Galilea: El comienzo

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript

Trascendencia

La resurrección del Señor Jesucristo es tan relevante para la fe cristiana que el apostol Pablo dice en 1 Corintios 15:14 “Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes.” Los 4 evangelios nos van a hablar de la resurrección porque lo consideran tema fundamental para la fe. Sin la resurrección de Jesús la fe cristiana no sería muy diferente de las ideas de Platón o de algún mistico oriental. Sin embargo porque resucitó es que nuestra fe es autentica y todo lo que diga Jesús es digno de creer y de vivir. La resurrección de Jesucristo ocurrió de manera real y no figurativa, es decir, no creemos que Jesús “hizo el intento” de resucitar, por el contrario, creemos que resucitó verdaderamente en un cuerpo glorificado.

Escenas de Pascua

Marcos nos ha mostrado previamente a un grupo de discipulos que presenciaron una transformación espectacular. Estos 3 discipulos están descritos con sus nombres: Pedro, Santiago y Juan. Los 3 participaron de la transfiguración, un suceso en el cual Jesús delante de ellos se transforma y es confirmado como el Hijo de Dios. En la escena que tenemos frente a nosotros el dia de hoy tambien tenemos a 3 discipulos (ya el cap. 15 nos lo ha dejado en claro Marcos 15:41 “Estas mujeres lo habían seguido y atendido cuando estaba en Galilea. Además había allí muchas otras que habían subido con él a Jerusalén.” ) este grupo va a ser testigo de una transformación mayor solo que ella no verán directamente al Señor.
Estas mujeres han seguido a Jesús hasta las últimas consecuencias, ahora están dispuestas incluso a ungir su cuerpo. Esta palabra nos evoca a la escena del perfume de alabrastro, en dicha escena Jesús dice “esta mujer para mi muerte me ha ungido”; por lo tanto no nos debe sorprender que cuando ellas lleguen ya no puedan ungir este cuerpo. Durante su trayecto a la tumba ellas llevan la vista hacía el piso y lo sabemos porque el v. 4 nos dice “que se fijaron bien” lo cual es una traducción de una palabra griega que significa “levantar la vista”.
Muchos de nosotros estamos asi en nuestro diario vivir. Caminamos el Camino con la mirada perdida y cabizbajos. Nos acercamos a la iglesia sin saber exactamente que buscamos. Traemos nuestros preparativos para intentar hacer una buena obra para el Señor sin embargo al llegar descubrimos que Él no está en donde nosotros creimos que le habiamos puesto. N.T Wright hace un excelente paralelismo entre el poema en los Salmos 42 y 43 y el relato de la resurrección lucana. La pregunta del Salmo 42:5 parece estar latente en esta escena. El verso 3 dice que van preguntandose como rodar la piedra puesto que es muy grande.
Psalm 42:5 NVI
¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios!
Estas mujeres han seguido a Jesús, han visto a Jesús morir, han visto la hora obscura, su grito y la confesión del centurión, ha visto a José de Arimatea y su arranque de valor y sin embargo, su vista sigue en el piso. En el lugar donde reina la muerte ya solamente queda un espacio vacio. Lo que para ellas sería un impedimento para ver a Jesús, ahora al fijarse bien resulta ser que ya no era nada.
El siguiente actor en esta escena es un joven de túnica blanca en posición de autoridad (sentado a la derecha) y que es capaz de provocar miedo en estas mujeres. Este joven sabe a lo que han venido estas mujeres y antes que nada les pide “no se asusten”, seguido de esto les dice “ustedes están buscando a Jesús, el nazareno, el crucificado” y finalmente concluye ¡Ha resucitado!
Primero, el joven le recuerda a estas mujeres que ellas van en busqueda de un cadaver. Segundo, la ausencia de cadaver es la ausencia de la muerte, ellas que han sido testigo del sufrimiento de Cristo en la cruz del calvario ahora no pueden ver a ese cuerpo herido y sufriente, ya no pueden ungir al cadaver porque simplemente porque ya no está. Tercero, la ausencia del cadaver significa que Él ha resucitado y por lo tanto ha dado un nuevo comienzo.
El mensaje del evangelio ofrece vida, en el lugar en donde habia un cuerpo violentado y asesinado ahora no hay nada. La anhelada liberación por parte del Mesías no era de tintes politicos sino algo mas trascendental que esto. Seguramente estas mujeres habian experimentado algunas perdidas en su vida y están siguiendo el camino natural del dolor, ir a una tumba a llorar al amigo o al ser querido. Por eso el mensaje de este joven les produce temor. Se les está ofreciendo un cambio de paradigma, es posible ya no vivir sin esperanza. La muerte ya no tiene la última palabra, ser testigos de dolor no significa que este ha sido y será para siempre. El Rey vencedor está haciendo su primera aparición ante su Pueblo, sin embargo este mensaje no puede ser exclusivamente para ellas, el joven las manda a buscar a los discipulos y a Pedro que Jesús va delante de ellos a Galilea y que le verán tal y como dijo.

Nuevo comienzo: Ir a Galilea

De manera subita Marcos concluye su evangelio diciendo que las mujeres salen de la tumba “temerosas y desconcertadas”. Tenían una encomienda “ir a los discipulos y decirles que Jesús los espera en Galilea y que les vería tal y como dijo”, sin embargo dice Marcos que ellas no dijeron nada a nadie porque tenian miedo.
El mensaje de la nueva comunidad es: Cristo ha vencido a la muerte (y por lo tanto al pecado). Sin embargo este mensaje no inicia con personas impetuosas y valerosas. Mas bien Marcos nos muestra a 3 mujeres que ni siquiera se sentían capaces de rodar una piedra del sepulcro y ahora estas 3 sin tener que rodarla han sido testigos del anuncio de la resurrección de Jesús pero no se sienten capaces de decirle nada a nadie porque tienen miedo.
Por lo que sabemos del libro de Hechos estas mujeres si se reunieron los demás discipulos sin embargo ninguno fue a Galilea sino que se quedaron en Jerusalen puesto que tenían temor. Nosotros no hemos cambiado mucho, seguimos en nuestros propios rituales. Temerosos de perder algo si nos movemos un apice a la izquierda o la derecha. Cabizbajos porque nuestra vida espiritual parece ser mas un cadaver que un cuerpo glorificado, pero no hemos notado que la piedra ya está removida y que al Señor que buscamos a través de rituales muertos en realidad está vivo y se nos ha adelantado a Galilea.
Galilea representa estos momentos en donde el Señor hacía algo diferente. Por eso una y otra vez Marcos remarca la ubicación geografica en su evangelio. Galilea significa que los que hacen la voluntad del Padre son nuestra familia mas cercana, significa que los discipulos de Cristo son capaces de multiplicar hasta 5000 mil panes de solamente 5, significa que en este lugar y no de Jerusalen es de donde nacerá la nueva comunidad de Cristo. Resulta mas facil quedarse en Jerusalen (asi lo hicieron) y hacer lo que ya conocían pero Jesús quiere que lo encontremos en Galilea.
Gracias a Dios la historia de la comunidad de Cristo no termina en el v. 8 de Marcos. Cristo resucitado intercambió unas palabras con sus discipulos antes de partir según lo narra Hechos de los Apóstoles 1:8 “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” Aunque la iglesia del Señor inicia con miedo es Él quien nos provee el poder (la dinamita) para cumplir su encomienda. Por esta razón Marcos culmina con el epilogo del 9-20. Las mujeres no se quedaron con el temor para siempre, fueron y cumplieron y fue Jesús quien los animó a dejar el miedo y la dureza de corazón (obstinación). el v. 20 nos confima que ellos salieron y predicaron en todas partes y que el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba sus palabra.
El mismo Señor resucitado de esta iglesia primitiva es nuestro Señor eterno, nada ni nadie tiene control sobre Él. Si creemos a su anuncio nos permitirá hacer proezas tran grandes equiparadas al hecho de tomar un veneno y que no nos haga daño.
Como dice Marcos 1:1
Mark 1:1 NVI
Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Este es el Hijo de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.