LA PRIMERA RELACIÓN HUMANA: EL MATRIMONIO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 48 viewsNotes
Transcript
Handout
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
En una sociedad post-modernista como en la que vivimos las ideas y concepciones de la personas estan esta plagado de diversas filosofías y pensamientos con los que encaran la vida.
Una de esas filosofías es el subjetivismo: esta es una filosofía que sostiene que la verdad depende de cada individuo; afirma que no existe una verdad objetiva, sino que los valores son subjetivos y dependen de la persona que los valora. Lo que es verdad para un sujeto, puede no serlo para otro.
Ejemplos de subjetivismo: La interrupción del embarazo (aborto); La muerte asistida (eutanasia), el uso legal de la marihuana con fines lúdicos, las relaciones sexuales antes del matrimonio,
Esta filosofía a entrado tanto en la mente de las personas hoy en día, y tiene un alcance tan corrosivo, que a erosionado a instituciones tan antiguas como el matrimonio, desarrollando un pensamiento, que el matrimonio no es algo bueno y digno de buscar.
Basta con tener una conversación con jóvenes entre 16 & 28 años para darnos cuenta lo que ellos piensan y opinan acerca del matrimonio.
Muchos de ellos ni siquiera estan pensando en tener uno, piensan que lo mejor es vivir juntos por un tiempo, y si se entienden, se llevan bien, si tienen cosas en común, si se “aman”, pues pueden vivir así el tiempo que dure sin un papel que los comprometa a nada, pero si algo no sale como esperaban en la relación, lo mejor es dejarlo por la paz y separarse, como si nada hubiera pasado.
Esto es un indicador preocupante, en nuestro país cada vez son menos personas las que quieren casarse.
Y si a esto le añadimos que la tasa de divorcios ha ido en aumento en los últimos años, podemos ver el matrimonio es siendo atacado fuertemente por esa forma de pensar.
En 2001, la tasa de divorcios era del 8.6%, es decir 8.6 de cada 100 matrimonios se divorciaban. Para el año 2010, la tasa de divorcios aumento al 15.1%, es decir que ahora 15.1 de cada 100 matrimonios se divorciaba;. es decir que en este período de tiempo el numero de casos se duplico. Para año 2023, la tasa de divorcios aumentó hasta alcanzar un 32.6%; es decir, ahora de cada 100 matrimonios 32.6 se estaban divorciando; lo que significa un incremento del 116% de los divorcios en nuestro país.
Estas cifras son alarmantes, porque no solo hablan de las personas que no conocen de la palabra, ese pensamiento subjetivismo ya se metió dentro de la iglesia. Por increíble que nos parezca, el desprecio de por el matrimonio entre los cristianos esta aumentando, y el divorcio entre cristianos se ha vuelto algo tan común.
Desde los tiempos de Jesús vemos esto.
2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar (divorciarse /despedirla ) a su mujer.
3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?
4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.
5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza (insensibilidad / terquedad/ Obstinación /incapacidad para entender los planes de Dios) de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Gn 1:27
7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Gn 2:24-25
9 Por tanto, lo que Dios juntó ( Vincular/ se usaba para vicular a dos animales d tiro juntos con u yugo), no lo separe (dividir a la fuerza) el hombre.
Tal como hizo Jesús para que los fariseos (llevarlos al principio de las cosas) para que comprendieran el valor y la importancia que el matrimonio tienen para Dios, Así nosotros debemos volver al principio de la creación de Dios para comprender el valor y la importancia que tienen la relación matrimonial en el plan y el propósito de Dios.
Una vez que el Señor hubo terminado su creación;
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre (adam) del polvo de la tierra(adama), y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre (adam) un ser viviente.
Del polvo de la tierra: no había nada especial en lo elementos que fueron la base la la creación de la humanidad. Lo que hizo y hace diferente al hombre es cuando Dios sopla el aliento de vida.
Por eso cuando el aliento de Dios sobre los hombres se va, vuelven todos al polvo. Por lo tanto la vida y el valor de la misma viene del aliento mismo de Dios.
El valor de un hombre no esta en sus logros o en su habilidades, sino que nuestro valor viene de Dios elige darnos el regalo de la vida.
Por ello es que no cabe en la vida de ningún hombre desperdiciarla o mal usarla, aunque es un regalo, debemos ser cuidadoso y valorar lo que Dios nos da todos los días, Si Dios valora nuestra vida, quienes somos nosotros para no hacerlo. Cuide su vida, su salud, su cuerpo, sus hábitos, todos son un regalo de Dios, no se queje, sino agradezca.
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre (adam) que había formado.
Una vez que Dios creo al hombre, lo puso en aquel huerto, para que cumpliera sus proposito de gobernar con el representante de Dios en la tierra, lo puso a cuidarlo y labrarlo.
Dios se agrada que trabajemos, que seamos productivos, pero sabe que eso no es todo el la vida, que por muchos que nos esforcemos y dediquemos a una tarea, como hombres, no estamos completos como muchas veces pensamos.
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Si algo vemos a lo largo del todo el capitulo 1, es que cada vez que Dios terminaba de crear algo nuevo en su creación al final del día declaraba que era bueno en gran manera, pero aqui vemos algo que no era bueno, la soledad del hombre.
Si bien en cierto, que en algunos momentos la soledad no ayuda a pensar y a valorar lo que tenemos a nuestro derredor, no es una buena consejera y mucho menos una buena compañera.
Dios sabía que si el hombre se quedaba solo, no estaría completo, no podría terminar la tarea que tenía a su cargo, que ninguna criatura de la creación podría ser capaz de complementarlo.
Por eso Dios, en su misericordia le hizo, es decir el Señor intrudujo en el plano de su creación una creación especial para el Hombre, alguien que fuera de ayuda para el en sus tareas que había recibido de parte de Dios.
Sin embrago; no era cualquier clase de ayuda, sino una diferente, una ayuda idónea = ayuda = alguien que asiste a otro con aquello que es necesario, una persona que contribuye al cumplimiento de una necesidad o el apoyo en un esfuerzo o propósito; idónea = semejanza de aspecto, caracter o naturaleza.
Un valor muy importante en las relaciones matrimoniales es la asistencia y la ayuda mutua.
Muchos matrimonios no caminan de la forma correcta, porque no estan dispuestos a complementarse mutuamente.
El propósito de Dios en la creación de Eva, es que ella fuera del mismo valor como persona que Adán, pero que lo que las cualidades que Adán no poseía las complementara con el trabajo de Eva.
El matrimonio es una sociedad de ayuda mutua, cooperación, compañerismo, así la diseño Dios.
19 Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Como el hombre llamó a cada ser viviente, ese fue su nombre.
20 El hombre (adam) puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a todo animal del campo, pero para Adán (adam) no se encontró una ayuda que fuera adecuada para él.
Dios involucro al hombre en la búsqueda de su ayuda. Al poner delante de el a cada una de las especies de animales que estaban en el huerto, el hombre iba a darse cuenta que cada animal era distinto, que cada uno tenía una función y una razón de existir, pero que en medio de toda esa creación; no había nada que lo complementara a el.
Imagine que El hombre quisiera hablar con la Jirafa, pues como si con ese largo cuello nunca la alcanzaría, o que tal con el loro o la guacamayos, nunca podría el hablar porque las aves no pararían de hacerlo ellas.
El hecho que no hubiera una criatura semejante a Adán, nos habla de el especial diseño que Dios tenía pensado para el hombre.
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán (adam) , y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
La primera cirugía que vemos en la historia biblica. Una vez más vemos como fue Dios quien miro la necesidad del hombre de una ayuda especial para el, que el tomó la iniciativa de hacerle su compañera.
A diferencia de Adán que fue hecho del polvo, esta ayuda fue creada diferentes, desde el mismo material que el hombre estaba hecho, de su misma esencia.
¿Porque Dios lo hizo así?
Porque Dios quería resaltar a nuestro ojos, ambos el hombre y la mujer estan en igualdad de condiciones delante de los ojos de Dios.
Una mentira que se ha promovido a través de la cultura, los medios, la tradición es que los sexos estan en una guerra interminable y eso ha hecho un daño incalculable entre los matrimonios.
Constantemente se pugna por la supremacía de alguno de los dos dentro de la relación, se exigen derechos, prerrogativas y por lo regular no se cumplen las obligaciones mutuas, porque ambos buscan salir victoriosos sobre el otro.
Cuando Dios creo a la primera pareja, esta guerra entre sexos no existia. Fue que cuando el pecado entro en el mundo, que la relación matrimonial se vio afectada por la mutua desconfianza, descalificación y culpabilidades.
Solo es cuando el hombre y la mujer se someten al Señorío de Cristo que ambos entienden el valor que tienen cada uno de ellos.
28 Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales.
¿Que significa que Dios tomo de la costilla?
Algunos eruditos, dice que es un misterio el uso de costilla, otros dicen que más bien de un costado.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 21–25
Que la mujer fue formada de una costilla (es decir, del costado) de Adán;
Tres importantes lecciones tenemos aqui para las relaciones matrimoniales.
No se trata de un asunto de importancia o de valor (la mujer menos que el hombre), sino de roles. Dios puso al hombre con la responsabilidad de gobernar el huerto y cuidar de el junto con su mujer. Por lo tanto hermanas, no estan llamadas a querer gobernar en casa, su voz y su voto siempre son indispensables en la toma de las decisiones, pero no para imponerse.
1 Ustedes, las esposas, deben obedecer a sus esposos en todo. De esa manera, si ellos no creen en el mensaje de la buena noticia, el comportamiento de ustedes podrá convencerlos,
2 pues verán que ustedes son honestas y que honran a Dios
Muchos matrimonios fracasan por la desobediencia a este principio biblico. Jóvenes que se vana casar un día, tomen esto en cuenta.
2. No es un asunto de fuerza. Hombres no se trata de que porque yo soy la cabeza, aqui mando yo y solo se hace lo que yo digo, no puedes pisar a tu esposa para llevar a cabo tus planes tus deseos o la realización de tus metas.
7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Reconozcan que ellas no tienen la fuerza de ustedes, pero que también a ellas Dios les ha prometido la vida eterna. Si ustedes lo hacen así, Dios escuchará sus oraciones.
3. Se trata de un asunto de amor, protección y respeto. El diseño de Dios para la relación matrimonial es un tema de amar mutuo. Y el amor se mira en el trato, en la forma en la que nos hablamos, en como nos dirigimos el uno al otro. Como hablo de mi esposa o de mi esposo donde estoy. Cuando estoy con alguien como hablo de mi cónyuge, porque de la manera que hablo de el, hablo de mi matrimonio.
Dios diseñó y equipó al hombre y a la mujer para realizar diferentes tareas, pero todas estas tareas apuntan a la misma meta: honrar a Dios.
22 De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre(adam) , formó una mujer (Isha)y la trajo al hombre (adam).
23 Y el hombre dijo: «Esta es ahora hueso de mis huesos, Y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, Porque del hombre fue tomada».
Dios estuvo presente en aquella primera ceremonia nupcial, el mismo fue el que entrego a la novia, el que oficio la ceremonia y el que escucho los votos de cada uno de ellos.
Vemos que el diseño que Dios instituyo para el matrimonio esta constituido entre un Hombre y una mujer. No fue Adán el que lo invento, tampoco es una construcción social como algunos opinan. (Cualquier relación que esta fuera de este orden no es un matrimonio).
En una sociedad subjetiva como en la que estamos viviendo, cada uno a establecido su concepto de matrimonio, pero eso no significa que sea la verdad,no es lo que la sociedad ha dictado, sino lo que dicta la palabra de Dios y el tiene la última palabra respecto del matrimonio.
La relación matrimonial es un asunto tan serio y tan sagrado, porque es Dios mismo quien atestigua esa ceremonia, es delante de él de quien se hacen los votos.
Por lo tanto quienes buscan romper las relaciones matrimoniales por medio del divorcio, estan: 1) faltando al pacto delante de Dios; y 2) faltando a los votos que un día se hicieron mutuamente.
Debemos entender que la relación de Adán y su mujer era perfecta, sin pecado, era una luna de miel permanente, hasta este punto, pero que paso: a causa del pecado, su relación deterioro y nuestras relaciones se ha visto deterioradas de igual forma a causa de este mismo mal, el pecados, pues en ocasiones estan llenas de orgullos, egoísmo, amargura, envidia, etc.
Si queremos que nuestros matrimonios puedan caminar correctamente necesitamos a Cristo en nuestras vidas.
El propósito de Dios para los matrimonios es bendecirlos.
24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Es Dios mismo el que estaba cerrado a primera ceremonia nupcial con estas palabras.
En decir en relación con lo que acabas de decir Adán “Ellas es hueso de mi hueso y carne de mi carne”, en relación a que yo te hice esta mujer como ayuda idónea, por lo tanto, para que matrimonio avance correctamente, el Señor les deja 3 Instrucciones en este versículo.
El hombre dejara a su padre y madre. Dejar atrás, partir y no llevar ya sea intencionadamente por negligencia u olvido. Renunciar. Cuando una pareja se casa, o se va casar tiene que entender que van a salir al mundo a luchar solo ellos dos a construir un nuevo hogar. Muchos matrimonios fracasan porque el Hombre no se cortan el cordón umbilical y siguen dependiendo de sus padres (viven en su casa, les crían a los niños, no deja de comparar la comida de mama Vs esposa, etc.) Pero esto tambien aplica a las hermanas o las chicas que no salen de la casa de la mama.
Dejar no significa que nuca los vas a volver a ver, pero lo que significa es que van a hacer ambos un compromiso publico delante de Dios de dejar atrás su vida de solteros para emprender ahora una vida nueva juntos.
2. y se unirá a su mujer. El hombre y la mujer se unen al tomar la responsabilidad del bienestar de cada uno y al amar a su pareja sobre todos los demás; y esto incluye a los hijos.
Cuando el hombre y la mujer se unen a la manera de Dios esta es una unión mística de los corazones y las vidas de la pareja. A lo largo de la Biblia, Dios trata seriamente esta unión especial.
Si usted está casado o planea casarse ¿está usted dispuesto a guardar su compromiso que hace que los dos sean uno?
Muchos matrimonios han perdido el rumbo y sucumben una vez que los hijos abandonan el hogar, porque su relación estuvo basada en el cuidado y la atención de los hijos, pero no cultivaron la unidad entre ellos.
La meta del matrimonio debiera ser más que una amistad; debiera ser una unidad. Es una unidad en todos los sentidos. En cuanto a la educación de los hijos, los gastos, los ingresos, los planes, la meta del matrimonio debe ser honrar a Dios en cada uno de los aspectos de sus vidas
3. y serán una sola carne. Al Dios hacerlos del mismo material, el propósito de Dios es que ellos se fundan en un solo corazón, una sola mente. Por eso es que la intimidad esta reservada solo para el matrimonio. Porque es en esa relación intima que Dios a diseñado que el compromiso de amor, cuidado y protección mutua se manifiesta.
La intimidad en el matrimonio, es un regalo de Dios, que lo honra a el tambien cuando se hace uso de ella en los terminos que el estableció.
25 Ambos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban.
4. Un matrimonio que honra a Dios no tienen barreras. Adán y Eva no se avergonzaban en su inocencia.
Después de que Adán y Eva pecaron, le siguieron la vergüenza, la pena y la incomodidad; creando barreras entre ellos mismos y Dios.
A menudo experimentamos estas mismas barreras en el matrimonio.
Sería ideal que los esposos no tuvieran barreras, y no sintieran vergüenza de exponerse el uno al otro o a Dios. Como Adán y Eva (3.7), nos ponemos hojas de higuera (barreras) debido a que hay aspectos nuestros que no queremos que nuestra esposa, o Dios, conozca.
Luego nos escondemos, de la misma manera que Adán y Eva se escondieron de Dios.
En el matrimonio la falta de intimidad espiritual, emocional e intelectual por lo general precede a una desintegración de la intimidad física, que desencadena en el divorcio en muchos casos. Del mismo modo, cuando no podemos exponer nuestros pecados y pensamientos secretos a Dios, cerramos las líneas de comunicación que tenemos con El.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Gen 2:18-24 El matrimonio fue idea de Dios
Gen 24:58-60 La entrega total es esencial para un buen matrimonio
Cantar de los Son 4:9-10 El romance es importante
Jer 33:10-11 El matrimonio ofrece momentos de gran gozo
Mal 2:14-15 El matrimonio proporciona el mejor ambiente para criar hijos
Mat 5:32 La infidelidad rompe el lazo de la confianza. La confianza es básica en todas las relaciones
Mat 19:6 El matrimonio es permanente
Rom 7:2-3 Lo ideal es que sólo la muerte disuelva el matrimonio
Eph 5:21-33 El matrimonio está basado en la práctica de los principios del amor, no en los sentimientos
Eph 5:23, Eph 5:32 El matrimonio es un símbolo vivo de Cristo y la Iglesia
Heb 13:4 El matrimonio es bueno y honroso
