Señales de Soberanía - Parte 9
Éxodo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 33 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
"Según estudios, el 92% de las personas que establecen resoluciones de Año Nuevo las abandonan antes de febrero. ¿Por qué? Porque cambiar de vida requiere más que buenas intenciones. Requiere un nuevo orden, nuevas prioridades y compromiso. En Éxodo 12, Dios establece un nuevo comienzo para Israel, pero para ello, debían obedecer sus instrucciones con precisión.
Desde el punto de vista de un lector moderno, las largas descripciones de cómo preparar y celebrar el ritual anual de la Pascua (12:1–28, 43–50; 13:2–10), junto con las instrucciones sobre la consagración/redención de los primogénitos de los seres humanos y los animales (13:1, 11–16) que se encuentran en Éxodo 12 y 13 podrían parecer interferir con el flujo de la narración.
Hasta este punto, la historia se ha ido construyendo plaga a plaga hasta llegar a la esperada plaga final y culminante que, según hemos visto, obligaría al faraón a liberar a los israelitas de Egipto.
Podría ser “aceptable” no detenernos a estudiar esta sección bastante larga de instrucciones sobre cómo debían llevarse a cabo la Pascua y la consagración de los primogénitos. Hasta por un tema de estructura del libro parece raro esta porción legal, meses antes de la llegada al Monte Sinaí, donde recibirían la Ley. Sería más lógico encontrar esto en Éxodo 23, donde se habla acerca de las tres fiestas anuales y su calendario.
¿Qué pudo pasar? Tenemos que volver a hacernos una pregunta de Hermenéutica básica: ¿A quién fue dirigido el libro de Éxodo? Su audiencia inmediata era el pueblo de Israel en el momento en que se encontraba en el desierto del Sinaí, esperando la oportunidad de entrar y establecerse en la tierra prometida, donde realmente necesitarían seguir estas instrucciones cuidadosamente después de un largo tiempo (400 años).
Su audiencia a largo plazo era todo Israel a lo largo de la historia —en la actualidad la iglesia—, una audiencia que nos incluye y que se beneficia del verdadero punto de la historia del éxodo: que Dios libera sobrenaturalmente a su pueblo de la esclavitud para llevarlo a una tierra prometida y que le pertenece a él, no a ellos mismos.
Estas características hacen que el Éxodo sea poderosamente relevante para los creyentes modernos, porque al final apunta a Jesús. Para ti y para mi, el hecho de que Jesucristo sea el verdadero y último Cordero de la Pascua, el primogénito de muchos hermanos y hermanas, y el Redentor de todos ellos, es una verdad digna de esta “pausa” en la narrativa.
Instrucciones de la Pascua
Instrucciones de la Pascua
Guía para prepara la Pascua (Éxodo 12:1-11)
Guía para prepara la Pascua (Éxodo 12:1-11)
1 En la tierra de Egipto el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 2 «Este mes será para ustedes el principio de los meses. Será el primer mes del año para ustedes. 3 »Hablen a toda la congregación de Israel y digan: “El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4 ”Pero si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas. Conforme a lo que cada persona coma, dividirán ustedes el cordero. 5 ”El cordero será un macho sin defecto, de un año. Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras. 6 ”Y lo guardarán hasta el día catorce del mismo mes. Entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. 7 ”Ellos tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. 8 ”Comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. 9 ”Ustedes no comerán nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. 10 ”No dejarán nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemarán en el fuego. 11 ”De esta manera lo comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente. Es la Pascua del Señor.
Dios le habla y le da las instrucciones a Moisés y Aarón, los dos primeros sacerdotes levitas, quienes debían cumplir y hacer cumplir estas instrucciones legales dadas, antes de la Ley recibida en el monte Sinaí.
Vemos como Dios comienza a establecer un ORDEN (Palabra del año pasado), un orden que nos lleva a la PLENITUD. Comienza por establecer este mes como el primero de su calendario. Me encanta como Dios vincula la medición del tiempo con Su llamado. Somos llamados a tener una relación con Él, a que Dios sea una prioridad. A partir de este punto, la primavera, el mes de Nisan (marzo-abril), será el primer mes.
Dios determina el calendario, y lo hace con la historia del acto salvador de Dios del Éxodo, como prioridad. Dios decretó a Su pueblo que a partir de ahí tendrían un calendario diseñado para recordarles cómo se convirtieron en un pueblo por primera vez, un evento que será conmemorado con una fiesta anual: LA PASCUA.
LA PASCUA, es una comida, una fiesta conmemorativa. (Nos recuerda, Navidad, Año Nuevo, Acción de Gracias, para algunos). Mi “yo nerd” podría perderse en los detalles, pero vemos como Dios hace énfasis en la preparación cuidadosa.
Vemos que el cordero se escoge 4 días antes, (nada de arreglos de ultima hora), vemos la importancia de hacer comunidad, toda la nación comiendo junta, compartiendo. “conforme a lo que cada persona coma”. El principio es sencillo: Todos debían comer la carne y toda la carne debía comerse. ¿Por qué no puede haber sobras? ¿Por que uno no puede atiborrarse? Podemos hablar de “compartir” y “solidaridad”, pero el mayor valor está en el Mesías.
El Mesías es la cabeza de un solo cuerpo, partido por todos, comido simbólicamente por todos. Para nosotros como creyentes del Nuevo Pacto sirve para generar una conciencia de UNIDAD, miembros de un mismo cuerpo.
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
Moisés, inspirado por Espíritu Santo, señala a Cristo, al propósito de su muerte, que será conmemorada en la Cena del Señor que ahora sustituye a la Pascua, y apunta a la UNIDAD del CUERPO DE CRISTO.
El animal de la Pascua, un cabrito o cordero, joven (“de un año”), macho y perfecto (“sin defecto”). Un cabrito o cordero de un año es una animal prácticamente adulto. Esto puede parecer brutal, cada año matar todos esos cabritos. Pero en la cría de animales de carne, los machos son sacrificados, a excepción de unos cuantos machos reproductores, por eso esto hace sentido.
Sin embargo, el hecho de que sea de perfecta calidad es un elemento especialmente diseñado para inculcar valores espirituales.
Piénsalo, los animales cojos, manchados y descoloridos son tan sabrosos como los perfectos. La carne de un animal con una oreja partida o un ojo ciego no se ve afectada por el defecto. Por lo tanto, la razón para exigir la perfección no residía en la calidad de la comida, sino en el propósito simbólico: el animal servía como recordatorio de la eventual liberación que un Dios perfecto proporcionaba a su pueblo como parte del proceso de hacerlos santos como él.
UNA RELACIÓN ADECUADA CON DIOS REQUIERE PERFECCIÓN.
Ojo: el animal no hace perfecto al que lo consume. “La perfección” tiene que ver con la medida en que todo el proceso de comer el animal se hace en obediencia, como un acto de fe, que implicaba la confianza en la provisión de gracia de Dios, por medio del cual tenemos una santidad que ningún humano puede proporcionarse a si mismo.
Desde el punto de vista de la visión completa del plan de redención diseñado por Dios antes incluso de crear a los seres humanos, Jesús de Nazaret iba a ser joven en el momento de su muerte, varón por supuesto, y perfecto libre de defectos ante Dios. Su impecabilidad lo calificaba a él y solo a él para ser el cordero de Dios, un cordero humano más que un animal del rebaño, y sin embargo un cordero en el sentido de uno que cumplía los criterios para la comida de la Pascua.
En el versiculo 7 aparece un elemento clave en toda la narrativa: “El poder de la sangre”. En este caso, el poder de la sangre derramada de un animal sacrificado para proteger al pueblo de Dios de la muerte.
El propósito de la exhibición de la sangre en los marcos de las puertas de las casas —en la parte superior y en los costados— se describe con más detalle en el v. 13 y en los vv. 22–23, pero hay que apreciar el hecho de que un Dios omnisciente no necesitaría una señal para saber qué personas le habían sido fieles y cuáles no. Por lo tanto, es de suponer que la señal era en beneficio de quienes la llevaban a cabo. La idea es una acción que implica algo más que una mera idea, y que demuestra su confianza en el poder de Dios tanto para matar como para rescatar.
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo?
26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.
¿Por qué la puerta? - La puerta de una casa es el punto de conexión de un hogar con el mundo exterior. Es el mejor lugar para colocar una señal que muestra la fe de los que ahí viven.
La sangre se coloca antes de que se comiera la comida pascual, PRIMERO LO PRIMERO, la liberación de la muerte es el interés principal de lo que esta pasando. La conmemoración de la fiesta es “menos crucial”.
Los israelitas debían comer la Pascua de una forma que mostrara (evidencia) que estaban preparados para salir de Egipto inmediatamente. Todo esta diseñado para minimizar y tiempo y maximizar la preparación de una salida repentina. Se trata de una cuestión de fe: ¿confiaban realmente en las promesas de Dios para ellos? Si era así, ¿estaban dispuestos a demostrar esa confianza estando completamente preparados para la partida, y comiendo lo que iba a ser su última comida en Egipto de tal forma que no impidiera su capacidad moverse tan pronto como les llegara la orden?.
Asar al fuego era la forma más rápida y sencilla de cocinar la carne (el cabrito lo invento Dios, no los regios). Las hierbas amargas eran las más fáciles de encontrar, se comían como guarnición, crudas o asadas. El pan sin levadura se podía mezclar y calentar rápidamente.
Para nosotros, puede parecer lógico que el israelita quisiera irse, pero la voluntad de partir de un momento a otro y no volver nunca más no puede haber sido fácil para la mayoría de los israelitas.
A pesar de que inicialmente creyeron en las señales de Moisés:
31 El pueblo creyó, y al oír que el Señor había visitado a los israelitas y había visto su aflicción, se postraron y adoraron.
A pesar de que ya fueron testigos de nueve plagas y a pesar de que han sido maltratados por tanto tiempo. Sin embargo, han vivido en Egipto 430 años, y ahora te piden dejar atrás todo lo que habían conocido: el lugar donde habían vivido toda su vida, donde sus padres y abuelos habían vivido y muerto, y donde habían prosperado hasta la paranoia del faraón. Tenían que dejar casas que ellos mismos construyeron, donde criaron a sus familias. Muchos seguro pensaban que era mejor quedarse e intentar sobrevivir. Pero ahora debían demostrar su fe.
Y me encanta v.10. -¿Por qué no podían guardar comida? Esto habría violado el sentido simbólico de la comida, indicando que los que guardaron la carne desconfiaban de que Dios les proveyera al día siguiente. Esta celebración es una “SEÑAL”.
v.11 - Vestirse para viajar también era importante como otra indicación de la fe en que la liberación largamente prometida estaba realmente cerca. Ceñidas las cinturas, sandalias dentro del hogar y cayado en su mano.
Un bastón en la mano normalmente indicaba la disposición a estar en movimiento, no un plan para quedarse en casa.
Por lo tanto, toda la comida y su forma y postura de consumo debían indicar la fiel disposición para una rápida partida. Era una comida “de prisa… la Pascua del Señor” — no una comida típica en absoluto, sino la comida simbólica especialmente asignada por Dios para la liberación del Éxodo—.
Pregunta: ¿Estás listo para dejar tu comodidad? ¿Estás listo para incomodarte? ¿Estás listo para el llamado que Dios tiene para tu vida? ¿Estás listo para el retorno de Jesús?
Juicio a los dioses y el poder de la sangre (Éxodo 12:12-13)
Juicio a los dioses y el poder de la sangre (Éxodo 12:12-13)
12 ”Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal. Ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. 13 ”La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra de Egipto.
Esta descripción precisa de la décima plaga revela que ocurrirá en cuestión de horas como máximo (“en esa misma noche”), afectará a los primogénitos de todos los seres humanos y del ganado egipcios, evitaría los hogares que exhibieran la sangre de la Pascua en sus puertas como señal de obediencia fiel a Dios, sería un golpe divino contra Egipto y —sobre todo— constituiría “un juicio sobre todos los dioses de Egipto”.
La sangre en los postes de las puertas mostraba la aceptación del plan de rescate de Dios y la confianza en su palabra. - Testimonio de fe. “Cuando yo vea la sangre pasaré de largo”. PERDONARÉ A LOS QUE HAN PUESTO SU FE EN MI.
¿Por qué una plaga que mataba a los primogénitos funcionaba como “juicios contra todos los dioses de Egipto”. - Los muestra como seres que no tiene el poder para salvar, por lo tanto, Dios es el único Dios real y la fe en él es la única que logra la salvación y proporciona la vida eterna.
Dios esta evangelizando al pueblo de Israel - Evangelizar es alejar a la gente de las malas noticias (por muy atractivas que parezcan) y dirigirla hacia las buenas noticias.
Dios hizo eso al exponer de forma dramática y decisiva las malas noticias como verdaderamente malas y obviamente falsas, y mostrar la realidad de las buenas noticias.
Además, considera el propósito de los dioses. ¿Qué se esperaba que hicieran los dioses por quienes los adoraban? ¿Qué esperaban los adoradores como resultado general, básico y esencial de su devoción a los distintos dioses y diosas?
La respuesta es que el culto a muchos dioses tenía como objetivo principal proporcionar vida. Los dioses eran vistos, por encima de todo, como los otorgantes de la vida y los protectores de los vivos. Ignorar a los dioses era correr el riesgo de ignorar las fuerzas que proporcionaban la vida, los sostenedores de la existencia.
Los dioses, cada uno a su manera, sostenían la vida de quienes los adoraban. Las plagas, apropiadamente, se centraban en gran medida en la muerte.
Casi todas ellas provocaban la muerte (en las nueve primeras, la de las plantas o animales afectados o utilizados por Dios como agentes de la plaga).
La décima y última plaga fue la definitiva, y convenientemente, fue la plaga de la muerte, mostrando que los dioses, tanto por separado como en su totalidad, de cualquier tipo y condición, no podían salvar a nadie ni a nada de la muerte. Si Dios puede quitarle la vida al primogénito, puede quitarle la vida a cualquiera sin importar el orden de nacimiento.
Si todos los hogares de Egipto se vieron afectados por la muerte que constituyó esta plaga, entonces todos los hogares de Egipto deberían haber sido capaces de entender quién tenía el poder de la vida y la muerte y quién, por implicación, no. Los dioses no lo tenían. Yahvé lo tenía.
Versículo 12 termina con “la frase”: YO SOY EL SEÑOR.
Esta sencilla afirmación, que se encuentra en muchos otros lugares del Antiguo Testamento, forma parte del lenguaje de la alianza de Dios con Israel.
Dios estaba diciendo con estas palabras “Estoy haciendo algo aquí que es básico para mi pacto con ustedes. Te estoy mostrando a quién debes prestar atención exclusivamente y quién es el único que puede salvarte y concederte la bendición, si cumples mi pacto”. Me estoy asegurando de que no puedes perderte el hecho de que solo yo soy la vida y la verdad para ti. No prestes atención a otros dioses. Te he demostrado poderosamente que no existen. También te he demostrado lo que les ocurre a los que creen que sí existen. Confía solo en mí y habrás hecho la elección de la que se deriva todo lo demás importante”.
Conclusión y Aplicación
Conclusión y Aplicación
Dios no solo quería sacar a Israel de Egipto; quería sacar a Egipto del corazón de Israel. De la misma manera, Cristo no solo quiere salvarnos del pecado, sino transformar nuestra vida por completo.
Dios debe ser el centro de tu vida: Así como Dios reordenó el calendario de Israel para que su historia comenzara con la Pascua, ¿está tu vida centrada en Cristo, o sigues aferrado a un viejo sistema de valores?
Fe que se demuestra con acción: Los israelitas tenían que aplicar la sangre en los postes y prepararse para partir. ¿Cómo estás demostrando tu fe hoy? ¿En qué área necesitas dar un paso de obediencia inmediata?
Jesús es nuestro Cordero Pascual: Así como la sangre del cordero protegía a los israelitas, la sangre de Cristo nos limpia y nos da acceso a una vida nueva. ¿Has recibido este regalo de salvación?
Llamado
Llamado
"Si nunca has tomado la decisión de confiar en Jesús como tu Salvador, hoy es el día. Así como los israelitas debían actuar con urgencia, no postergues este llamado. La sangre del Cordero ya ha sido derramada por ti. La pregunta es: ¿la aplicarás a tu vida?"
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y ser miembros de Su familia; con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, glorificando así el nombre de Dios.”
AÑO DE LA PLENITUD
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.
