154.- ¡buscando el Reino de Dios y Su justicia en mi vida diaria!
Sermón del monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 262 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
Imagina un jardín que crece con flores hermosas, pero que necesita cuidado diario. Al igual que ese jardín, el Reino de Dios en nuestra vida requiere atención. Cada día, al levantarme, soy como el jardinero que riega las plantas de la justicia, el amor y la paz. Los pequeños actos de bondad, como una sonrisa o un gesto amable, son como el agua y la luz que mantienen floreciendo el jardín de Dios en mi corazón.
31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los *paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.
33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.
Paráfrasis:
Jesús esta concluyendo con un “Así que o Por tanto” esta enseñanza, enfatizando en que no se preocupen en lo que tienen que comer, beber y vestirse, luego hace una comparación, donde los gentiles buscan con ansias estas cosas, pero que el Padre celestial sabe que sus discípulos necesitan estas cosas. Jesús les da la salida a la preocupación en estas áreas, la cual es buscar primeramente el reino de Dios y Su justicia y Dios irá añadiendo estas cosas (comida, bebida y vestimenta), finalmente cierra animando a que vivan el día a día y que no se preocupen por el día del mañana, porque cada día tiene su propio problema.
El Por tanto esta cerrando un tema y es el tema que llevamos trabajando durante unas semanas el cuál es la preocupación y la raíz de la preocupación viene porque nos afanamos de las cosas terrenales, desde Mateo 6:19 vemos como Jesús trata acerca del verdadero tesoro “porque donde este tu tesoro, allí estará también tu corazón” (v21) hablabamos de los tesoros celestiales y de los tesoros terrenales y es que todo discípulo de Cristo necesita invertir su vida en lo celestial y no en lo terrenal o material, cuando las personas comienzan a enfocarse en lo terrenal, están sirviendo al dios de las riquezas y Jesús dijo: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciara a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas” (v24), después Jesús les decía que “no se preocupen” y se enfoca en las necesidades básicas de una persona “comida, bebida, vestido”, recuerden que la preocupación lleva a la persona a la inseguridad y es por eso que Jesús a través de unas ilustraciones les hace ver a sus discípulos que si Dios tiene el control de todo ello ¿como no va a tener el control de nuestras vidas?, necesitamos confiar en que Dios nos provee de todo le necesario para nuestras vidas, tal y como habló Pedro el domingo pasado. Entonces en todo esto vemos que la salida a la preocupación esta en “Buscar primeramente el Reino de Dios y Su Justicia y todas estas cosas os serán añadidas”
¿Que significa buscar?
“Buscar” La palabra griega significa
Buscar, tratar, intentar, esforzarse, querer, preguntar, pedir, reclamar, esperar, deliberar, considerar, investigar, examinar, desear con pasión
Me gusta mucho los verbos que describen la acción de buscar, y notemos que implican una acción de la persona, implica “esforzarse, querer, esperar, investigar, desear con pasión”.
«Buscar el reino de Dios y su justicia» significa buscar su ayuda en primer lugar, saturar nuestros pensamientos con sus deseos, tomar su carácter como modelo y servirle y obedecerle en todo. ¿Qué es lo más importante para usted?
Bruce B. Barton
¿Están esas descripciones en tu vida?, necesitamos ser realistas y saber que desde la caída, el ser humano esta separado y no tiende a buscar a Dios.
De echo el apóstol Pablo, escribe en Romanos 3:11
“Nadie es realmente sabio, nadie busca a Dios”
¿Porque Jesús esta diciendo que busquemos primeramente el Reino de Dios?
Es Dios quien se acerca al ser humano, hay un pastor y autor que se llama Miguel Nuñez, y el tiene varios libros, ley hace tiempo y ahora estoy volviendo a leer un libro que se llama ética cristiana, el comienza a hacer una introducción a su libro, y describe como las cosmovisiones han influenciado en Occidente según el Dr Sproul, cosmovisión significa de que forma uno ve el mundo, el primer modelo que muestra es:
-”El modelo bíblico clásico (La cosmovisión bíblica clásica)”
Este modelo cree en un Dios trascendente -Un Dios Santo y Majestuoso que está en los cielos, pero que esta cercano a Su creación.
Bajo este modelo Dios está en contacto con el mundo, el cual dirige y gobierna por medio de Su providencia.
-El modelo la era de la razón o Ilustración.
Aunque Dios seguía estando presente se comenzó a cambiar radicalmente, es decir se creía en un Dios que creo el mundo pero que se distancio de el, el no dirige ni interviene en los eventos del mundo. No existe la creencia de que Dios se ha revelado a los hombres.
-El modelo secular (Secularismo).
En este modelo Dios es una incógnita para el hombre, se piensa que Dios no existe y como no existe entonces el hombre no sabe que demanda de el y no sabe como comunicarse con el, por lo que lo que piensa la persona o los grupos puede ser válido, no hay una verdad absoluta, por lo tanto cada uno tiene su verdad.
¿En que modelo crees que vivimos hoy en día? ¿En que modelo te encontrabas antes de conocer a Dios? ¿En que modelo estas?
Estas cosmovisiones influyen muchísimo en nuestra caminar diario, es por eso que la audiencia que vemos en la Palabra de Dios, no es la misma del siglo XXI, porque ellos estaban bajo un modelo antes del bíblico clásico.
¿Qué desafíos enfrentan los jóvenes hoy en día en su búsqueda del Reino de Dios?
¿Porque estoy compartiendo estos modelos?
Porque el principio que Jesús les está diciendo a sus discípulos si que está siendo para nosotros, y el principio es “BUSCAR”.
Entonces nosotros necesitamos “BUSCAR, ESFORZARNOS, DESEAR, INVESTIGAR” acerca del Reino de Dios.
Necesitamos volver al modelo bíblico clásico, como Miguel Nuñez muestra en otro diagrama, Dios es un Dios Sobrenatural, que se ha revelado a la naturaleza humana, a través de la Creación del Mundo, de la Palabra de Dios, del Espíritu Santo y de su nuestro Señor Jesucristo.
Es el Espíritu Santo quien comienza a colocar a la persona lo pecador que es y la necesidad de buscar el perdón de Dios a través de Cristo.
Es el Espíritu Santo quien va guiando a la persona.
Entonces Dios se revela al ser humano y el ser humano comienza esa búsqueda hacia Dios, comienza a esforzarse por buscar el Reino de Dios, comienza a investigar y desear acerca del Reino de Dios.
1- Nosotros BUSCAMOS EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA EN LAS PREOCUPACIONES
Recordemos el texto de Lucas 10:38-42
38 Durante el viaje a Jerusalén, Jesús y sus discípulos llegaron a cierta aldea donde una mujer llamada Marta los recibió en su casa. 39 Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas, 40 pero Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena. Entonces se acercó a Jesús y le dijo:
—Maestro, ¿no te parece injusto que mi hermana esté aquí sentada mientras yo hago todo el trabajo? Dile que venga a ayudarme. 41 El Señor le dijo: —Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! 42 Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará.
Nosotros buscamos el Reino de Dios en medio de las preocupaciones cuando descansamos en Jesús.
Intenta lo que María, cuando estés preocupado por alguna situación, desconecta, si desconecta, aparte a un lado y comienza a orar y a dejarle cualquier asunto a Jesús.
Recuerda que Dios tiene el control de nuestras necesidades básicas.
2- Nosotros BUSCAMOS EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA CUANDO LE ENTREGAMOS TODO NUESTRO SER Y LE OBEDECEMOS
En Hechos 16:14
14 Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía.
Lidia y otras personas de la Palabra trabajaban mucho.
No te angusties porque estas trabajando o estudiando 10 horas al día y piensas que no le estas dedicando tiempo al Señor, ¿Cuál es tu testimonio en tu trabajo o estudio?
Tu eres la luz y sal que Dios está poniendo en ese entorno (Testimonio Gimnasio Sergio), cuando uno está fuera de la iglesia puede pensar que no está siendo útil, pero Dios les está usando, los pequeños pasos en tu vida en obediencia hacia Dios van a hacer que las personas vean tu transformación.
Intenta sacar algunos minutos de relación con Dios a través de su Palabra y la oración, por la mañana al mediodia por la noche y descansa en Él, Dios no ha llamado a todos a ser pastores o maestros o evangelistas (Aunque si que todos evangelizamos) Dios ha llamado a personas en el ministerio de la consolación, de la misericordia (Ayuda).
3- Nosotros BUSCAMOS EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA CUANDO CONFIAMOS SOBRE EL MAÑANA
34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.
Necesitamos enfrentar nuestro futuro con confianza en Dios, mis queridos hermanos cada día tiene sus propios desafíos y nuestro trabajo NO ES controlarlos, SINO CONFIAR en El Dios que gobierna el tiempo. Cuando descansamos en Cristo, afrontamos la vida de otra manera y eso también nos está ayudando a BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA.
Cuando pienso en el mañana me agobio, pero cuando descanso en Jesús para el día de mañana, encuentro su paz.
¿Que pasaría si José hubiera pensado en el día del mañana? Recuerden que en Génesis 37 vemos como los hermanos de José lo venden a los ismaelitas, luego lo meten a la cárcel y todo eso no fue en una semana, José pasó años sufriendo, siendo esclavo y en la cárcel, pero el no pensó en que le iba a pasar mañana, el simplemente confiaba en que su vida no dependía de los soldados, ni del gobernador, su vida dependía del Dios Soberano.
Cuando nosotros tenemos esa cosmovisión de Dios, nuestro pensamiento y acciones van a cambiar, porque no nos vamos a agobiar por el día del mañana, sino que vamos a descansar en Cristo.
CONCLUSIÓN
Quizás las personas piensen que son incapaces de buscar el Reino de Dios y Su justicia en su vida diaria, pero recuerda que el trabajo que hizo Cristo en la Cruz no fue en vano.
Cristo nos esta invitando a confiar plenamente en el Padre y a buscar su Reino y Su justicia, Jesús en todo momento busco el Reino de Dios y Su justicia, Jesús priorizo su relación con el Padre, Jesús como ser humano deseo, confió y se esforzó por hacer la voluntad del Padre.
Hoy tu y yo podemos imitar al maestro, porque nos dejo al Espíritu Santo para que hiciera la obra en nosotros.
BUSCA EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA EN TU CAMINAR DIARIO
¿CUALES SON LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAS PARA BUSCAR DIARIAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA?
PONLOS EN MANOS DE DIOS Y EN OBEDIENCIA A DIOS DEJA QUE EL ESPÍRITU SANTO TRANSFORME TU VIDA A LA IMAGEN DE CRISTO.
DESCANSA EN QUE EL ESTA HACIENDO LA OBRA EN TU VIDA.
OREMOS...
