Pecados de la lengua

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 238 views
Notes
Transcript

El Poder de la Lengua: Vidas Transformadas o Destruidas

Santiago 3:2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”
Santiago 3:2 destaca la importancia del autocontrol en el uso de la lengua, afirmando que todos fallamos en muchas cosas, pero quien no falla en lo que dice es un hombre perfecto. Este pasaje nos confronta sobre el gran impacto que nuestras palabras pueden tener en la vida de los demás y en nuestra vida espiritual.
Santiago 3:9 “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.”
Dios nos llama a refrenar nuestros labios del mal. 1 Pedro 3:10–11 “Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.”
Es interesante notar como la Biblia une la buena vida y longeva con el refrene de nuestros labios. La Biblia menciona muchos males de la lengua:
La lengua mentirosa: hablar falsedades con la intención de engañar a otros. Proverbios 12:22 “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.”
La lengua murmuradora: hablar de los demás a sus espaldas, dañando su reputación a través de la detracción. Santiago 4:11 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.”
La lengua indiscreta: difundir información confidencial, innecesaria o dañina sobre los demás. Levítico 19:16 “No andarás chismeando entre tu pueblo” Proverbios 20:19 “El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.”
La lengua halagadora: exagerar las buenas cualidades de los demás para congraciarnos con ellos. Salmo 12:3 “Jehová destruirá todos los labios lisonjeros, Y la lengua que habla jactanciosamente;” Salmo 12:2 “Habla mentira cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.”
La lengua orgullosa: hablar con jactancia o de una manera demasiado segura. Salmo 12:3–5 “Jehová destruirá todos los labios lisonjeros, Y la lengua que habla jactanciosamente; A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros? Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.”
Obviamente que cuando la biblia habla de la lengua, los labios y la boca no se refiere directamente a estos organos o miembros del cuerpo. Es una referencia indirecta al problema del corazón. La Palabra nos enseña que la abundancia del corazón se refleja en la boca.
Proverbios 13:2–3 “Del fruto de su boca el hombre comerá el bien; Mas el alma de los prevaricadores hallará el mal. El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.”
Y santiago dice que la lengua es un mundo de maldad. Hermanos y compañeros cuidemos nuestro entorno laboral, familiar, eclesial y cualquier otro contexto contexto en que estemos.
¿Qué soluciones nos ofrece la palabra de Dios para lograr eso?
Primero, si eres creyente, necesitamos vivir a Cristo. La Biblia nos enseña que Jesús fue un ser limpio y puro de labios. No hubo maldad en su boca, fue atacado como blasfemo y mentiroso, pero la Biblia dice que no hubo engaño en su boca. Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Cómo lucen las palabras de aquellos que viven a Cristo diariamente. Cómo se expresaría una persona que vive bajo la influencia del Espíritu de Cristo.
Segundo, buscar la sabiduría de Dios. Santiago 3:13–17 “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.