Jesús, Creador y Dador de la Vida, El es la Luz que Prevalece
Jesús, Creador y Dador de la Vida, El es la Luz que Prevalece
— Mi Vida Esta en Cristo Jesús
○El sub-tema para estos primeros 4 mensajes es: “Conociendo a Mi Señor”
En el primer mensaje de esta serie tratamos el cap. 1:1-2 y el titulo para ese primer mensaje fue: “Jesus, El es Nuestro Dios Eterno”
A modo de Proposición dijimos que:
• Es por esto que podemos decir: Mi Vida Está en Cristo Jesús
Vimos también el Propósito principal del Evangelio según Juan:
• Este Verbo encarnado cumplió Su propósito en su totalidad...
♦ Por último, también pudimos ver (2) puntos de enseñanza y aplicación para nuestras vidas a partir de los versos 1 y 2...
Con esto en mente, veamos nuestro segundo mensaje en esta serie, el cual he titulado:
Jesús, el Creador y Dador de la Vida, El es la Luz que Prevalece
♦ Cuando examinamos este texto con detenimiento, nos enfrentamos a tres palabras clave de donde sale el titulo de este mensaje…
○ Creación, Vida y Luz
— Jesús, el Agente Intimo (Intrínseco) de la Creación, (v.3)
— Jesús, el Agente Dador y Sustentador de una Vida Plena a Su Creación (v.4)
— Jesús, la Luz del Mundo que Prevalece para Siempre (v.5)
♦ En el pasaje que estaremos desempacando en esta mañana, se nos revela que todas las cosas fueron creadas a través de Jesús y que en Él estaba la vida…
• Ademas de que El es la Luz que brilla en la oscuridad y que la oscuridad no ha vencido ni vencerá esa Luz Verdadera.
♦ Mi oración es que pueda demostrar con la Escritura que Jesús no es solo el Agente Creador del universo, sino el dador de una vida plena.
♦ La idea central de estos versos y esta exposición es que en Jesús encontramos tanto la creación de nuestra existencia como el propósito para vivir plenamente por la Luz, en la Luz y en vida plena, lo cual transforma nuestra manera de enfrentar la oscuridad, mas bien, las tinieblas de este mundo.
1. Jesús, el Agente Intimo (Intrínseco) de la Creación, (v.3)
♦ Entonces Jesús, como el agente de la creación, está intrínsecamente involucrado en cada componente de tu vida y la mía.
♦ El comentario del académico Leon Morris dice los siguiente sobre este verso 3:
• No es casualidad que Juan pase del comentario de la relación entre el Verbo de Dios y Dios a hablar del fenómeno de la Creación.
• En palabras de Cullmann: «La revelación de Dios ocurre por primera vez en la Creación. Por eso, la Creación y la Salvación están tan íntimamente relacionadas en el Nuevo Testamento. Las dos tienen que ver con la revelación de Dios”.
• Al desarrollar el tema del Logos o el Verbo, es natural que el siguiente paso sea hablar de la revelación en la Creación.
Juan está diciendo que todo le debe la existencia al Verbo. No dice que todo fue hecho “por” Él, sino “por medio” de Él. Así, queda claro que el Padre es la fuente de todo lo que existe.
♦ En toda la escritura podemos apreciar el cuidado de los escritores de no asignar responsabilidades que NO le corresponden a uno u otro en la Trinidad.
♦ Es decir, no es Dios quien se crucifica, es el Hijo quien va a la cruz. No es Jesús el que te sella con la Gracia salvifica, es el Espíritu Santo quien tiene esta función.
♦ Sin embargo, todo lo que sucede es lo contrario. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera nos detenemos a admirar esa creación que nos revela a nuestro Creador y Sustentador.
♦ Todo nuestro ser, es decir, alama, mente y fuerzas, deben estar de continuo enfocadas solo en nuestro Señor, el Autor y Agente Intimo de nuestra creación.
♦ Esta es la razón de nuestra adoración a El...
♦ Como Agente Intimo de la creación, nosotros Su creación, le debemos toda gloria y honra solo a El
2. Jesús, el Agente Dador y Sustentador de una Vida Plena a Su Creación (v.4)
♦ La vida misma emana de Jesús. Ya no solo hablamos que El es el Agente Creador, sino también, ahora vemos que El es la Vida misma y la fuente de donde emana toda vida.
♦ En otro tiempo, así como gran parte de la creación, estábamos muertos… tal vez hoy, (no, déjenme corregir) estoy seguro que hoy, hay entre nosotros alguno que esta en esta condición… Muerto aunque camina, muerto aunque respira, muerto aunque vive.
♦ Es por esto que Jesús le dice a la Samaritana:
♦ Jesús, el Logos, el Verbo que estaba con Dios y que era Dios, el Agente Creador es quien único puede traer ríos de agua viva a un mundo que esta depravado totalmente y que por si solo no puede, por mas que beba del agua que el mundo da, saciar su sed.
♦ Mi anhelo es que hoy tu puedas tener pleno conocimiento de lo que es esta “vida” de la que Juan habla, así que citamos nuevamente a Leon Morris:
• La vida es uno de los conceptos característicos de Juan: usa esta palabra
♦ Ya hemos visto el Logos, el Verbo, Su creación y la Vida que El trae a esa creación…
♦ Ahora veamos por ultimo como compara esa creación muerta en pecados con una llena de la Verdad y la Vida…
3. Jesús, la Luz del Mundo que Prevalece para Siempre (v.5)
♦ Es muy claro que en medio de las tinieblas la Luz Verdadera resplandece. No quedan dudas de que solo en Jesús y por Jesús se puede ver esa Luz que tanto buscamos al final del túnel.
• Antes de haber energía eléctrica para iluminar las calles de las ciudades, cada ciudad empleaba a un hombre para recorrer las calles al atardecer, encendiendo las lámparas de algún combustible.
• Se comentaba que uno podría ver bien cuándo y dónde había pasado este empleado, pues dejaba una huella de luz.
• En el sentido espiritual, el Hijo de Dios cumple exactamente esa función. Ahora, el creyente y la iglesia que cumplen su misión, dejan una huella de “luz” por dondequiera que pasan.
