LA UNIDAD EN EL CORAZÓN DE JESÚS.
Iglesia unida impacta. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 186 viewsEn el corazón de Jesús estaba la unidad de sus discipulos y de los que habríamos de creer en él, testimonio que testificaría al mundo para salvación.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
El capítulo 17 de Juan, nos muestra una poderosa oración hecha por el Señor Jesucristo, que exhibe la comunión cara a cara que tenía con el padre.
Además es un capítulo de transición porque marca la enseñanza final del ministerio terrenal de Jesús y el comienzo de ministerio de interseción por los creyente.
Es en este capítulo que Jesús muestra que en su corazón está la unidad de los creyentes.
Jesús sabía que lo que en el mundo hay, podría contaminar el comportamiento humando de los creyentes, lo que podría ser usado por satanás que está detrás del mundo para estorbar el trabajo que él les había encargado.
Hermanos, el anhelo en el corazón de Jesús es la unidad de sus discipulos y de los habrían de creer en Él.
Nosotros los creyentes debemos aprender a vivir conforme al anhelo de Jesús.
Vamos a estudiar TRES PRINCIPIOS relacionados con la unidad que Jesús anhela, que cada uno de nosotros debemos aprender y aplicar.
ELprimer principio es que
I. JESÚS ORA POR SUS DISCIPULOS.(V.6-10).
I. JESÚS ORA POR SUS DISCIPULOS.(V.6-10).
Jesús una vez que ha orado por si mismo, en los versículos 1-5, ahora ora por sus discípulos.
Es interesante, que Jesús no ora por el mundo, para que se conviertan para que vengan a él, o reciban a los que él va a enviar.
Jesús ora por sus discipulos y lo describe de distintas maneras.
Por aquellos que el Padre le dio y que guardaron su palabra.(V.6).
6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
2. Por los que conocieron que todas cosas que Jesús hacía provenían del Padre.(v.7).
7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
3. Por los que escucharon las palabras de Jesús y creyeron que había sido enviado por el Padre.(v.8).
8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
4. Por los que el padre le dió por que son del Padre.(V.9).
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
Otra vez, Jesús no ora por el mundo, sino aquellos que del mundo Dios el padre le habíaa entregado.
5. Por aquellos que le pertenecen, porque le pertenecen al Padre, los que le han glorificado.(v.10).
10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Es interesante, y llamativa la descripción que Jesús hace acerca de sus discipulos, por los cuales ora, y que estaba seguro que era de Él.
Otra vez, no ora por todos, los que le siguieron, por los que simpatizaron con su mensaje, por aquellos, que buscaban ver un milagro de Jesús o que quería que le diera alimentos.
¡Jesús ora por sus discípulos!
El segundo principio es descrito en los versículos siguiente, Jesús establece el motivo de su oración.
II. GUARDALOS PARA QUE SEAN UNO.(v.11-19).
II. GUARDALOS PARA QUE SEAN UNO.(v.11-19).
De entrada:
1. Jesús establece el motivo principal de su oración, “Guardalos para que sean uno”(V.11.).
11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Jesús dice que pronto partiría del mundo e iría hacia el padre, pero ellos tenían que permanecer en Él para llevar a cabo el plan de Dios de dar a conocer las buenas nuevas de redención y de fundar la iglesia.
Jesús pide al padre que los guarde de las hostilidades y las influencias del mundo y que preserve entre sus discipulos la unidad siguiendo el modelo, o patrón de comunión que tenía Él con el Padre.
Sin embargo Jesús establece otros motivos para que este “gran motivo en su oración se cumpliese”
Jesús en su oración pide que los guarde para que sean uno y así:
2. No se pierda ninguno de sus discipulos, como sucedió cuando estaban con Él, donde el único que se perdió fue el “hijo de perdición”
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Algo interesante a destacar en esta petición es que Jesús asegura que los que verdaderamente son de Él no se pierden, y los que se pierden es porque en realidad ya están perdidos.
De igual manera para respaldar la petición principal de la oración de Jesús de “que el padre los guarde para que sean uno”, ahora pide que:
3. Que los guarde del mundo con la palabra que Él les dio, pues aunque están en el mundo no son del mundo.
13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Al orar Jesús por ellos, estando en el mundo, ellos tendrían el gozo cumplido en el hecho de que después de presenciar la pasión y muerte de Cristo, recordarían sus palabras y se darían cuenta que había conquistado la muerte y les habría dado vida eterna.
Esas palabras de Jesús les ayudaría a preservarse del mundo y a vivir en las hostilidades del mundo y su influencias, les daría seguridad de quienes eran, sabiendo que como Jesús no es del mundo, ellos tampoco eran de este mundo.
Esta sería la base para que permaneciesen en unidad con Jesús y el padre.
Ahora Jesus acompaña al mkotivo principal “Guardalos para que sean uno, con otra petición:
4. Pide que sus discipulos sena santificados en su palabra.(v.17-19).
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
La unica manera en que los discipulos del Señor podrían permanecer en unidad, es que fueran santificados por la palabra de verdad.
Jesús afirma que así como el padre lo envió al mundo, ahora, Él enviaba a sus discipulos al mundo y la unica manera en que ellos vivieran en el mundo como el vivió es siguiendo su ejemplo.
Jesús dice: “Por ello yo me santifico a mi mismo”(me aparto de forma total y exclusiva del mundo, para hacer la volunta del padre), así ellos (los discipulos), debían santificarse (apartarse del mundo), en lav erdad(conforme a la palabra del padre).
Hermanos, Jesús establece un principio importante, ¡para que los discipulos pudieran ser preservados en unidad debían santificarse en la palabra de Dios!
El tercer principio que aprendemos es que:
III. JESÚS ORA TAMBIÉN POR SU IGLESIA, LOS QUE CREERÍAN EN ÉL POR EL TESTIMONIO DE SUS DISCIPULOS.(V. 20-26).
III. JESÚS ORA TAMBIÉN POR SU IGLESIA, LOS QUE CREERÍAN EN ÉL POR EL TESTIMONIO DE SUS DISCIPULOS.(V. 20-26).
Es interesante, que una vez que Jesús ora por los 11, ahora mira hacia el futuro, habrían hombres y mujeres que iban a creer por la palabra que ellos daríaa, y sabía que tendríaos las mismas dificultades que los 11, y dice:
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
Y mire, la petición de Jesús por su iglesia, es siempre en la misma linea de la petición que hizo por los 11 discipulos que estaban con Él.
Jesús pidió por la unidad de los futuros creyentes(la iglesia).(v. 21).
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Jesús ora por una unidad como la que tenía con el padres, unidad de amor, de obediencia a su palabra, y un compromiso de estar unido con la voluntad del padre.
Esta clase de unión que testifique al mundo, Jesús dice: “Para que el mundo crea que tú me enviastes”
2. Jesús está orando por una unidad entre los creyentes con propósitos(v. 22-23).
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
a. Para que a través de la unidad entre los creyentes ellos muestren la gloria que el Padre le dio.
Algunos piensan que la gloria de Cristo se refiere a la Cruz, donde venció la muerte, al pecado, a Satanás y las enferemedades.
Otros piensan que es el Espíritu Santo de Dios que mora en los creyentes, por haber recibido a Cristo como Señor y Salvador.
Ambas cosas nos dene llevar a pensar que, “Los creyentes al vivir en unidad como Cristo y el padre, damos testimonio de haber sido alcanzados por la salvación dada por Dios en Cristo”
Y el segundo propósito está en el versículo 23.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
b. La perfecta unidad en tre los creyentes, da testimonio para que el mundo crea que Dios el Padre envió a su hijo en una misión divina, y que el amor de Dios el padre por los creyentes es tan genuino como su amor por Cristo.
Por ultimo Jesús al orar por la unidad de los futuros creyentes(La iglesia), pide al padre que,
3. La unidad de los creyentes, que muestra que están en comunión intima con Él, así como Él con el Padre, traiga resultados futuros a ellos.
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
a. Jesús pide que vean la gloria que el padre le ha dado, porque le ha amado desde antes de la fundación del mundo.
Jesús dice al padre “quiero” que aquellos que permanecen en unidad, comunión y compañerismo con Él, y con otros discipulos, mantendrán esa comunión y compañerismo en la eternidad. Verán su gloria y serán glorificados con él.
Pero también, Jesús pide que a través de esa perfecta unidad, los creyentes:
b. Glorifiquen al Padre ante el mundo, porque el mundo no lo conoce y ellos le han conocido a través de Él.
25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Jesús nos ha dado a conocer al Padre que lo envió y nos sigue mostrando su amor cada día, los creyentes al vivir en unidad, estamos mostrando al mundo a Dios y su amor, en nosotros.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Aprendemos que en el corazón de Jesús estaba la unidad de sus discipulos y de los creyentes futuros, osea de nosotros.
Los creyentes en Cristo debemos procurar vivir en unidad.
La unidad de la iglesia testifica:
Que creemos en Cristo a quien el Padre envió.
Que el el amor del Padre por Cristo está en nosotros, por lo cual vivimos y practicamos el amor de Dios en nuestras vidas.
El mundo no conoce a Dios, pero lo puede conocer a través de la perfecta unidad de la iglesia.
