El Arte de Decirse No

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:00
0 ratings
· 25 views
Files
Notes
Transcript
TEMA: La abnegación
TEXTO: Luke 9:23

INTRODUCCIÓN

Está mañana vamos a hablar del discipulado, lo que se refiere a la continuación de nuestra espiritualidad. Si vamos a hablar del discipulado también nos toca hablar de la templanza y si hablamos de la templanza tenemos que hablar de la rendición. La raíz do todo eso se encuentra en el valor más básico de la vida du un seguidor de Cristo, es la abnegación.
Si te conquistas completamente a ti mismo, más fácilmente vas a dominar todas las otras cosas. La victoria perfecta está en triunfar sobre uno mismo.
Si vamos a ser salvos, tenemos que negarnos a nosotros mismos. Si vamos a bautizarnos, tenemos que tomar los pasos difíciles para alejarnos de la vida vieja y identificarnos con Cristo. Si vamos a empezar un discipulado y estudiar los fundamentos cristianos, tenemos que sacrificar un poco de nuestro tiempo. Si vamos a servir en la iglesia, debemos poner delante de todo el bienestar de todo el conjunto y ser pendientes de las necesidades de los demás. Si vamos a trabajar en el ministerio nos toca dejar atrás todos los sueños seculares que hemos tenido. Si vamos a ir al extranjero y trabajar en el campo misionero, tenemos que despedirnos de todo lo que conocemos y adaptarnos a algo nuevo, diferente, y a veces incomodo. ¿Dónde comienza todo?
Todo comienza con la abnegación.

DESARROLLO

1 - Aceptar que la abnegación viene con un costo

Mateo 19:21 RVG
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes, y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven y sígueme.
Perfecto - se refiere a ser genuino, completo, maduro, y adulto. O sea, si queremos avanzar en nuestro andar cristiano deberíamos considerar nuestro nivel de abnegación.
Vende lo que tienes - implica la idea de deshacernos de todo lo que nos tiene cautivo. En el contexto Jesús habló de la riqueza pero en nuestro caso puede ser otra cosa. Nuestros pecados personales. Nuestro pasatiempo favorito. El trabajo. La familia.
Da a los pobres - es sinónimo con dar al Señor. Proverbios 19:17 El que se compadece del pobre, a Jehová presta, y lo que ha dado, Él se lo volverá a pagar.
Ilustración – El costo de redimir a la humanidad. Se dice que la salvación es gratis pero no es barata. Gran ganancia viene por medio de gran gasto. Le costó a Cristo el ambiente de su hogar en el cielo. Le costó el compañerismo del Padre. Le costó la comodidad de su cultura celestial. Le costó su bienestar, su salud, y su vida. Le costó el todo, pero, la ganancia fue impresionante. Derrotó al enemigo y hizo candidato todos los hombres para la redención.

2 - Creer que la abnegación trae un beneficio

Hechos de los Apóstoles 20:35 RVG
35 En todo os he enseñado que trabajando así, es necesario sobrellevar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Más bienaventurado - No solo queremos un beneficio, queremos ser más bienaventurados. Más que los demás. Queremos experimentar la vida abundante. Queremos una experiencia única.
Es dar que recibir - La abnegación puede ser una paradoja. Algo que parece contrario a la lógica. Uno pensaría, para tener algo mayor, debe recolectar más, debe recoger más, debe comprarse más.
El discipulado es una paradoja. Marcos 10:43–44 “43 Pero no será así entre vosotros; antes el que quisiere ser grande entre vosotros, será vuestro servidor; 44 y el que de vosotros quisiere ser el primero, será siervo de todos.”
Ilustración – La mejores fuerzas especiales en el ejercito estadounidense se llama la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de EEUU. Son especialistas en las tácticas de aire, tierra, y agua. Tienen que aguantar uno de los entrenamientos más rigurosos. Para empezar su entrenamiento tienen que pasar por una semana que se llama “la Semana del Infierno”. En esta semana los candidatos solo duermen 4 horas en total, corren más de 200 millas, y hacen entrenamiento físico por más de 20 horas por día. Sólo 3 de cada 10 soportarán esta fase del entrenamiento. Es el extremo de la abnegación. No puedo. Estoy cansado. No me siento bien. No me gusta como me tratan. ¿Qué ganan? La capacidad de seguir ordenes. La capacidad de trabajar en equipo. La capacidad de aguantar lo insoportable. La capacidad de ser parte del grupo más letal del mundo.

3 - Confiar que la abnegación tiene un propósito

Lucas 9:23 RVG
23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame.
sígame - El propósito de la abnegación se encuentra aquí.
Ser creyente no solo se hace para escapar el infierno, no solo se hace para ir al cielo, no solo se hace para tener una vida abundante acá en la tierra. Ser creyente es sinónimo con el ser discípulo y un discipulo hace lo que hace Cristo. En la Escritura se usó con los que hicieron lo que Jesús hizo. La abnegación siempre ha tenido como fin el bienestar de otro: primero Dios y después los demás.
Para hacerlo tenemos que hacer lo que hizo Jesús. Juan 12:24–25 “24 De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.”
Ilustración - Con la abnegación somos libres de valorar a otras personas. Sus sueños y planes se vuelven importantes para nosotros. Hemos entrado en una nueva, maravillosa, gloriosa libertad, la libertad de renunciar a nuestros propios derechos por el bien de los demás. Por primera vez podemos amar incondicionalmente a las personas. Hemos renunciado al derecho de devolver nuestro amor. Ya no sentimos que tenemos que ser tratados de cierta manera. Podemos alegrarnos con sus éxitos. Sentimos auténtica tristeza por sus fracasos. Es de poca importancia que nuestros planes se frustren si sus planes tienen éxito. Descubrimos que es mucho mejor servir a nuestro prójimo que alcanzar nuestro propio deseo.

CONCLUSIÓN

Ser cristiano le costará al hombre sus pecados. Por otra parte, le costará su afición por el bienestar.
La abnegación viene con un costo.
La abnegación trae un beneficio.
La abnegación tiene un propósito.
¿Cómo vamos con el arte de decirnos no?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.