Jesús, Creador y Dador de la Vida, El es la Luz que Prevalece

Evangelio de Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 478 views
Notes
Transcript

Jesús, Creador y Dador de la Vida, El es la Luz que Prevalece

Quisiera en esta mañana, que me permitiesen unos minutos para brindarles un resumen de lo expuesto en el mensaje anterior.
A modo de conexión, para beneficio de quienes no estaban presentes y también para traer a la memoria lo expuesto en ese primer mensaje, miremos los (2) dos primeros versos del Evangelio según Juan nuevamente…
John 1:1–2 NBLA
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios.
• En la introducción a esta serie, propuse como tema principal bajo el cual estaremos exponiendo todo el Evangelio:

— Mi Vida Esta en Cristo Jesús

• También dijimos que esta serie tendría una totalidad de entre 95-100 mensajes hasta completar los 21 capítulos que componen el Evangelio de Juan.
• Estaremos dividiendo la serie completa en sub-temas, donde la primera parte consta de 4 mensajes que comprenden el cap.1 versos 1-18.

○El sub-tema para estos primeros 4 mensajes es: “Conociendo a Mi Señor”

En el primer mensaje de esta serie tratamos el cap. 1:1-2 y el titulo para ese primer mensaje fue: “Jesus, El es Nuestro Dios Eterno”

A modo de Proposición dijimos que:

A medida que estudiemos este Evangelio según Juan de manera más detallada y profunda, anhelemos el poder crecer en el verdadero conocimiento de quien es nuestro Señor Jesús, crecer en Su verdad, en sometimiento, fidelidad y obediencia; y que al final podamos decir… !Verdaderamente Mi Vida Esta en Cristo Jesús, mi Señor!
• Las palabras muy acertadas del academico Leon Morris en su comentario al Evangelio de Juan nos sirvieron de introducción:
“El Evangelio según Juan es como una piscina en la que un niño puede nadar y un elefante puede chapotear. Es, a la vez, sencillo y profundo. Esta dirigido a aquel que da sus primeros pasos en la Fe, y también para el cristiano maduro. Su atractivo comienza como el amor a primera vista, pero ademas de su vasta relevancia, este nos seguirá atrayendo con su simpleza mientras vivamos”
Utilizando las palabras de Morris, este Evangelio es simple y a la vez muy profundo y complejo.
• Ciertamente, el Apóstol Juan nos presenta en esa simpleza a nuestro Señor Jesús en plena Deidad… siendo este 100% Dios, pero a la misma vez 100% hombre, lo cual hace de este Evangelio uno complejo y profundo.
En los primeros dos versos podemos ver de inmediato esa simpleza y complejidad... a nuestro Señor preexistente, siendo el Verbo (el Logos), estando con Dios y siendo Dios.
○ Hablamos ademas de la importancia de entender que Jesús no es solo un simple profeta mas, como ciertas sectas alegan…
○ Tampoco es un mero dador de milagros y bendiciones, ni es solo nuestro Salvador (que lo es)…
○ Mas bien, El es Dios, Eterno, la segunda Persona de la Trinidad, que fue y es el Agente de la creación y la persona por la cual el mundo obtiene redención.
♦ También dijimos que, al estudiar el Evangelio según Juan, buscamos atesorar en nuestro corazón la verdad absoluta de que Jesús es Dios…
El se encarnó y creció… (el evento más grande de la historia, Dios con nosotros… esto es mas grande que la cruz… porque sin el nacimiento de nuestro Señor no habría cruz)
El enseñó y sirvió… (ejemplo para nuestras vidas de humildad y mansedumbre)
El sufrió y nos mostró Su sometimiento y obediencia al Padre...
Obediencia que le llevo a la muerte, y muerte de cruz. (nos dió redención y reconciliación)
♦ Juan también nos muestra que el plan para nuestra redención estaba en manos de nuestro Señor desde antes de la Creación, y que en Su encarnación, muerte, resurrección y ascensión, el nos da la garantía de que nuestra adopción está segura en Su manos (Juan 10; 15, 17)

Es por esto que podemos decir: Mi Vida Está en Cristo Jesús

Vimos también el Propósito principal del Evangelio según Juan:

El propósito principal de Dios en este Evangelio está claramente expuesto en sus versos…
John 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad
• Jesús (Emanuel, Dios con nosotros) habito entre nosotros. Añadió humanidad a su Deidad preexistente, pero siguió siendo Dios.
• Nos demostró Su Gloria con milagros prodigios y Su enseñanza… ademas de dejarnos Su Santo Espíritu.
• Y nos mostró lo que luego seria el regalo para nuestra salvación… Su Gracia, y la herramienta para conocer esa Gracia, la Verdad, es decir, Su Palabra.

• Este Verbo encarnado cumplió Su propósito en su totalidad...

John 20:30–31 NBLA
30 Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de Sus discípulos, que no están escritas en este libro; 31 pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre.

♦ Por último, también pudimos ver (2) puntos de enseñanza y aplicación para nuestras vidas a partir de los versos 1 y 2...

Que Jesús es el Principio de Todo: El es el verbo en la Eternidad, Activo y el Medio por el cual todo fue echo.
Que Jesús es Preexistente: en Compañía Divina (El no fue creado, pues El es Creador)
○ Al desmenuzar los versos 1 y 2 de este primer capítulo del Evangelio de Juan, pudimos comparar la similitud que hace el Apóstol entre Génesis 1:1 y Juan 1:1, lo que claramente apunta a la persona preexistente de Jesús.
• Esto explica que Jesús NO fue creado, sino que El es el Agente activo en la creación.
○ Vimos como El es el principio de todas las cosas, Sempiterno, Activo en la Creación y el Agente por cual todo fue echo.
○ Ese Verbo eterno, que está fuera del tiempo, Inmutable y Perfecto es por quien hemos sido creados, nos ha dado vida y se ha convertido en nuestra Luz y en la luz del mundo.
• En un relato antiguo, se habla de cómo el Verbo estaba con Dios cuando todo comenzó. Así también Juan lo plasma en su Evangelio.
• A pesar de las tormentas que enfrentamos en la vida, el mismo Verbo que daba orden al caos, es Aquel que nos invita a encontrar paz en El.
• En la historia del mundo, y en nuestra propia narrativa personal, el Verbo sigue siendo el autor de nuestras historias.
• En la antigüedad, el Verbo era visto como la palabra de poder que desencadenaba la acción Divina.
• Al pensar en cómo todo comenzó, es reconfortante saber que el Verbo que creó los cielos y la tierra sigue en control hoy.
• Esto nos desafía, nos reta a confiar en Su plan, incluso cuando no entendemos lo que sucede a nuestro alrededor.

Con esto en mente, veamos nuestro segundo mensaje en esta serie, el cual he titulado:

Jesús, el Creador y Dador de la Vida, El es la Luz que Prevalece

John 1:3–5 NBLA
3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres. 5 La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

♦ Cuando examinamos este texto con detenimiento, nos enfrentamos a tres palabras clave de donde sale el titulo de este mensaje…

Creación, Vida y Luz

• Es por esto, que estamos obligados a preguntarle al texto:
○ ¿Como fue todo “hecho o creado” por medio de El?
○ Si todo fue hecho o creado” por medio de EL, ¿Porque ahora tiene que darle vida? ¿Acaso lo creado no esta vivo?
○ Y si todo fue “hecho o creado” por medio de El, y EL le dio Vida porque la Vida estaba en El, ¿Porque esa Luz no irradia de lo que esta Vivo?
Veamos 3 puntos de enseñanza que se encuentran directamente en estos tres versos y su aplicación a nuestras vidas:

— Jesús, el Agente Intimo (Intrínseco) de la Creación, (v.3)

— Jesús, el Agente Dador y Sustentador de una Vida Plena a Su Creación (v.4)

— Jesús, la Luz del Mundo que Prevalece para Siempre (v.5)

♦ En el pasaje que estaremos desempacando en esta mañana, se nos revela que todas las cosas fueron creadas a través de Jesús y que en Él estaba la vida…
• Ademas de que El es la Luz que brilla en la oscuridad y que la oscuridad no ha vencido ni vencerá esa Luz Verdadera.
○ Mi intención al exponer estos versos es que podamos entender que Jesús es la fuente de nuestras vidas y propósito, especialmente en momentos de desesperación y confusión.
○ Al entender que Jesús es el Agente Creador que da vida, y luz en medio de la tinieblas, podremos aprender a confiar plenamente en Él en medio de nuestras luchas y tribulaciones diarias.
♦ Mi oración es que pueda demostrar con la Escritura que Jesús no es solo el Agente Creador del universo, sino el dador de una vida plena.
○ Esta vida que Él ofrece contrasta con la oscuridad del mundo y nos llama a vivir en esa luz.
• A lo largo de la Escritura vemos que Jesús es el Principio o Agente de toda creación…
Psalm 33:6 NBLA
6 Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, Y todo su ejército por el aliento de Su boca.
Colossians 1:16 NBLA
16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
• También, El es el Autor de la vida…
Psalm 36:9 NBLA
9 Porque en Ti está la fuente de la vida; En Tu luz vemos la luz.
Acts 3:15 NBLA
15 y dieron muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
Siendo El el Agente Creador y Autor de la Vida, todo lo creado en Él tiene unidad y propósito en Su Creación.
Pero eso no queda ahí… pues Jesús no solo es el Agente Creador de la vida y el dador de la vida, El es quien trae Luz a esa vida que esta en tinieblas por causa del pecado.
Psalm 18:28 NBLA
28 Tú enciendes mi lámpara, oh Señor; Mi Dios que alumbra mis tinieblas.
1 John 2:8 NBLA
8 Por otra parte, les escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en Él y en ustedes, porque las tinieblas van pasando, y la Luz verdadera ya está alumbrando.
♦ La idea central de estos versos y esta exposición es que en Jesús encontramos tanto la creación de nuestra existencia como el propósito para vivir plenamente por la Luz, en la Luz y en vida plena, lo cual transforma nuestra manera de enfrentar la oscuridad, mas bien, las tinieblas de este mundo.

1. Jesús, el Agente Intimo (Intrínseco) de la Creación, (v.3)

John 1:3 NBLA
3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
• Desde el pequeño átomo y las partículas sub-atómicas, hasta las vastas galaxias, todo en la creación refleja la mano del Creador, nuestro Señor Jesús.
• Imaginemos a un artista que, con cada pincelada, trae vida a un lienzo vacío.
• Así es Jesús, el arquitecto diseñador, contratista y agente ejecutor del universo.
• No solo que fue y es el Agente Creador mediante el cual TODO fue y es hecho... sino que también lo sostiene TODO con el poder de Su Palabra.
• Si contemplamos la majestuosidad de la creación, nos damos cuenta de que cada planeta, cada estrella, cada ola del mar, las vastas montañas y las planicies, cada hoja de un árbol y cada cabello testimonian Su poder y Su amor.
Proverbs 8:30 NBLA
30 Yo estaba entonces junto a Él, como arquitecto; Yo era Su delicia de día en día, Regocijándome en todo tiempo en Su presencia,
• Jesús es el Principio de toda la creación porque es pre-existente a la creación.
• El es el Amen (así es, así sea) y El da testimonio verdadero por que El es la Verdad.
• El es la Sabiduría que se alaba a ella misma en Proverbios 8, y esa Sabiduría es El Arquitecto Diseñador de la Creación.
♦ Entonces Jesús, como el agente de la creación, está intrínsecamente involucrado en cada componente de tu vida y la mía.
○ Así pues, Juan 1:3 nos recuerda que todo lo que existe de manera visible e invisible tiene su origen en Él, en Jesús.
○ Lo que nos invita a ver nuestra vida y el mundo como una extensión de Su obra creativa.
○ Cuando reflexionamos sobre esta verdad, podemos reconocer que al vivir conscientes de Su poder creador, encontramos un propósito renovado y una perspectiva que nos trasciende.
♦ El comentario del académico Leon Morris dice los siguiente sobre este verso 3:
El evangelio según Juan, vols. 1 y 2 B. EL VERBO Y LA CREACIÓN (1:3–5)

• No es casualidad que Juan pase del comentario de la relación entre el Verbo de Dios y Dios a hablar del fenómeno de la Creación.

• En palabras de Cullmann: «La revelación de Dios ocurre por primera vez en la Creación. Por eso, la Creación y la Salvación están tan íntimamente relacionadas en el Nuevo Testamento. Las dos tienen que ver con la revelación de Dios”.

• Al desarrollar el tema del Logos o el Verbo, es natural que el siguiente paso sea hablar de la revelación en la Creación.

El evangelio según Juan, vols. 1 y 2 B. EL VERBO Y LA CREACIÓN (1:3–5)

Juan está diciendo que todo le debe la existencia al Verbo. No dice que todo fue hecho “por” Él, sino “por medio” de Él. Así, queda claro que el Padre es la fuente de todo lo que existe.

♦ En toda la escritura podemos apreciar el cuidado de los escritores de no asignar responsabilidades que NO le corresponden a uno u otro en la Trinidad.
○ Dios es el Padre Creador...
○ Jesús es el medio o agente por el cual todo fue creado...
○ El Espíritu Santo guía esa creación.
♦ Es decir, no es Dios quien se crucifica, es el Hijo quien va a la cruz. No es Jesús el que te sella con la Gracia salvifica, es el Espíritu Santo quien tiene esta función.
○ Así mismo es la creación… El Verbo (Jesús) y Dios estaban presentes en la creación, y continúan trabajando activamente en ella… siendo nuestro Señor Jesús el Agente de toda la creación la cual sin EL no hubiese sido echa.
• La ciencia ha descubierto el asombroso equilibrio en la creación, desde las capas de la atmósfera hasta la complejidad de las cadenas de ADN.
• Cada descubrimiento es como un nuevo verso en un poema escrito por el Creador.
• Jesús es el autor detrás de esta obra maestra.
• Al conocer más sobre su creación, nuestra adoración hacia Él debe también aumentar, ya que cada detalle revela su grandeza infinita.
♦ Sin embargo, todo lo que sucede es lo contrario. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera nos detenemos a admirar esa creación que nos revela a nuestro Creador y Sustentador.
Psalm 19:1–2 NBLA
1 Los cielos proclaman la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de Sus manos. 2 Un día transmite el mensaje al otro día, Y una noche a la otra noche revela sabiduría.
• Nuestra alabanza es pobre porque NO conocemos a nuestro Creador...
• Nuestra adoración es pobre porque no admiramos la belleza de nuestro Redentor...
• Nuestra Fe es débil, porque no hemos podido entender el poder y la Soberanía de nuestro Hacedor.
• A menudo admiramos los poderes de la naturaleza y los fenómenos naturales.
• Pensemos en un hermoso atardecer o en una tormenta feroz; sabes, ahí esta Jesús en acción y en total control, pues todo ha sido creado por medio de El y para El.
• Ahora imaginemos que un artista se presenta ante su obra maestra, cuan grande admiración recibe de los que disfrutan de su creación...
• … cuanta mas admiración debe recibir nuestro Señor en alabanza por la grandeza de la obra de Sus manos.
• Cada elemento de la naturaleza es un recuerdo de su Poder y Autoridad, y nos lleva a reconocer a Jesús como el verdadero Autor de la Creación de todo lo que vemos y de lo que no vemos.
♦ Todo nuestro ser, es decir, alama, mente y fuerzas, deben estar de continuo enfocadas solo en nuestro Señor, el Autor y Agente Intimo de nuestra creación.
• Así como el Logos (el Verbo) estaba con Dios y era Dios desde antes de la creación del universo...
• Así también el Verbo es el Agente activo de todo lo creado… esto te incluye a ti y a mi.
• Así pues, NO existe ni un solo motivo por el cual NO darle toda la gloria y honra solo a El.
• Nuestra alabanza debe estar de continuo en nuestros labios en Adoración a ese Verbo Agente de nuestra creación.
♦ Esta es la razón de nuestra adoración a El...
Romans 11:36 NBLA
36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.
♦ Como Agente Intimo de la creación, nosotros Su creación, le debemos toda gloria y honra solo a El
¿Cuanto mas como el Agente Dador y Sustentador de la vida a esa creación?

2. Jesús, el Agente Dador y Sustentador de una Vida Plena a Su Creación (v.4)

○ ¿Como fue todo “hecho o creado” por medio de El?
○ Si todo fue hecho o creado” por medio de EL, ¿Porque ahora tiene que darle vida? ¿Acaso lo creado no esta vivo?
○ Y si todo fue “hecho o creado” por medio de El, y EL le dio Vida porque la Vida estaba en El, ¿Porque esa Luz no irradia de lo que esta Vivo?
John 1:4 NBLA
4 En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.
♦ La vida misma emana de Jesús. Ya no solo hablamos que El es el Agente Creador, sino también, ahora vemos que El es la Vida misma y la fuente de donde emana toda vida.
• Imagina un río que, a medida que fluye, da vida a todo a su alrededor.
• Las plantas crecen verdes, los animales prosperan y las personas encuentran sustento.
• Pues Jesús es ese río de vida que fluye en nuestras almas, trayendo con El redención, reconciliación, justificación, santificación… vida plena.
• Sin Él, nuestras vidas son como tierras áridas, secas y desoladas.
• Cuando Jesús llega a nuestras vidas, Él nos da la verdadera vida que anhelamos.
Ephesians 2:1–3 NBLA
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
♦ En otro tiempo, así como gran parte de la creación, estábamos muertos… tal vez hoy, (no, déjenme corregir) estoy seguro que hoy, hay entre nosotros alguno que esta en esta condición… Muerto aunque camina, muerto aunque respira, muerto aunque vive.
• Es creación de Dios por medio del Logos, el Verbo, Jesucristo…
• Pero esta muerto pues solo ha sido creado y su condición de pecado le impide estar vivo.
• Esta muerte ocurrió desde la maldición a toda la humanidad por causa de la caída de Adan.
Genesis 3:17 NBLA
17 Entonces el Señor dijo a Adán: «Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, Maldita será la tierra por tu causa; Con trabajo comerás de ella Todos los días de tu vida.
• Ahora, esa creación, aunque respira, esta muerta.
♦ Es por esto que Jesús le dice a la Samaritana:
John 4:13–14 NBLA
13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, 14 pero el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que Yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna».
♦ Jesús, el Logos, el Verbo que estaba con Dios y que era Dios, el Agente Creador es quien único puede traer ríos de agua viva a un mundo que esta depravado totalmente y que por si solo no puede, por mas que beba del agua que el mundo da, saciar su sed.
• En el estaba y esta la vida, y solo en El podemos despertar de una muerte eterna.
• No importa cuanto hagamos, o cuanto esfuerzo pongas para vivir… sin Jesús simplemente estas muerto, pues El es la fuente de la vida.
• La historia cuenta sobre un hombre que vivió en la decadencia, atrapado en sus adicciones y sin esperanza.
• El era parte de la creación, pero estaba muerto.
• Un día, escuchó de Jesús y decidió entregarle su vida.
• A partir de ese momento, experimentó un cambio radical, el cual transformó cada aspecto de su ser.
• Este hombre se convirtió en un testimonio vivo de cómo Jesús puede resucitar lo que estaba muerto y darle verdadera vida, vida en abundancia.
1 John 1:1–2 NBLA
1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida. 2 Y la vida se manifestó. Nosotros la hemos visto, y damos testimonio y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros.
♦ Mi anhelo es que hoy tu puedas tener pleno conocimiento de lo que es esta “vida” de la que Juan habla, así que citamos nuevamente a Leon Morris:
El evangelio según Juan, vols. 1 y 2 B. EL VERBO Y LA CREACIÓN (1:3–5)

• La vida es uno de los conceptos característicos de Juan: usa esta palabra

• Esta palabra “vida” ha sido centro de intriga desde la creacion misma. ¿Cuando comenzó? ¿Cuando termina? ¿Como la gano? ¿Que puede hacer que la pierda?
• En la antigua Grecia, los filósofos debatían acerca de la naturaleza de la vida y la muerte.
• Mientras muchos buscaban respuestas en el conocimiento y la razón, los cristianos encontraron en Jesucristo la verdadera vida.
• Al confesar sus pecados y entregar a Jesús sus vidas como su Señor, ellos experimentaron una transformación que iba más allá de las palabras.
• Esta vida, que nos ofrece paz en medio de la tormenta, es un regalo que solo se encuentra en Él.
• Así como dijo Jesús: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'.
○ ¿Sientes que te falta propósito en tu vida? ¿Siente un gran vació en tu vida?
○ Quiero que medites y recuerdes que en Jesús y solo en El se encuentra la verdadera vida.
○ Dedica tiempo en tu día a día para orar y reflexionar sobre lo que significa tener una relación personal con Él.
○ Participa en grupos de estudio o compañerismo donde se hable sobre la verdad y la vida que es en Cristo, y busca a un mentor que te guíe a descubrir cómo Jesús puede ser el centro de tus decisiones.
○ Recuerda que en la rutina diaria, es fácil perderse en las preocupaciones y estrés del mundo.
○ Así que cada mañana, antes de salir, toma un momento para leer un pasaje de la Biblia que hable sobre la verdadera vida que Jesús ofrece, y pídele al Señor que te guié, te sostenga y te esfuerce en El.
○ Considera también compartir la esperanza que has encontrado en Cristo con tus colegas, amigos y tu prójimo...quizás a través de un café donde puedas hablar sobre tu fe en Jesús otros puedan venir de muerte a Vida.
♦ Ya hemos visto el Logos, el Verbo, Su creación y la Vida que El trae a esa creación…
♦ Ahora veamos por ultimo como compara esa creación muerta en pecados con una llena de la Verdad y la Vida…

3. Jesús, la Luz del Mundo que Prevalece para Siempre (v.5)

○ ¿Como fue todo “hecho o creado” por medio de El?
○ Si todo fue hecho o creado” por medio de EL, ¿Porque ahora tiene que darle vida? ¿Acaso lo creado no esta vivo?
○ Y si todo fue “hecho o creado” por medio de El, y EL le dio Vida porque la Vida estaba en El, ¿Porque esa Luz no irradia de lo que esta Vivo?
John 1:5 NBLA
5 La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
• En tiempos antiguos, cuando las ciudades eran oscuras y los caminos peligrosos, tener una linterna era esencial.
• Una breve historia cuenta que, en una noche oscura, un viajero encontró su camino no por la luz del día, sino por la pequeña llama de su linterna.
• Esta luz, aunque diminuta para el, fue suficiente para que no se perdiera.
• Así como esa luz guiaba al viajero, Jesús, la luz del mundo, nos guía a través de la oscuridad de nuestra vida, ofreciéndonos dirección y esperanza eterna.
• Ciertamente vivimos en un mundo de tinieblas, donde cada vez mas estas avanzan en nuestra dirección.
• El trabajo, la familia, los compromisos financieros, las enfermedades (a veces hasta mortales), el gobierno, las agendas...etc.
• Es imposible navegar en medio de tanta oscuridad…
• Pero la Luz verdadera, es decir, nuestro Señor Jesús nos puede llevar a puerto seguro, aun ante la mas tenebrosa oscuridad.
♦ Es muy claro que en medio de las tinieblas la Luz Verdadera resplandece. No quedan dudas de que solo en Jesús y por Jesús se puede ver esa Luz que tanto buscamos al final del túnel.
○ Pero, ¿Porque esa Luz NO irradia de lo que ya esta vivo en El?
♦ La respuesta a esto es muy simple, aunque, de alguna manera, en su profundidad es compleja… la respuesta esta en el verso mismo.
— Esa Luz que brilla en las tinieblas, aunque ya brillo, las tinieblas no la comprendieron porque no han querido salir de su oscuridad.
John 8:12 NBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida».
♦ Es muy claro que hay un requisito para resplandecer, y ese requisito es salir de las tinieblas y seguir a Jesús. Un ejemplo muy claro de lo que es andar y preferir la tinieblas es “El Joven Rico”
♦ Conocemos la historia, pero la voy a citar con énfasis en algunas palabras clave para distinguir lo que es estar en las tinieblas aunque el Señor te este dando vida, y lo que es negar la Luz Verdadera y quedar en oscuridad.
Mark 10:17–22 NBLA
17 Cuando Jesús salía para irse, vino un hombre corriendo, y arrodillándose delante de Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». 18 Jesús le respondió: “¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 19 »Tú sabes los mandamientos: “No mates, no cometas adulterio, no hurtes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre”». 20 «Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud», dijo el hombre. 21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues». 22 Pero él, afligido por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.
♦ El hombre rico, como nosotros, tenia muchas cosas que le ataban para poder andar en la luz. El prefería continuar atado a sus posesiones en la oscuridad, antes de venir a la Luz que es Cristo.
○ De nosotros NO puede salir luz cuando preferimos la oscuridad de este mundo.
○ Juan mismo dice que NO amamos este mundo...
○ Es imposible que andemos en la Luz, irradiemos los y traigamos a otros a la Luz, si nosotros mismos estamos en la oscuridad.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan 2. El Verbo y su relación con la creación, 1:3–5

• Antes de haber energía eléctrica para iluminar las calles de las ciudades, cada ciudad empleaba a un hombre para recorrer las calles al atardecer, encendiendo las lámparas de algún combustible.

• Se comentaba que uno podría ver bien cuándo y dónde había pasado este empleado, pues dejaba una huella de luz.

• En el sentido espiritual, el Hijo de Dios cumple exactamente esa función. Ahora, el creyente y la iglesia que cumplen su misión, dejan una huella de “luz” por dondequiera que pasan.

○ La lucha con las tinieblas, ya sean internas o externas, puede hacer que muchos pierdan la esperanza.
○ Sin embargo, este versículo promete que la oscuridad no puede vencer a la luz de Cristo.
○ De este modo, vivir con la seguridad de esta victoria podría cambiar nuestra manera de enfrentar las adversidades, dándonos coraje y fe.
Por ejemplo,
• Si sientes que la atmósfera en tu lugar de trabajo, en tu hogar, en tu escuela o universidad es tóxica, recuerda que tú eres llamado a ser luz incluso en las situaciones más oscuras.
• En lugar de quejarte sobre el ambiente, elige actuar de manera positiva.
• Comienza eligiendo hacer una oración a Dios que te dé sabiduría y amor para enfrentar los conflictos que estas atravesando.
• Ofrece ayuda a quien lo necesite y sé un ejemplo de ética y vida cristiana… se luz en medio de las tinieblas y has resplandecer a Cristo con tu vida de integridad.
• Tu comportamiento puede inspirar a otros a cambiar su actitud, pero necesitas salir de la oscuridad y caminar en la Luz verdadera.
♦ Somo Creacion en Cristo Jesus, Hemos alcanzado vida plena en el por Su Gracia y Misericordia, ahora nos toca djar todo atras para poder vivir en la Luz verdadera, conociendo que solo en cristo podremos vencer la oscuridad.

Conclusion:

♦ Imagina que estás caminando en una oscura cueva sin luz (ese es el mundo en el que vivimos)
♦ De repente, enciendes una linterna y la oscuridad se desvanece instantáneamente.
♦ Así es como Jesús, como la luz del mundo, ilumina nuestras vidas.
♦ Nos guía y nos da dirección en nuestras horas más oscuras, recordándonos que siempre hay esperanza y claridad cuando seguimos Su luz.
♦ Pero requiere un esfuerzo, requiere valentía, requiere integridad, y requiere salir de la cueva siguiendo SOLO Su Luz Verdadera.
— ¿Cómo puedes enfrentar situaciones difíciles con la confianza de que Cristo es la Luz que prevalece?
♦ Solo por Gracia por media de la Fe en El...
¿De qué manera puedes ser un reflejo de la luz de Cristo en tu comunidad?
♦ Mostrando Su misericordia y bondad...
¿Qué significa para ti vivir en la luz de Jesús en un mundo lleno de tinieblas?
♦ Caminando Solo en Su Verdad...
¿Cómo puedes cultivar una relación más profunda con Jesús, el dador de vida, en tu vida diaria?
♦ En una vida de oración y sumergido en Su Palabra…
¿Cómo puedes aplicar la enseñanza sobre Jesús como la Luz que prevalece en tus circunstancias diarias? —
♦ Viviendo una vida de ética cristiana que le imite Solo a El…
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.