Romanos 1:11-12

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 472 views

Descripción de el deseo de Pablo por fortalecer a lal iglesia a travès de su visita a Roma.

Notes
Transcript

Una Iglesia Fortalecida, una iglesia unida.

Buenos días querida familia, nuevamente un placer estar frente a ustedes. Quisiera iniciar esta mañana haciéndole dos preguntas.
¿Tiene usted un mejor amigo o alguien con quien hablar de una forma diferente a los demás?
¿Cuando fue la última vez que hablo usted con su mejor amigo?
Romans 1:11–12 RVR60
Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
En Romanos 1:11-12, Pablo expresa su deseo de visitar a los romanos para comunicarles un don espiritual que los fortalezca. Su intención es que su encuentro les sirva de aliento mutuo en la fe, resaltando la importancia de las relaciones en la comunidad de creyentes.
Pero quisiera ir desglosando este versìculo palabra a palabra querida familia.

“Porque Deseo Veros”

Pablo y los Romanos eran personas completamente desconocidas entre sì. Como vimos al inicio de esta serie de Romano. La iglesia en ROma no fue fundada por ningún Apóstol. Nadie de los 12 que caminaron con Jesús, fundaron esta iglesia. La evidencia más convincente existente es que esta iglesia nació a partir de los 3000 mil que estaban escuchando al Apóstol Pedro el día de Pentecostés. En el libro de los Hechos de los Discipulos refiere que en ese momento estaban en Jerusalen Judíos Piadosos de todas las naciones bajo el cielo “Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y ROMANOS aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,”
Por otro lado, se cree que Pablo tuvo su conversion entre 4 A 7 AÑOS DESPUES DE LA CRUSIFIXIÓN por ende de PENTECOSTÉS.
Pablo esta carta a los Romanos 25 años después de su conversión. Casi 29 años desde la formación de la iglesia en ROMA hasta esta carta, sin conocerse.
Se podría decir que tanto el comunicador (Pablo) como el Recepetor (la Iglesia de Roma), eran viejos en la fe por mucho tiempo. Sin embargo no se conocían. Ambos intervinientes debieron haber escuchado el uno del otro. Tanto Pablo, estaba enterado de las cosas que pasaban en esa iglesia y por eso les escribía. Así como esta iglesia conocían que Pablo era un Apóstol. Pero aún compartiendo la fe. Se desconocían entre sí de manera intima. ¿Le suena familiar todo esto? ¿Aún no?
Acompañeme al siguiente pasaje, 1 Corintios

13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en

Cuando usted creyó en Jesús y en lo que hizo en la Cruz por usted y fue bautizado, recibió el Espíritu Santo y entonces en ese momento usted vino a ser parte del cuerpo maravilloso de Jesús. Luego Filipenses, nos dice que el Señor Padre es el que ponen en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad. Luego en el evangelio según San Juan nos dice Jesús que el Mundo conocerá que somos sus discípulos si nos amamos unos a otros. Las tres personas de Dios, La Santísima Trinidad manifestandose, expresandose verdades acerca de como debemos manejarnos entre hermanos como un solo cuerpo. Luego el mismo Pablo escribe en corintios acerca del amor.EL AMOR NO BUSCA LO SUYO” El verdadero amor busca por el prójimo, busca lo de otro. Pero ¿Cómo lo busca si no hay un acercamiento? PABLO MANIFESTABA SU AMOR PROMOVIDO POR EL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DE SUS PALABRAS “DESEO VEROS”
¿CUÁNTO DESEA USTED VER A SU HERMANO QUE ESTA SENTADO JUNTO A USTED, QUE QUIZAS LO CONOZCA DESDE HACE AÑOS PERO SIN ACERCAMIENTOS?
UNA IGLESIA FORTALECIDA DESEA VERSE

“...para comunicaros...”

¿ Qué es lo primero que viene a su mente cuanto escucha la palabra comunicación? (Hablar, mirar, señalizar, hacer ruidos, escribir, etc)
LA COMUNICACIÓN ES EL INTERCAMBIO CONSISTENTE (MANTENIDO) MUTUO DE INFORMACIÓN ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR, cuando uno de estos elementos no se cumple, ya no hay comunicación. Es decir:
No hay comunicación cuando no hay un intercambio. Uno habla y el otro no responde. ¿Cuantas veces no le has respondido a algún hermano ? ¿A tu cobertura lo dejaste en visto o no contestaste la llamada? Bueno digamos que puedes estar ocupado y es difícil hablar, Así que cambiemos la pregunta por los que viven junto a ti y que son parte del Cuerpo de Cristo. ¿Cuantas veces dejaste no le respondiste a tu esposa, a tus hijos, a tu madre o padre?.
No hay comunicación cuando esto no es consistente. Es decir, en medio de una conversación, una de las partes simplemente decidió o estuvo obligado a no responder. El problema de la comunicación inconstante es que la relación se afecta e inician los malos entendidos. ¿Cunántas veces terminaste tu la conversación? ¿Cuantas veces dejaste a alguien que te ama hablando solo o sola?
No hay comunicación cuando el deseo no es mutuo. El mensaje se transforma en una carga porque emisor no lo quiere compartir o en imposición porque el receptor no lo quiere recibir. ¿Cuantas veces no querías escuchar algo que necesitabas oir para tu vida o ministerio y cerraste tus oidos ? Precisamente eso era lo que pasaba entre Jesús y los Fariseos. Jesús hablaba pero el escuchar no era mutuo, ellos no querían recibir algo de Jesús, ellos creían que lo sabían todo. Ellos lo seguían y lo oían para buscar ocasión de hacerle caer. Por eso Jesús decía “EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR, QUE OIGA” Es decir, aquel con el corazón sintonizado, en comunión, sintiendo mutuamente el mensaje de Dios. Este punto, es uno de los más álgidos dentro de la iglesia. ¿Sabe porque?
El hermano que no está en sintonía con el Espíritu Santo y no ve a su hermano como superior a sí mismo. No esta dispuesto a recibir ninguna palabra por más correcta o errónea que sea de su otro hermano o pero aún de su cobertura/mentor/consiervo o como le desee llamar. De este problema es que luego se escucha entre hermanos frases como: “Es que a mi no me van a decir que hacer con tal o cual tema...” “Si ustedes quieren hacer tal o cual cosa háganlo pero no cuenten conmigo...” o de manera desafiante: “Déjame aclararte las cosas...”. No se dan cuenta que en la mayor parte de las veces que un hermano piadoso con amor se acerca a comunicarte algo, lo hace por amor a Dios y a ti mismo.
Decía Pablo en su carta a la Iglesia de Corinto, haciendo referencia a peleas que existían dentro de esta iglesia en las que ya no existía comunicación, sino que habían acudido a jueces terrenales para resolver sus problemas. Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?” Ya es una falta que no haya comunicación y exista una contienda entre nosotros hermanos, pero encima de eso no sufrimos el agravio. No escuchamos con sabiduría, sino que cerramos nuestros oídos y sacamos nuestras propias conclusiones.
La comunicación dentro de la iglesia nunca puede detenerse. La comunicación entre hermanos es sustancial para el fortalecimiento de la fe y lo vamos a ver más adelante.
Yo me comunico con Walter o con Félix de manera mutua al menos 2 veces por semana sin contar las reuniones en la igles y esto diciendo poco. Hay ocasiones que estoy mal, tengo una duda o simplemente un sentir. Tomo mi celular y le mando un mensaje a Walter, y ahi voy “Hola mi hermano como estas,....” Y empiezo a contarle, preguntarle o compartir algo. El es mi amigo, mi hermano, mi cobertura. Por supuesto que Dios es mi guía pero puso aqui en la tierra a mi hermanos para que pueda fortalecerme con ellos. Imagínense si yo tuviera un problema con mi familia y yo acudiera con alguna persona no creyente para que me de un consejo. Que creen que yo estaría haciendo ahora?
Precisamente esta semana estuve conversando con una persona mayor a mi, quizás con más experiencias en ciertas cosas. Y esto que diré no lo digo por hacerlo quedar mal, es más ni siquiera daré su nombre. Pero nada de los consejos o vivencias que me pudo haber dicho, estaban alineadas a la palabra del Señor. Sus consejos o vivencias parecían buenas, pero ninguna a la luz de la palabra. Amigo, hermano con quien estás compartiendo tus batallas? ¿Con quienes te estas afirmando?
Aprovecharé esta ocasión para una vez más hacer la invitación a usted varón que esta caminando solo. NO ESTA SÓLO hay unos hermanos que DESEAN VERLO ASÍ COMO PABLO DESEABA VER A LOS HERMANOS DE ROMA.
Ayer GUARDIANES DE LA BRECHA fue un tiempo especial que esperamos y creemos que será algo CONSISTENTE Y MUTUO para compartir la visión y afirmarnos en la fe.
Mujeres, prepárense que habrá noticias para ustedes también.
UNA IGLESIA FORTALECIDA DESEA COMUNICARSE

" ...algún don espiritual...”.

Es interesante ver como el Señor dejo todo un manual para que la iglesia pueda de alguna u otra forma ser fortalecida y madurar para estar lista para su venida. Algunos analistas bíblicos concuerdan que cuando Pablo, menciona comunicar o impartir un don espiritual, no se refiere precisamente a que el iba a imponerles las manos para impartir dones o que el mismo iba a repartir los dones como se podría mal interpretar ya que sabemos que quién reparte como quiere y a quien quiere es el Espíritu Santo. Sino que se trata mayormente en que él iba a poner en práctica alguno de los dones espirituales que él tenía. Otros autores van un poco mas alla y refieren que no se trataba precisamente de dones que podrían catalogarse como milagrosos o místicos sino mas bien compartir con mayor profundidad y análisis el evangelio y por eso propone en toda la carta describir la situación del Hombre cno el pecado y la obra maravillosa de Jesús en la Cruz. Sin embargo, en cualquiera de las dos situaciones Pablo busca en todo momento que sea a través de la obra del Espíritu Santo que la relación entre ambos se fortalezca. La pregunta que nos salta ahora es ¿Estoy poniendo en práctica los dones con mis hermanos de la Iglesia?” ¿Cuantas palabras de sabiduría he podido compartir? ¿ Cuantos milagros se ha hecho entre nosotros? ¿Cuanta profecía verdadera se ha impartido en medio de nosotros a través del servicio de nosotros mismos al Espíritu Santo?
¿EL Don que el Señor me ha dado lo estoy poniendo en práctica?
¿Ya tengo identificado mi don?
En la serie anterior vimos que los dones no son para que un hombre sea glorificado sino para que la gloria sea de Dios y al mismo tiempo para beneficio de la iglesia.
UNA IGLESIA FORTALECIDA PONE EN PRACTICA SUS DONES

"...sean confirmados...”

Queridos amigos la iglesia, es decir,sus miembros necesitamos ser confirmados cada día. Cada día pasamos batallas que en ocasiones nos vencen. Cada día tenemos al acusador buscando a quién devorar.
Lucas 22:31-32
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Confirmación mis hermanos, esa confirmación que nos recuerde:
Fuimos salvos por la obra redentora de Jesús en la Cruz.
Somos nuevas criaturas.
Hemos muerto al pecado, ya no eres su esclvo por ende no estas obligado o destinado a pecar.
Fuiste escogido para andar en buenas obras determinadas desde antes de la creación.
Hermano cuanto poder hay detrás de todo esto, y cuanta falta nos puede hacer en el día a día.
Aún cuando queremos compartir la palabra del Señor y hemos fallado ¿Que creen que hará satanas en ese momento? NOS ACUSARÁ
y necesitamos a alguien que nos diga, “Levantate tu que duermes y resplandece porque la hora ha llegado, postrate ante el Señor reconciliate con él, ahora, no después, limpiate, santificate porque es el tiempo de que veas la gloria del Señor y empieza a compartir el evangelio y empezarás a ver como vidas son tranformadas” GLORIA A DIOS
UNA IGLESIA SE AFIRMA ENTRE HERMANOS

“...esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí...”

Esta parte o esta expresión que pablo utiliza de “ESTO ES” se podría pasar por alto, porque lo leemos como si Pablo lo estuviera hablando. Y sí, efectivamente pablo tenia a TERCIO que era su secretario. Pero hay una diferencia entre dar un mensaje a través de una carta y otra es hablánndolo. Y es que cuando uno habla se puede dar el lujo de decir algo y luego usar esta frase “ES DECIR” para explicarlo mejor. Pero cuando uno redacta una carta, uno tiene la posibilidad de borrar lo escrito y describirlo un poco más claro. Por lo que utilizar la frase “ES DECIR” para Pablo no es con un fin de explicar lo que acababa de decir, sino de reafirmar que la iglesia necesita vivir en un mismo sentir, confortándose mutuamente a través de la fe que profesamos entre nosotros.
Cada mes el consejo de esta iglesia y la del sur se reúne y gracias al Señor nos hacen la invitación para estar presentes y aprender. Y hay algo que me llamo la atención desde el inicio de todas estas reuniones. Nunca se pierde el tiempo en conversaciones vanas. Todo lo que se conversa desde que se ingresa hasta que se sale son palabras de sabiduría y afirmación. Tanto así que aún cuando podemos servirnos un plato de comida.
Al inicio recuerdo que por ahí saltaba un tema de política o de futbol o de la situación del país. Y el pastor Wilson con un corazón de padre y maestro y siempre de alguna u otra forma iba llevando la conversación hacia las cosas espirituales y que realmente valen la pena.
Hasta que un día, unos de nosotros nuevos, recién aprendiendo empezamos a conversar de deportes y el trabajo. En eso Wilson nos detuvo y firmemente nos dijo que paremos ya de hablar cosas vanas y nos centremos en lo que de verdad importa, inmediatamente hubo un silencio y en seguida nos empezó a explicar y a recordar como Pablo aun siendo juzgado para saber si lo encarcelaban o no ante el Rey Agripa, empezó a predicarle al punto que el Rey le dijo “Por poco me convences Pablo”. Hermanos, es necesario madurar. Es necesario aprender. Es necesario ser transformados. Es necesario aprovechar los tiempos, porque los tiempos son malos y hay que estar atentos.
Pablo le decía a los corintios. “No erreis las malas conversaciones corrompen la buenas costumbres.”
Recuerdan la pregunta que le hice al inicio?
¿Tiene usted un mejor amigo o alguien con quien hablar de una forma diferente a los demás?
Quisiera cambiarla ahora que hemos podido compartir esto.
¿Quién es ese amigo o amiga con quien usted habla de una forma diferente a los demás?
SI por supuesto usted me puede responder: JESÚS.
Si usted habla con JESÚS, el verbo, la palabra de Dios que habito entre nosotros. Seguramente usted ha tenido claro que la palabra de Dios nos ha revelado que es necesario que usted hable con alguién más aquí en la tierra. Y esa persona se encuentra en la iglesia. ¿Usted la conoce? ¿Está seguro que la conoce?¿Quién es?
Yo si conozco la persona con la que usted debería estar conversando y afrontando sus batallas. Su lìder de Iglesia Hogar, su cobertura. Si usted esta por primera vez o no acude a una iglesia Hogar, también conozco a la persona con la que usted debería estar hablando y afrontando sus batallas. El Líder de la iglesia Hogar a la que usted aún no va o no conoce o no quiere ir.
Todo se trata de eso amigos, de vivir como una iglesia fortalecida confortandonos unos a otros mutuamente. SI no hay eso, entonces no somos discipulos, no somos iglesia.
Juan 13:35 (RVR60)
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Vamos a orar.
MINISTRACIÓN.
Pedir perdón por no comunicarnos entre hermanos.
Llenura del Espíritu Santo y del amor de Dios.
Compromiso de vivir como una iglesia fortalecida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.