LA INJUSTICIA DEL HOMBRE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 213 views
Notes
Transcript
ROMANOS 3:9-20

  PROPOSICIÓN:

Entendamos que todos estamos bajo la maldición de pecado porque hemos roto la ley de Dios. Y por eso necesitamos ser Justificados ante Dios.
 

INTRODUCCIÓN:

La carta de Pablo a los Romanos es la más grande y sobresaliente explicación del Evangelio de Jesucristo. Pablo la escribió para un grupo de iglesias pequeñas (en casas) que estaban dispersas en Roma, conformadas por gentiles y judíos. en la cual tiene el propósito de explicarles:
La Revelación de la justicia de Dios en la oferta gratuita de salvación para todas las personas por medio de la Fe en Jesucristo.
En esta porción de Romanos, Pablo está enfocado en dejar totalmente claro que el hombre ha caído bajo la maldición y dominio del pecado. La universalidad del pecado es inminente. No hay raza ni nacionalidad ni grupo social que esté en mejor condición que otra. Veamos.
        Pablo ya demostró que Los judíos, el pueblo especial de Dios en el antiguo pacto, quebrantó la ley de Dios y por ende, están condenados. (2:1—3-8).
   De la misma manera, Pablo ha probado que lo mismo ocurre con los gentiles, es decir, todos los que no son judíos. Ellos aunque no tienen la ley escrita en piedra o tinta, Dios mismo la impregnó en sus corazones. Por eso conocen esa ley pero aun así la quebrantan. Por ende, están bajo sentencia de muerte.  Esto significa que TODA LA RAZA HUMANA ESTÁ condenada ante Dios.
Para resumir o concluir su punto, Pablo introduce una serie de pasajes del AT con la que demuestra como la Biblia desde siempre ha estado diciendo que el hombre es pecador por naturaleza y que sus caminos están lejos de Dios.
Veremos 3 estrofas de estos pasajes que se encuentra resumidos en los versos 10-18.
 
1-      NO HAY ABSOLUTAMENTE NADIE JUSTO. 10-12.
-          Es evidente que Pablo busca demostrar un solo punto: la universalidad del pecado.
-         Aquí no está hablando de cierto grupo de personas, como lo había hecho antes. Sino que incluye a toda la humanidad.
-         Aquí se nos presenta un cuadro muy triste: porque no hay un justo, nadie entiende su condición deplorable, nadie trata de entender, nadie que busque a Dios. No hay ni siquiera uno, dice Pablo. Veamos los versos 10-12.
 
-         “No hay justo”: La idea es ser justo delante de Dios; ser tal y como Dios creó al hombre. Si bien hay muchos actos buenos, el hombre es malvado e inclinado hacia el mal (Sal. 14:1).
 
-         JUSTO: Honrado, recto, inocente. Sentido: Persona caracterizada por un carácter justo y moral. El único de quién se dice que es Justo es de Jesucristo, nuestro abogado (1 Juan 2:1).
 
-         “No hay quien entienda”: El hombre es incapaz de comprender la verdad de Dios o captar la medida de su justicia (Sal. 14:2). Lo triste es que su ignorancia espiritual no es el resultado de la falta de oportunidad (1:19-20; 2:15) sino que es una expresión de su depravación y rebelión. Efe. 4:18.
 
-         “No hay quien busque a Dios”. El hombre caído no busca a Dios de forma activa.
-          “… las religiones falsas del mundo son intentos del hombre caído para escapar del Dios verdadero, no para buscarlo. La tendencia natural del hombre es buscar sus propios intereses (Fil. 2:21). Pero es solo como resultado de la obra de Dios en el corazón que cualquier ser humano busca a Dios (Juan 6:44; Ezequiel 36:26-27).
 
-         “Todos se desviaron”: Leer Salmo 14:3. El significado básico de esta palabra es “inclinarse en la dirección equivocada”. Se utilizaba para describir a un soldado que corría en la dirección equivocada o que desertaba. Todos los hombres están inclinados a dejar el camino de Dios y procurar el suyo propio (Isaías 53:6). Nuestro patrón de conducta es conducirnos por el mal camino, lo que es igual a aborrecer a Dios: El temor de JEHOVÁ es aborrecer el mal: La soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco. – Proverbios 8:13.
 
-         “hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” Prov. 14:12
-         “Se hicieron inútiles”:
-         El equivalente en hebreo del término griego que se traduce aquí como inútiles se empleaba con frecuencia para describir la leche que se tornaba agria y rancia, que por ende no servía para beber, ni para hacer mantequilla, queso o cualquier otra cosa comestible.
-         Aparte de una relación salvadora con Jesucristo, una persona no es más que una rama espiritual muerta, totalmente incapaz de producir fruto. Como tal, carece de vida y de valor, y solamente sirve para ser arrojada al fuego para ser consumida (Jn. 15:6)
-         El hombre natural es inútil para los propósitos de Dios, y así como ocurre con la rama muerta e infructuosa, está destinado para el fuego del infierno.
-          INÚTILES: “Volverse perverso”. Esto es llegar a ser caracterizado por no tener ningún uso beneficioso o ser incapaz de funcionar provechosamente.
 
-         “No hay nadie que haga lo bueno”: a veces nosotros hacemos cosas buenas. Hacemos caridad, estudiamos, trabajamos, emprendemos, etc. Hay muchas cosas que consideramos como “buenas”. Ahora bien, a lo que Pablo se refiere aquí con “nadie hace lo bueno” es que nadie actúa de una manera moralmente correcta cuando el estándar de lo “bueno” es Dios.
 
-         Es obvio que la gente está en capacidad de hacer muchas cosas que son correctas moralmente, incluso las personas más perversas pueden hacer algo admirable de manera ocasional; pero el apóstol no está hablando de actos específicos o siquiera de patrones generales de conducta, sino del carácter interno del hombre. El punto que quiere establecer es que no hay una sola persona que haya vivido sobre este planeta, aparte del Señor Jesucristo (cp. 2 Co. 5:21), cuyo carácter interno se pueda caracterizar como justo conforme al criterio de justicia de Dios.
 
-         Es decir, si medimos lo que es bueno en comparación con otros seres humanos, es obvio que algunas personas se comportan mejor que otras. Pero ningún ser humano tiene dentro de sí mismo el deseo y la capacidad de obrar lo que es verdaderamente bueno conforme a la santidad y perfección que Glorifica a Dios.

2-     LA NATURALEZA DE NUESTRA BOCA, DEMUESTRA NUESTRO PECADO 13-12

-          Es inevitable que el carácter de una persona no se manifieste en la manera en como habla y se comunica. Jesús mismo fue quien declaró que “de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, de mal tesoro saca malas cosas” (Mateo 12:34-35.
-          Leer: Proverbios 10:31-32 y 15:2,28.
 
-          Pablo usa una analogía del cuerpo humano para ilustrarnos como es la lengua del hombre no regenerado, él dice algo como que “Su lengua está llena de fraude, sus labios están manchados con veneno, su boca está llena de hiel [amargura] … su lengua es una espada para atravesar a los hombres, y su garganta un sepulcro donde los entierra”
-          “Sepulcro abierto es su garganta”: (Leer salmo 5:9). Las tumbas se mantienen cerradas por respeto al difunto. Pero también porque es una manera de esconder la putrefacción y el mal olor del cadáver. Pablo dice que así como una tumba abierta permite que los que pasan puedan ver la putrefacción y percibir ese espantoso olor, así la garganta de un hombre no regenerado se abre para decir palabras inmundas y apestosas que salen de ella. Y eso solo revela lo que de verdad hay en su corazón… porque de la abundancia del corazón habla la boca. (Ver proverbios 10:31-32; 15:2, 28).
-          “Con su lengua engañan”:
-          Dolioō, de la cual se deriva engañan, tiene el significado básico de atraer y engatusar, y se empleaba para describir la forma como se cubría un anzuelo con carnada para encubrir su peligro. Cuando un pez muerde la comida pensando que va a tener un buen bocado, lo que hace es convertirse en comida para el pescador. El tiempo imperfecto de este verbo griego indica un engaño continuo y repetitivo. Para el hombre natural, mentir e incurrir en las demás formas de engaño son parte habitual y normal de su vida.
-          El Salmo 5:9 describe a los aduladores, cuyas palabras de elogio son en realidad medios para servirse a sí mismos y no a quienes adulan, y debido a que los elogios apelan a los apetitos de la naturaleza humana, también lleva a la persona adulada al orgullo y la falsa confianza en sí misma. Por lo tanto, un adulador usa y abusa de los demás.
 
-          “Veneno de serpientes hay en sus labios”
-          Los áspides son los colmillos de las serpientes letales. Esos colmillos generalmente están doblados hacia atrás, pero cuando la serpiente ataca estos colmillos se extienden para morder y derramar el saco de veneno que se oculta debajo de los labios.
-          (Historia del hombre que cuidó una serpiente y esta luego lo mordió… es su naturaleza. No se puede cambiar. Así mismo la naturaleza de un hombre no redimido es envenenar con sus labios).
 
-          “Su boca está llena de maldición y amargura”: Maldecir es desear lo peor a alguien y expresar ese deseo en público con palabras despectivas (Sal. 10:7)… amargura es la expresión pública de hostilidad emocional contra un enemigo personal (Sal. 64:3-4).
 
-          David describió a las personas maldicientes y amargas como las que “afilan como espada su lengua; lanzan cual saeta suya, palabra amarga, para asaetear a escondidas al íntegro; de repente lo asaetean, y no temen” (Sal. 64:3–4).
 
-          Todas las generaciones de la humanidad, incluyendo la nuestra, se han caracterizado por tener personas que usan sus lenguas como armas ponzoñosas. Sus ataques no son solamente en contra de quienes conocen, sino en algunas ocasiones, incluso contra los extraños, simplemente por el placer perverso de descargar su enojo y su odio contra alguien.
 
 
3-      LA CONDUCTA HUMANA TAMBIÉN DEMUESTRA NUESTRO PECADO 15-18.
-          La sección final de esta lista de acusaciones, concluye mostrando como es la conducta de la humanidad cuando actúa libremente, sin la obra de Dios en sus corazones.
 
-          “Sus pies se apresuran a derramar sangre”.
-          El canibalismo que todavía existe en algunas tribus primitivas.
-           Las atrocidades como la prisión de Sednaya, recientemente descubierta en Siria muestran la disposición destructiva de la humanidad caída.
-           
-          El evangelista escocés del siglo diecinueve Robert Haldane escribió: “Los animales más salvajes no destruyen a tantos miembros de sus propias especies para aplacar su hambre, como el hombre destruye a sus semejantes para saciar su ambición, su venganza y su avaricia” (An Exposition of the Epistle to the Romans [McLean, Va.: McDonald, 1958], p. 120).
-           
-          En los Estados Unidos con toda su tradición cristiana, desde principios del siglo veinte fueron asesinados el doble de sus ciudadanos en actos privados de homicidio, de los que murieron en todas las guerras de su historia como nación.
 
-           Según el investigador Arnold Barnett del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un niño que nacía en los 80´s en cualquiera de las cincuenta ciudades más grandes de los Estados Unidos, tiene un riesgo de uno entre cincuenta de morir asesinado.
 
-          El doctor Barnett calculó que un niño nacido en la década de los ochenta tenía mayor probabilidad de ser asesinado de la que un soldado norteamericano en la segunda guerra mundial tenía de ser muerto en combate.
-           
-          El hombre mata en tiempo de guerra y en tiempo de “paz”. Mata hasta los no nacidos y lo bautiza con el nombre de “es mi derecho”.
 
-          “Quebranto y desventura”: el hombre daña y destruye todo lo que toca, y a su paso deja un rastro de dolor y sufrimiento.
 
-          La destrucción llega a todos los niveles; abundan los niños y esposas mal tratas; las familias rotas y personas abusadas. Y después de todo este quebranto viene la “desventura”, es decir todo el dolor y llanto que nuestro pecado deja con todo lo que rompe.
 
-          “No conocen el camino de la paz”: El ser humano tiene una tendencia hacia el conflicto, pelito y disensión, bien sea entre individuos o entre naciones (Jer. 6:14).
 
-          Lo vemos en nuestros barrios; hay niños peleones, hay personas problemáticas. En Honduras abundan las personas que de un momento a otro pueden perder la vida por un pleito sin justificación. De la misma manera los líderes mundiales: vemos eso en el constante rumor de guerra entre las naciones. Esa es nuestra tendencia.
 
-          “No hay temor de Dios”: El hombre no se somete a la grandeza de Dios y tampoco le rinde reverencia. Además no le causa terror el violar loso preceptos Santos de Dios. No hay temor alguno. Somos rebeldes.
 
-          Leer Romanos 1:26-32: El hombre se complace en desobedecer a Dios… y anima a otros a hacerlo.
 
-          4. EL VEREDICTO.
 
-          Pablo declara la sentencia sobre la humanidad caída. Leer verso 19-20:
 
-           No hay respuesta. Todos los hombres no tienen otra respuesta que la de guardar silencio ante Dios. Todo aquél que no está justificado delante de Dios tiene un problema serio; de hecho es peor. Tiene una sentencia de muerte.
 
-          CONCLUSIÓN:
 
-          Soy pecador. He roto la ley de Dios, he violado los estatutos de Dios. Soy merecedor de la condenación porque yo no tengo la justicia y la perfección que se necesita para entrar al cielo.
 
-          Si tú eres un ser humano y eres pecador, tienes un serio problema porque cada día te acercas más y más a tu horrendo destino
-          . La única solución es que de alguna manera seas declarado IINOCENTE ante Dios. De lo contrario no podrás. Las puertas del cielo no se abrirán para los que no sean declarados justos. POR ESO NECESITAMOS SER JUSTIFICADOS.
 
-          ¿Comprendes tu problema?
 
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.