Elías confronta a Acab
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 68 viewsNotes
Transcript
Elías confronta a Acab
Elías confronta a Acab
1 Reyes 17:1-7
“1Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. 2Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: 3Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. 5Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 6Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo. 7Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.”
Introducción
Introducción
Acab sería el 7mo rey del reino del norte de Israel.
Conforme avanzaban los reyes, la maldad aumentaba en Israel.
La Biblia testifica que Acab hizo lo malo más que todos los reyes anteriores: 1º Reyes 16:30 “Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.”
Satanás había logrado introducir en Israel a Jezabel, quien tenía dominio sobre Acab para establecer el culto a Baal en Israel y eliminar el culto a Jehová.
El pecado y maldad en Israel había aumentado considerablemente, a tal grado que Jezabel había ordenado matar a los sacerdotes del Señor.
Los fieles a Dios eran perseguidos y asesinados, Jezabel estaba logrando su objetivo.
Ante esta lamentable situación, Dios en su misericordia levanta al profeta Elías quien será uno de los más grandes profeta del Antiguo Testamento.
Mientras más reine el pecado más abundará la gracia: Romanos 5:20 “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;”
El profeta Elías
El profeta Elías
1º Reyes 17:1 “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.”
Elias es un gran profeta sin una gran presentación
Aparece sin mucha información mas que era de un pueblo llamado tisbita de la región de Galaad, lugar que en la actualidad no es posible ubicar.
Este hombre debía estar revestido de poder y autoridad de Dios para desafiar los poderes satánicos que operaban en el pueblo. de tal manera que Jezabel estaba más que dispuesta a matarlo.
Sin embargo, Elías había entendido que su destino, el propósito de vida, su meta y toda su energía estaba enfocada en cumplir los planes de Dios sin importar el peligro.
Elías realizó grandes hazañas porque había muerto para si y había dedicado su vida completa a Dios sin importarle la muerte.
Elías declara que estaba en la presencia de Dios. “… Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy…”
Elías decía como Pablo: Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Declara que no habrá lluvia durante unos años hasta que él lo declare. Elías pudo hacer esto porque estaba dentro del propósito de Dios, vivía para cumplir la voluntad de Dios no la suya.
Traer sequía era un desafío directo al ídolo pagano Baal porque lo consideraban dios de la fertilidad, sus adoradores le pedían lluvia.
La sequía tiene el propósito de demostrar que Jehová es el Dios verdadero, y que Elías era el enviado por Dios para administrar este juicio.
Dios podría haber matado a Jezabel, pero no lo hizo porque el pueblo de Israel debía volverse a Él y clamar liberación.
Por tanto Dios envía esta prueba para manifestar su poder.
La provisión
La provisión
1 Reyes 17:3-6 “3Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. 5Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 6Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.”
Mientras tanto…
Dios ordena a Elías esconderse en el arroyo de Querit que está frente al rio Jordán.
Podía beber agua del arroyo y Dios enviaría cuervos para alimentarlo con carne y pan.
No sabemos de donde los traía, posiblemente de la mesa de Acab y Jezabel, pero lo cierto es que Dios no desamparaba a su siervo. Mateo 6:26 “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” Jehová Jireh es nuestro proveedor.
Esto nos enseña dos cosas:
Primero que Dios se hará cargo de nuestras necesidades si nosotros nos hacemos cargo de su obra.
En segundo lugar: Dios proveerá cuando no tengamos los medios para sostenernos.
Dios envió los cuervos de manera sobrenatural cuando no había alimento, pero si hay alimento no hay necesidad de cuervos.
La prueba
La prueba
1º Reyes 17:7 “Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.”
Llega el momento en el que el arroyo se seca…
Dios es nuestro proveedor pero llegará la prueba para que aprendamos a seguir confiando en Dios y no en la provisión.
Para Elías no era problema, su confianza estaba tan fuerte en El Señor que sabía que lo sustentaría de cualquier otra forma.
Sin embargo, no todos tienen la fe de Elías.
Los Israelitas que salieron de Egipto vieron la mano poderosa de Dios en las diez plagas, fueron testigos de la nube que los protegió del ejército egipcio y de como Dios partió el mar para que pudieran cruzar.
Aun así duraron cuando se enfrentaron al desierto: Éxodo 16:2–3 “2Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 3y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.”
El peligro de la murmuración es que trae muerte: 1 Corintios 10:10–11 “10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”
En esta situación Elías estaba tranquilo esperando y confiando en El Señor.
Conclusión
Conclusión
El primer libro de los reyes hace una pausa de la historia de los reyes para mostrar la introducción del ministerio profético y de la manifestación del poder de Dios sobre los dioses paganos que los israelitas adoraban.
Elías no escribió este libro como lo hicieron los otros profetas. Pero Dios se encargó que quedara registrado como testimonio para nosotros hoy día.
Así como Faraón lo usó Dios para mostrar su poder a los israelitas, así también usa la maldad de Acab y Jezabel para mostrar su poder y gloria nuevamente sobre los impíos israelitas.
Estos primeros versículos de 1 Reyes 17 nos presentan el interés de Dios por su pueblo aun cuando han sido infieles, del respaldo que tenía Elías, quien no tenía las riquezas y los recursos del rey Acab y Jezabel, pero en el tiempo de sequía no le faltó alimento y protección.
Así es para con los que son fieles a Dios, nunca les faltará la bendición y la provisión aun cuando no posean las riquezas de este mundo, serán bendecidos siempre aun en la escasez.
Pero también es una advertencia para no desviarnos de los caminos de Dios, pues Él enviará a sus siervos a advertirnos antes de que venga el juicio.
