CUIDADO DE LAS VIUDAS EN LA IGLESIA | 1 TIMOTEO 5:3-4
Notes
Transcript
- PROP: Aprendamos como la iglesia debe apoyar a las viudas.
- PROP: Aprendamos como la iglesia debe apoyar a las viudas.
1. SE DEBE APOYAR FINANCIERAMENTE A LAS VIUDAS QUE NO TIENEN COMO VIVIR. 3
1. SE DEBE APOYAR FINANCIERAMENTE A LAS VIUDAS QUE NO TIENEN COMO VIVIR. 3
- Honra: “Timao”
- Tener consideración. (Reconocimiento del valor) de la otra persona.
- El sentido en el que se usa es el de apoyar financiera o materialmente. Concebido como mostrar el respeto adecuado.
- “viudas que en verdad son viudas”.
- Viuda:
- Mujer cuyo marido está muerto.
- Algunos dicen que también había otra clase de viudas, debido a la poligamia que muchos practicaban, en la vejez debían decidir con quién iban a terminar sus días. Repudiando a otras mujeres que prácticamente pasaban a ser viudas.
La palabra Viuda también se emplea bajo el significado de “despojada”. “robada”, “que ha sufrido pérdida” o “dejada sola”
Esta situación se daba de distintas maneras. Algunas por la muerte de su esposo, otras porque un polígamo se convertía a Cristo y pasaba a tener una sola mujer.
A lo largo de la historia, esto es algo que la Iglesia ha hecho. es más, esta fue la razón que impulsó la elección de los siete diáconos. Leamos Hechos 6:1-6
Por aquellos días, al multiplicarse el número de los discípulos, surgió una queja de parte de los judíos helenistas en contra de los judíos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos.
Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.
Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea.
Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra.
Lo propuesto tuvo la aprobación de toda la congregación, y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía;
los cuales presentaron ante los apóstoles, y después de orar, pusieron sus manos sobre ellos.
También Santiago nos dice al respecto que Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.
así que Aquí vemos que la Iglesia debe hacerse cargo del bienestar de estas viudas que no tienen medios para sobrevivir. Ninguna viuda de la iglesia debe aguantar hambre. Somos llamados a honrarlas, y como hemos visto, en este sentido honrarlas implica ayuda monetaria o para su sostenimiento. Un pastor dijo una vez:
1 Timoteo 5:3 (CMNT 1Tes-Tit): “El trato a las viudas prueba el carácter espiritual de la comunidad cristiana. La devoción de los creyentes a Cristo puede verse en cómo tratan a los que no tienen recursos. Mediante el cuidado que proporciona, la iglesia manifiesta el amor de Cristo a los necesitados y da testimonio de un amor como el de Cristo ante el mundo que está observando. Tal cuidado ha sido parte importante de la vida de la iglesia a través de su historia. El programa de asistencia pública de las naciones occidentales es un legado directo de la influencia de la iglesia”. – J MacArthur
También es cierto, como veremos, que la Iglesia no está demandada a sustentar a todas las viudas. Solo a las que lo son en un sentido estricto de la palabra. Las que están despojadas y solas.
Porque también es cierto, que algunas mujeres aunque su esposo ya no está con ellas, aun así tienen medios para poder subsistir. Entonces, la Palabra nos manda a atender a las que están completamente solas y sin los recursos necesarios para la vida diaria.
2. LOS HIJOS Y NIETOS DEBEN APOYAR A SUS MADRES, NO LA IGLESIA. 4
2. LOS HIJOS Y NIETOS DEBEN APOYAR A SUS MADRES, NO LA IGLESIA. 4
“que aprendan estos a mostrar piedad… y a recompensar a sus padres”
El primer grupo de viudas que la iglesia no está demandada a brindar sostenimiento son las que tienen hijos o nietos.
La razón no es la escasez, tampoco es la consideración hacia la iglesia. La razón principal es clara en el texto: los hijos deben honrar a sus padres, a sus progenitores. Está implícito en el quinto mandamiento.
Pablo dice que estos hijos deben “aprender esto primero”, porque la tendencia del corazón es a querer tener más y no compartir sus recursos. Alguien dijo que es más fácil para un padre pobre criar a diez hijos que para diez hijos ricos proveer para un padre pobre… esto es algo que debemos aprender a hacer con alegría y agradecimiento.
Tenemos un ejemplo de esto en José en Génesis 45: 9-13 (LEER).
Daos prisa y subid adonde mi padre, y decidle: «Así dice tu hijo José: “Dios me ha hecho señor de todo Egipto; ven a mí, no te demores.
“Y habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos y los hijos de tus hijos, tus ovejas y tus vacas y todo lo que tienes.
“Allí proveeré también para ti, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no pases hambre tú, tu casa y todo lo que tienes”».
Y he aquí, vuestros ojos y los ojos de mi hermano Benjamín ven que es mi boca la que os habla.
Notificad, pues, a mi padre toda mi gloria en Egipto y todo lo que habéis visto; daos prisa y traed aquí a mi padre.
Vale la pena mencionar es que en nuestros días queremos que sea el gobierno quien cumpla con nuestras responsabilidades. Que nos “regale todo”. Eso es contrario a como Dios quiere que vivamos. Para empezar, porque eso nos hace inclinarnos demasiado ante los gobernantes. Les damos poder sobre absolutamente toda nuestra vida.
Pero en este caso, particularmente hablando, no debemos esperar que la presidencia o la SEDESOL envíe mensualmente una provisión y un sustento a nuestras familias. La Biblia claramente nos enseña que si una viuda tiene hijos o nietos, estos deben proveer para ella en sus necesidades.
también hay que decir que Jesús espera que tus ofrendas a Dios no sean tu excusa para no apoyar a tu familia necesitada: Mateo 15:1-6
Entonces se acercaron* a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.
Y respondiendo Él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?
Porque Dios dijo: «Honra a tu padre y a tu madre», y: «Quien hable mal de su padre o de su madre, que muera».
Pero vosotros decís: «Cualquiera que diga a su padre o a su madre: “Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado”,
no necesitará más honrar a su padre o a su madre». Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición.
Y quiero enfatizar nuevamente el hacerlo con alegría, agradecimiento y en obediencia al Señor. Notemos como Pablo nos da el motivo que debe alentarnos a actuar de este modo: “porque esto es agradable a Dios”.
Porque otro pensamiento moderno es que llegar a la vejez es denigrante. Los ancianos son vistos por el mundo como bultos, estorbos o como una carga… pero Dios dice que la vejez es honrosa y que llegar a ella debe producir satisfacción, además de agradecimiento a Dios porque no todos lo logran.
Para contribuir a que nuestros padres ancianos disfruten esa etapa en la que sus fuerzas han disminuido y a veces su salud también, es proveyendo para su sustento. Eso es ser un hijo cristiano. Pero lo contrario… (LEER VERSO 8).
APLICACIÓN:
APLICACIÓN:
- Hay que agradecer a Dios cuando nos dé la oportunidad de bendecir la vida una hermana viuda necesitada.
- Este es un motivo por el cual los cristianos debemos ofrendar generosamente. Esto también implica que la iglesia debe revisar cada cierto tiempo si puede hacer un mejor uso de sus bienes. Para no descuidar lo que Dios nos pide hacer.
- Pide a Dios su provisión para tu vida, trabaja y vive ordenadamente, para que si alguna vez te toca proveer para tu familia, te sea una bendición y no un martirio.
