¿QUIERES FRUTOS? EXAMINA TUS RAÍCES

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Lucas 6:12 “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.” y 1 Tesalonicenses 5:17 “Orad sin cesar.” Quisiera comenzar esta noche recordando una pequeña definición de lo que NO es orar,
Sumario Teológico Lexham Oración en la vida de la Iglesia

Según las Escrituras, la oración no es una forma de magia (la manipulación o el apaciguamiento de las fuerzas espirituales para lograr un resultado deseado) ni simplemente una forma de contemplación mental.

Verdadero hombre, verdadero Dios (Lucas Tomo I) JESÚS ELIGE A LOS APÓSTOLES 6:12–19

la oración no es un método para que el hombre imponga su voluntad a Dios

No es pedir aunque pedir hace parte de la oración
No es para que Dios me de aunque Dios nos da lo que pedimos
Así que la oración es:
Sumario Teológico Lexham Oración en la vida de la Iglesia

La oración es la conversación directa y la comunión con Dios, ya sea audible o silenciosa, planificada o espontánea, individual o comunitaria.

Verdadero hombre, verdadero Dios (Lucas Tomo I) JESÚS ELIGE A LOS APÓSTOLES 6:12–19

la manera de buscar la voluntad divina y ponerse de acuerdo con ella.

Conversar con Dios, Intimar con Dios, Escuchar de Dios, Relacionarme con Dios para entrar en sus propósitos.
Es una ofrenda de mis deseos por cosas agradables a su voluntad.
Orar sin relación con Dios no es oración
de las veces que he orado cuanto hemos intimado con Dios
Podemos ver que Jesús siendo Dios, el mesías, el ungido, el lleno del espíritu siempre estuvo en comunión con el padre en conexión para realizar el trabajo de Dios no se atrevió a hacerlo sin tener una vida de oración.
No puedo hacer nada sin orar, separado de el no puedo hacer nada.
La ausencia de oración nos dice que:
No tengo tiempo para orar
Dependo de mi
Mientras más suplido estamos menos oramos, entramos al desierto entonces es cuando venimos a orar porque no estamos entendiendo lo que es la oración nos volvemos personas interesadas, llegamos a tal punto que tomamos decisiones incorrectas y decimos “lo hice para la gloria de Dios” y ni hemos hablado con Dios entonces para cual gloria es que tomamos esa decisión?.
Esta noche haremos una metáfora de la oración, La oración es un arbol y como árbol tiene raices y produce frutos.
La producción de frutos de un árbol depende directamente de sus raíces. Las raíces son fundamentales para la vida y productividad del árbol, ya que cumplen varias funciones esenciales. así mismo la producción de frutos de la oración depende directamente de sus raíces, si las raíces son debiles esto traerá afectación en la producción de frutos.
La oración presupone lo siguiente:

RAÍCES DE LA ORACIÓN

Relación

Ya hemos dicho al inicio del mensaje que sin relación no hay oración, una de las raíces de la oración es mi relación con Dios. Tener una relación con Dios significa establecer un vínculo personal, cercano y continuo con Él, basado en el amor, se trata de experimentar su presencia en tu vida diaria y vivir en respuesta a su amor. y como logramos ese vinculo, pues orando y leyendo su palabra se oye trivial pero es la realidad nosotros fortalecemos nuestras relaciones personales con nuestra familia, amigos, pareja hablando con ellas, estando con ellas y entre más tiempo dedicamos a esto nosotros vamos a tener una relación cada vez más estrecha, de más conocimiento del uno y del otro. Hay personas que no tienen relación con Dios y quieren disfrutar de los frutos o beneficios de la oración. En este punto de nuestras vidas deberíamos reflexionar si verdaderamente estamos intimando con el señor porque si no es así entonces nuestra oración incial debería ser Señor yo quiero tener una relación contigo, quiero que me enseñes a orar que pongas la pasión en mi para deleitarme en la oración y la lectura en tu palabra porque sino es así mis hermanos solamente estamos realizando palabrerías. La oración es para el creyente
Mateo 6:9 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” la unica oración que debe hacer el in converso es para arrepentirse de sus pecados como respuesta a la palabra expuesta. sabemos que no todos son hijos de Dios por ende si no son hijos no hay relación y sin relación no hay oración.

Confianza - Fe

Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Nuestra oración tiene que estrar impregnada de fe porque con eso agradamos a Dios, debemos creer que Dios va a responder.
Juan 14:12 “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.”
Quiero mostrar con este versículo que la fe puede hacer grandes cosas
Marcos 11:24 “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”
Podemos observar la relación que hay entre la fe y la oración.
2 Pedro 1:5–7 “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.”
Todas estas cosas provienen de la fe, la fe nos conecta con Dios, la fe nos pone de rodillas, la fe nos da dependencia de Dios.
Nuestras oraciones no son respondidas por falta de fe, creemos en el pero no le creemos a el.
Mi incredulidad hace que Dios no opere
Mateo 15:21–28 “Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.”
La fe debe cultivarse 2 Tesalonicenses 1:3 “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;”
Como aumento mi grado de fe, otra vez lo mismo leyendo su palabra que por medio de ella Dios me habla y orando “Señor aumenta mi fe”

Búsqueda

Quiero los frutos pero no me acerco a Dios por medio de la oración
Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”
Debemos buscar a Dios siempre tendremos respuesta, no hay oración del justo que no sea contestada.

pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís

Santiago 4:3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.”
Las motivaciones de nuestra oración son las incorrectas, muchas veces buscamos a Dios y le pedimos “Señor sacame de la prueba” sacame de la prueba?? cuando la esta produce crecimiento en la vida del creyente, cuando Dios usa la prueba para glorificarse el, ya sea que Dios nos saque o no de la prueba hacemos todo para la gloria de Dios.

Obediencia

Hebreos 5:7 “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.”
Mi obediencia le da poder a mi oración pero no obliga a Dios, el apóstol Pablo un hombre obediente pidio para que su aguijón sea quitado y Dios no se lo quitó. La obediencia me pone en una posición donde Dios pudiera ser más favorable a mi petición la desobediencia es todo lo contrario.
Imaginemos que Dios nos va a dar un regalo, la obediencia me abre las manos para recibirlo la desobediencia me las cierra.
Y nuevamente se alimenta con la oración. Tu obediencia no me obliga pero me complace.

FRUTOS DE LA ORACIÓN

Dirección divina - Sabiduría - Discernimiento

Cuanto de nosotros oramos para buscar algún servicio para mi casa o para mi trabajo, por ejemplo si es conseguir una niñera para los hijos, a quién le voy a confiar a mis hijos, no una noche antes de hacer la elección sino días antes para que el señor me dirija a la persona que anda por otro lado buscando un trabajo y yo buscando a quien darle el trabajo. Yo necesito un medico, necesito orar para que Dios me dirija al medico de su elección. Dios nos dirige a través de la oración porque ahí es donde nos dice esa no es la manera, ese no es el camino que debes seguir, esa no es la decisión que tu debes tomar. ¿Por qué debemos orar? nuestro impulso no debe ser lo que yo quiero y que está en mi corazón sino en el corazón de Dios. en cada decisión de mi vida yo quiero lo que esta en el corazón de Dios con respecto a mis hijos, mi carrera, mi profesión, mi trabajo.
Proverbios 3:5–6 “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”
Salmo 32:8 “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.”
Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

Dominio sobre mi conducta.

La oración debe gobernar mi conducta, se me va la liebre, eso es falta de oración, la oración me da dominio sobre mi conducta, y mi conducta muestra mi carácter, lo que implica que la oración es un modificador de mi carácter, la oración es uno de los instrumentos de santificación, la oración es vital si yo quiero manejarme de una manera digna de un hijo de Dios.
Mateo 26:41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
Gálatas 5:22–23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Santidad.

La oración es un requisito para vivir en santidad, no hay manera de vivir en santidad orando poco eso no es posible, la oración Dios me corrige me advierte me corrige, me transforma, me da convicción de pecado, me previene, me cambia, yo necesito orar.
1 Pedro 1:15–16 “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
Salmo 51:10 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.”
2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

Aumenta mi fe

Cuando mis oraciones son contestadas aumenta mi fe, no hay nada que aumente más nuestra fe que las oraciones contestadas, porque vamos a decir mira Dios me respondió y eso te lleva a seguir confiando en el, creyendole a el que siempre tendrás tu respuesta.

Paz

En momentos donde podamos estar abatidos, tristes, cargados, con ansiedad la paz de Dios viene por medio de la oración.
Filipenses 4:6–7 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
1 Pedro 5:7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”

Esperanza

Isaías 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

Crecimiento espiritual

Juan 15:4 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.”

CONCLUSIÓN

Hermanos no solo establezcamos un tiempo específico cada día para la oración, creando un espacio tranquilo donde puedas hablar con Dios sobre tus preocupaciones y dar gracias por tus bendiciones. sino que tambien durante todo el día estemos orando en todo momento porque para ver los frutos tenemos que tener una vida de oración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.