Fidelidad en la Adversidad: No Temas, Sé Fiel

El mensaje a las iglesias  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

¿Cuándo fue la última vez que sufriste? ¿Estás atravesando alguna situación difícil en tu vida? ¿Te has sentido alguna vez olvidado o insignificante en medio de tus luchas? ¿Has experimentado temor al enfrentar un futuro incierto? ¿Qué te ha sostenido cuando parecía que la adversidad te consumía?
Vaya conmigo a Apocalipsis 2:8-11 y observemos cómo el mensaje de Cristo a la iglesia de Esmirna nos anima a perseverar en nuestra fe, sin importar las circunstancias que enfrentemos.
Revelation 2:8–11 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”
Esmirna es la segunda iglesia a la que Cristo dirige un mensaje. Esta iglesia es llamada por el nombre de la ciudad en donde estaba ubicada. Estaba situada a unos 50 a 65 km al norte de Éfeso. Era considerada la segunda ciudad más importante de Asia Menor, después de Éfeso. Se dice que era la única que le hacía competencia a Efeso para ganar el primer lugar en esplendor.
Comentario Al Nuevo Testamento ESMIRNA, LA CORONA DE ASIA (Apocalipsis 2:8–11)

Esmirna era la más encantadora. Se la llamaba el adorno de Asia, la corona de Asia y la flor de Asia.

Su nombre en griego significa "mirra", una resina aromática. En la actualidad, la ciudad es conocida como Izmir.
Esmirna es descrita como una ciudad grande en comercio, belleza y eminencia política y religiosa así como en su cultura.
Se cree que la constitución de la iglesia en esta ciudad sea el resultado de la obra misionera de Pablo.
Aparentemente, de acuerdo con esta carta esta iglesia demuestra ser una congregación de profunda fe y sanidad doctrinal y espiritual, por cuanto es una de las dos que no recibió reproche alguno de parte del mensaje de Cristo. Filadenfia y Esmirna no son reprochadas por Cristo. No son reconvenidas ni reprobadas.
En este pasaje, el Señor dirige un mensaje de consuelo y fortaleza a la iglesia de Esmirna, que enfrenta persecuciones y sufrimientos. A pesar de sus pruebas, se les exhorta a no tener miedo y a ser fieles, con la promesa de la vida eterna y la victoria sobre la muerte.
Apocalipsis 2:8 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:” Vemos a Jesús presentarse a esta iglesia como aquel que es el Primero y el postrero. El que estuvo muerto y volvió a vivir. El primero es un título que resalta de divinidad de Cristo. Isaías 44:6 dice “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Solamente Yahweh es el primero y el postrero.
El primero y el postrero resalta el carácter de Cristo como soberano de la historia. Toda la historia es su historia. El gobierna y el está en control. Esto era muy importante para que la iglesia interpretara las circunstancias que atravesara a lo largo de su existencia.
El segundo título, el que estuvo muerto y vivió, comprende todo lo relacionado a la plenitud de la obra de Cristo por su pueblo. Dios fue manifestado en carne, padeció horrendos sufrimiento, murió y fue sepultado, para resucitar al tercer día y posteriormente ser entronado. Cristo venció la muerte. Cristo se presenta a esta iglesia con este título indicando así la realidad de que el cristiano tiene esperanza en su nombre.
Apocalipsis 2:9–10 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”
La iglesia de Esmirna estaba experimentando sufrimiento a través de diferentes circunstancias que no están del todo explicitas en el texto. La palabra tribulación es muy amplia e implica el estado adversidad física, mental, social y económica. Alguien describe esta palabra como “una carga que aplasta, presiona y tritura”.
Esta tribulación, o fuerte opresión que experimentaban los creyentes de la iglesia de Esmirna, representaba una tentación para sucumbir en su fidelidad a Cristo. Notemos que el Señor le dice “No temas en nada lo que vas a padecer.
La segunda fuente de su adversidad era su “pobreza”. La tribulación es un concepto abarcador pero la palabra pobreza es muy específica. Esta palabra describe el estado de tener poco o ningún dinero y pocas posesiones materiales o ninguna. Habla de carencia.
El texto no nos indica las razones por las que esta iglesia es pobre a pesar de que está en medio de una ciudad que tiene tremenda fama de su riqueza y esplender. Hay varias especulaciones que tratan de explicar las razones de esta pobreza:
La iglesia procede de una clase social baja.
Sanciones económicas por su fe. Ya que ellos rechazaban el culto al César, algunos indican que esto cristianos, eran pobres porque fueron sancionados por no aceptar lealtad al emperador.
En algún momento estos creyentes fueron despojados de sus bienes.
En fin, no hay nada que nos indique por qué eran pobres, pero, en el texto se entrelaza una paradoja: estos pobres eran ricos. ¡Personas pobres pero ricas! ¿Cómo se puede explicar eso? La única manera de entender esto es que la iglesia de Esmirna era pobre materialmente pero rica espiritualmente. Esto es una verdad que se asimila en otros textos de la Biblia, por ejemplo: 2 Corintios 6:10 “como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo. Y Santiago 2:5 “Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?”
Estos versículos no significan que el evangelio, la salvación es sólo para los pobres y marginados. Pero no es menos ciertos que Dios muestra su especial compasión para favorecer a los más desdichados y miserables de la humanidad.
La tercera fuente de su adversidad era “la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás”. Algunos judíos se confabulaban para hablar falsedades con el fin de dañar la reputación de la iglesia y acusarla ante las autoridades romanas. Ese puede haber sido el vehículo que el diablo utilizara para encarcelar a algunos.
Por otro lado, este texto tampoco indica cuales eran las acusaciones o blasfemias que elaboraban estos judíos para denigrar y acusar a los creyentes de esmirna. Se sabe de muchas calumnias que se hicieran contra la iglesia en los primeros siglos, por ejemplo, eran acusados de:
Caníbales. Acusados de comer carne y beber sangre humanas.
Orgías. Algunos malinterpretaban las fiestas de amor por prácticas sexuales desenfrenadas.
Involucrarse en cuestiones familiares.
Acusados de ser ateos, porque sus cultos no tenían representación de la deidad.
Acusados de hostiles al gobierno. El César no es el Señor.
Acusados de incendiarios. Mensaje de advertencia de que el mundo acabaría en llamas.
Una vez más, desconocemos las acusaciones que los judíos elaboraban para calumniar a los creyentes.
Aunque es cierto que hay algunas cosas que no están explicitas en el texto, este mensaje no deja de ser relevante para nuestros presente. El cristiano sufre, el cristiano enfrenta dificultades. Cristo dijo: en el mundo tendrán aflicción. El cristiano tiene un enemigo que anda como león hambriento buscando devorarlo.
Este mensaje, hermanos, es relevante hoy para aquellos que enfrentan dificultades, ya sea en el ámbito social, emocional o espiritual. Nos recuerda que, nuestro adversario siempre está al acecho para llevarnos a que dejemos de rendir nuestra lealtad a Cristo y para que nos rindamos ante sus distracciones. Quiere desenfocar tu mirada de Cristo,
Donde Dios construye una iglesia, el diablo construye una capilla. Porque incluso el diablo es el imitador dios”
Joel Beeke
Los piadosos tienen algo bueno en ellos, y por tanto, el diablo los aflige, pero también tienen algo malo en ellos, y por eso, Dios los aflige.
Thomas Watson
Tal vez alguno se pregunta ¿Cuál es el papel de Satanás en las tribulaciones y aflicciones que enfrentan los creyentes?
Dios aflige con fines buenos, satanás aflige con fines malsanos. El se goza en ver que tu desmayes, que te rindas, que te quedes atrapado en el fracaso espiritual, él exhibe tus imperfecciones para que te sientas deprimido, vindica tus faltas para que te ahogues en la amargura. Usa muchas veces medios humanos para excitarte infundirte dolor emocional y a veces hasta físico.
Este mensaje nos recuerda que, a pesar de los retos, debemos permanecer firmes en nuestra fe, confiando en que Dios nos sostiene y nos prometió la eternidad con Él.
¿Qué mensaje de consuelo y fortaleza se les da a los cristianos de Esmirna? No temas, sé fiel.
Quiero darte tres razones para no temer y ser fiel:
La soberanía de Cristo. Apocalipsis 2:8 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:” Una de las cosas que más consuelo y esperanza trae a nuestro corazón en los trances de la vida es el hecho de que Jesús es el Señor de toda la historia y nada se escapa de sus manos. Todo está bajo su absoluto control. Satanás quiso devorar a Job con toda la aflicción que trajo sobre su vida, pero Dios estaba en pleno control. El mundo entero está bajo el maligno, pero le pertenecemos a Cristo. Es importante entender que la soberanía de Dios no nos induce al fatalismo para que esperemos siempre lo peor; al contrario, nos induce a recibir consuelo porque nuestro amoroso salvador es quien tiene el timón de nuestras vidas y Él todo lo dirige para la gloria de Su nombre y para el bien de su pueblo. Así que, no temas. El dice yo conozco (perfecto, activo, indicativo) todo lo que te agobia.
La gracia de Cristo. Apocalipsis 2:9 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico). Hermanos los sufrimientos son una oportunidad de contar la gracia de Dios en nuestras vidas, que es un fuerte aliado para combatir cualquier adversidad. 2 Corintios 8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” Fuimos enriquecidos con la abundante gracia de Dios.
La recompensa de Cristo. Romanos 8:18 dice “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” Apocalipsis 2:10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.Hermanos, la fidelidad a Dios, incluso en tiempos difíciles, es recompensada. Nos anima a perseverar en nuestra fe, sin importar las circunstancias que enfrentemos, tal como lo hizo la iglesia de Esmirna.
No temas y sé fiel, Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
Él sabe lo que es sufrir. El es conocido como valor de dolores.
Hermanos, Cristo es la fuente de la fidelidad y la esperanza que se nos ofrece. Al ser el primero y el último, Él venció la muerte y nos promete la misma victoria. Este mensaje nos recuerda que, a través de Cristo, podemos enfrentar cualquier tribulación y adversidad con coraje y fe. Aún cuando la adversidad nos ponga de cara a la muerte no temas, Jesucristo ha vencido.
Aplicación para los no creyentes
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.