La Palabra de Dios: Perfecta, Permanente y Poderosa
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Handout
Mateo 5:17–20.
1. La Biblia es el cumplimiento perfecto de la Ley y los Profetas
1. La Biblia es el cumplimiento perfecto de la Ley y los Profetas
Texto base: Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
Explicación: Jesús no vino a abolir la Ley, sino a cumplirla perfectamente. La Biblia apunta a Cristo como su cumplimiento supremo.
Referencia adicional: Lucas 24:44 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
2. La Palabra de Dios es inmutable y eterna
2. La Palabra de Dios es inmutable y eterna
Texto base: Mateo 5:18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”
Explicación: pero ni una kotz tuya perecerá pasarán de la Ley hasta que todo se cumpla. En la tradición judía de las artes escritas (soferut), si a un escriba le faltaba una sola “kotz de una yod” en el texto de la Torá, debía considerar inválido todo el rollo (Menachot 29a).
Números 13:16“16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.”
El nombre Oseas y Josue en Hebreo son iguales, excepto que Josue lleva una Yod en su inicio…
Hoshea (הוֹשֵׁעַ): Significa "salvación" o "él salva".
Josué (יְהוֹשֻׁעַ): Es una forma ampliada de Hoshea y significa "Jehová es salvación" o "Yahweh salva".
Génesis 17:15–16 “15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.”
Pasa lo mismo con Sara y Sarai, Sarai lleva el yod al final y Sara no… y eso cambia todo, por eso es tan importante la yod y por eso no debe caer a tierra...
Referencia adicional: Isaías 40:8 “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”
3. La obediencia a la Palabra refleja nuestra fidelidad a Dios
3. La obediencia a la Palabra refleja nuestra fidelidad a Dios
Texto base: Mateo 5:19 “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.”
Explicación: Quien menosprecia los mandamientos pierde autoridad espiritual, pero quien los obedece y enseña será llamado grande en el Reino de los cielos.
Referencia adicional: Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”
4. La Biblia nos lleva a una justicia mayor en Cristo
4. La Biblia nos lleva a una justicia mayor en Cristo
Texto base: Mateo 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”
Explicación: La justicia requerida por la Palabra supera la justicia superficial de los fariseos. Solo en Cristo podemos vivir conforme a esa justicia.
Referencia adicional: Romanos 3:21–22 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,”
