Sendas antiguas
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,671 viewsNotes
Transcript
Texto Base
Texto Base
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Introducción
Introducción
El objetivo de las sendas.
El objetivo de las sendas.
Las sendas o caminos están hechas para llevarnos a un destino en concreto y por es bueno preguntarnos ¿A dónde me esta llevando el camino que estoy transitando? Piense en un tren, usted necesita ir al norte, pero si no se fija en la linea que toma, probablemente llegue a otro lugar inesperado.
Así, que por la senda que estoy transitando puedo decir el fin que me espera y es que, Jeremías es un libro que trata de sendas y destinos en esencia, trata también de advertencias y señales y presenta a Dios de dos formas distintas:
Como un agente que advierte cuando vamos por un camino de muerte.
Como alguien que es capas de cambiar la dirección de nuestro destino.
Un panorama de Jeremías
Un panorama de Jeremías
Jeremías fue un profeta presente al rededor del siglo VII a.C el cuál fue el portavoz de una anunciada invasión por parte de Babilonia a Israel y Judá, Juicio enviado directamente por Dios, en medio de una nación corrupta, idolatra, desobediente y dura de corazón.
Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
En conclusión, cambiaron a Dios por sus formas, es decir, los caminos de Dios por sus propios caminos.
Cualquiera podría decir que bajo este panorama, Dios es un Dios de Juicio y castigos y, aunque es cierto que es Dios quien sacia la justicia, lo cierto es que, podemos enfocar la historia desde la idea de un Dios misericordioso y amoroso que logra ver el fin del trayecto malo de sus hijos e intenta advertirles.
¿Si su hijo conduce a un abismo seguro? ¿Es usted malo por decirle que inevitablemente va a a caer?¿No intentaría usted que pare? eso mismo hace Dios con nosotros.
Ahora bien, Israel y Judá estaban tan encarrilados a los rieles de sus malos caminos que si o si iban a chocar, pero la gracia de Dios sobreabunda y sale a relucir cuando Dios habla de su poder de cambiar el destino, aunque ya estemos cayendo del abismo, si por un momento, decidimos volver a Él.
--> Esto me permite hacer una pregunta ¿Quién es el único que es capaz de cambiar la realidad en la que vivimos por nuestros malos errores? ¿Cuanto es demasiado tarde, para volver a Dios?
Desarrollo
Desarrollo
Solo existen dos caminos
Solo existen dos caminos
Aunque el mundo presente miles y miles de caminos diferentes, Jesús nos enseño que esto es una ilusión ¿Por qué? porque al final de cuenta solo hay dos caminos.
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Véalo de la siguiente manera: La senda ancha es tan grande que muchos la recorren por diferentes direcciones, dando la impresión de tener diferentes caminos, pero en realidad, todos ellos están caminando por la misma vía, la amplia vía de la perdición.
¿Cuál es el otro camino?: EL otro camino es la senda antigua, es decir, el principal camino, el que siempre ha existido, pero que como todas las cosas antiguas, se ha ido perdiendo por las recientes “novedades” que van surgiendo día tras día. Este camino no es uno que aparenta tener muchas vías, realmente solo tiene una, es recta y va hacia adelante, fue diseñado por el diseñador de la vida eterna y su rumbo es ese, el mayor éxito y verdadera realización esta en es camino, fue creado por amor, para que los hijos de Dios, puedan caminar confiadamente en este mundo.
Quisiera ilustrar estos dos caminos con el siguiente versículo:
Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.
¿Por qué uno es amplio y otro angosto? porque el camino antiguo se basa en la única voluntad de Dios, sus leyes, enseñanzas, pactos y promesas, de un Dios Fiel en darnos un buen destino, en cambio el camino amplio son las múltiples bifurcaciones que se alejan de la linea de la vida.
La voluntad de los hombres no es la misma, todos quieren tomar sus propios caminos, sus propias decisiones y voluntades, en el momento que hacemos eso, estamos comenzando a transitar por el camino amplio, en el momento en que cambia los principios de Dios por los míos, he dejado el camino angosto y he comenzado a transitar el camino amplio.
Un conflicto.
Un conflicto.
Ahora bien, la fuente de agua viva es solo una, pero las cisternas de los hombres son tantas y todas rotas, más lo atractivo de las nuevas cisternas es que son nuevas, innovadoras, son tantas que se acumulan ocultando la única fuente de vida verdadera, estas son novedosas, lo nuevo siempre quiere remplazar lo antiguo, pero hay un problema en estas nuevas cisternas.
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Hoy Dios no esta buscando nuevas formas de evangelio, no esta buscando innovadoras estrategias, no esta buscando iglesias modernas, ni pastores o hermanos que intenten ayudar a Dios con sus “mejores” formas, Dios no anda en busca de hombres y mujeres con nuevos métodos para ganar almas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, para llamar la atención del mundo o sostener su iglesia, nuevos eventos, nuevas campañas, nuevas ideas.
--> Dios no busca hombres con métodos mejores, Dios anda en busca de mejores hombres, diestros en caminar por la senda antigua.
Dios busca que volvamos a sus formas, a sus métodos, a sus ideas.
Parar y mirar
Parar y mirar
El consejo para la iglesia es parar, hacer un alto en el camino, porque se cree rica en sus propios recursos, la oferta del mundo, las nuevas filosofas, la forma de este siglo ofrece nuevas rutas y logran distraernos de tal manera que nos hacen desviarnos poco a poco del único camino que nos lleva a la vida.
Muchos han decidido dejar ya las sendas antiguas de:
La santidad.
La doctrina.
El servicio.
El evangelio.
La iglesia.
¿Qué responde Dios a esto?
Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.
No necesitamos nuevos caminos, a parte del que ya esta marcado.
Ahora bien, muchos hemos intentado transitar por el camino del evangelio, bajo sus propios términos, con sus propias condiciones, tomando nuestras propias decisiones, amando más nuestra vida, amando más al mundo, desviándonos una y otra vez, transitando en caminos paralelos y parecidos, pero que al final hacen parte de la puerta amplia.
Dios nos dice, paren y vean ¿A dónde los esta llevando, sus caminos alejados del de Dios? ¿Cuál es tú destino si sigues caminando por allí? ¿Hasta cuando podrán saciar vuestra sed las cisternas rotas? muchos voluntades fuera de la de Dios parecen atractivas, pero solo la de Dios da la vida, que bueno que alguien pueda decir como el salmista.
Consideré mis caminos, Y volví mis pies a tus testimonios.
Jesús es el camino al que debemos ir
Jesús es el camino al que debemos ir
Si hoy la voz de Dios logra detenernos y nos muestra la realidad del fin de los caminos fuera de él, también nos va a mostrar la senda por la que ahora deberemos comenzar a andar y, su dedo poderoso señala al antiguo, al que existe desde antes de la fundación del mundo, al primero y último, al alfa y la omega, al que es el principio y el fin, al único que nos lleva al cielo, quizás para muchos no es una novedad, porque es predicado por la iglesia desde hace más de 2000 años, pero sigue siendo el único capaz de dar descanso al alma.
Jesús se señalo a si mismo y dijo: VENID A MI.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Jesús sigue siendo el camino, la verdad, y la vida!
Por ello el llamado de Cristo en Mateo 11 no es simplemente unas palabras lindas para poner en los tratados ¿Cómo descansa el hombre? El llamado de Mateo 11 es el de aceptar a Jesús como Señor, Dios y Rey de tu vida, tomando su yugo, tomando su carga, siguiendo su camino que a fin de cuentas es el mejor porque nos lleva a la vida.
--> El llamado de Cristo, es el de rendir nuestra voluntad a la suya, Él no es solo un ayudador para nuestros objetivos, Él es el Rey y Señor de nuestras vidas y nosotros estamos para Él.
Los trabajados y cargados.
Los trabajados y cargados.
Ahora bien hay personas trabajadas y cargadas, que han estado sufriendo las consecuencias de sus propios caminos, que han perdido, que como Israel, ya han sido invadidas, asoladas y puestas a trabajos y cargas, que quizás estén pensando que ya no hay oportunidad de volver, que ya su destino esta marcado, pero Dios dice:
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.
Nunca es tarde para invocar el nombre de Dios y volver a la senda antigua, Él es el único capaz de cambiar una realidad tan triste por una nueva realidad gloriosa.
Conclusión / Aplicación
Conclusión / Aplicación
Un camino marcado en el corazón
Un camino marcado en el corazón
Ahora bien, son muchos los que intentan caminar por la senda antigua, sin desviarse ni a izquierda ni a derecha, pero que fracasadamente vuelven a transitar por sendas de muerte.
Cristo no vino solo a cumplir la ley y vivir el camino que nadie más puedo, Cristo vino a hacer el más grande milagro de todos, transformar los corazones, y que la ley y sendas que antes ponían por los caminos y en las puertas de las casas, pero que hay se quedaban , ahora esten en nuestro corazón.
Dios hoy puede dar un camino marcado no en las puertas, sino en el corazón que nunca vamos a olvidar y que nunca nos dejara desviarnos.
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
