El Mensaje de Jesús en una Sociedad Poscristiana
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Hubo un tiempo en la historia del mundo occidental en que la sociedad en general tenía cierto grado de comprensión o apego a los valores y principios cristianos. Algunos ejemplos:
Existe un solo Dios que se ha revelado al hombre mediante la Biblia.
El hombre es creación de Dios y a causa del pecado está separado de Dios.
Dios envió a su Hijo Jesucristo para recibir la condenación que nosotros merecíamos.
Existe la vida después de la muerte y el estado eterno del hombre depende en aceptar o rechazar a Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas.
Pero, ahora vivimos un tiempo muy distinto.
Ahora cada nueva generación conoce menos acerca del cristianismo.
La gente rechaza la autoridad de la Biblia y pone por encima de la Biblia sus propias ideologías y preferencias.
La vida religiosa se convierte en un bufet de posibilidades en las cuales tu puedes concebir tu propio concepto de lo que es Dios.
Nadie puede decir que existe “la verdad” porque a final de cuentas cada quien puede tener su propia verdad.
VIDEO: Veamos este video en las que se entrevistan a unos jovenes cristianos que dicen que no creen en Dios - esto es muy común en una sociedad como la nuestra.
Vivimos ahora dentro de una sociedad poscristiana.
Es una sociedad en la que la mayoría de la población ya no comparte los valores o principios cristianos.
Es una sociedad en la que la mayoría de la población tiene muy poco conocimiento acerca del cuerpo de conocimiento cristiano (p.ej., la Biblia, creencias básicas).
Así que el reto para los seguidores de Jesús en este siglo 21 es como podemos presentar el mensaje de Jesús a una sociedad que no tiene ningún conocimiento acerca del cristianismo o que no cree ni siquiera en algunos puntos básicos del cristianismo (como la existencia de Dios).
Hechos 17:16-34 contiene el último sermón extenso en el libro de los Hechos; dado por Pablo en la ciudad de Atenas.
En este mensaje Dios nos enseña como se debe presentar el mensaje de Jesús en medio de una cultura poscristiana que no tiene ni el más mínimo conocimiento acerca de la Biblia o de Jesucristo.
Hoy veremos:
La sociedad de los atenienses
El mensaje a una sociedad poscristiana
La sociedad de los atenienses
La sociedad de los atenienses
Pablo continua su segundo viaje misionero y viaja de Berea hacía el sur hasta llegar a Atenas.
15 Los que acompañaban a Pablo lo llevaron hasta Atenas. Luego regresaron con instrucciones de que Silas y Timoteo se reunieran con él tan pronto como les fuera posible.
Atenas era la gloria de toda Grecia.
El nombre de la ciudad se debe a que allí estaba el templo dedicado a la diosa Atenea que era la diosa de la sabiduría, la estrategia, la justicia, y la guerra.
Era una ciudad conocida por su cultura, su universidad, la belleza de su arquitectura, pero también por su entrega a la idolatría.
Cuando Pablo llega a Atenas, lo primero que lo conmueve es el mar de ídolos en esa ciudad.
16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos.
Algún historiador dijo que habían más de 30,000 ídolos en Atenas.
Habían templos impresionantes como el templo dedicado a Atenea, habían altares en los hogares, altares en los mercados, etc., no había rincón en Atenas donde no hubiera la presencia de algún ídolo.
En medio de tanta idolatría vemos que había una sinagoga donde se reunían los judíos y algunos gentiles que simpatizaban con ellos.
17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los no judíos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí.
De este pasaje vemos que Pablo no solo compartía el mensaje de Jesús en la sinagoga sino también en la plaza.
La plaza era el lugar donde la gente iba a vender, a comprar, a hacer tramites de gobierno, a acudir a las cortes, a hacer política, etc.
Era el centro de actividad en la vida de los atenienses.
Es en este lugar, con la población mayoritaria de Atenas que Pablo enfrenta una sociedad que no conoce al Dios de Israel, no conoce el concepto de la revelación de Dios a los profetas del Antiguo Testamento, y mucho menos conoce acerca de Jesús, el descendiente de David que hace poco había sido ejecutado por los romanos.
18 Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?». Otros comentaban: «Parece que es predicador de dioses extranjeros». Decían esto porque Pablo anunciaba las buenas noticias de Jesús y de la resurrección.
Lucas describe la clase de gente que encontró Pablo - epicúreos y estoicos.
No eran conocedores del Dios de Israel.
Podríamos decir que eran una hoja en blanco en cuanto al conocimiento de Dios y la Biblia - muy similar a nuestra sociedad.
Pero, aunque no creían ni conocían al Dios de los hebreos - eran devotos y entregados completamente a la filosofía.
No olvidemos que la filosofía tiene su origen en la cultura griega.
Filosofía significa amor a la sabiduría / amor al saber.
Pablo se encuentra con dos grupos de filósofos - los epicúreos y los estoicos.
Los epicúreos creían que que no existe vida más allá de esta vida material y que la manera de lograr verdadera felicidad en esta vida es buscar tener conocimiento y tener cuidado con los placeres carnales que nos pueden consumir.
Los etoicos creen que hay un poco de lo divino en todo lo que existe así que debemos mantener armonía con toda la creación y evitar las emociones destructivas. Ellos creían que la muerte nos libera de esta vida física ya que al momento de morir volvemos a la fuente de todo.
Ambos ven al cuerpo o la fisicalidad como algo deficiente, algo débil, algo de lo que debemos anhelar ser liberados.
Así que cuando Pablo llega a presentar el mensaje acerca de Jesús, lo toman como un charlatán y predicador de dioses extraños.
18 Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?». Otros comentaban: «Parece que es predicador de dioses extranjeros». Decían esto porque Pablo anunciaba las buenas noticias de Jesús y de la resurrección.
Es más, ellos ven como algo ridiculo la idea de la resurrección del cuerpo.
Lo que estos filósofos buscan es ser liberados del cuerpo.
Desean ser libres de este cuerpo débil que está plagado de deseos y emociones.
Ellos quieren seguir escuchando a Pablo pero más que nada lo hacen porque creen que es otra filósofia que pueden agregar a su caja de herramienta.
19 Entonces lo sujetaron y llevaron a una reunión del Areópago. —¿Se puede saber qué nueva enseñanza es esta que usted presenta? —preguntaron—.
20 Porque nos presenta usted ideas que nos suenan extrañas, y queremos saber qué significan.
21 Es que todos los atenienses y los extranjeros que vivían allí se pasaban el tiempo sin hacer otra cosa más que escuchar y comentar las últimas novedades.
Son una sociedad pluralista donde algunos son estoicos, otros son epicúreos.
Ahora que está Pablo, lo quieren escuchar porque tal vez pueden agregar a sus creencias un poco de lo que Pablo predica.
Así que de allí algunos van a salir con un poco de filósofia y un poco de cristianismo.
…hoy en día muchos mezclan un poco de catolicismo, un poco de protestantismo, un poco de budismo, un poco de humanismo, un poco de espiritualismo.
Otros mezclan un poco de ateísmo con un poco de universalismo.
El mensaje a una sociedad poscristiana
El mensaje a una sociedad poscristiana
Así que podemos ver a Pablo ante una sociedad que no sabe nada acerca de Moisés, acerca de los 10 mandamientos, acerca de el rey David y la promesa de que de David vendría un rey cuyo reino sería eterno.
Ellos no conocen nada de esto.
Son la clase de gente con la cual trabajamos o estudiamos.
Son nuestros hijos que no comparten nuestra fe.
Son nuestros padres que dicen ser de una religión pero que al final de cuentas es solo una religión de conveniencia porque no son fieles ni a su propia religión.
Son nuestros compañeros de trabajo que dicen que ellos respetan nuestras creencias pero que prefieren simplemente estar como están.
¿Qué podemos predicar a una sociedad como esta?
Existe un testimonio interno que nos anuncia que existe Dios.
Existe un testimonio interno que nos anuncia que existe Dios.
22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra: —¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen.
23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: a un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.
Pablo recorrió la ciudad y observaba todos sus ídolos y altares.
Reconoce que eran gente muy religiosa.
Tenían más de 30,000 ídolos y como si fuera poco había un altar dedicado al Dios desconocido por su acaso se les hubiera olvidado uno.
Así evitaban ofender a un dios que se les haya olvidado hacerle un altar.
Aunque no conocían al Dios de la Biblia ni la revelación de Dios en el Antiguo Testamento - ellos estaban conscientes de que tenía que existir un Dios.
Así que aunque equivocadamente estaban adorando a miles de dioses falsos, estaban en lo correcto en creer en la existencia de un ser superior al ser humano y a toda la creación.
El Dios que existe es el creador de todo.
El Dios que existe es el creador de todo.
Pablo afirma que este Dios que existe es el creador de todo.
24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres,
25 ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.
26 De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.
V. 24, él es creador y por tanto no es creado.
El Dios que existe no es ninguno de los dioses que ellos están adorando porque él no puede ser representado por ninguna forma o escultura.
29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano.
V. 24-25, él está por encima de su creación de tal manera que no tiene necesidad de ella.
En cambio toda su creación depende de él.
Si no fuera por él, su creación dejaría de existir ya que él la sostiene.
V. 26, él creó todo incluyendo al ser humano.
La creación del ser humano no es un accidente o producto de la evolución. Dios creó al hombre según su voluntad y de un primer hombre llegaron a existir todas las naciones de la tierra.
Dios ha estado cerca de su creación desde el principio y ha determinado su historia y existencia sobre la tierra.
La propagación de la raza humana sobre el planeta no se debe a la casualidad sino al diseño maravilloso de Dios.
Hasta este momento Pablo afirma:
Dios existe
Dios creó todo y no es creado por nadie
Dios creó al ser humano y su existencia e historia es parte del plan de Dios
¿…y eso qué?
¿Qué tiene que ver con los atenienses?
Ellos tenían sus propias ideas de como llegó a existir el ser humano.
…pues ahora Pablo va a decirles ¡que tiene que ver este Dios con ellos!
El ser humano tiene el deber de buscar a Dios porque a él le debe su existencia.
El ser humano tiene el deber de buscar a Dios porque a él le debe su existencia.
Pablo declara:
27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros,
28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas han dicho: “De él somos descendientes”.
El hombre debe buscar a Dios porque Dios está cerca de su creación.
Dios formó al hombre con un propósito - para que el hombre busque a su creador quien le dio la vida y lo sostiene hasta el final.
Aun en el mundo animal vemos cuando ellos llaman a sus crías.
Es deber de las crías hacer caso al llamado de sus progenitores.
Dios de la misma manera nos llama a buscarlo a él.
Lo más razonable que el hombre podría hacer es buscar al que lo creó y lo sostiene con vida.
Dios llama al hombre a arrepentirse porque algún día juzgará a la humanidad.
Dios llama al hombre a arrepentirse porque algún día juzgará a la humanidad.
Los atenienses se han hundido en sus propias filosofías, en la adoración de sus ídolos, y han rendido culto a muchas cosas que no son Dios.
Pero, ahora Dios los llama a buscarlo de verdad porque cada segundo, minuto, hora, día, año que pasa nos acerca más al juicio final.
30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan.
31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.
En este juicio juicio final Dios juzgará a todo el mundo.
Será un juicio de acuerdo a la ley divina, a la justicia de Dios, y no de acuerdo a ninguna ley terrenal.
Dios quien es perfecto pagará a cada ser humano de acuerdo a sus obras.
Y nadie podrá librarse de ser condenado ya que todos nos hemos desviado del camino justo y recto de Dios.
Jesús es la respuesta al juicio de Dios
Jesús es la respuesta al juicio de Dios
Dios juzgará a todo ser humano y lo encontrará culpable de alta traición contra el creador supremo.
Pero, Dios hizo algo - designó a un hombre que vino al mundo, al Hijo de Dios, que nació de una virgen, que vivió una vida perfecta, y que fue a la cruz para pagar la condena que nosotros merecíamos.
Él recibió el castigo por nuestro pecado.
…y después de morir - Dios lo levantó de entre los muertos para demostrar que su muerte fue suficiente para satisfacer nuestra condena.
Este es el mensaje de Jesús, este es la esperanza del cristiano, este es el resumen de la fe cristiana.
Conclusión
Conclusión
En medio de una situación tan hostil, tan ignorante de la Palabra de Dios, podríamos esperar que nadie respondiera.
De hecho, la gran mayoría no respondió al mensaje.
Pero, Dios tuvo misericordia y abrió el corazón de dos personas:
32 Cuando oyeron de la resurrección, unos se burlaron, pero otros dijeron: —Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema.
33 En ese momento Pablo salió de la reunión.
34 Algunas personas se unieron a Pablo y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, miembro del Areópago, una mujer llamada Dámaris y otros más.
Nosotros seamos fieles en predicar el mensaje tal como Dios lo ha revelado ya que Dios se encarga de salvar a los que han de ser salvos.