La causa y la necesidad de la expiación
Cristología • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 186 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cuál es el corazón del evangelio?
¿Por qué vino Cristo a morir a este mundo por pecadores?
¿Era necesario que Cristo muriera?
“El que entiende la cruz correctamente… entiende la Biblia, entiende a Jesucristo.” -Emil Brunner
“La expiación es la doctrina crucial de la fe. Si no somos correctos en esto importa poco, o al menos así me lo parece a mí, cómo seamos en cualquier otra cosa.” -Leon Morris, La crus en el Nuevo Testamento.
“Aquí las doctrinas de Dios, la humanidad, el pecado y la persona de Cristo se unen para definir la necesidad humana y la provisión que se tuvo que hacer para esa necesidad.” -Millard J. Erickson
Alguien dijo que cuando se hace teología de forma correcta, esta presenta una destacada simetría o equilibro entre las diferentes facetas de la doctrina. Es como si hubiera una interconexión que nos recuerda la belleza de una maquina que funciona perfectamente, o de una pintura en la cual los colores se complementan entre sí, y las líneas y formas están en proporción correcta y adecuada para el cuadro en su conjunto.
De la misma manera, nuestra comprensión sobre la doctrina de Dios, el hombre y sobre Cristo darán color a nuestra forma de entender la expiación. Por ejemplo, si Dios es Santo, Justo y Recto, los seres humanos no pueden satisfacerlo debido a su pecado e injusticia y depravación, por lo cual se hace necesario que se haga algo en favor de ellos para satisfacer a Dios.
Por otro lado, si Cristo fue solamente un hombre, la obra que el realizó solo nos sirve como ejemplo… Pero si es verdadero Dios y verdadero hombre, su obra por nosotros tuvo el valor eterno y necesario para satisfacer a Dios por nosotros…
Aspectos condicionantes
Aspectos condicionantes
La naturaleza de Dios
Así como un texto se encuentra en un contexto, también las doctrinas están dentro de un contexto. Tomar una doctrina fuera de su propio contexto va a producir una distorsión de la misma.
Así que, cuando hablamos de la doctrina de la expiación, no podemos reflexionar sobre ella dejando a un lado la doctrina de Dios. Nuestro Dios es perfecta y completamente Santo. Es Su propia naturaleza, por lo cual el pecado es contrario a lo que Dios es. No puede simplemente soportarlo.
El estatus de la ley
La Ley de Dios no es algo impersonal. Es la expresión del ser de Dios y de Su voluntad. Tampoco es algo arbitrario, es decir, Dios no nos manda a amarnos, ni tampoco prohibe el homicidio simplemente porque decide hacerlo y ya. Es de su propia naturaleza que surge la aceptación de ciertas acciones y la prohibición o el rechazo de otras…
Esto quiere decir entonces, que la Ley es como una copia escrita de la naturaleza de Dios, por lo tanto, cuando nos relacionamos con ella (ya sea de forma positiva o negativa) no nos estamos relacionando con un documento impersonal o con un conjunto de reglas que nos enseñan a ser mejores personas, sino que estamos obedeciendo o desobedeciendo a Dios mismo.
De esta manera, la violación de la Ley de Dios acarrea las consecuencias del castigo y de la muerte.
Génesis 2:15–17 “15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
Ezequiel 18:20 “20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.”
Romanos 6:23 “23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
La condición humana
Otro aspecto que condiciona nuestra comprensión acerca de la expiciación es la naturaleza y la condición de la humanidad, y como pudimos ver cuando estudiamos la doctrina del hombre, con la caída, el ser humano quedó en una condición de depravación total, lo cual no quiere decir que entonces seamos lo mas malos que pudieramos ser, sino que no tenemos la capacidad de salvarnos a nosotros mismos porque todo nuestro ser ha sido contaminado por el pecado y la corrupción. De ahí que la expiación debía ser hecha por alguien que no tuviera pecado…
Cristo
Verdadero hombre: Su muerte expiatoria es aplicable a los ser humanos. Por eso pudo redimirnos…
Verdadero Dios: Su muerte tiene un valor infinito y eterno por su propia naturaleza divina…
El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento
Kaphar: Cubrir
Uno se librababa del castigo interponiendo algo entre el pecado cometido y Dios…
Levítico 1:3–4 “3 Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. 4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.”
Conceptos Importantes
Conceptos Importantes
Expiación
“Es la muerte sustitutiva de Cristo que cancela la deuda que el pecador tiene con la justicia de Dios.”
Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica EXPLICACIÓN Y BASES BÍBLICAS
La expiación es la obra que Cristo hizo en su vida y muerte para ganar nuestra salvación.
Sacrificio
Hebreos 9:6–15 “6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”
Cristo es al mismo tiempo la ofrenda del sacrificio y el sacerdote que lo ofrece. Lo que en el A.T. eran dos partes del sistema levítico de sacrificios, en Cristo se combinan…
Propiciación
“El aplacamiento eterno de la ira de Dios sobre el pecador”
Sustitución
Cristo murió por nosotros…
Isaías 53:6 “6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”
Isaías 53:12 “12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”
2 Corintios 5:21 “21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
Gálatas 3:13 “13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),”
Reconciliación
La muerte de Cristo también pone fin a la enemistad y a la separación entre Dios y el hombre…
La causa de la expiación
La causa de la expiación
¿Cuál fue la razón fundamental o la causa definitiva que llevó a Cristo a venir a este mundo caído y morir por nuestros pecados?
El amor
Juan 3:16 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
La justicia
Romanos 3:25–26 “25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”
El amor y la justicia de Dios fueron la causa suprema de la expiación…
No podemos entender la expiación como si solamente hubiese sido porque la justicia de Dios así lo demandaba, porque entonces en dónde quedaría el hecho de la reconciliación, como dice Pablo en 2 Corintios 5:18–19 “18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”
Pero tampoco pdemos entender la expiación como si solamente hubiese sido porque Dios es amor, ya que, al hacer esto estaríamos reduciendo los sufrimientos y la muerte de Cristo a algo inexplicable.
“El hecho de que Dios entregara a su Hijo Unigénito a los más amargos sufrimientos y a la muerte vergonzosa no puede explicarse sobre el principio de su amor únicamente.” -Louis Berkhof
La necesidad de la expiación
La necesidad de la expiación
Dios es Santo y Justo
La transgresión de la ley de Dios
La veracidad de Dios
La grandeza del sacrificio
Es inconcebible que Dios hubiera hecho esto, si no lo hubiera considerado como necesario.
"Este sacrificio resultaría penosamente fuera de lugar si fuera algo que no llegara a ser del todo necesario en relación con el fin indicado para alcanzarse , es decir, a menos que en verdad sea el único medio posible de salvación para el hombre pecador".
Reflexiones en torno a la expiación
Reflexiones en torno a la expiación
La sustitución penal confirma la enseñanza bíblica de la depravación total de todos los seres humanos. Dios no habría llegado tan lejos como para dejar que su preciado Hijo muriese si no hubiese sido absolutamente necesario. Los humanos eran absolutamente incapaces de suplir su propia necesidad.
La naturaleza de Dios no tiene una sola cara, ni existe tensión entre sus diferentes aspectos. No es únicamente justo y exigente, ni amoroso y generoso. Es justo, hasta el punto de exigir que se le proporcione un sacrificio por el pecado. Y amorosamente, hasta el punto de proporcionar él mismo ese sacrificio.
No existe otra manera de salvación que no sea la gracia, y específicamente la muerte de Cristo.
Hay seguridad para el creyente en lo que se refiere a su relación con Dios. Como base de la relación, la expiación de la muerte de Cristo es completa y permanente. Aunque nuestros sentimientos pueden cambiar, la base de nuestra relación con Dios permanece inamovible.
Nunca debemos tomar a la ligera la salvación que tenemos. Aunque es gratuita, también es costosa, porque le costó a Dios el sacrificio más grande. Por lo tanto debemos estarle siempre agradecidos por lo que ha hecho; debemos amarle e imitar su carácter generoso.
1 Juan 4:10 “10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
