LA UNIDAD DE LA IGLESIA

ELCESIOLOGIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
hoy comenzamos con nuestra serie:
eclesiologia y veremos en 3 sesiones
3 atributos de la iglesia..
y cuando digo atributo me refiero a que la iglesia en si misma por su naturaleza posee caracteristicas particulaes que no pueden quitarse de ella.
asi como un ser humano posee el atributo o la capacidad de que su corazón lata, de la misma manera la iglesia posee atributos que son propios de ella.
Primer atributo: LA UNIDAD DE LA IGLESIA
¿que es la unidad de la iglesia?
es la virtud de que personas de toda lengua pueblo y nación habiendo sido justificados y santificados, “son uno” y estan unidos con la trinidad.
¿la biblia enseña eso?
la oración sumo sacerdotal
Juan 17:20–23 (RVR60)
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno;
no solo ruega por los apóstoles, sino por los que van a creer al evangelio por los apostoles.
¿en que radica el ruego?
para que todos sean uno (horizontal)
es decir; para que tengan en un vinculo perfecto
implicaciones:
la unión de la declaración doctrinal
Efesios 4:3–6 (RVR60)
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
un cuerpo; todos los que estan en Cristo, son parte de un cuerpo, no de muchos cuerpos
un Espiritu; toso los que estan Cristo tienen el mismo Espiritu Santo, no hay creyente que no posea el Espiritu santo,
Romanos 8:9 RVR60
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
una misma esperanza
ningún creyente esta desunido a esta verdad, a menos que seas un testigo de Jehova no posees esta esperanza
un Señor
toda la iglesia sirve al mismo Señor, trabaja para el mismo Señor, se inclina ante el mismo Señor
una fe
un bautismo
un Dios y padre
todo aquel que ha sido regenerado y justificado. posee una certeza absoluta de esta declaración.
hace unos meses estuvimos en un congreso con mas de 5,000 no conocimos a nadie, pero de algo estoy seguro, estamos en union, adorando, al mismo Dios, la misma fe, el mismo Señor, el mismo Padre y eso es maravilloso
la unión fraternal
Filipenses 2:2 (RVR60)
2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo,
Romanos 15:5 RVR60
5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
amados, somos llamados a la unión, a tener el mismo objetivo, plan y meta, para el evangelio.
teniendo el mismo amor
unánimes,
sintiendo una misma cosa.
ya habia diviciones, en la iglesia y pablo confronta esta divicion,
1 Corintios 1:10–13 (RVR60)
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
somos llamados a estar unidos.
dicho sea de paso; no solo debemos estar en unión con los nuestros, sino también con todos los creyentes de cualquier nacionalidad, puede que no tenga el rotulo bautista, pero si tiene el mismo Señor, el mismo padre, la misma fe, el mismo espíritu, entonces es mi hermano, y ese desconocido esta tan unido a mi, como yo a el.
de tal manera que si el padece una necesidad yo debo ser ayuda, por que estamos unidos en Cristo
de manera que si yo padezco, ese hno desconocido debe orar por mi. por que estamos unidos.
y respecto a las otras congregaciones de Vera cruz, de la misma manera debemos tener el mismo sentir, aun que estamos separados por causa de practicidad y quizá de conciencia, todos debemos de tener el mismo sentir.
las 4 iglesias en la misma colonia.
En virtud de la unidad de la Iglesia una iglesia local fue amonestada en cuanto a suplir las necesidades de otra, y el concilio de Jerusalén asumió resolver una cuestión surgida en Antioquía
asi que hermanos;
todos los cristianos son uno en virtud de su compromiso y su servicio al mismo Señor.
Están vinculados dentro de la iglesia invisible, de la cual Cristo es la cabeza. y todos son el cuerpo
Un día habrá una verdadera reunión de este cuerpo de forma visible. Mientras tanto, la unidad de la iglesia consiste en que no haya hostilidad entre los creyentes.
Todos los creyentes aman a los demás creyentes, incluso a aquellos con los que no tienen relación o contacto real.
La existencia de organizaciones separadas de la iglesia visible, incluso en la misma zona, no significa un impedimento a esta unidad.
una unión vertical (juan 17:21)
como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Jesus pone el ejemplo de la unión que tiene el con el padre, y el padre con el
es una unión perfecta, una union hipostatica, una union espiritual, el padre ama al hijo eterno, y el hijo eterno ama al padre eterno, esta union, es la misma union que el creyente debe tener para con la el y el padre.
la iglesia goza de una union vertical. estamos unidos a Cristo. !gloria a Dios!.
la iglesia le ama y padre ama a la iglesia
la biblia habla en muchas ocaciones de esta union en diferentes metáforas
la vid y los pámpanos
Juan 15:1 RVR60
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
el cuerpo
Colosenses 1:18 RVR60
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
1 Corintios 12:12–13 RVR60
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
un matrimonio
Efesios 5:29–30 RVR60
29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
un edificio
Efesios 2:21 RVR60
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
esta es la naturaleza de la iglesia
que la iglesia goza y debe gozar union entre los creyentes,
y que la iglesia goza y debe gozar la union con el Padre.
Timoteo Glasscock, Juan: Comentario expositivo del Evangelio de Juan, 1a Edición., Comentario nuevo testamento andamio (Barcelona, España: Andamio, 2022), 307–309.
El propósito cuádruple de la unidad (vv. 21, 23)
¿Por qué aquel énfasis tan marcado de Jesús sobre la importancia de la unidad? En su oración, señaló cuatro razones o finalidades de su insistencia.
1) La unidad de los creyentes en Cristo constituye un estímulo al mundo incrédulo para que, viendo esa unidad sobrenatural, llegue a la fe: “para que el mundo crea” (v. 21). La comunión estrecha de los discípulos entre sí, su amor los unos a los otros y su disposición de compartir para cubrir las carencias de los hermanos más necesitados, reflejaban fielmente el amor que marcaba la relación del Padre y del Hijo entre sí y hacia el mundo. Fue, además, un argumento poderoso para muchos a la hora de llegar a la convicción de que Jesús de Nazaret había sido enviado por el Padre al mundo como Salvador (Hch. 2:44–47; 4:34–35). En un mundo desgarrado, tan profunda como constantemente, por el odio, la malicia, la violencia y la imposibilidad de lograr la paz, la existencia de una comunidad que se caracteriza por el amor abundante, el respeto mutuo, el altruismo sincero y la convivencia gozosa, es un testimonio innegable del poder sobrenatural del que lo ha creado, es decir, el Señor Jesucristo. “Una ciudad (comunidad) situada sobre un monte no se puede ocultar… Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los celos” (Mt. 5:14, 16).
2) El propósito de la unidad es que los discípulos sean transformados: “para que sean perfeccionados en unidad” (v. 23). Dios tiene como objetivo finalizar la obra de renovación santa que comenzó en cada uno de sus hijos e hijas desde el momento de nuestra conversión (Flp. 1:6). Este proceso de santificación se realiza por el Espíritu Santo (Tit. 3:5), que usa los múltiples medios de gracia dados por el Señor para efectuar la transformación de sus seguidores. Entre estos medios está la comunión entre creyentes: “Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca” (Heb. 10:24–25). La división entre hermanos no solo da lugar a un testimonio altamente negativo ante la sociedad, sino que fractura la comunión y daña gravemente la eficacia del ministerio mutuo para la santificación. Por el contrario, la práctica del pastoreo mutuo, basado en el amor fraternal, es un instrumento poderoso en el proceso del perfeccionamiento de los hijos de Dios.
3) Otra razón de la insistencia de Jesús sobre este tema fue que la unidad es un elemento clave en su propia vindicación ante el mundo: “para que el mundo sepa que tú me enviaste” (v. 23). La resurrección y la exaltación de Cristo, la predicación del evangelio en el poder del Espíritu Santo (1 Ts. 1:5) y la conversión de millones a Cristo, constituyen un cuerpo de evidencias irrefutables del error criminal del mundo en condenar y crucificar a Jesús. Pero existe un elemento adicional en estas pruebas: la creación de la comunidad cristiana. La iglesia de Cristo forma una nueva sociedad cuyo propósito principal es proclamar y glorificar a Cristo, y cuyo estilo de vida ha de demostrar que Jesús no fracasó al morir en la cruz, sino que cumplió perfectamente la misión de redención y reconciliación que el Padre le había enviado a realizar. La unidad de la iglesia testifica la victoria de Cristo, frente a los propósitos nihilistas del diablo, y su glorificación en la presencia del Padre, al llevar a cabo con pleno éxito su plan salvador (Col. 2:19–23).
4) En cuarto lugar, la unidad de los creyentes revela el amor infinito del Padre: demuestra “que los amaste tal como me has amado a mí” (23). El Señor Jesucristo gozaba experimentando de forma permanente el amor incondicional del Padre (Jn. 15:9–10). De la misma manera, por increíble que pueda parecer, el Padre ha amado, y sigue amando con mucha intensidad, a los que depositan su fe en su Hijo Jesucristo. Como dice Michael Card en una canción suya, “no pudo amarnos más, ni quiso amarnos menos” (57) (de la canción…). Y este amor incomparable del Padre se revela en los miembros del cuerpo de Cristo cuando viven en unidad y se sirven por amor los unos a los otros. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios así nos amó, también debemos amarnos unos a otros. A Dios nadie le ha visto jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se perfecciona en nosotros”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.