La sabiduría del consejo

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:57
0 ratings
· 362 views
Files
Notes
Transcript

La Sabiduría del Consejo

I Reyes 12:1-5, 6-10, 11-15
1º Reyes 12:1–5 RVG
Y Roboam fue a Siquem; porque todo Israel había venido a Siquem para hacerlo rey. Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que estaba en Egipto, porque había huido de delante del rey Salomón, y Jeroboam habitaba en Egipto; enviaron y le llamaron. Vino, pues, Jeroboam y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora tú disminuye algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos. Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.
1º Reyes 12:6–10 RVG
Entonces el rey Roboam tomó consejo con los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Y ellos le hablaron, diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo, y lo sirvieres, y si les respondieres, y les hablares buenas palabras, ellos te servirán para siempre. Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado, diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? Entonces los jóvenes que se habían criado con él, le respondieron, diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo; mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: Mi dedo meñique es más grueso que los lomos de mi padre.
1º Reyes 12:11–15 RVG
Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. Y al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam; según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día. Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado; y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. Y no oyó el rey al pueblo; porque esto venía de parte de Jehová, para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
Vamos a mirar en este asunto del consejo, y por qué el consejo es importante. Esta semana yo estaba recordando momentos en mi vida cuando yo no escuché al consejo o no busqué el consejo y las consecuencias. Mientras yo pensaba en esto, recordé este mensaje que yo enseñé hace unos años, y creo que es lo que Dios quiere que escuchemos esta noche porque me ayudó mucho, y creo que será lo mismo para ustedes.
Como saben, estamos en este proceso de buscar por un sitio donde podemos permanecer por muchos años y crecer como una iglesia. Ha sido difícil, ha sido lleno de momentos cuando Dios cierra la puerta. El enfoque ha sido principalmente en la oración y la necesidad de orar por este asunto. Y es necesario.
Pero hermanos, también, cuando situaciones así suben en nuestras vidas, necesitamos recordar que Dios puede usar los seres humanos para ayudarnos también. Podemos recibir consejo de los demás. En este proceso lo hemos visto. Buscamos el consejo de muchos acerca de lo que debemos hacer, cómo podemos avanzar.
Es importante el consejo. Es importante que recibimos buen consejo. Entonces vamos a mirar en una historia en la vida del rey Roboam. El contexto es que Salomón ha muerto y su hijo Roboam ya es el rey. Al inicio del reinado de Roboam, el pueblo de Israel vino a Roboam y pidió a él un descanso de la dura servidumbre de Salomón.
Esta dura servidumbre probablemente tiene que ver con impuestos altos, o posiblemente otro aspecto del reino de Salomón durante sus últimos días. No sabemos exactamente. Entonces, después de pedirlo, Roboam dijo que deben volver 3 días después para recibir la respuesta.
Entre estos 3 días Roboam buscó el consejo de 2 grupos de personas. El primer grupo era los ancianos quienes sirvieron a Salomón. El otro grupo era un grupo más joven. Eran sus amigos, sus compañeros.
Entonces, estos grupos de consejeros dieron 2 consejos diferentes. Los ancianos dijeron que debe hacer lo que la gente pidió y no trata duro con ellos. Los jóvenes dijeron que debe tratar más duro con ellos que antes.
Por lo que leímos, Roboam escuchó al consejo de los jóvenes y rechazó el consejo de los ancianos. No vamos a leer toda la historia pero como resultado todo de Israel menos los tribus de Judá y Bejamín se rebeló contra Roboam.
Entonces, por el mal consejo de los jóvenes de sus amigos, había una guerra civíl. Y ya Israel está dividido. Cuando leemos esta historia, vemos como el buen consejo es tan importante. Hermanos, hay sabiduría en tomar consejo. Es importante que escuchemos a ellos que pueden darnos buen consejo.
Como hemos visto por medio de la historia de Roboam no solo debemos recibir el consejo, sino el buen consejo. El abuelo de Roboam, Davíd, lo sabía, el papá de Robóam, Salomón, lo sabía. De hecho, hay un libro completo en la Biblia donde Salomón habla a Robóam acerca de la sabiduría, y del consejo.
Proverbios 1:1-3 Unas de las razones por las cuales Salomón escribió Proverbios es porque quiere que su hijo reciba el consejo de sabiduría, justicia, juicio y equidad. Puede decir que el libro de Proverbios es un libro de consejo de un padre a su hijo.
Proverbios 1:1–3 RVG
Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para entender sabiduría y doctrina; para conocer las razones prudentes; para recibir el consejo de sabiduría, justicia, juicio y equidad;
Proverbios 3:21 Acá vemos otro versiculo de Salomón a Roboam. Él dice, guarda la sabiduría y el consejo. Entonces, el consejo es algo muy importante. 23 veces se menciona el consejo en el libro de Proverbios.
Proverbios 3:21 RVG
Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la sabiduría y el consejo;
Qué debemos saber acerca del consejo, malo o bueno? Lo vamos a ver esta noche.
El buen consejo viene de la sabiduría
En la historia de Roboam y el consejo en I Reyes, hemos visto que ellos que habían recibido la sabiduría dieron buen consejo al rey. Los ancianos tenían la sabiduría para dar buen consejo a Roboam.
Ellos sirvieron al rey Salomón, quien algunos dicen que es el hombre más sabio que jamás haya vivido. Ellos tenían el privilegio de escuchar, ver, y servir este hombre tan sabio. Por eso, ellos recibieron la sabiduría.
Tambien, Ellos también eran mayores y habían vivido mucho más tiempo que Roboam. Ellos tenían la sabiduría por sus experiencias y las lecciones que los años dan a una persona. Por qué quiere rechazar el consejo de unas personas así?
Ahora, no todos que son mayor de edad tendrán la sabiduría para dar el buen consejo, pero es verdad que por medio de sabiduría viene el buen consejo.
Los ancianos seguramente habían visto lo que pasó con Salomón. Qué Salomón trató duro con el pueblo. Ellos aprendieron bien la lección, y recibieron sabiduría por observar las fallas de otras personas.
Hermanos, si quiere el buen consejo, debe buscar a ellos que han recibido la sabiduría. Porque solo del buen consejo puede recibir la sabiduría. El buen consejo es una transferencia de sabiduría de uno al otro.
Entonces, si quiere un buen consejo debe buscar a ellos que tienen la sabiduría. ¿Y cómo puede saber que alguien tiene la sabiduría? Mas que todo, son ellos que buscan a Dios y teman a Dios. Proverbios 1:7 Entonces ellos que teman a Dios tendrá sabiduría, porque su sabiduría viene de la fuente de sabiduría.
Proverbios 1:7 RVG
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Santiago 3:17 Acá vemos porque la sabiduría de Dios es lo mejor. Hermanos, si quiere el mejor consejo, si está pasando por una decisión difícil, debe recibir el consejo de ellos que tienen la sabiduría de Dios.
Santiago 3:17 RVG
Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, luego pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sin hipocresía.
El buen consejo no viene del mundo
Hermanos, hoy en día hay mucha gente con problemas y dificultades. Y no saben qué hacer. Por eso, ellos buscan al consejo. Y a donde van? Muchas veces van a psicólogos y terapeutas profesionales.
Ahora, no estoy diciendo que todos de ellos van a dar un mal consejo, pero la pregunta es por qué vamos al mundo y a ellos que muchas veces no están salvos para recibir ayuda con nuestros problemas. No debemos correr inmediatamente a los del mundo. Cómo dije antes, debemos buscar a ellos que tienen la sabiduría de Dios.
Hermanos, nuestra ayuda viene del Señor. Salmos 121:1-2 Mire lo que dice hermanos. Mi socorro viene de Jehová. Quien es Jehová. Quien hizo el cielo y la tierra.
Salmo 121:1–2 RVG
Alzaré mis ojos a los montes, de donde vendrá mi socorro. Mi socorro viene de Jehová, que hizo el cielo y la tierra.
Hermanos si quiere el buen consejo, no debe ir al mundo. El mundo solo puede ofrecer el consejo temporal, y muchas veces no es buen consejo. Isaías 30:1-2
Isaías 30:1–2 RVG
¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi Espíritu, añadiendo pecado a pecado! Caminan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.
Dios dice ay a los que toman consejo pero no de Él. Es una advertencia que hay peligro en aceptar el consejo del mundo. Vs. 2 dice que no han preguntado de la boca de Dios.
Y qué es el resultado? Son fortalecidos con la fuerza de Faraón, y han puesto su esperanza en la sombra de Egipto. Hermanos, Egipto siempre ha sido un símbolo del mundo, y cuando tomamos consejo del mundo, estamos recibiendo la sabiduría del mundo que no es bueno y no nos ayuda andar con Dios, y tomar la decisión correcta.
Ahora, a veces nuestros problemas no son espirituales. A veces tenemos problemas físicas, como con las finanzas, o la salud o algo así. No digo que no debemos ir a contadores o a los médicos o otros así, pero al mismo tiempo muchos Cristianos confían demasiado en ellos y su consejo. Debemos tener cuidado.
Entonces, hermanos, el buen consejo nunca viene del mundo. Entonces, no debemos buscar el consejo del mundo.
El buen consejo nos ayuda evitar los peligros
Proverbios 11:14 Vemos en este versículo que sin el consejo, el pueblo cae. Estamos hablando del buen consejo. Si quiere que su vida sea destruida, no busca la sabiduría. La Biblia es clara, hay seguridad en la multitud de consejeros.
Proverbios 11:14 RVG
Donde no hay consejo, el pueblo cae, mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Entonces, si sus consejeros son ellos que tienen sabiduría, y no vienen del mundo, va a evitar los peligros, no va a caer en los problemas. Hermanos, yo puedo recordar los tiempos, cuando no tomé consejo, cuando no escuché a los que tenían la sabiduría. Yo estaba recordando esta semana de una situación en mi pasado cuando yo no tomé el consejo.
En esos momentos, yo caí. A veces el daño no fue mucho, pero había daño. Mi vida fue peor que antes. Si yo solo había pausado por un momento y recibí la sabiduría de un consejero hubiera sido muy diferente. Nosotros necesitamos el buen consejo. Necesitamos escuchar a ellos que tienen la sabiduría de Dios para evitar el peligro. Proverbios 13:18
Proverbios 13:18 RVG
Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; mas el que guarda la corrección, será honrado.
Aquí hay otro versículo que nos dice que hay peligro en no escuchar al consejo. Pobreza, vergüenza es lo que nos espera si menospreciamos el consejo. Si nosotros somos tan orgullosos que no aceptamos el consejo, entonces merecemos la pobreza y vergüenza.
La pobreza no necesariamente habla de la pobreza económica sino lo que podríamos perder sin el consejo. La palabra nos dice que las riquezas de la vida cristiana son más de la plata. Pero sin el consejo, estaremos pobres espiritualmente.
Hermanos, el resultado del mal consejo que los jóvenes dieron a Roboam fue destructivo. Roboam destruyó la unidad de Israel, y Israel se convirtió en un pueblo dividido.
Entonces, hermanos, esta noche, hemos visto que necesitamos el buen consejo. Hemos visto que de la sabiduría viene el bueno consejo, tambien que el buen consejo no viene del mundo, y finalmente que el buen consejo evita los peligros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.