EL LEGADO DE UN SIERVO

2 Pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 154 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

En 1792 un hombre llamado William Carey, predicó un sermón en la inauguración de una sociedad misionera titulado: “Espera grandes cosas de Dios, ¡Intenta grandes cosas para Dios!”. Un año más tarde, el y su familia (3 niños y otro en camino), junto con el excirujano John Thomas viajaron en un barco hacia la India como misioneros.
Sin embargo, los primeros años en la India fueron muy difíciles, de modo que Carey tuvo que mudarse en numerosas ocasiones, mientras buscaba un empleo para sostener a su familia. Por otro lado, las enfermedades golpearon a la familia. Él contrajo malaria, su hijo de 5 años murió de disentería, algo que afectaría bastante física y emocionalmente a su esposa Dorothy.
A pesar de todo esto aprendió el idioma Bengalí y poco después comenzó a traducir la Biblia a este idioma y a predicar en reuniones pequeñas.
En 1799 las cosas empezarían a cambiar y la misión comenzaría a dar fruto y a mejorar considerablemente, pues, con la ayuda de otras personas que Dios puso en el camino, las finanzas mejoraron, abrieron escuelas para niños, y Carey comenzó a enseñar en un colegio.
Después de siete años pudo bautizar a su primer convertido (no por el obviamente) y dos meses después de eso, publicó su primer N.T. en bengalí.
(el incendio del local de la imprenta)
Durante los 28 años siguientes William Carey y otros expertos, tradujeron la Biblia completa a los principales idiomas de la India: bengalí, oriya, marathi, hindi, asamés y sánscrito, junto con partes de otros 209 idiomas y dialectos.
Hoy en día, distintas poblaciones y etnias de la India pueden leer las Escrituras en su propio idioma gracias al trabajo, la tenacidad y la perseverancia de William Carey y su equipo.
El impacto de Carey también buscó una reforma social, ya que en la India había (y hay) diferentes prácticas como el Sati (quema de las viudas), infanticidio, y otras más.
1829 prohiben el Sati gracias a la influencia de Carey.
Sin embargo, su mayor legado fue el movimiento misionero del siglo XIX, que inspiró a muchisimos cristianos y los movió a cumplir con la gran comisión de hacer discípulos de todas las naciones y a vivir vidas centras en la verdad del evangelio.
¿Qué dejarás cuando te vayas?
¿Qué permanecerá luego de tu partida?
“El legado es lo único que queda cuando ya no estás. ¿Tienes alguna idea de cuál será tu legado? -Albert Mohler
En este pasaje, el apóstol Pedro expresa su deseo de recordar a los creyentes la verdad del evangelio y resalta la importancia de vivir una vida que deje un legado duradero en la fe.
Como cristianos debemos reflexionar sobre lo pasajero y temporal que es nuestro paso por este mundo y sobre el tipo de legado que estamos dejando en nuestras comunidades y familias. Debemos vivir intencionalmente y compartir nuestra fe de manera que impacte a otros, fortaleciendo la práctica de la memoria colectiva de la iglesia.
Pedro enseña que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de dejar un legado espiritual y cómo nuestras acciones y enseñanzas pueden influir positivamente en las generaciones futuras. Para esto, debemos reafirmar nuestro legado, siendo conscientes de que el enfoque y la meta no es que nos recuerden a nosotros en si mismos, sino que puedan recordar a Cristo en nosotros, es decir, debemos ser diligentes para que nuestra vida y nuestras convicciones estén centradas en Cristo y en la verdad del evangelio.
Nuestro legado espiritual es una responsabilidad, y cuando vivimos por y para Cristo, podemos impactar la vida de otros de una manera que perdure más allá de nuestra existencia.
Este pasaje nos dice entonces que:
“Debido a la importancia de la verdad divina y al peligro de los falsos maestros, debemos empeñar nuestra vida en construir un legado que dirija a las próximas generaciones hacia Cristo.”
Y para esto, Pedro, el siervo y apóstol de Jesucristo nos enseña tres elementos esenciales para construir un legado perdurable.
Recordar
Reflexionar
Reafirmar

RECORDAR

Contexto: Persecución del imperio y ahora la amenaza de los falsos maestros.
Ocasión: Esta carta fue escrita a causa de las falsas enseñanzas que amenazaban a los cristianos que estaban dispersos por Asia menor.
Propósito: Hacer recordar a los creyentes las enseñanzas que habían recibido, a fin de prevenirlos contra las falsas doctrinas, y ayudarles en su crecimiento en la gracia y conocimiento de Jesucristo, el Señor y Salvador.
Tema: la verdad del evangelio como antídoto para luchar contra los falsos maestros y las falsas profecías.
Pedro se presentó en esta carta como siervo…
En los días de Pedro, llamarse por voluntad propia siervo (doulos, “esclavo”) era rebajarse gravemente en medio de una cultura en la que a los esclavos se les consideraba no mejores que los animales. Aunque esa práctica podría haber sido socialmente humillante, era espiritualmente honorable. Era reconocer que se tenía el deber de obedecer al amo, sin importar el costo.
Pedro escribe esta carta entonces como uno que ha sido comprado por precio y que ahora le pertenece a su Señor, es posesión de Él, y por lo tanto, está al servicio exclusivo de Él. La diferencia con otro tipo de esclavitudes es que, en este caso, ser esclavos de Cristo es la verdadera libertad.
Este siervo le queda poco tiempo de vida, el sabe que en breve debe abandonar su cuerpo y que la audiencia a la cual le escribe está expuesta a una amenaza muy peligrosa; los falsos maestros, por lo cual, aunque ellos sabían y estaban firmes en la verdad del evangelio, él dejaría un legado permanente que les recordara en todo momento las verdades que ellos ya sabían.
¿Qué son esas cosas que Pedro quería recorarle a su audiencia y por ende a nosotros el día de hoy? (Recordar el contexto de los falsos maestros)
Los falsos maestros:
1. Rechazan a Jesucristo y su evangelio (2:1).
2. Repudian la conducta cristiana (2:2).
3. Desprecian la autoridad (2:10a).
4. Con arrogancia “insultan a los seres celestiales” (2:10b).
5. Sus vidas se caracterizan por la inmoralidad (2:13–14).
6. Aunque enseñan la libertad, son esclavos de la depravación (2:19).
7. Se burlan de la doctrina del regreso de Cristo (3:4).
8. Se niegan a reconocer el juicio que viene (3:5–7).
9. Distorsionan las enseñanzas de las epístolas de Pablo y viven en pecado (3:16).
En el contexto inmediato se refiere a las excelencias o virtudes en las cuales como creyentes debemos buscar un crecimiento y un fruto constante…
La fe que han recibido para creer en el evangelio (vers 1)…
Efesios 2:8–9 “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
Romanos 12:3 “3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”
Jesucristo es Dios.
Han recibido todo lo necesario para la vida y la piedad.
Somos participantes de la naturaleza divina…
Debido a lo que hemos recibido de parte de Dios, debemos ser diligentes en crecer en el fruto del Espíritu en nosotros por medio del conocimiento de Aquel que nos llamó por su gloria y excelencia… (La tensión entre le ya y el todavía no, la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre).
El testimonio ocular del poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo por parte de los apóstoles, y que la palabra profética más segura es la Escritura, la cual es inspirada por Dios mismo.
Mientras estemos en este mundo caído, como iglesia estaremos expuestos a los falsos maestros.
Vendrán burladores preguntando donde quedó la promesa de regreso de Cristo…
El Señor no retarda su promesa…
El día del Señor vendrá…
Cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia…
Debemos crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…
“La verdad del evangelio no es solo para los inconversos, es es el antídoto para que todo creyente (maduro o inmaduro) luche contra los falsos maestros y las falsas profecías y se mantenga firme en la fe, creciendo en el fruto del Espíritu”.
Salmo 103:1–5 “1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.”
¿Por qué debemos recordar estas cosas?
Porque si no mantenemos presente la verdad del evangelio y vivimos en respuesta a esa verdad, vamos a olvidar la purificación de nuestros antiguos pecados y estaremos en riesgo de caer en la apostasía.
2 Pedro 1:9 “9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.”
2 Pedro 2:20 “20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.”

REFLEXIONAR

¿En qué debemos reflexionar?
El propósito de nuestra vida
¿Sabes cuál es tu propósito en la vida? ¿Cuá es tu meta, tu prioridad?
Pedro, el siervo del Señor Jesucristo, sabía que lo que estaba haciendo era lo correcto, y era su propósito, su llamado, su vocación. De ahí que el dice que tiene por justo, mientras esté en este cuerpo, despertaros con amonestación…
Despertaros: Tiene una gran fuerza…
Juan 6:18 “18 Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba.”
Quiere decir conmover o poner en movimiento. Activar completamente o estimular a fondo una condición de letargo. De manera que lo que Pedro está buscando con sus enseñanzas y legado, es poner en movimiento a los creyentes para que abunden en ellos la fe, la virtud, el conocimiento, el dominio propio, la paciencia, la piedad, el afecto fraternal y el amor…
La brevedad de la vida
Pedro sabía que su muerte estaba cerca y el toma una analogía de abandonar su tienda de campaña (cuerpo).
2 Corintios 5:1–2 “1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;”
1 y 2 Pedro y Judas A. Memoria (1:12–15)

La ilustración es útil, porque una casa da un sentido de permanencia, pero una tienda es una morada temporal.

¿Qué es pues vuestra vida?
Ciertamente es neblina que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece…
Vive para la eternidad, ten tu propósito claro y tu misión mientras en estés en este cuerpo. Despierta a otras personas con la amonestación de la palabra de Dios para que sean diligentes en vivir de acuerdo a la voluntad del Señor, huye de los falsos maestros, de la falsa doctrina, de la falsa piedad, de la falsa profecía…
“También somos enseñados por el ejemplo de Pedro que cuanto menos tiempo nos queda de vida tanto más diligentes debemos ser en llevar a cabo nuestro encargo” -Juan Calvino
“Como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado”…

REAFIRMAR

Pedro mostró un compromiso para asegurar que sus enseñanzas perduraran, reflejando a Cristo, cuya vida y mensaje transformaron el mundo.
¿Qué tipo de legado estás buscando dejar?
En tu familia, en tu iglesia, en la sociedad…
El apóstol usó el término partida (exodos) para referirse a su muerte porque la palabra connota la salida de un lugar (tierra) para ir a otro (cielo), el éxodo que todo creyente disfrutará (1 Co. 15:50–57; He. 4:9–10). A Pedro, al igual que a Pablo Hch 20:24, no le interesaba que los miembros de su audiencia lo recordaran a él o a su muerte, sino que recordaran la verdad que les había enseñado.
Hechos de los Apóstoles 20:24 “24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”

CONCLUSIÓN

“Cristo es el modelo supremo de un siervo que dejó un legado eterno. Su vida, muerte y resurrección proporcionan el fundamento sobre el cual construimos nuestro propio legado, instándonos a seguir sus pasos en servicio y enseñanza.”
“El legado es lo único que queda cuando ya no estás. ¿Tienes alguna idea de cuál será tu legado? -Albert Mohler
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.