ALCANZA TU PROPÓSITO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript
Mateo 16:21–26 NTV
21 A partir de entonces, Jesús empezó a decir claramente a sus discípulos que era necesario que fuera a Jerusalén, y que sufriría muchas cosas terribles a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero al tercer día resucitaría. 22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo por decir semejantes cosas. —¡Dios nos libre, Señor! —dijo—. Eso jamás te sucederá a ti. 23 Jesús se dirigió a Pedro y le dijo: —¡Aléjate de mí, Satanás! Representas una trampa peligrosa para mí. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no desde el punto de vista de Dios. 24 Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. 25 Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 26 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma?
Mateo 16:21–26 RVR60
21Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
ALCANZA O LOGRA TU PROPÓSITO
Tres principio bíblico que te ayudan a proteger tu propósito
Este mensaje tiene como objetivo instruir a los jóvenes acerca del propósito
¿Cuales son los principios bíblicos que te ayudan a proteger el propósito?
Principios
Expositivo
Doctrinal
Ilustración:
Las metas son transitorias; los propósitos son eternos.
Las metas tú te las puedes fijar para unos meses, un año; el tiempo pasa, consigues la meta y ésta ahí se queda.
Los grandes deportistas se ponen la meta de romper un récord olímpico, lo rompen, reciben su medalla, pasa el tiempo y en la siguiente olimpiada, viene otro y los supera.
Su meta ahí se quedó. Un clavadista ganó nueve medallas de oro consecutivas, han pasado ya varios años y sus metas ahí se quedaron; cuando él muera, se van a quedar aquí. De los ganadores de los premios Nobel,
Los que sean salvos quizá han dejado aquí sus medallas, su meta se quedó aquí, pero se presentaron frente al Padre con su propósito cumplido y así debemos presentarnos nosotros. 
Di: “El Señor me creó a su imagen y semejanza para vivir y no para existir”.  Si tu vida se centra en metas, sólo vas a existir; pero si se centra en propósitos, vas a vivir en la eternidad con Cristo.
Ejemplo:
¿Cual es el propósito de un árbol?
Los árboles producen oxígeno
Purifican el aire
Forman suelos fértiles,
Evitan erosión
Mantienen ríos limpios,
Captan agua para los acuíferos,
Sirven como refugios para la fauna,
Reducen la temperatura del suelo,
Propician el establecimiento de otras especies,
Regeneran los nutrientes del suelo
Y mejoran el paisaje.
Plantar un árbol es cultivar la esperanza de una vida mejor.
P.D
La narrativa del evangelio de Mateo, vemos a Jesus con un propósito bien definido y el lo cuida ante cualquier persona que intenta desviar y así destruir su propósito.
O.T
Comprendiendo este relato histórico, los jóvenes son desafiados a proteger su propósito.

l. Primer principio bíblico que ayuda al joven cristiano a lograr su propósito es: Descubrir

Mateo 16:21 RVR60
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Descubre el propósito
a. La salvación
Jesus tiene bien claro el propósito por la cual fue enviado al mundo es para salvar a las personas de sus pecados, por el gran sacrificio, ser muerto y resucitado
le era necesario ir a Jerusalén
y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas;
y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Las metas nos son el propósito
Debo satisfacer las demandas de la ley, es decir, debo pagar el castigo por los pecados del mundo, en perfecta obediencia a la voluntad de mi Padre y en cumplimiento de mi propósito. Aunque eso signifique sufrir y dar la vida misma.
Entonces podemos decir que el propósito de Jesus es tu propósito, la salvación.
Dedícale tiempo a tu propósito/ tu salvación y las metas se irán cumpliendo.
Salmo 37:4–5 RVR60
4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
b. El despropósito
Las metas nos son el propósito
Ejemplos de despropósito
Judas
Mateo 26:14–16 RVR60
14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
Su final porno encontrar el propósito
Mateo 27:1–5 RVR60
1 Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte. 2 Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador. 3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
El joven rico
Marcos 10:17–23 RVR60
17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
Como termino frustrado
Marcos 10:22 RVR60
22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

ll. Segundo principio bíblico que ayuda al joven cristiano a lograr su propósito es: Cuida tu propósito

Mateo 16:22–23 RVR60
22Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
a. Los enemigos de tu propósito
Satanás
Mateo 16:23 RVR60
23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
El diablo quiere hacerte tropezar en tu propósito. atraves del pecado
Romanos 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 6:23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Así que con determinación rechaza la implícita inducción al pecado. Al hacerlo así, está llevando a cabo el consejo de cuidar tu propósito, a saber, de no debes perder el tiempo con el pecado sino tomar una acción drástica en su contra.
2. Persona
Mateo 16:22 RVR60
22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
Pedro es uno de los enemigos del propósito de la salvación
“Esto no debe suceder y no sucederá”
Pedro como agente de satanás en un esfuerzo por seducir a Jesús a fin de que trate de lograr la corona sin sufrir la cruz.
La reacción de Jesús ante la apresurada, aunque bien intencionada acción de Pedro, se describe en el v. 23. Pero él se volvió y dijo a Pedro: ¡Fuera de mi vista, Satanás!

lll. Tercer principio bíblico que ayuda al joven cristiano a alcanzar su propósito es: Niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame

Mateo 16:24–25 RVR60
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
a. Los requisitos para alcanzar el propósito
“Niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” Morir al Yo, debe de una vez por todas despedirse del yo. Negarse a sí mismo significa renunciar al viejo yo, el yo como es sin la gracia regeneradora. Gálatas 2:20 “20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá;
y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
CONCLUSIÓN:
Mateo 16:26 RVR60
26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
De nada habrá servido lograr todas las metas y no haber alcanzado el propósito
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.