Como Puedo Activar Mi Vida Espiritual

New Year  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,229 views

Activate your spiritual life

Notes
Transcript

Intro

Yo entreno a un equipo de jovensitos, edades 12-14 en la escuala de mi hijo. Durante el tiempo de practica o entrenamiento, ellos casi no ponen atencion. Ellos se distraen mucho y piensan que lo que se les esta enseñando no es importante porque ellos lo saben todo.
Hace dos semanas jugamos encontra de un equipo que no eran muy buenos y les ganamos. Unos de nuestros jugadores estaban haciendose burla y otras cosas. El entrenador principal no les dijo nada acerca de no hacer eso, a mi no me gusta personalmente porque no es corecto hacer burla de otros. Mucho menos en una escuela cristiana, tenemos que ser el ejemplo y enseñarles a nuestros hijos lo mismo.
Esta semana que paso jugamos dos juegos. El primer juego fue el martes y fue contra un equipo....wow, eran mas alto que yo y supuestamente tenian entre 12-14 años. No ganaron 55-5, fue una leccion muy fuerte. Mis jugadores estaban enojados, molestos, tristes, derotados. Me senti mal pero asi pasa a veces, no fue justo jugar con un equipo asi pero que se puede hacer? Nada. Hay que saber perder y ganar, y siempre hacerlo con humildad.
El sabado, hayer, tuvimos nuestra practica de la semana y alli si tome el tiempo para recordarles que no es bueno hacerle burla a las personas cuando uno esta ganando. Todo lo que hacemos como equipo, como individual, no importa que tan bueno sea como jugador, tiene que hacerse con humildad. Los jovencitos estaban pero bien calladitos hayer. Duele perder asi.
Me di cuenta que en ese momento me estaban prestando mas atencion porque acaban de perder y el equipo que les gano por tanto los habian humillado a ellos.
Me di cuenta que en ese estado emocional, ellos estaban aun mas dispuestos a escuchar un consejo y las palabras que se les estaban diciendo. Yo les dije hayer “Humillense” y todos me miraron a la cara cuando les dije esa palabra. “Humillense” porque nosotros no somos mas que los demas.
Romanos 12:16Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.
Romanos 12:3Por la gracia que se me ha dado, digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.
En ese momento me di cuenta que los jovencitios entendieron exactamente lo que les estaba diciendo. Ese dia, la practica estubo pero excelente. Todos pusieron atencion, todos estaban atentos a lo que estabamos enesñando, todos se ayudaban.
El orgullo del equipo quedó expuesto y destruido, al menos durante ese juego. Tuvieron que pasar por esa gran perdida, esa humillasion para que ellos pudieran entender y aprender. Tuvieron que pasar esa verguenza para entender que necesitan aprender muy bien los fundamentos del jeugo de basketball. Los movimientos elegantes no importan, poner un show para la gente no importa, se trata de jugar juntos como equipo y jugar con buenos fundamentos. “Humillense”
Fue una semana interesante para los jovencitos del equipo.
Sigue siendo un buen consejo para todos nosotros aqui hoy. Si el orgullo es el primer pecado, entonces la humildad es la primera virtud. Hace años aprendí la Primera Regla de la Vida Espiritual: Él es Dios y nosotros no. Todo crecimiento espiritual comienza con esta verdad. Hasta que no entendamos lo que significa eso, todavía somos infantes espiritualmente.
Santiago 4:6-10 explica en detalle lo que significa humillarse ante los ojos del Señor. En este pasaje descubrimos seis pasos que abren el camino de la bendición de Dios para sus hijos.  Pero él nos da más gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes». Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes, los indecisos, purifiquen su corazón! Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto y su alegría, en tristeza. Humíllense delante del Señor y él los exaltará.
¿Te gustaría conocer mejor a Dios? ¡Humíllate!  
¿Te gustaría recibir la aprobación de Dios? ¡Humíllate!  
¿Te gustaría abrirte paso hacia la victoria? ¡Humíllate! 
¿Te gustaría caminar más cerca de Dios en 2025? Presta atención a este pasaje porque te ayudará a darle un impulso a tu vida espiritual. 

# 1: Ponte de rodillas

v. 6-7a “Pero él nos da más gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes».7 Así que sométanse a Dios.
La humildad no es algo natural para la mayoría de nosotros. Es una virtud que, si crees que posees, probablemente no la tengas. DL Moody solía orar: “Señor, hazme humilde, pero no dejes que lo sepa”. 
A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Preferimos estar a cargo o en control de nuestros propios asuntos y vida, y es por eso que la idea de entregar nuestro orgullo al Señor suena extraña al principio. Pero no hay otra manera de mejorar. No hay otra manera de ser sanado. No hay otra manera de ser perdonado. No hay otra manera de encontrar una nueva vida. 
Podemos luchar contra el Señor o podemos entregar todo a su control. 
Cuando luchamos, perdemos.  
Cuando nos rendimos con fe, ganamos. 
Un grupo de misioneros vieron un cartel pintado en el lado de un autobús en Nigeria: “El hombre no es Dios”. Eso lo resume todo, ¿no? No eres Dios, nunca lo fuiste y nunca lo serás. Empieza por ahí y estarás en el camino correcto.  Se recuerda lo que leimos el Domingo pasado? Acerca de Adan y Eva? Ellos pensaron que iban a ser como Dios al comer de la fruta prohibida.
v.6aPero él nos da más gracia.
La humildad crece mejor en la rica tierra de la gracia de Dios . No ores por más humildad; ora por más gracia. Ora para que Dios derrame su gracia en tu corazón para que solo te gloríes en el Señor. 
El hombre orgulloso debe recordarte constantemente lo grande que es. Se jacta porque quiere que lo alabes. Pero si tienes que decirme lo grande que eres, ¿qué tan grande podrías ser? El que se jacta se jacta porque está tratando de convencerte (y convencerse a sí mismo) de lo grande que es.
El hombre humilde no se jacta porque la verdad habla por sí mismo. Deja su reputación en manos del Señor porque no le importa lo que piensen los demás. Quiere que la reputación de Dios se vuelva grande en la tierra y e sea evidente es su vida. Lo que le suceda a él no importa mientras la causa del Señor siga adelante. 
Clemencia hablo de su legado y lo que ella queria dejar atras, aqui en los estados unidos. Dejo esa sonrisa que siempre tenia, su manera de ser tan buena con todos, llevadera, humilde, una mujer de oracion y adoracion. Eso son los ejemplos y recuerdos con los que yo me quedo. Me recuerdo mas de sus cualidades espirituales que las humanas.
Yo quiero que cuando yo ne este, esta iglesia siga adelante y que siga creciendo. Que mi nombre ni exista en las mentes de la gente, que cuando llegen a esta iglesia solo se sienta y vea la presencia de Dios. Que sea una iglesia en donde le gente pueda venir y ser honestos y crecer en Dios. Lo unico que me importa a mi es que mi nombre este escrito en el libro de la vida eterna.
Andar con humildad significa confesar tus pecados, perdonar a tus enemigos, admitir tus errores y no alardear de lo grandioso que eres. También significa servir a los demás con una sonrisa, no con el ceño fruncido. 
v. 6Dios se opone a los orgullosos”. ¡No permitas que eso te pase a ti!  “Pero da gracia a los humildes”. Así que ora por la gracia que necesitas. Arrodíllate.  Te alegrarás de haberlo hecho. Arrodillarse durante la oración es una forma de expresar sumisión, reverencia y humildad ante Dios.
Expresar sumisión: Arrodillarse es una forma de demostrar que te estás sometiendo a Dios.
Expresar reverencia: Arrodillarse es una forma de mostrar respeto y honor a Dios.
Expresar humildad: Arrodillarse es una forma de demostrar que eres humilde y modesto.
Expresar reconciliación: Arrodillarse es una forma de reconciliarse con Dios, confesar tus pecados y pedir perdón.
v.7 “Así que sométanse a Dios

# 2: Contraatacar (fight back)

v. 7b “Resistan al diablo y él huirá de ustedes.
Esto es tanto un mandato como una promesa. Si nos sometemos a Dios, podemos estar seguros de que cuando resistamos al diablo, él huirá de nosotros. No tenemos poder en nosotros mismos contra el diablo, pero él no tiene poder para usar contra nosotros cuando luchamos con el poder de Dios . Por nosotros mismos, no podemos ganar; con la ayuda de Dios, no podemos perder. 
La palabra “resistir” es un término militar. Significa que nos mantengamos firmes y luchemos. No huimos. Nos quedamos en la pelea. Debemos huir de la tentación, pero debemos luchar contra el diablo. Eso significa tomar la armadura de Dios y permanecer firmes en el día malo (Efesios 6:10-17). 
Satanás es como un entrenador de fútbol que estudia al equipo contrario. Tiene una “película” del partido sobre nosotros, conoce nuestras debilidades y nuestras fortalezas, y usa lo que sabe en nuestra contra. Si puede desanimarte, ya ganó la batalla. Sabe cuándo pierdes tu temperamento. Satanás no es igual a Dios, pero es mucho más inteligente y mas astuto que tú o que yo. 
No te sorprendas cuando te ataque de repente. ¡Defiéndete!
No te sorprendas cuando venga a ti con una tentación seductora. ¡Defiéndete!  
No te sorprendas cuando te susurre al oído en un momento de debilidad. ¡Defiéndete! 
El diablo es asesino por naturaleza Juan 8:44)\ “Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!”
El diablo destruirá tu carrera, tu matrimonio, tu salud, tu familia y tu ministerio si se lo permites. Tienes que mantenerte firme y luchar. Dile al que esta a la par “¡Defiéndete!”
Contraataca con la Palabra de Dios.  
Contraataca cantando grandes himnos.
Contraataca orando a Jesús.
Contraataca apoyándote en tus hermanos y hermanas.
Contraataca  confesando a Cristo abiertamente.  
Contraataca acercándote a la Mesa del Señor.  
Contraataca huyendo de toda tentación. 
¡Mantente firme y lucha, hijo de Dios!  Resiste al diablo, y huirá de ti. 
2 Cronicas 20: 15-17 “Y dijo Jahaziel: «Escuchen, habitantes de Judá y de Jerusalén, y escuche también usted, rey Josafat. Así dice el Señor: “No tengan miedo ni se acobarden cuando vean ese gran ejército, porque la batalla no es de ustedes, sino mía.
16 Mañana, cuando ellos suban por la cuesta de Sis, ustedes saldrán contra ellos y los encontrarán junto al arroyo, frente al desierto de Jeruel.
17 Pero ustedes no tendrán que intervenir en esta batalla. Simplemente, quédense quietos en sus puestos, para que vean la salvación que el Señor les dará. ¡Habitantes de Judá y de Jerusalén, no tengan miedo ni se acobarden! Salgan mañana contra ellos, porque el Señor, estará con ustedes”».
Isaias 54:17No prevalecerá ninguna arma que se forje contra ti”!!!

# 3: Acércate 

v. 8a “Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes.
La pregunta no es cuán cerca está Dios de nosotros, sino más bien cuán cerca estamos nosotros de él. Toda pareja casada entiende que la proximidad es una cosa, pero la intimidad es otra cosa. Una pareja puede estar sentada en el mismo sofá pero estar a kilómetros de distancia el uno del otro. Pueden dormir juntos pero no compartir la misma cama espiritualmente. Es muy posible estar casados y vivir vidas completamente separadas. 
Acercarse a Dios comienza en el corazón. Tomemos como ejemplo a otra pareja casada. Ella puede estar tejiendo o tocando el piano. Él puede estar leyendo un libro o escuchándola tocar el piano. Pueden pasar minutos sin que se digan una palabra, pero son felices juntos. Él se ha acercado a ella y ella se ha acercado a él. En esos momentos, Él se ha acercado a ella, y ella se ha acercado a él.
Si nos acercamos a Dios con ese mismo deseo de conocerlo, Él se acercará a nosotros. No es necesario ser un cristiano avanzado, ni un supersanto, ni un profundo estudiante de la Biblia. El cristianao más nuevo y el creyente más débil pueden conocer la presencia de Dios. 
Como hablamos este domingo pasado. Dios le pregunto a Adan y Eva, “donde estas?”. Adan y Eva habina pecado y desobedecido a Dios y sus instruciones, sus mandamientos y ellos se estaban escondiendo de el. Despues de estar libremente en su presencia, hablando con Dios, disfrutando tiempo con Dios, Dios estaba cerca de ellos y ellos cerca de El, pero ahora se escondian de el, se escondian de El.
Hace años escuché que alguien formulaba esta pregunta de esta manera: “Si Dios se siente lejos de ti, ¿quién se movió?” Nunca fue el Señor. Podemos conocer su presencia y sentir su placer si realmente lo deseamos. Él se acercará a ti si tú te acercas a él. 
Hebreos 4:16Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir la misericordia y encontrar la gracia que nos ayuden oportunamente.
Hebreos 7:25Por eso también puede salvar por completo[a] a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.
Hebreos 11:6En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.
La gran pasión de este escritor es que nos acerquemos a Dios. Que nos acerquemos a su trono para encontrar toda la ayuda que necesitamos. Que nos acerquemos a él confiados en que nos recompensará con todo lo que es para nosotros en Jesús.
Este acercamiento no es un acto físico. No se trata de construir una torre de Babel con tus logros para llegar al cielo. No se trata necesariamente de ir a una iglesia o caminar hacia un altar que está al frente.
Es un acto invisible del corazón. Puedes hacerlo estando absolutamente quieto, o acostado en una cama de hospital, o sentado en un banco escuchando un sermón.
Acercarse no es moverse de un lugar a otro. Es dirigir el corazón hacia la presencia de Dios, que está tan distante como el Lugar Santísimo en el cielo, y sin embargo tan cerca como la puerta de la fe. Él nos está ordenando que vengamos. Que nos acerquemos a él. Que nos acerquemos a él.

# 4: Limpiar 

v.8b¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes, los indecisos, purifiquen su corazón!
Debemos limpiar nuestras manos porque están sucias de pecado. Debemos purificar nuestros corazones porque están divididos y estamos distraídos.
Esto significa que debemos dejar de poner excusas para nuestras malas actitudes, para nuestra falta de amabilidad casual, para nuestros desprecios de otras personas, para curiosiar en la pornografía, para alardear de nuestros logros, para la envidia de los demás, para la amargura, para un espíritu crítico, para nuestra falta de oración, para nuestra necesidad de tener el control, para ceder a la desesperación, para odiar a nuestros enemigos en lugar de amarlos y para nuestro fracaso en hacer lo que debemos hacer. 
Aquí les presento una manera útil de aplicar esta verdad: tómate un tiempo para estar a solas con Dios. Haz esta sencilla oración: “Señor, muéstrame la verdad acerca de mí mismo”. Luego, escribe lo que el Señor te muestre. En mi experiencia, no puedes hacer esto en diez minutos, y no puedes hacerlo cuando estás ocupado. Se necesita tiempo para abrir tu corazón al Espíritu Santo. Cuando lo he hecho, me he quedado sorprendido por lo que el Señor me revela acerca de mi propio corazón, pero luego me he alegrado por la limpieza que viene de la confesión y el arrepentimiento. 
Oseas 10:12 nos ofrece una maravillosa promesa: “¡Siembren para ustedes justicia!  ¡Cosechen el fruto del amor inagotable y abran surcos en terrenos no labrados! ¡Ya es tiempo de buscar al Señor!, hasta que él venga y les envíe lluvias de justicia.
Otra version dice, “Yo dije: “Planten buenas semillas de justicia, y levantarán una cosecha de amor. Aren la dura tierra de sus corazones, porque ahora es tiempo de buscar al Señor para que él venga y haga llover justicia sobre ustedes”.
Arar es un trabajo duro porque implica desenterrar las rocas y arrancar las malas hierbas que impiden que crezcan los buenos frutos. Pero si por la gracia de Dios hacemos lo difícil, el Señor promete enviar la lluvia que produce una nueva vida con nueva alegría y frutos frescos del cielo. 
(LOOK FOR VERSE ABOUT SEMBRANDO EN CRISTO)

# 5: Tómatelo en serio 

v. 9 “Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto y su alegría, en tristeza.
No se trata exactamente de “tu mejor vida ahora”, ni suena como una “vida abundante” o una “vida que triunfa”. De hecho, este versículo contradice la versión del cristianismo que dice “quiero ser feliz todo el tiempo”, muy popular en este paiz.
“Reconozcan sus miserias” - Eso es muy dificil de hacer pero es necesario
“Lloren” - Eso es realmente decepcionante
“Lamentense” - Como asi? que negativo.
Entonces Si nos reímos, debemos de para de reir y empezar a lamentar? Y si estamos alegres, debemos de convertirlo en tristesa?
Seré el primero en estar de acuerdo en que este versículo, expresado de esta manera, parece deprimente, pero retrocedamos un poco y preguntémonos qué quiere decir Santiago con todo esto. 
¿Es un aguafiestas? No, eso no puede ser cierto.   ¿Es un hombre negativo? Sea lo que sea, no es así.  
Santiago quiere que nos tomemos en serio nuestra relación con Dios. La mayoría de las personas, incluso aquellas que no van a la iglesia, estarían de acuerdo en que son pecadores. Es decir, nadie es perfecto, todos cometemos errores, etc.
No es difícil lograr que la gente esté de acuerdo con ese concepto. Pero la Biblia va mucho más allá. Nos dice que el pecado ha infectado cada parte de la vida humana, que estamos espiritualmente muertos, espiritualmente ciegos, perdidos, separados de Dios y sin esperanza en el mundo.
La Biblia revela la solemne verdad de que "todos hemos pecado" (Romanos 3:23). Todos hemos fallado. Toda la raza humana está perdida, rota, muerta, ciega, sorda a la verdad de Dios, en un estado de rebelión perpetua y tan separada de Dios que estamos bajo su ira y destinados al castigo eterno en el infierno.
Eso es lo que Dios dice sobre toda la raza humana.   Ese es el veredicto de Dios sobre ti y sobre mí. 
Si no lo crees, o si piensas que es demasiado duro, o si no puedes soportar la verdad, entonces este versículo no tendrá sentido para ti. 
Todo depende de lo trastornado que creas que estás. 
Los pequeños pecadores necesitan un pequeño Salvador.  
Los pecadores moderados necesitan un Salvador moderado.  
Los grandes pecadores necesitan un gran Salvador. 
¡Todos somos grandes pecadores! 
Una vez que veamos nuestro pecado como realmente es, seremos miserables y lamentaremos y lloraremos. Dejaremos de reír y comenzaremos a llorar. Permitiremos que nuestro gozo se convierta en duelo. Y eso abre la puerta a la vida abundante que todos buscamos. 
El llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana llega la alegría.  Esta promesa se cumple cuando decidimos tomar a Dios en serio. 

# 6: Mantente agachado/bajo

v. 10Humíllense delante del Señor y él los exaltará.
Lucas 14:11 dice “Pues aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados.
Esa es una buena palabra para todos nosotros. Podemos jactarnos de nosotros mismos o podemos exaltar a Cristo, pero no podemos hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Esa frase es una advertencia poderosa para cada cristiano. Es un gran consejo porque describe dos opciones. Puedes exaltarte a ti mismo o puedes exaltar a Cristo, pero no puedes hacer ambas cosas. Cuando decidimos mantenernos humildes y exaltar a Cristo, no hay límite a lo que el Señor puede elegir hacer a través de nosotros. 
Comencé este mensaje hablando de los jugadores jovencitos que entreno y yo diciendoles a ellos “¡Humíllate!”. Lo que les dije a ellos, Dios nos lo dice a nosotros. Su mensaje es clarísimo. 
Podemos ser bendecidos, pero debemos humillarnos.  
Podemos cambiar, pero debemos humillarnos.  
Podemos experimentar la vida abundante, pero debemos humillarnos. 
En los primeros días de 2025, muchos de nosotros estamos pensando en cómo podemos empezar de nuevo y tener un nuevo comienzo. Santiago 4:6-10 nos muestra el camino que impulsará tu vida espiritual: 
Arrodíllate.  
Defiéndete.  
Acércate.  
Limpia.  
Tómatelo en serio.  
Mantente agachado. 
En el Reino de Dios el camino hacia arriba es hacia abajo. Si te humillas, el Señor te levantará. 
Un último pensamiento sigue resonando en mi cabeza. El versículo 6 nos recuerda que Dios “se opone” a los orgullosos. Reflexione sobre ello por un momento. 
¿Puede un cristiano ser enemigo de Dios? Sí. Si eso no es cierto, entonces estas palabras de Santiago no tienen aplicación para la mayoría de nosotros. 
¿Podría Dios “oponerse” a uno de sus propios hijos, a pesar de que los ama con un amor eterno? La respuesta es sí, porque Dios nos ama tanto que no nos dejará como estamos. Su amor lo lleva a “oponerse” a nuestro orgullo, nuestra ira, nuestra lengua suelta, nuestra lujuria, nuestro espíritu cruel y todas las excusas que ponemos para nuestro pecado. 
Es como aquellos viejos anuncios de filtros de aceite Fram donde el mecánico dice: “Puedes pagarme ahora o puedes pagarme más tarde”. Si te humillas ahora, Dios no tendrá que hacerlo más tarde. Un sabio amigo pastor me dijo: “el primer precio que pagas es siempre el más barato”. Tiene razón. El precio por lidiar con nuestros problemas nunca baja , siempre sube. Eso es verdad en lo personal y es verdad en nuestras relaciones. Aplazamos el lidiar con nuestros problemas porque pensamos que costará demasiado lidiar con ellos ahora. Pero eso es un gran error. El pecado que no se toca siempre crece. Es como un cáncer mortal que no se trata. El pecado siempre se propaga porque es el cáncer del alma. 
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.