Lo más dificil de lo dificil Hechos 8:1-3

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 741 views
Notes
Transcript

Introducción

Muchos jóvenes en relaciones sentimentales tienen la tendencia de querer saberlo todo sobre el pasado de su pareja. A lo que yo respondo con una frase: “Lo que no fue en tu año, no hace daño”. A veces, este interés nace del morbo, otras veces de la inseguridad, pero en muchos casos se convierte en un problema serio. He visto relaciones y compromisos romperse porque no pudieron superar el pasado del otro.
Por eso, siempre aconsejo que ciertas conversaciones sobre el pasado deben darse con madurez. No todo debe discutirse desde el principio, porque el pasado es un tema difícil: es difícil superarlo, difícil recordarlo y difícil aceptarlo.
Pero lo más difícil de lo difícil es entender el propósito del pasado, aprender de él y ver cómo Dios lo usa para bien.
Mientras estudiaba este pasaje, pensé en esto. El que escribe el libro de Hechos es Lucas, el médico amado, el mismo autor del Evangelio de Lucas. Era uno de los amigos más cercanos del apóstol Pablo y su leal compañero en la obra del Señor.
Juntos, Lucas y Pablo tenían un propósito en este escrito: relatar la historia de la iglesia primitiva después de la ascensión de Cristo y presentar una clara defensa del Evangelio frente a las acusaciones y persecuciones que enfrentaban los cristianos.
Pero al escribir Hechos, Lucas se encontró con un momento difícil de narrar: el pasado de su amigo Pablo. Antes de ser el gran apóstol, antes de escribir tantas cartas llenas de sabiduría y amor, Pablo fue Saulo, un feroz perseguidor de la iglesia. Y en Hechos 8, aparece por primera vez en la historia, no como un predicador, sino como un enemigo del Evangelio.
El pasado es difícil de enfrentar, pero más difícil aún es encontrarle un propósito en Dios. Hoy veremos cómo Pablo, quien fue Saulo, enfrentó su pasado y cómo Dios usó su historia para Su gloria.
Hechos 8:1-3
1Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

Contextualización

‌El capítulo anterior narra el ministerio y la muerte de Esteban, el primer mártir cristiano.
De su historia aprendimos la importancia de definir hasta dónde estamos dispuestos a llegar como cristianos.
• ¿Cuál es nuestro límite como iglesia?
• ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por Él y Su obra?
• ¿Resistiremos al Espíritu Santo como el pueblo de Israel lo hizo o nos rendiremos completamente a Su voluntad?
Somos cristianos… ¿hasta dónde y hasta cuándo?

Desarrollo

Saulo: El Judío Perfecto, Pero Perdido en la Religión
1. Un hombre brillante, pero sin Cristo
En el relato de la muerte de Esteban, aparece el nombre de Saulo por primera vez:
Hechos de los Apóstoles 7:58 RVR60
Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Saulo no era un simple espectador. Era un líder en ascenso en el judaísmo, alguien que vivía convencido de que estaba defendiendo la fe.
Filipenses 3:4–6 RVR60
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Un hombre inteligéntísimo, brillante y demasiado capaz.
Convencido de su fe, y de los “enemigos” de esta.
Y perdido en su tradición y religión, encabeza, protagoniza en actos horribles, consintiendo en la muerte de Esteban, y persiguiendo con desenfreno a la iglesia, maltratando y encrcelando a los creyentes de Cristo.
Viaje a Bolivia, no quería predicar frente a mi ex profe Evelyn, mi verguenza de predicar frente a ella y hermano Freddy me dijo…
Si yo tuviera que pararme hoy a relatar mis errores y pasado, me sentiría tan pequeño, tan nada… Hay muchas cosas ueme averguenzo de solo recordar de mi pasado sin Cristo… Que en su mayoría he contado a mi esposa y otras que no…
Y no puedo imaginar el momento incómo entre Pablo y Lucas, hablando sobre su pasado como Saulo… de hecho que Lucas escogió muy bien las palabras para no herir y desprestigiar a su amigo, a quién Dios usó para que el evangelio se expanda hasta nosotros.
Pero analiza las palabras que relatan su pasado, consentía en la muerte de Esteban, asolaba, arrastraba, entregaba en la carel…
Y me pregunto qué hago con esta historia, pues aunque conozco el final y es muy facil perderse el bosque por un árbol… y me enfocaba mucho en el hombre me olvidaba del Dios del hombre…
2. Dios Usa Hasta Nuestros Errores Para Su Propósito
Saulo sembró persecución, pero Dios sembró el Evangelio
Pues todo lo malo que Planeó e hizo Saulo, Dios lo usó para bien…
Pues por su persecución todos fueron espacidos, de la mega iglesia de Jerusalén hacia todas partes de judea y Samaria..
Y si los creyentes son esparcidos, su mensaje se esparce con ellos…
Para cumplir así su propósito…
Hechos 1:8
8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Dios permitió la persecución por una razón, permitió a la iglesia ser perseguida y permitió a Pablo ser Saulo el perseguidor de la iglesia con una razón… Permitió aun que viera y consintiera la muerte de Esteban, mientras agarraba las ropas de quienes lo lapidaban hasta la muerte.
¿Pero con qué motivo, razón y circunstancia?
No es mi derecho meterme en la vida de Pablo, pero cuando leo en 2Corintios 2:7-9, de las 3 veces que ha rogado a Dios que le quite ese “aguijón en la carne” se refería como muchos estudiosos dicen a una efermedad en sus ojos, o una pesadez en el coraón al recordar lo que Hizo como Saulo antes de ser Pablo. Pues nunca especifica cuál es ese aguijón, pero si su propósito, mantenerlo humilde y dependiente a Dios, y oh curiosidad que el nombre al que lo cambió fue Pablo que significa Pequeño.
Es to es mera suposición, sin ninguna verdad concreta de por medio, xq nadie nunca podra explicar el porque y las sinrazones de Dios en la vida de Pablo como solo Pablo puede expresarlo…
1 Timoteo 1:12-17
12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
🔹 Saulo no se quedó como perseguidor, Dios lo transformó en el apóstol Pablo.
🔹 Su pasado, aunque doloroso, se convirtió en su mayor testimonio.
🔹 Él no permitía que su pasado lo atormentara, sino que lo usaba para mostrar la misericordia de Dios.

Aplicación

Lo dificil es tener que recordar, afrontar, enfrentar nuestros pasados. Aun cuando nos lo resttreguen en la cara, como también le pasó a Pablo.
Pero lo más dificil de lo dificil, es poder encontrar sentido Espirtual a nuestros pasados.
Lo más dificil de lo dificils, es enconcontrar el porque y para qué Dios ha permitido todo nuestro pasado, tal cual Pablo lo hizo al ser antes Saulo.

Conclusion

Dios nos ha perdonado, limpiado y restaurado por completo.
📖 1 Juan 1:9 – “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
📖 Isaías 1:18 – “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
📖 2 Corintios 5:17 – “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Nunca nos saca en cara nada, Él no trabaja por medio de la culpa, sino del arrepentimiento.
📖 Salmos 103:12 – “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
📖 Miqueas 7:18-19 – ”¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
📖 Romanos 8:1 – “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Nuestro pasado en Sus manos es tan valioso como nuestro futuro.
📖 Romanos 8:28 – “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
📖 Jeremías 29:11 – “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
📖 Génesis 50:20 – “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Si Dios usó a Saulo, el perseguidor, para ser Pablo, el apóstol de la gracia, ¿qué puede hacer con tu vida?
📖 2 Corintios 12:9 – “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
📢 Invitación final:
¿Vas a seguir mirando tu pasado con culpa, o vas a entregarlo a Dios y dejar que Él lo use para Su gloria?
🔥 Dios no te define por lo que fuiste, sino por lo que Él hará contigo. 🔥
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.