Reinado de Acab

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 111 views

El clímax de la decadencia espiritual en Israel llega con el reinado de Acab.

Notes
Transcript

Reinado de Acab

1º Reyes 16:29–34 (RVR60) 29Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá. 30Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. 31Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. 32E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. 33Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel. 34En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. A precio de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehová había hablado por Josué hijo de Nun.

Introducción

Omri se desempeñó buen trabajo en lo económico, político y diplomático, pero espiritualmente fue un desastre porque despreció a Dios y su ley.
Después de doce años de reinado muere Omri y continúa con su dinastía su hijo Acab = “hermano del Padre”.
Acab es conocido como uno de los peores reyes de Israel, de tal manera que la Biblia declara: 1º Reyes 16:30Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.
Acab hizo alianza con Sidón su vecino del norte. Tomó como esposa a Jezabel, la hija del rey Et-baal (protegido de Baal).
Este hombre no solamente era rey sino que también sacerdote pagano.
La esposa de Acab fue una mujer de carácter fuerte que lo manipulaba, esta mujer tenía muy claros su objetivo de convertir a Israel a Baal.
Veremos algunos detalles de Acab y su reinado.

Acab y Jezabel

1º Reyes 16:31Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.
Acab así como Salomón, cometió el pecado de tomar mujer extranjera como esposa: Deuteronomio 7:3–43Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
El peligro de emparentarse con personas que no comparten nuestra fe es que nos desviarán del evangelio.
Este mandato se repite en el Nuevo Testamento: 2 Corintios 6:14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
Acab es un ejemplo claro, desvió totalmente su corazón del temor de Dios y se entregó a la adoración de dioses paganos.
Jezabel es una mujer muy particular, pues influyó fuertemente en Acab, de manera que tenía mucho poder de manera que los líderes de Israel le temían.
Con Jezabel se implanta una maldición en el pueblo de Dios que se contaminará en el futuro al reino Judá.
El plan de Jezabel estaba muy elaborado, su propósito no solamente consistía en implantar el culto a Baal en Israel, eliminar el culto a Jehová, sino que también implantarlo también en Judá por sus generaciones.
Vemos que Jezabel fue una misionera muy eficaz de su religión pagana.

Institución de la religión pagana

1º Reyes 16:32–3332E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. 33Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.
Hasta el momento en Israel no se adoraba a Baal.
El pecado de Israel había sido haber hecho los becerros de oro que representaban a Jehová.
Acab no solo introduce la adoración a Baal, también edificó un templo a Baal y una imagen de Asera, sirvió y adoró activamente a Baal.
Acab estaba cometiendo un pecado muy grave, que sino se arrepentía, pagaría las consecuencias muy caro. 1º Reyes 16:33Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.
Baal era el dios principal de los sidonios y cananeos, lo consideraban el padre de todos los dioses y su esposa era Asera.
Baal era adorado como el dios de la fertilidad en todos los aspectos (agricultura, ganadera y humana) su imagen era un ídolo con cuerpo de humano y cabeza de toro. Su adoración involucraba inmoralidad sexual y sacrificios humanos.
Acab estaba contaminando la tierra de Jehová. Isaías 24:5Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno.
Es triste cuando personas que conocen la verdad la desprecian y abrazan la mentira y la perversidad: Hebreos 10:26–27Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

La maldición de Josué

1º Reyes 16:34En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. A precio de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehová había hablado por Josué hijo de Nun.
Cuando Josué conquistó Jericó maldijo la reconstrucción de la ciudad. Josué 6:26En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas.
Sin embargo, en el reinado de Acab, como una actitud desafiante a la maldición de Josué, un hombre llamado Hiel reedificó Jericó.
Hoy en día hay personas que desafían la Palabra de Dios: mentira, adulterio, homosexualismo, asesinato. El incendio en California, Hugo Chavez maldiciendo a Israel.
Bajo el consentimiento de Acab y con la posibilidad de hacer sacrificios humanos, este hombre Hiel sacrificó a su hijo primogénito Abiram para colocar los cimientos, y sacrificó a su hijo menor Segub para colocar las puertas.
Nos parece una historia grotesca, sin embargo, es evidencia de una decadencia espiritual terrible que afecta la moral, la ética y los principios bíblicos. Job 15:34–3534Porque la congregación de los impíos será asolada, Y fuego consumirá las tiendas de soborno. 35Concibieron dolor, dieron a luz iniquidad (depravación - maldad), Y en sus entrañas traman engaño.
Dios los entrega a una mente depravada por su propia maldad: Romanos 1:28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen
Por eso vemos hoy mucha depravación, personas que miran como algo bueno el aborto, la depravación sexual. Se complacen en la maldad. no hay temor de Dios.

Conclusión

Aunque hasta aquí habían profetas enviados por Dios para predicar a Israel, de aquí en adelante inicia un fuerte ministerio profético que proclama al pueblo su pecado iniciando con Elías. Romanos 5:20Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
La maldad del pueblo de Dios aumentaba desenfrenadamente, corrompiendo la tierra de Jehová. Dios había declarado que la tierra le pertenecía. Levítico 25:23La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.
Dios había confiado su tierra a su pueblo y llegaría el tiempo en que pediría cuentas, pero antes de emitir juicio, envía profetas para hacerlos volver de su maldad.
El reino del norte de Israel duró unos 200 años antes de ser conquistado por los Asirios
Dios ha dejado su Palabra para instruirnos, para que conozcamos la condición del hombre que es de continuo hacer el mal. Génesis 6:5Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Prestemos atención a la instrucción de la Palabra, no pensemos que somos mejores que estos personajes, tengamos temor de Dios, aferrémonos y obedezcamos su Palabra para encontrar el bien.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.