Taller para Matrimonios #1
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 802 viewsNotes
Transcript
¿Qué es el Matrimonio?
¿Qué es el Matrimonio?
La palabra como tal no aparece en la Biblia, aunque en las traducciones puede aparecer entre 3 (RVR60) y 10 veces (NBLA).
el término fue adoptado por el derecho Romano, donde se le a la madre llevar a cabo la función legalmente de tener hijos “Matter = Madre; Munium = función”
En el hebreo del Antiguo Testamento el concepto del “pacto” es lo que más se aproxima para referirse a la unión de un hombre y una mujer.
También se usan las expresiones “dar en casamiento” “emparentar” o “boda”
¿Qué es, entonces, el Matrimonio?
John Piper “Pacto Matrimonial” Tyndale House Publishers, Inc. pág. 29
“Fundamentalmente, el matrimonio es obra de Dios. Esencialmente, el matrimonio es la representación de Dios.”
I. El Matrimonio es obra de Dios
I. El Matrimonio es obra de Dios
18 Entonces el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada».
19 Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Como el hombre llamó a cada ser viviente, ese fue su nombre.
20 El hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a todo animal del campo, pero para Adán. no se encontró una ayuda que fuera adecuada para él
21 Entonces el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y este se durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar.
22 De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
23 Y el hombre dijo: «Esta es ahora hueso de mis huesos, Y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, Porque del hombre fue tomada».
24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25 Ambos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban.
Dios le mostró a Adán que todos los demás seres en la naturaleza venían en “par” excepto él.
Dios tomó del mismo hombre “hueso y carne” e hizo a su mujer y se la entregó. (como hacen los padres de la novia en las bodas)
Hay mucho que podemos aprender con esto:
Dios sabe nuestra necesidad de compañía y complemento
Dios entrega al hombre una ayuda “idónea” (adecuada, la ayuda perfecta y complementaria - literal “opuesta” en el sentido de una herramienta)
Dios la hizo de su misma naturaleza, para que fuera igual a él en todo. “Ish - Ishshah”
Dios los une en un solo cuerpo
9 »Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe».
Esta es una verdadera maravilla que el mundo desprecia: Dios une al hombre con su mujer.
Y aún en las comunidades cristianas no se le da el valor que le corresponde.
El hombre, Satanás y el mundo están en contra de esta realidad gloriosa y a toda costa quieren menospreciar el valor de la unión matrimonial y por supuesto, separar esta unión.
II. El Matrimonio es la representación de Dios
II. El Matrimonio es la representación de Dios
John Piper “Pacto Matrimonial” Tyndale House Publishers, Inc. pág. 29 “Estas palabras apuntan al matrimonio como un pacto sagrado, arraigado en compromisos de pacto que soportan toda tormenta “hasta que la muerte nos separe.” No obstante, aquí, eso sólo está implícito.” Se vuelve explícito cuando el misterio del matrimonio se revela de una manera más completa en Ef. 5:31-32
31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.
John Piper “Pacto Matrimonial” Tyndale House Publishers, Inc. pág. 29
El matrimonio sigue el modelo del compromiso del pacto de Cristo con su Iglesia. Lo más importante que podemos decir sobre el matrimonio es que existe para la gloria de Dios.
Es decir, existe para mostrar a Dios. Ahora sabemos cómo: el matrimonio toma como modelo la relación del pacto de Cristo con su pueblo redimido, la Iglesia.
Por lo tanto, el significado más elevado y el propósito más importante del matrimonio es exhibir la relación del pacto de Cristo con su Iglesia. Esa es la razón por la que existe el matrimonio. Si usted está casado, esa es la razón.
¡Cristo nunca dejará a su esposa!
Permanecer casado, por lo tanto, no se trata principalmente de permanecer enamorados. Se trata de guardar el pacto. “Hasta que la muerte nos separe” o “Mientras vivamos los dos” es una promesa sagrada de pacto, de la misma clase que Jesús le hizo a su novia cuando murió por ella.
Por consiguiente, lo que hace que el divorcio y el nuevo matrimonio sean tan horrorosos a los ojos de Dios no es simplemente el rompimiento del pacto con el cónyuge, sino que también implica distorsionar a Cristo y a su pacto.
Cristo nunca dejará a su esposa. ¡Nunca!
Cristo guarda su pacto para siempre. ¡Siempre!
¡El matrimonio muestra eso!
El matrimonio exhibe la gloria del amor fiel al pacto de Cristo.
¿Qué es un Pacto?
¿Qué es un Pacto?
Diccionario Bíblico Lexham Distinción entre pacto y contrato
Distinción entre pacto y contrato
Diccionario Bíblico Lexham Pacto y juramento: bendición y maldición
En la mayoría de los casos, el acto de hacer un
Un ejemplo de esto lo vemos en el Pacto de Dios con Abraham (Génesis 15:17-18)
17 Y sucedió que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre las mitades de los animales.
18 En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta tierra, Desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates:
Se ratifica con el Pacto de la Circuncisión (Génesis 17.7-10)
7 »Estableceré Mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti.
8 »Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua. Y Yo seré su Dios»
9 Dijo además Dios a Abraham: «Tú, pues, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones.
10 »Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado.
Y también lo vemos en el Nuevo Pacto que hace Jesucristo con los creyentes en la Santa Cena
Se sella con un sacrificio y una cena en común. Cristo fue el Sacrificio y simbólicamente usó el pan y el vino para representar que estaban participando de Su propio cuerpo que sería sacrificado.
Joselo Mercado “El matrimonio que agrada a Dios: Vivir el evangelio hasta que la muerte nos separe” B&H Publishing Group. pág. 19
“La razón por la cual este pacto se rompe una y otra vez es porque piensan que merecen ser felices y la persona con la que se casaron ya no cumple o nunca ha cumplido ese propósito. Cuando no vivo para la gloria de Dios, sino que vivo para mi propia gloria, si mi pareja no vive para mi gloria, entonces voy a entrar en guerra con ella.”
“Cuando nuestros placeres no se complacen, estamos dispuestos a todo por obtenerlos. Estamos dispuestos a subir nuestro tono de voz, dispuestos a manipular, dispuestos a menospreciar y hasta dispuestos a abandonar. La realidad del matrimonio que la Biblia presenta es la de morir al yo para la gloria de Dios y el bienestar del otro.”
