monoteísmo estricto

¿Cuál es la postura en contraposición? el monoteísmo estricto que ya hemos mencionado y definido.
Dentro del monoteísmo estricto existe dos posturas que vamos a ver:
Negación de Cristo como Dios
Los que aseveran que solo existe un Dios, pero lo hace negando de una manera u otra la plena deidad de Jesucristo.
¿Qué nos dice esta postura? esta postura nos explica que Jesús al final de cuentas no es Dios y lo subordina, a un dios menor, a un profeta, sin darle su plena autoridad como Dios, como lo hicieron los Judíos.
Esta idea desde un punto de vista bíblico Cristiano es horrorosa, pues Jesús si afirmo ser Dios sobre todas las cosas, de hecho ser el mismo Dios, esta idea, la idea de la Deidad de Cristo , es piedra fundamental del Cristianismo.
Tito 2:13 (RVR60)
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Aun nos queda un camino.
Vemos que el trinitarismo no se sostiene en el monoteísmo absoluto de Dios y que la primera división del monoteísmo estricto no sostiene la Deidad de Cristo, más nos queda aún una perspectiva dentro del monoteísmo estricto.
Los que creen en un solo Dios, sin negar la Deidad que se encuentra manifestada en Jesucristo.
¿Qué nos dice esta postura? esta postura ha sido predicada y defendida desde los tiempos históricos de la biblia, por Padres de la iglesia como Noeto, Prax-eas y Sabelio y no solo por ellos sino por la misma biblia, que enseña que Padre, Hijo y Espíritu Santo son manifestaciones del único Dios absoluto.
Esta doctrina dice que Jesús es Dios porque es la manifestación del Único Dios verdadero que ha existido Eternamente, es decir, no hace parte de una Deidad, tampoco que no sea una Deidad, sino que es la misma Deidad hecha carne.
1 Timoteo 3:16 (RVR60)
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Y estas doctrina desde el punto del monoteísmo estricto y desde el punto de la Deidad de Cristo dentro del marco bíblico encaja perfectamente y hoy en día, los que creemos eso usamos normalmente el termino “UNICIDAD”

Conclusión / Aplicación

Los “Solo Jesús”

El termino "UNICIDAD" para indicar su creencia, con expresiones tales como "La doctrina de un solo Dios" o "la doctrina del Nombre de Jesús" por otro lado los que resisten esta postura los han llamado (Con intención despectiva) los "Solo Jesús"
Debemos entender que el pueblo de Dios siempre, siempre, siempre, se ha identificado con el mensaje de un solo Dios. un ejemplo de esto es Abraham el cual abandono los dioses y la nación de su padre para adorar al Único Dios verdadero.
Actualmente Dios todavía demanda una adoración monoteísta, ya que como iglesia somos herederos de Abraham por fe y declaramos el mensaje del único Dios.
Es verdad que algunos nos han querido llamar despectivamente “Solo Jesús” porque creemos que Dios se manifestó en Cristo, por eso Jesús es Dios, ahora bien, este termino lo han querido difundir bajo falsas enseñanzas y desinformación diciendo que aquellos llamados así, niegan al Padre y al Espíritu Santo, ya que la Unicidad en ningún momento niega al Padre o al Espíritu Santo sino que los identifica como manifestaciones del Único Dios verdadero.
—> Creemos en el Padre, en el Hijo y en El Espíritu Santo es decir, en Jesús el Único Dios verdadero.
Y aunque se digan falsedades, yo si quisiera decir quienes son los “Solo Jesús” son hombre y mujeres con UN SOLO DIOS EN EL CORAZÓN.
Cuando oran al creador, no tienen problemas en su mente, automáticamente entienden que Jesucristo es el Único Dios creador: Juan 1:3
Cuando predican del redentor, no tiene problemas para decir, que Jesucristo es el Único Dios redentor: Tito 2:13-14
Cuando hablan de quién habita los corazones y esta en la iglesia, no dudamos en decir, qué es Jesucristo el Único Dios verdadero, el que mora en nosotros: Galatas 2:20
Como dice la biblia en Efesios 4:6 “Solo hay un Dios y Padre que esta sobre todos, y que fue por todos y que esta en todos”
—> No hay conflictos en nuestra mente, para nosotros solo hay un Único Dios verdadero, Jesús, es el Único Dios verdadero y siempre ha sido el Único Dios verdadero, desde el principio, cuando se revelo en el mundo y aún en la eternidad.
Apocalipsis 1:17–18 (RVR60)
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Una exhortación final

Al mundo: Un Dios en su mente

Si alguien cree en la palabra de Dios, debe procurar que en su corazón, en sus pensamientos, en su vida haya un Único Dios y que ese Dios es Jesús, en la actualidad muchos tienen conflicto con esto, no pueden imaginar en su mente a un solo Dios, aunque crean que es así, en su mente y en su corazón hay un dios divido.
Mas reconsidera las palabras de Jesús: Atiende que el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

A la iglesia: Lo primero y lo principal

A nosotros la iglesia, a los que tenemos clara la primera parte del Shema, de la Unicidad de Dios, nos queda como tarea, no lo primero, que es el entendiendo, sino lo principal que es la practica.
Saber que Jesús es el único Dios verdadero, no solo implica decirlo a todo el mundo y defender-lo, implica amarlo con el alma, con la mente y con las fuerzas, es decir, no basta creer que Jesús es es Único Dios verdadero, si en nuestra practica no le amamos con todo el ser.
Cuando amamos más nuestra vida o sueños, cuando amamos más al mundo, cuando amamos más a padre o madre, esposa o esposo, cuando amamos más al dinero, cuando amamos más los placeres, cuando amamos más el estatus, cuando amamos más el cargo e incluso nuestras tradiciones, sea lo que sea que ocupe el primer lugar en nuestra vida, en ese momento, aunque entendamos lo primero, no haremos lo principal, que es reconocer con nuestra vida que solo existe un Único Dios verdadero y que el es lo primero que amamos con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas.
—> ¿Será que alguien pueda postrarse y decir como dijo Tomas?
Juan 20:28 (RVR60)
Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Hoy te invito, a que reafirmes con tu vida, tú fe en Cristo, como único Dios verdadero.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.