La Palabra de Dios: Perfecta, Permanente y Poderosa

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Handout
Mateo 5:17–20.

1. La Biblia es el cumplimiento perfecto de la Ley y los Profetas

Texto base: Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
Explicación: Jesús no vino a abolir la Ley, sino a cumplirla perfectamente. La Biblia apunta a Cristo como su cumplimiento supremo.
Referencia adicional: Lucas 24:44 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”

2. La Palabra de Dios es inmutable y eterna

Texto base: Mateo 5:18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”
Explicación: pero ni una kotz tuya perecerá pasarán de la Ley hasta que todo se cumpla. En la tradición judía de las artes escritas (soferut), si a un escriba le faltaba una sola “kotz de una yod” en el texto de la Torá, debía considerar inválido todo el rollo (Menachot 29a).
Números 13:16“16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.”
El nombre Oseas y Josue en Hebreo son iguales, excepto que Josue lleva una Yod en su inicio…
Hoshea (הוֹשֵׁעַ): Significa "salvación" o "él salva".
Josué (יְהוֹשֻׁעַ): Es una forma ampliada de Hoshea y significa "Jehová es salvación" o "Yahweh salva".
Génesis 17:15–16 “15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.”
Pasa lo mismo con Sara y Sarai, Sarai lleva el yod al final y Sara no… y eso cambia todo, por eso es tan importante la yod y por eso no debe caer a tierra...
Referencia adicional: Isaías 40:8 “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”

3. La obediencia a la Palabra refleja nuestra fidelidad a Dios

Texto base: Mateo 5:19 “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
Explicación: Quien menosprecia los mandamientos pierde autoridad espiritual, pero quien los obedece y enseña será llamado grande en el Reino de los cielos.
Referencia adicional: Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”

4. La Biblia nos lleva a una justicia mayor en Cristo

Texto base: Mateo 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”
Explicación: La justicia requerida por la Palabra supera la justicia superficial de los fariseos. Solo en Cristo podemos vivir conforme a esa justicia.
Referencia adicional: Romanos 3:21–22 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.