SOLA GRACIA - APLICADA EN NUESTROS TIEMPOS
Las 5 Solas de la Reforma • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Handout
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Mis hermanos hoy continuaremos con nuestra mini-serie acerca de la 5 SOLAS DE LA REFORMA. La ultima vez comenzamos SOLA SCRIPTURA, donde hablamos acerca de los principios de la misma (Ppio de Claridad, inerrancia, infabilidad, inspiración y Suficiencia) y la aplicabilidad que tiene en estos tiempos.
Hoy continuaremos con la otra de las Solas de la Reforma. Hoy hablaremos de SOLA GRATIA.
Definición.
Definición.
Este es un tema controversial en un sentido, pero aceptado en otro sentido.
Controversial en que la GRACIA DE DIOS es la bisagra sobre la cual gira todo lo demás. Decía Martín Lutero. Es decir que la gracia de Dios es la marca distintiva del Cristianismo y no solamente la justicia, como otras religiones.
En pocas palabras la Salvación se recibe solo por los méritos de Cristo y no por los tuyos o los míos. Y esta es la parte controversial.
Muchos cristianos, buenos hermanos, otros no. Dicen con gran orgullo esto:
“Es que YO le abrí mi corazón a Jesús” Falso, Cristo quito tu corazón de Piedra y lo transformo en un corazón de Carne. Eze 36.26-28.
“Es que Cristo toco la puerta y yo le abrí, por que el dijo que esta a la puerta y llama” Falso, Cristo tumbo esa puerta por que tu no la querías abrir. Rm 3.10-11, Rm 8.7.
“Es que YO creí en Jesus y por eso fui salvo” Medio falso. Por que es verdad que tu creíste PERO creíste por que la fe y el Arrepentimiento te los dio Dios. Hch 11.18, Efe 2.8-9.
La gente quiere ganarse la Salvación aportando el 0.0001% y el resto dejarlo a Cristo o a los demás dioses que ellos tienen.
Y este es el otro sentido de Aceptación, que a la Gracia le incluyen OBRAS. Es mas fácil para una persona decir que somos salvos por la gracia pero yo comporte bien, hice esto o aquello. Y estoy seguro que voy para el cielo.
La gracia destruye nuestro orgullo, nuestra auto-suficiencia, nuestra auto-dependencia. Cuando entiendes la Gracia, te darás una pequeña idea de que tan GRANDE es el amor de Dios.
Hoy no solo hablaremos de la Gracia, hoy quiero que ustedes mismos vean la gracia de Dios a través de las escrituras, hoy veremos un Maravilloso Ejem de Gracia. Pero antes de Comenzar quiero ilustrarles la Gracia:
Cierto hombre Cristiano, caminaba por la calle y vio a un hombre con frió y con hambre. Movido a misericordia le compro una manta y le dio de comer. Tiempo después el Cristiano comía con su familia, pero de repente entro un hombre a su casa para robar de forma silenciosa sin que él y su familia se dieran cuenta. Este ladrón lo golpeo en la cabeza haciéndole perder el conocimiento. Cuando el Cristiano despertó se percato que su esposa y a su hija habían sido asesinadas y que la casa había sido robada. Nunca se supo, quien fue el ladrón y asesino que entro a su casa. Cierto día el Cristiano caminaba por la calle y vio al mismo hombre de aquella ves con frió y con hambre durmiendo en la calle y fue a comprar nuevamente una manta y comida, despertandolo, se percato de inmediato que este hombre tenia en su cuello una cadena sin valor físico pero de valor emocional que le había regalado el día de su Matrimonio a su esposa fallecida, Pero él solo dijo esto: “Te perdono, Toma la manta y toma la comida”. Esto es Gracia.
1 Muy de mañana, los principales sacerdotes prepararon enseguida una reunión con los ancianos, los escribas y todo el concilio; y atando a Jesús, le llevaron y le entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo Él, le dijo*: Tú lo dices. 3 Y los principales sacerdotes le acusaban de muchas cosas. 4 De nuevo Pilato le preguntó, diciendo: ¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Pero Jesús no respondió nada más; de modo que Pilato estaba asombrado. 6 Ahora bien, en cada fiesta él acostumbraba soltarles un preso, el que ellos pidieran. 7 Y uno llamado Barrabás había sido encarcelado con los sediciosos que habían cometido homicidio en la insurrección. 8 Y subiendo la multitud, comenzó a pedirle que hiciera como siempre les había hecho. 9 Entonces Pilato les contestó, diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 10 Porque sabía que los principales sacerdotes le habían entregado por envidia. 11 Pero los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que le pidiera que en vez de Jesús les soltara a Barrabás. 12 Y Pilato, tomando de nuevo la palabra, les decía: ¿Qué haré, entonces, con el que llamáis el Rey de los judíos? 13 Ellos le respondieron a gritos: ¡Crucifícale! 14 Y Pilato les decía: ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho? Y ellos gritaban aún más: ¡Crucifícale! 15 Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, le entregó para que fuera crucificado.
BOSQUEJO
BOSQUEJO
Los Juicios Religiosos.
Los Juicios Civiles.
La Gracia de Dios.
DESARROLLO DEL BOSQUEJO
DESARROLLO DEL BOSQUEJO
Antes de desarrollar estos puntos, tenemos que tener presente como fueron elaborados estos Juicios en contra de nuestro Señor.
Estos Juicios fueron elaborados en dos tipos, UNO RELIGIOSO Y UNO CIVIL. Cada uno de estos Juicios fue formado por 3 audiencias cada uno, es decir en total 6 Juicios.
JUICIO RELIGIOSO.
En la casa de Anás.
13 y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año.
Ante el Sanedrín completo en casa de Caifás.
24 Anás entonces le envió atado a Caifás, el sumo sacerdote.
57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos.
Nuevamente ante el Concilio o Sanedrín a primera hora de la mañana.
1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.
JUICIO CIVIL.
Jesús compadeció ante Poncio Pilato.
1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.
Luego compadeció contra Herodes.
5 Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. 6 Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo.7 Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén.
Nuevamente contra Pilato para dar el veredicto Final de muerte.
Los Juicios Religiosos.
Los Juicios Religiosos.
En la primera parte de los Juicios Religiosos en la madrugada Cristo Fue declarado culpable por Blasfemia y declarado reo de muerte. Al declarase Hijo de Dios.
63 Mas Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo*: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo sobre las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído la blasfemia; 66 ¿qué os parece? Ellos respondieron y dijeron: ¡Es reo de muerte!
Ahora este veredicto de culpabilidad no era valido, ya que según las leyes judías se tenia que hacer con todo el Sanedrín pero no en la madrugada si no en las primeras horas de la mañana.
Y aquí es donde entra los primeros versículos de Marcos.
1 Muy de mañana, los principales sacerdotes prepararon enseguida una reunión con los ancianos, los escribas y todo el concilio; y atando a Jesús, le llevaron y le entregaron a Pilato.
Lo tremendo de esta primera etapa es que los religiosos estaban haciendo todo lo posible por condenar a Cristo sin importar los medios o actos que necesitaran hacer, PERO lo tenían que hacer antes de comenzar la Pascua.
A ellos no les importaba Mentir, poner testigos falsos, para condenar a un inocente con tal que pudieran llegar a tiempo para sacrificar la Pascua que representaba el Perdón y Redención de Dios.
59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?
Esta es una ilustración clara de los Legalistas, que sin importarles el Espíritu de la Ley hacen lo que sea por cumplir la ley.
“Te tienes que vestir así” y como esta tu corazón?
“No puedes escuchar esto” y como están tus pensamientos?
“No puedes ir a tal lugar” Y como esta tu lengua?
Cristo reprendió duramente a los escribas y fariseos por este legalismo.
1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. 10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. 15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. 16 Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.
Miremos hasta que punto llegaba el legalismo y la hipocresía de los Fariseos y de todos los religiosos de esa época.
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. 29 Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
Pero cuando ellos entregaron a Jesús a Pilato, sin saberlo estaban cumpliendo las mismas escrituras y lo que Cristo les había dicho tiempo atrás a sus Discípulos.
33 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles;
Era necesario que Cristo fuera condenado en el tribunal de los hombres para que nosotros fuéramos absueltos en el tribunal eterno de Dios.
Y esto nos lleva a nuestro Segundo punto.
Los Juicios Civiles.
Los Juicios Civiles.
El Filosofo Filón de Alejandria dijo lo siguiente de Poncio Pilato.
Filón se refiere a Poncio Pilato como un hombre «de carácter inflexible y duro, sin ninguna consideración». El gobierno de Poncio se caracterizó por su «corruptibilidad, robos, violencias, ofensas, brutalidades, condenas continuas sin proceso previo, y una crueldad sin límites»
Otros lo mencionan como Supersticioso y que odiaba a los judíos de una forma única. Este fue el hombre que recibió a Jesús cuando fue juzgado por los lideres religiosos.
Estamos ante dos extremos de personas, unos supuestamente religiosos, justos, y que seguían la ley de Dios. Y otro Cruel, malvado y que odiaba a los Judíos.
Mis hermanos en estos tiempos no había Jurado ni mucho menos abogado. Cuando se entregaba un prisionero en manos de los Romanos y mucho mas en manos de un Gobernador. Era lo que él dijera.
Lo único que le importaba a Pilato eran las cuestiones políticas y no las religiosas.
29 Pilato entonces salió fuera hacia ellos y dijo*: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? 30 Ellos respondieron, y le dijeron: Si este hombre no fuera malhechor, no te lo hubiéramos entregado.
Venga Pilato no basta que nosotros estemos acá, es seguro que este es un malhechor. Pero no bastaba con eso, ellos debían presentar un Expediente, debían presentar pruebas para poder que Pilato lo condenara.
1 Entonces toda la asamblea de ellos se levantó, y llevaron a Jesús ante Pilato. 2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: Hemos hallado que este pervierte a nuestra nación, prohibiendo pagar impuesto al César, y diciendo que Él mismo es Cristo, un rey.
No lo habían Acusado y condenado por que había dicho Blasfemia? Pues acá ellos comienzan a decir mas mentiras.
Hay 3 Acusaciones.
Pervierte la Nación. Es decir que estaban diciendo que Cristo era un sedicioso, algo que preocupaba mucho a Poncio Pilato, que no perdiera el control de Judea por rebeliones o por sediciones, por que a los romanos les preocupaba mucho mantener el poder.
Prohíbe pagar Impuestos. Cristo Jamas menciono el no pagar lo impuestos. Antes lo contrario cuando lo tentaron con esa pregunta el mismo le respondió, “Da al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” Mt 22.21. esto fue 3 días antes. Esta era otra de las cosas que le preocupaba a Pilato, el dinero, los impuestos, por que si Cristo tiene Éxito en su Revolución o sedición Roma perderá los impuestos.
Dice que es Cristo o el Mesías, el Rey. El afirma ser nuestro Rey, nuestro Mesías. Pilato en cualquier momento el llega reclamando su trono y nuestro rey es el Cesar. Por eso Pilato le pregunto “Eres tu el rey de los Judíos?”.
33 Entonces Pilato volvió a entrar al Pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34 Jesús respondió: ¿Esto lo dices por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí? 35 Pilato respondió: ¿Acaso soy yo judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho? 36 Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí. 37 Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.
Pilato si tu quieres que te diga que soy un rey que ha venido para irme en contra del poder romano, no no soy ese tipo de Rey. Soy el El rey que ha venido a dar testimonio de la verdad, y aquellos que son de mi Reino escuchan esa verdad.
Y al Salir Pilato dice algo tremendo y muy importante.
38 Pilato le preguntó*: ¿Qué es la verdad? Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo*: Yo no encuentro ningún delito en Él.
Y aquí es donde entra el pasaje con el cual comenzamos ahora.
3 Y los principales sacerdotes le acusaban de muchas cosas. 4 De nuevo Pilato le preguntó, diciendo: ¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Pero Jesús no respondió nada más; de modo que Pilato estaba asombrado.
Pilato se asombro no por que Jesús no tuviera argumentos para responder ante las acusaciones, si no por que probablemente Pilato se dio cuenta que estaba delante de un hombre que no era común, estaba delante del Hijo de Dios. Jn 19.7-8.
Y hasta este punto de la predicación, usted se estará preguntando por que Cristian comenzó dando una introducción de la Gracia de Dios, de Sola Gratia, pero comienza a hablar de los juicios de Cristo antes de su Muerte.
Bueno mi hermano acá es donde la Gracia Brilla, en este punto es donde el Evangelio se ve en toda su plenitud.
Si usted se ha dado cuenta hemos venido poniendo como primer lugar la Inocencia de Cristo, hemos puesto por delante la Injusticia del hombre.
Ahora pasaremos a la RESPUESTA DE DIOS, como manifiesta nuestro Señor su Gracia ante la INJUSTICIA DE LOS HOMBRES, ante la maldad de todos ellos.
La Gracia de Dios.
La Gracia de Dios.
6 Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen. 7 Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta. 8 Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho. 9 Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 10 Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes. 11 Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás. 12 Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos? 13 Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale! 14 Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale! 15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.
Los principales querían que soltara a un hombre que aparece este relato. Barrabas (Que tiene como significado Hijo del Padre) tenia un repertorio amplio.
Era Sedicioso y Asesino Mc 15.7. Lc 23.19.
Era Ladrón Jn 18.40.
Famoso o Líder Mt 27.16.
Barrabas era el prototipo de persona que los principales Judíos describieron cuando presentaron los cargos a Pilato.
Barrabas Hizo revueltas, era de los zelotes. Acorde a la primera Acusación “Jesus Pervierte la Nación”.
Barrabas era Ladrón. Acorde a la segunda acusación, que decían que Jesús “prohibía pagar los impuestos”, es decir el se los quiere Robar.
Barrabas probablemente era un líder de los Zelotes como lo menciona Mt 27.16 “Famoso”. Esta era la tercera acusación. “Jesús es un Lider, se considera un Rey”
Mis hermanos Barrabas era el que merecía la Cruz, los cargos presentados eran para él y no Para Jesus. Y aqui es donde Brilla la gracia.
Por que Barrabas nos representa a nosotros. Tu y yo eramos los condenados, eramos los sediciosos, asesinos y Ladrones.
Hno pero yo nunca he matado a nadie. Mt 5.21-22.
Es que tampoco he robado, enserio, nunca has robado tiempo a tus empleadores, nunca has rabado tiempo a Dios, o de sus ofrendas, enserio nunca has robado?.
Y en el Tribunal eterno de Dios, se dijo, Eres Libre, no tienes que pagar nada, por que Cristo pagara por ti y por mi.
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
El amor divino triunfó sobre la ira divina mediante el propio sacrificio divino. La cruz fue un acto simultáneamente de castigo y de amnistía, de severidad y de gracia, de justicia y de misericordia.
John Robert Walmsley Stott (Predicador inglés)
