Caminar con Jesús

Fundamentos de Nuestra Identidad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Introducción

Sabemos lo mismo, creemos lo mismo, vivimos lo mismo y consideramos a Identidad nuestra casa y la reconocemos como el lugar donde Dios nos ha puesto para que le conozcamos, hagamos comunidad, crezcamos y aprendamos a ser sus discípulos y podamos hacer discípulos.
John 21:22 NBLA
22 Jesús le dijo*: «Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme».
Tercer semana: Evangelio y Nueva Identidad; Aprendiendo a Escuchar y Hablar; Aprendiendo a Caminar. "¿Recuerdas cuando aprendiste a caminar?" Imagina a un bebé dando sus primeros pasos. Primero hay emoción, luego inseguridad, después caídas, pero finalmente se levanta y sigue avanzando, porque sabe que alguien lo sostiene. Nuestra vida con Cristo es muy similar. Hoy exploraremos cómo es caminar con Jesús, paso a paso, aprendiendo a andar como Él anduvo.

Mapa

Aprendiendo (o recordando) a caminar a. Un nuevo amo - Galatas 2:20; 2 Corintios 5:15-17 b. Un modo y presencia - 1 Juan 2:1-6; Génesis 17:1 c. Un ritmo - Genesis 1; 2:2-3; Salmo 23:1-3 d. Un distintivo - Galatas 5:16-25 e. Un proceso - Filipenses 1:6; Romanos 8:28-30 f. Un recordatorio - Juan 13:36-38; 18:25-27; Juan 21

Un nuevo amo

Todos queremos CAMBIO. Aunque a la vez es una palabra que nos incomoda y a veces nos da miedo. Queremos que las cosas cambien, pero no siempre queremos cambiar nosotros. Lo interesante es que la vida en Cristo es un Cambio constante. Comienza con gran cambio de amo y autoridad (Jesús es nuestro Señor), eso nos trae un cambio de identidad y terminará con un cambio definitivo de ubicación y de cuerpo 1 Tesalonicenses 4:13-18.
Básicamente, cuando naces de nuevo/eres salvo/le entregas tu vida a Jesús, lo primero que ocurre es un CAMBIO de dueño, y por consiguiente un cambio en la forma en que operamos, ahora funcionamos por amor. Ese cambio nos llama a ser santos (apartados/diferentes) para Dios. Galatas 2:20
Gálatas 2:20 (NBLA)
20 »Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
CAMBIO
2 Corintios 5:15–17 (NBLA)
15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne. Aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
Básicamente, cuando eres cristiano, el cambio se vuelve parte de tu vida; debe haber evidencias de decisiones que Cristo esta tomando ahora en Su lugar en tu vida como Señor. De pronto comienzas a ver deseos en ti deseos, intenciones, acciones y reacciones que no son tuyas, sino fruto de Jesús en ti. - Ejemplo Leer. (Esto es nuevo, fruto de mi nuevo corazón).

Un modo y una presencia

No puedes ser cristiano y vivir a tu manera. Hay una nueva forma de vivir. 1 Juan 2:1-6
1 Juan 2:1–6 (NBLA)
1 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogado para con el Padre, a Jesucristo el Justo. 2 Él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. 3 Y en esto sabemos que lo hemos llegado a conocer: si guardamos Sus mandamientos. 4 Él que dice: «Yo lo he llegado a conocer», y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él. 5 Pero el que guarda Su palabra, en él verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Dios. En esto sabemos que estamos en Él. 6 El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.
Guardar: Atesorar para usar.
¿Qué hace Jesús? - ¿Cómo puedo empezar a hacerlo yo?
Genesis 17:1
Génesis 17:1 (NBLA)
1 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; Anda delante de Mí, y sé perfecto.(INTEGRO)
La semana pasada use la analogía de un bebe, ahora piensa en un niño que esta aprendiendo a caminar. ¿Dónde esta el papá?
Cuando andas con Cristo, andas como el anduvo, y tienes la seguridad de que Él esta ahí.

Un ritmo

Dios no tiene prisa. Dios tiene una dirección para tu vida, y también tiene un ritmo. Si vas muy rápido dejas a Dios atrás, si vas muy lento te pierdes de cosas.
Quiero que veamos algo que yo mismo acabo de aprender. Genesis 1:5
Génesis 1:5 (NBLA)
5 Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.
El día no empieza en la mañana, el día empieza en la tarde. En la dinámica de Dios, tu día no empieza en la mañana, sino la noche anterior. Durante el día tienes muchas cosas que hacer, y de manera general, gran parte del resultado depende de tu preparación y descanso la noche anterior. Domingo de iglesia, tu adoración no empieza a las 10:30 o 12:15, empieza la noche anterior que te preparaste para estar puntual aquí, atento, dispuesto y descansado. Empiezas el día desde descanso. Tu semana funcional igual.
La semana no es 24/7 como el mundo dice, la semana es 24/6. Tu vas a ser excelente, dedicado e intencional en lo que haces.
Proverbios 22:29 (NBLA)
29 ¿Has visto un hombre diestro en su trabajo? Estará delante de los reyes; No estará delante de hombres sin importancia.
Diestro - Diligente, intencional. Cuando trabajamos lo hacemos bien. Pero hay un ritmo. Genesis 2:1-3
Génesis 2:1–3 (NBLA)
1 Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. 2 En el séptimo día ya Dios había completado la obra que había estado haciendo, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho.
Reposo - Parar Dios no descanso, porque estuviera cansado, lo hizo para modelarnos algo, para darnos un ritmo. No descansamos porque estamos fundidos, descansamos para no terminar fundidos. Bendijo el séptimo día - ¿Qué es lo opuesto a bendición? - Si Dios bendice algo, y tu no lo sigues entonces ¿Qué estas trayendo a tu vida? Hay una bendición que nos perdemos cuando no honramos el tiempo de Dios, su ritmo y su agenda. - Es un día a SANTIFICAR. (Apartar, honrar) Aparte hay algo bien interesante en el Día 6 crea al hombre, le da dominio sobre la tierra y le da instrucciones. Día 7, Adán listo para trabajar, Dios lo pone a descansar. No descansamos del trabajo, descansamos para poder trabajar.
Dios nos guía en este ritmo: Salmo 23:1-3
Salmo 23:1–3 (NBLA)
1 El Señor es mi pastor, Nada me faltará. 2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; Junto a aguas de reposo me conduce. 3 Él restaura mi alma; Me guía por senderos de justicia Por amor de Su nombre.
Junto a aguas de “reposo”. Dios te conduce al reposo. Vivir estresados o angustiados es un síntoma de que algo/alguien que no es Dios te esta guiando, es necesario volverte a Dios y DESCANSAR en Él.
Vivimos DESDE el descanso, no PARA descanso.

Un distintivo

En la vida hay dos formas de andar. Andas en el Espíritu, o andas en la carne.
Somos conocidos por el fruto, lo que nos distingue es lo que nuestra vida produce. Galatas 5:16-25
Gálatas 5:16–25 (NBLA)
16 Digo, pues: anden por el Espíritu, y no cumplirán el deseo de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues estos se oponen el uno al otro, de manera que ustedes no pueden hacer lo que deseen. 18 Pero si son guiados por el Espíritu, no están bajo la ley. 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. 24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Muchos aquí hemos pedido estos elementos, y eso es un error. NO SON ELEMENTOS QUE DIOS DA, SON COSAS QUE DIOS PRODUCE CUANDO ESTAS FUNDAMENTADO EN EL ESPIRITU.
No ores por el fruto, ora por que sea lleno del que produce el fruto. El Espíritu santo tiene lo que necesitas. Un fruto NO crece por la fuerza es consecuencia de un proceso natural. No te vuelvas loco por el fruto, vuélvete LOCO POR JESÚS, persevera en Él, y Él se encargará del fruto. EL FRUTO ES UNA PROMESA.

Un proceso

Un árbol es sembrado, cultivado y cosechado, y en ese proceso pueden pasar muchas cosas. En nuestro caso también, la vida cristiana es un proceso, pero si verdaderamente le has dado tu vida a Jesús: TIENES UNA GARANTÍA. Filipenses 1:6
Filipenses 1:6 (NBLA)
6 Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
La idea es que los demás puedan ver un poquito más de Jesús en ti, CADA DÍA. Dios es paciente, y también debemos serlo.
Somos Santos, pero estamos siendo Santificados.
Proceso Normal Esperado: Perdido, encontrado, gozo, perdonado, diligente, distraído, caído, condenado y descanso.
Proceso cristiano Real: Romanos 8:28-30
Romanos 8:28–30 (NBLA)
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
Escuche la historia del pastor Brent Snook, perdio a su esposa por cancer. La operan, todo parece bien, 6 meses despues se reactiva el cancér y muere. ¿Cómo coopera eso para bien?, cuando hablas con mujeres y hombres de Dios que caminan estos procesos tomados de la mano de Dios que te dicen: Hay cosas que hoy tengo con el Señor, que antes no tenía. Ahora, evidentemente, nos gustaría aprender esto de otra forma, pero no se trata de nuestra manera, se trata de la manera de Dios. Nuestra manera generalmente nos lleva a lugares incorrectos. SU MANERA ES MEJOR.
Proceso Cristiano - Dios te conoció, Dios te predestinó, Dios te llamó, Dios te justificó, Dios te glorificó. (Verbos en pasado) REALIDAD.
El creyente opera entre la justificación y la gloria. Si eres llamado, vas a volver, TU DECIDES COMO VUELVES (Hijo prodigo)
Estamos en un proceso, y Dios usa TODO para NUESTRO BIEN, esposo, esposa, hijos, trabajo, éxito, fracasó. TODO ES PARTE DEL PROCESO. Le sigues por las circunstancias o porque le conoces.
EL OBJETIVO DE UN DISCÍPULO ES SE COMO SU MAESTRO, POR LO TANTO, EL OBJETIVO DE UN CRISTIANO ES SER COMO JESÚS.
Por lo tanto, CUANDO te equivoques, no te quedes ahí, CLAMA y VUELVE. RECUERDA, como empezó todo.

Un Recordatorio

Nuestra mayor necesidad es Jesús. Pedro, es un personajes de alto y bajos. Impetuoso. Acelerado.
Juan 13:36–38 (NBLA)
36 «Señor, ¿adónde vas?», le preguntó* Simón Pedro. Jesús respondió: «Adonde Yo voy, tú no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después». 37 Pedro le dijo*: «Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora mismo? ¡Yo daré mi vida por Ti!» 38 Jesús le respondió*: «¿Tu vida darás por Mí? En verdad te digo, que no cantará el gallo sin que antes me hayas negado tres veces.
Juan 18:25–27 (NBLA)
25 Simón Pedro estaba de pie, calentándose, y le preguntaron: «¿No eres tú también uno de Sus discípulos?». «No lo soy», dijo Pedro, negándolo. 26 Uno de los siervos del sumo sacerdote, que era pariente de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja, dijo*: «¿No te vi yo en el huerto con Él?» 27 Y Pedro lo negó otra vez, y al instante cantó un gallo.
¿Te imaginas lo que Pedro sintió cuando cantó el gallo? - ¿Alguna vez pensaste lo que a partir de ese momento significo el gallo para Pedro? - TODOS LOS DÍAS.
PERO JESUS NO LO IBA A DEJAR AHÍ.
Ahora, vemos el carácter de Pedro, Jesús muere desesperado se va a pescar. Un día a lo lejos ve a Jesús. Se lanza al agua. Pedro tiene temas pendientes con Jesús. Jesús no toca ni el tema. Les da de comer. Y entonces: “Pedro, ¿me amas?” (3 veces). Por cada vez que Pedro falló, Jesús le restauro (apacienta mis ovejas).
Y Pedro, siendo Pedro. Te acaban de restaurar y entonces pasa esto:
Juan 21:19–22 (NBLA)
19 Esto dijo, dando a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Y habiendo dicho esto, le dijo*: «Sígueme». 20 Pedro, volviéndose, vio* que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el que en la cena se había recostado sobre el pecho de Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» 21 Entonces Pedro, al verlo, dijo* a Jesús: «Señor, ¿y este, qué?» 22 Jesús le dijo*: «Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme».
Nada importa más que Tú. Este tema es personal. TU VEN Y SÍGUEME.
El gallo que le recordaba lo que el hizo, se olvidaba en el desayuno con el recordatorio de lo que Jesús hizo. TODOS LOS DÍAS SÍGUEME.
Todos los días despertamos conscientes de lo que somos, nos hacemos conscientes de lo que Jesús ha hecho y ahí arrancamos el día. SEGUIMOS A JESÚS.

Recurso de Poder

AT Proverbios 3:1-5
Proverbios 3:1–5 (NBLA)
1 Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, Y tu corazón guarde mis mandamientos, 2 Porque largura de días y años de vida Y paz te añadirán. 3 La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón. 4 Así hallarás favor y buena estimación Ante los ojos de Dios y de los hombres. 5 Confía en el Señor con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento.
NT - Juan 15:1-14
John 15:1–14 NBLA
1 »Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el viñador. 2 »Todo sarmiento que en Mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 »Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado. 4 »Permanezcan en Mí, y Yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en Mí. 5 »Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer. 6 »Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 »Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho. 8 »En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos. 9 »Como el Padre me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor. 10 »Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor. 11 »Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto. 12 »Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como Yo los he amado. 13 »Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos. 14 »Ustedes son Mis amigos si hacen lo que Yo les mando.
NO OLVIDES. ¿Cómo lo recuerdas?
ATENCIÓN - CODIFICACIÓN - ALMACENAMIENTO - RECUPERACIÓN
El mundo/diablo quieren TU ATENCIÓN. NO VAS A GUARDAR/ATESORAR ALGO QUE NO USAS.

Riesgo

Hacemos razonable cosas que Dios dice que son radicales.
Dios da instrucciones radicales, desde Genesis 3 nosotros buscamos la forma de hacerlas razonables, y que nos llevan a la ruina.

Conclusión:

RECUERDA: Juan 21:22
Juan 21:22 (NBLA)
22 Jesús le dijo*: «Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme».
Tu caminar es personal.
ENTIENDE: La vida cristiana es una vida de cambios, es un proceso en el que por medio de la vida de Jesús en ti y la obra del Espiritu Santo somos transformados a Su imagen hasta el día en el que le veamos cara a cara y estemos con Él por siempre. SI NO SE ESTA VIENDO MÁS JESÚS EN TI, ES PORQUE YA DEJASTE DE SEGUIR A JESUS.
DISFRUTA: Disfruta el regalo de que hoy puedes correr a Jesús y no correr de Jesús. (Génesis 17:1)
Genesis 17:1 NBLA
1 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; Anda delante de Mí, y sé perfecto.
Deja que CRISTO CAMBIE TU VIDA.
Aprender a caminar con Jesús no es un acto único, es un estilo de vida. Es un proceso continuo que requiere confianza en Su presencia, rendición a Su ritmo, y perseverancia en Su gracia. Si hoy has tropezado, recuerda: Jesús te espera para levantarte y seguir caminando contigo. Él es el Buen Pastor que restaura nuestra alma y nos guía por sendas de justicia.
"Hoy, Jesús te llama a caminar con Él." Si aún no has dado tus primeros pasos de fe, este es el momento. Rinde tu vida a Cristo, deja que Él sea tu Señor y Salvador. Si ya has comenzado este caminar, pero te sientes cansado, desanimado o lejos de Él, recuerda que Su gracia es suficiente para levantarte. No importa cuántas veces tropieces, Él está aquí para tomarte de la mano y guiarte. ¿Estás dispuesto a dar ese paso hoy?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DE LA PLENITUD
Ephesians 3:19 NBLA
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.