Un futuro ¿seguro? 1 Pedro 1:3-5
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cuantos quisieran tener su futuro asegurado?
Saber con certeza el dinero que van a tener, la casa que van a tener, el carro que van a tener, los hijos que van a tener y saber que todo va a ser exitoso.
Ni siquiera los millonarios de Hollywood podrían decir eso, porque la casa de sus sueños pudo haber estado en llamas en los últimos días. (ver imagen)
Pedro cuando escribe esta carta, están pasando por muchas persecuciones, ellos no podían estar seguros de su futuro.
En ese momento, eran perseguidos por el emperador Nerón, que por cierto fue quien mató tanto a Pedro como a Pablo. Se cuenta que Nerón quemaba vivos a los cristianos para iluminar su casa.
Pedro escribe esta carta para darles tranquilidad a los cristianos, de que aunque la persecución se podía incrementar, ellos tenían razones para animarse viendo las bendiciones futuras que tenían en Cristo. (por lo menos 15 veces en la carta Pedro se refiere al sufrimiento y persecución)
Por eso, al principio de la carta les dicen que aunque son extranjeros también son Escogidos por Dios (vs 1 y 2)
Teniendo esto en mente, leamos 1 Pedro 1:3-5
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Oremos.
“3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”
Pedro comienza este versículo alabando a Dios (“bendito”). Él da por sentado que todo creyente en Dios debe alabarlo. Lo da tan por sentado que omite la palabra “sea”. No dice “Bendito sea” sino solo “Bendito”. Ustedes pueden ver en otras versiones como en la NBLA que le agrega la palabra “sea” porque es el verbo implícito.
Pedro está diciendo: “bendigan a Dios porque él es la fuente de toda bendición espiritual”
“3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”
Normalmente, los judíos cuando se dirigían a Dios lo hacían como el Creador, Redentor o Eterno de Egipto por ejemplo: Job 19:25 e Isaias 40:28.
25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
…pero quienes se convertían en cristianos debían bendecir a Dios como el Padre de su Señor Jesucristo.
Jesús estaba rompiendo ese esquema de llamar a Dios como Creador o Redentor y lo estaba llamando de una manera más personal.
Un dato interesante, es que de todas las oraciones de Jesús en la Biblia, llamó a Dios como Padre, excepto en una: cuando el Padre lo abandonó en la cruz, lo llamó “Dios mío, Dios mío”. En la oración más conocida, Jesús dijo que oráramos como “Padre nuestro”
Él es un Dios personal, es mi Dios y es tu Dios.
El pasaje dice “Bendito el Dios y Padre de “nuestro”…”
Pedro nos invita a que nos apropiemos de él. Él es nuestro nuestro Señor Jesucristo.
¿Por qué es que Dios es nuestro Padre? Porque nos ha hecho “renacer”
“3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”
El profeta jeremías hizo una pregunta retórica:
23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
El profeta está usando una analogía gráfica de que es imposible quitarle las manchas a un leopardo así como es imposible cambiar la naturaleza pecaminosa de las personas.
Es imposible que dejemos de pensar en cosas malas, que deseemos hacer cosas que no debemos, porque tenemos una naturaleza pecaminosa.
22 Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.
La única manera en la que los pecadores pueden recibir bendiciones eternas de Dios es por medio de una transformación que llamamos: El nuevo nacimiento. O como lo llama el pasaje: “renacer”.
No fue porque Dios vio que eras mas o menos bueno. Sino por su “gran misericordia” Es que Dios nos hace renacer Efesios 2:4-5
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Ahora bien, quiero preguntarles: ¿en qué participa un bebé para que él nazca? en nada, los únicos que participan son los padres.
Es curioso que, Pedro y los demás autores bíblicos usan la figura del “nacimiento” para hablar sobre estar en Cristo. El pasaje dice que él fue quien “nos hizo renacer”, es decir fue algo de Dios no de nosotros.
En Juan 3, Jesús tiene una plática con Nicodemo en donde le dice que él necesita nacer de nuevo. Nicodemo le pregunta ¿Cómo puede un hombre volver a nacer siendo viejo? ¿puede un hombre entrar al vientre de su madre? y después dice lo siguiente: Juan 3:7-8
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Para representar el nuevo nacimiento, Jesús habla del viento ¿alguien sabe a donde va? ¿alguien sabe de donde viene? Es una pregunta retórica. La respuesta es No, nadie sabe. De igual manera, es Dios quien nos hace renacer.
¡Qué bendición! La razón por la que estás acá es porque fue él quien te hizo renacer, te hizo nacer de nuevo, o si eso no ha pasado es porque seguramente Dios está buscándote, él probablemente está regenerando tu corazón y por eso decidís venir a la iglesia, querer escuchar de Dios, porque Dios te ama.
Cuando una persona verdaderamente nace de nuevo, se nota, su vida cambia, sus costumbres cambian, sus pensamientos empiezan a cambiar, las cosas que antes amaba ahora las odia, y las cosas que antes odiaba ahora las ama porque ama las cosas de Dios. Por ese motivo debes alabar a Dios, debes bendecirlo, porque él en su misericordia te amó antes que nosotros pudiéramos amarlo.
Cuando Dios regenera tu corazón entonces le buscas a él, y te entregas a él y “aceptas a Cristo”, pero fue porque él te buscó primero.
Entonces, este pasaje nos va a decir ¿cuáles son las bendiciones por nacer de nuevo?
1.Una esperanza viva (1:3)
1.Una esperanza viva (1:3)
Argumentación:
¿Cuantos han conocido personas que “tienen palabra”? Si dicen cualquier cosa, lo cumplen. Si dicen que van a ayudar, ayudan. Si dicen que van a asistir, asisten. Si te dicen que van a llegar a las 10 llegan exactamente a las 10.
Hacer tratos con ese tipo de personas es bonito porque uno tiene la esperanza que van a cumplir con su parte del trato.
Cuando hablamos acerca de Dios, su palabra no se quiebra, no se rompe, él es inmutable, no cambia, y cumple lo que dice. Es lógico pensar que en él tenemos una esperanza viva y no una esperanza muerta de alguien que no cumple su palabra, o de algo de lo cual no estamos seguros de que va a permanecer en el tiempo.
Explicación:
“3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”
¿Por qué dice “una esperanza viva” o no solo una “esperanza” ?
Porque el mundo tiene esperanzas muertas, que no se pueden comprobar.
Las personas tienen esperanza que algún familiar los va a sacar de pobres.
Tener la esperanza de “sentirse bien” después de ir a parrandear o de tener diferentes adicciones.
Tener la esperanza de que un político va a resolver todos los problemas de un país.
Tener la esperanza de irte del país para una “vida mejor”.
Todas esas son esperanzas muertas, no se basan en nada, no son seguras, solo son una posibilidad, una esperanza muerta.
Pero aquellos que nacen de nuevo a una vida en Cristo, tienen una esperanza viva. Por eso Pablo decía que para el “el vivir es Cristo y el morir es ganancia” por que todo lo que Dios le ha prometido a sus hijos es más seguro que el mismo aire que respiramos.
Pedro dice más adelante que nosotros esperamos: 2 Pedro 3:13
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Al final del versículo 3 dice que la esperanza viva es por la resurrección de Jesucristo.
Si Jesús no hubiera resucitado, nosotros estaríamos acá sin ningún motivo. No tendríamos ninguna esperanza. Pero nosotros sabemos que Jesús resucitó. Sabemos que Jesús venció la muerte.
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
Dice la Biblia que Jesús murió y al tercer día resucitó, lo vieron mas de 500 personas según 1 corintios. Él comió con sus discípulos, les dio instrucciones y luego ascendió al cielo.
Ilustración:
¿Cuántos recuerdan la historia de los mineros de Chile?
Es una historia interesante de 33 mineros que están a 700 bajo tierra en el desierto de Atacama en Chile en el 2010, en el que la mina colapsó y quedaron atrapados. Únicamente tenían comida para 3 días, llevaron maquinas perforadoras para intentar encontrarlos, pero no los localizaban. Pasaron 17 días sin ningún contacto exterior.
¿Cómo hicieron para sobrevivir? racionaron la comida a un nivel extremo, comían una cucharada de comida al día y solo un poco de agua.
Eso es casi imposible… Cuando uno tiene hambre hace lo que sea, hubo gente que quiso agarrar toda la comida y comérsela a la fuerza.
Pero hubieron unos pocos que mantuvieron la esperanza de que los iban a encontrar, hasta que lograron encontrarlos.
Dicen que “la esperanza es lo último que se pierde”, porque la esperanza te mantiene vivo, y te mantiene haciendo cosas que nunca pensaste que harías.
Aplicación:
¿Te puedes imaginar cómo estás personas comieron y bebieron tan poco por el simple hecho de confiar de que los iban a encontrar? De hecho, las autoridades quisieron desistir, porque era imposible que se mantuvieran vivos después de tantos días.
Y eso es solamente una esperanza muerta, ¿quien podría confiar en las autoridades que son malas por naturaleza? aun así nos cambia el semblante y nos da más fuerzas.
Pues, el solo hecho de saber que Dios mismo te ha dado una esperanza viva, una esperanza real, de que no tenes que desmayar porque Dios te ha hecho una promesa.
Al final del día, cuando sientas que ya no podes más, y que decís “solo estoy existiendo” debes recordar que en medio de la dificultad tenes una esperanza viva, de que tu futuro está seguro en Cristo.
Debes saber que aunque esa enfermedad está golpeando la familia, hay una esperanza en el Dios que no miente, y nunca ha incumplido sus palabras.
Cuando sintás que las personas que más amas te falla, debes recordar esa esperanza viva, de que el Señor está a tu lado, y él no te falla y no te abandonará jamás.
¿Cuál es otra bendición por nacer de nuevo?
2.Una herencia eterna (1:4-5a)
2.Una herencia eterna (1:4-5a)
Argumentación:
Uno de los propósitos de Pedro al escribir esta primera carta, era animar a los creyentes por las continuas persecuciones de todo tipo que tenían en ese momento.
Es como si yo te dijera: “Están regalando $5,000 a todos aquellos que se abstengan de tomar Coca Cola por 2 años”
Seguramente te van a dar ganas de tomar Coca-cola, pero la esperanza de recibir esos $5,000 te hace estar tranquilo si mantuvieras el compromiso de no tomar Coca-Cola.
Pedro les dice a los creyentes: ¿estás sufriendo? si, pero no te preocupes que tienes una herencia eterna, una herencia en los cielos.
Explicación:
“4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros. 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe...”
Herencia incorruptible: aphtharton: se refiere a lo que no se degenera, no muere, ni está sujeta a destrucción
Por ejemplo si te dicen que te van a heredar el carro de la familia, pero para que recibas ese herencia falta mucho tiempo, con el correr de los años, el carro se empieza a deteriorar y ¿que pasaría si el carro se incendia? te quedaste sin herencia.
Pero Dios nos ofrece una herencia que no se degenera, no se muere ni se puede destruir.
Herencia Incontaminada (inmaculada NBLA): amianton: describe cosas que permanecen puras.
Que pasa si estás tomando un vaso de leche y le cae una mosca? se puede quitar la mosca y volver a tomar? No, la leche ya está contaminada.
La herencia del Señor es Pura, no se puede contaminar.
Herencia Inmarcesible: amaranton: describe una flor que no se marchita ni muere.
El término en este contexto hace referencia a que la herencia nunca perderá su magnificencia. Ningún estrago en el tiempo puede afectar el reino celestial
Dios nos hizo renacer para una herencia eterna, no se destruye, no se contamina, no se marchita por ese debemos mantener el ánimo.
Después de que Pedro dejara en claro que la herencia espiritual de los cristianos es permanente, él añade algo más de seguridad a sus lectores:
“4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros. 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe...”
“reservada” significa guardada o vigilada.
Transmite la idea de que la herencia ya existe y es vigilada cuidadosamente.
No solo es que esa herencia no cambia, sino que nadie la puede saquear o robar.
¿Cuantos saben que es Fort Knox? Es el lugar donde se guarda la reserva de oro más grande de los Estados Unidos. Es un lugar prácticamente impenetrable. Es uno de los lugares más seguros del mundo.
Este es un lugar de muy difícil acceso y está sumamente protegido. Los Estados Unidos aseguran que si llegara a estar bajo ataque, tiene la capacidad suficiente para desplegar 30,000 efectivos, soldados, tanques y helicópteros en las instalaciones en menos de 1 minutos.
Por si fuera poco, el camino para llegar a la cámara de seguridad está minado y si alguien lograra pasar, debe atravesar una valla electrificada de varios metros de altura.
Además, la cámara tiene 6 metros de espesor a prueba de armas, explosivos y fuego. La puerta de acceso pesa 22 toneladas, solo se puede mover entre 5 personas, y exclusivamente bajo la orden directa del Presidente.
Nada mas por eso se considera el lugar mas impenetrable del mundo.
Pero ¿saben una cosa? La herencia del Señor está muchísimo más protegida, porque aunque estuviera bajo ataque, simplemente no puede ser corrompida, ni arruinada, ni contaminada.
Pero además dice el pasaje que está guardada en los cielos, en lugar más seguro en todo el universo. La Biblia describe el cielo como:
27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
“4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros. 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe...”
No solo la herencia está divinamente protegida sino que quienes poseen esa herencia son guardados por el poder de Dios.
El poder de Dios continuamente protege a sus elegidos.
El término que se traduce como “guardado” es un término militar que quiere decir “protegido” o “escudado”. (Los que tiene biblia física, sería bonito que a la par del término “guardado” le pongan “protegido” para entender el significado cuando lo lean)
Los creyentes no son guardados por su propio poder, sino por el poder de Dios. Romanos 8:35
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Qué bendición es saber que nosotros somos protegidos por Dios y nada ni nadie nos va a separar del amor de Dios.
“4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros. 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe...”
La fe es la evidencia de que nosotros tenemos la herencia eterna.
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Seguramente has tenido momento difíciles, o has tenido grandes dificultades. No es fácil permanecer en la fe cuando las cosas salen mal, pero seguimos creyendo, seguimos confiando en el Señor, porque Dios es el que nos protege, Dios es quien nos mantiene en la fe.
La fe es la evidencia de que Dios nos está protegiendo, nos está guardando para la herencia que nos tiene preparada.
Ilustración:
Jack Whittaker fue el ganador de la lotería record en 2002, $315 millones de dólares en el Powerball. En ese momento, ya era un hombre acomodado con una empresa valorada en 17 millones de dólares.
Le pasó lo que le pasa a la mayoría de personas que ganan la lotería.
Empezó a donar grandes cantidades de dinero a iglesias y causas.
Fue víctima de varios robos y estafas, se metían a su casa a robar. En una ocasión dejó $545,000 en efectivo en el coche y se lo robaron.
En otra ocasión le robaron una maleta con $245,000 y 2 cheques de $100,000.
Su nieta a quien quería dejarle toda su fortuna y le daba regalos lujosos fue encontrada muerta por problemas con las drogas.
Gastó millones en propiedades, autos lujosos, casinos, etc
Hasta que un día su fortuna se agotó.
Aplicación:
Que triste es pensar que una “herencia” del sistema, fue saqueada, arruinó su familia, hasta sus nietos hasta que finalmente él mismo dijo que hubiera querido no ganarse la lotería.
Dios te dice, que si has nacido de nuevo, si tu vida ha dado un cambio radical por Cristo, él tiene una herencia para tu vida, que no se puede destruir, tampoco se puede contaminar, y no se va a marchitar.
No solo eso, Dios dice que va a guardar esa herencia, la va a vigilar y también te va a vigilar a vos, te va a proteger, para que no te perdas esa herencia. Además, está vigilada en los cielos y te va a mantener con fe.
Si en tu vida has tenido fracasos laborares o de estudios, debes recordar que tenes una gran herencia en los cielos, y Dios quien no mienta, la está cuidando para vos. Ese debería animarte a seguir adelante, porque esa herencia es mejor que un Iphone o una casa lujosa.
Si estás pasando por problemas económicos, debes saber que Dios sigue cuidando tu vida, tenes que mantener tu ánimo porque un día vas a tener una gran herencia que nadie te va a quitar.
¿Cuál es otra bendición por nacer de nuevo?
3.Una Salvación futura (1:5)
3.Una Salvación futura (1:5)
Argumentación:
Hay muchas personas que mueren por enfermedades como el cáncer.
Sufren mucho, sufre la familia, se gasta mucho dinero.
Imaginate que de pronto a una persona con cáncer le dicen: “estamos en la fase final de la cura para el cáncer, aguantá porque en 6 meses vamos a poder aplicarte la dosis que te va a librar de tu cáncer”
En ese momento, si el paciente ya estaba sin ánimos, de inmediato se reanima, quiere hablar, quiere saltar, quiere llorar de alegría porque solo faltan 6 meses para que la cura pueda venir.
Dios nos dice, que quienes hemos nacido de nuevo, tenemos la bendición de una Salvación futura.
Explicación:
“5… para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero”
Alguien puede decir: “a que se refiere para alcanzar la salvación, si yo ya soy salvo?”
Bueno, la salvación en la Biblia se manifiesta como triple:
La aspecto pasado de la Salvación es la justificación (Romanos 10:9-10) en este momento la persona es liberada del castigo por el pecado.
El aspecto presente de la salvación es la santificación (1 Juan 1:9) los creyentes están continuamente siendo liberados del poder del pecado
El aspecto futuro de la salvación es la glorificación (Efesios 1:11, Efesios 1:14) : cuando un creyente muere es liberado totalmente del pecado y al instante va a la herencia eterna Efesios 1:11
11 También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad,
14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.
Pablo decía que su cuerpo iba a ser transformado en el futuro, esto es la salvación futura, La glorificación Filipenses 3:20-21
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
¿Cuando va a pasar esto? en el futuro. Este es el aspecto futuro de la salvación.
Hemos sido justificados, estamos siendo santificados y vamos a ser glorificados.
Eso es una bendición por haber nacido de nuevo y por ese motivo debemos bendecir y alabar a Dios, pero también es motivo para estar alegres.
Aplicación:
Ahora podrías decir: yo sé que he creído en Jesús y estoy batallando contra el pecado, estoy batallando contra mis deseos pecaminosos, con mi mente. Debes estar seguro que la batalla la vas a seguir teniendo, pero si en verdad has nacido de nuevo, Dios va a transformarte y cuando estemos con él será manifestada completamente la salvación.
Eso debería animar a luchar con más fuerza contra el pecado, porque Dios está de tu lado, y ya sabes el final de la historia: En Cristo somos más que vencedores.
Pedro, en medio de las dificultados de los extranjeros elegidos, les quiso recordar que su futura estaba seguro.
Ahora yo te pregunto: ¿tu futuro está asegurado? Ojalá pudiéramos decir que si, pero únicamente lo sabemos si has nacido de nuevo. ¿y como sabemos que has nacido de nuevo? si tenes fe en el Señor Jesucristo es porque él por su misericordia te ha dado esa fe y has venido a él.
Probablemente, hay personas que están dando ese paso de creer en él y saber que Dios es una realidad, este es el día de salvación para tu vida.
