El bautismo de arrepentimiento

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción:

Lectura.
Lucas 3:1–20 NBLA
1 En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 durante el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y Juan fue por toda la región alrededor del Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados; 4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías: «Voz del que clama en el desierto: “Preparen el camino del Señor, Hagan derechas Sus sendas. 5 ”Todo valle será rellenado, Y todo monte y collado rebajado; Lo torcido se hará recto, Y las sendas ásperas se volverán caminos llanos; 6 Y toda carne verá la salvación de Dios”». 7 Por eso, Juan decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: «¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá? 8 »Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 9 »El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego». 10 Y las multitudes le preguntaban: «¿Qué, pues, haremos?» 11 Juan les respondía: «El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo» 12 Vinieron también unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: «Maestro, ¿qué haremos?» 13 «No exijan más de lo que se les ha ordenado», les respondió Juan. 14 También algunos soldados le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué haremos?». «A nadie quiten dinero por la fuerza», les dijo, «ni a nadie acusen falsamente, y conténtense con su salario» 15 Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo, 16 Juan les habló a todos: «Yo los bautizo con agua; pero viene Uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de Sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y fuego. 17 »El bieldo está en Su mano para limpiar completamente Su era y recoger el trigo en Su granero; pero quemará la paja en un fuego que no se apaga» 18 Y también con muchas otras exhortaciones Juan anunciaba las buenas nuevas al pueblo. 19 Pero Herodes el tetrarca, siendo reprendido por él por causa de Herodías, mujer de su hermano, y por todas las maldades que Herodes había hecho, 20 añadió además a todas ellas, esta: que encerró a Juan en la cárcel.

Desarrollo:

Juan fue enviado como el precursor del Mesías. El mensaje de Juan era un mensaje de arrepentimiento.

1. El arrepentimiento era confesado públicamente por medio del bautismo.

Lucas 3:3 “3 Y Juan fue por toda la región alrededor del Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados;”

2. El arrepentimiento era una preparación para recibir al Mesías.

Lucas 3:4–6 “4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías: «Voz del que clama en el desierto: “Preparen el camino del Señor, Hagan derechas Sus sendas. 5 ”Todo valle será rellenado, Y todo monte y collado rebajado; Lo torcido se hara recto, Y las sendas ásperas se volverán caminos llanos; 6 Y toda carne verá la salvación de Dios”».”
Por lo tanto es necesario un arrepentimiento verdadero para poder creer en Cristo.
Eso era lo que no tenían los fariseos, su orgullo motivado por la confianza en su propia justicia les impidió acudir a Cristo.
Por otra parte el arrepentimiento verdadero conduce a las personas a Cristo.

3. El arrepentimiento verdadero se demuestra por los frutos.

a. El problema de las personas es que se querían salvar pero no tenían un verdadero arrepentimiento.

Lucas 3:7–8 “Por eso, Juan decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: «¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá? »Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.”

b. El arrepentimiento falso no da frutos y será condenado por Dios.

Lucas 3:8–9 “»Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. »El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego».”

C. Es necesario demostrar el verdadero arrepentimiento con frutos que demuesten un cambio de vida.

Lucas 3:10–14 “Y las multitudes le preguntaban: «¿Qué, pues, haremos?» Juan les respondía: «El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo» Vinieron también unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: «Maestro, ¿qué haremos?» «No exijan más de lo que se les ha ordenado», les respondió Juan. También algunos soldados le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué haremos?». «A nadie quiten dinero por la fuerza», les dijo, «ni a nadie acusen falsamente, y conténtense con su salario»”

4. Al final de los tiempos el Señor dividirá a los que tenían un verdadero arrepentimiento de los que no.

Lucas 3:17–18“»El bieldo está en Su mano para limpiar completamente Su era y recoger el trigo en Su granero; pero quemará la paja en un fuego que no se apaga» Y también con muchas otras exhortaciones Juan anunciaba las buenas nuevas al pueblo.”
Bieldo = aventador.
A los verdaderos arrpentidos se les llama trigo, que es una semilla que da fruto, que produce, es útil. Pero a los falsos arrepentidos se les llama paja, la cual no sirve apra nada sino para ser consumida por el fuego.

Conclusión:

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.