Poniendo las piedras grandes primero

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 82 views
Notes
Transcript
Basado en la vida devocional del cristiano
TEXTO BÍBLICO
Lucas 6:47–49 RVR60
Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
PROPÓSITO
Motivar a la iglesia atender a una practica diaria espiritual que compete en una relación personal con Jesús, con mi iglesia y con los que no conocen la palabra de Dios, es un deber tan importante no solo para los otros sino para mi mismo, para no construir mi casa (vida con Dios) sobre un lugar sin base y cualquier viento o situación la derrumbe con facilidad.
INTRODUCCIÓN
Existe una vieja historia que en lo particular me gusta mucho, quizá alguno la haya escuchado antes, se llama: “las piedras y el frasco”
ILUSTRACIÓN: Un día, un importante conferencista estaba dando una charla sobre administración de tiempo a un grupo de profesionales. El hombre, parado frente a un auditorio compuesto por gente muy exitosa dijo:
-Quiero hacerles una pequeña demostración-. Sacó un jarro de vidrio de boca ancha y lo puso sobre la mesa. Luego sacó uno montón de piedras del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro.
Cuando el jarro estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: ¿Está lleno este jarro? Todos los asistentes dijeron ¡Sí!
Entonces dijo: ¿Están seguros? Y sacó de debajo de la mesa un cubo con piedras pequeñas de construcción. Echó un poco de las piedras en el jarro y lo movió haciendo que las piedras pequeñas se acomoden en el espacio vacío entre las grandes.
Cuando hubo hecho esto preguntó una vez más: ¿Está lleno este jarro?
Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo en voz alta: “Probablemente no”.
Muy bien contestó el expositor. Sacó de debajo de la mesa un cubo lleno de arena y empezó a echarlo en el jarro. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas. Una vez más pregunto al grupo: ¿Está lleno este jarro? Esta vez varias personas respondieron a coro: ¡No!
Una vez más el expositor dijo: ¡Muy bien! luego sacó una jarra llena de agua y echó agua al jarro con piedras hasta que estuvo lleno hasta el borde mismo. Cuando terminó, miro al auditorio y preguntó: ¿Cual creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?
Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: La enseñanza es que no importa como de lleno esté tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas.
¡No! replicó el expositor, esa no es la enseñanza.
La enseñanza es que si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento.
FRASE INTRODUCTORIA
En la vida del cristiano, existe unas piedras grandes que son bases en su relación con Jesús, y son exactamente 4, !interesante¡ ya que justo son la cantidad básica que se requiere para levantar una estructura; lamentablemente, nos ocupamos más de las “piedras pequeñitas”, la “arena” y el “agua” que tiende a ocupar nuestro tiempo en la vida, cosas y responsabilidades de nuestro diario vivir, que son importantes, pero que no permiten la entrada a las “piedras grandes” a nuestra vida.
MENSAJE
Las 4 piedras grandes que deben ser nuestro pilar, nuestra base, no semanal ni mensual, sino diaria, son:
La Oración.
La devoción Bíblica.
La Confraternidad.
La Evangelización.
Y mientras cada uno de nosotros, no nos ocupamos de estos pilares, en un equilibrio diario, nuestra edificación “espiritual” estará derrumbada o próxima a hacerlo. Es por esto que en esta mañana quisiera poder exhortar a la iglesia frente a estas cuatro grandes piedras.
I. LA ORACIÓN: La primera gran piedra que en nuestro caminar cristiano tenemos es: la Oración,
1 Tesalonicenses 5:17 RVR60
Orad sin cesar.
O en otras palabras, oremos con la misma intensidad y constancia como respiramos, interesante ver como respiramos, ¿qué pasaria si pasará una hora sin respirar? seguro que no llego a la hora con vida, de la misma manera no deberíamos ser tan alejados a la oración, bien decía Ellen White:
“La oración es la llave en las manos de la fe para abrir el tesoro de los recursos inagotables de la Omnipotencia.” (Elena de White, El camino a Cristo 93,94)
“La mayor bendición que Dios le puede conceder al hombre es el espíritu de la oración ferviente. Todo el cielo está abierto ante el hombre de oración... Los embajadores de Cristo tendrán poder ante el pueblo después que, con súplica ferviente, se presenten delante de Dios.” (Elena de White, The Review and Herald, 20 de octubre de 1896.)
Y cuando digo constante en la oración no se trata de un monologo sino de una conversación, ¿sabes que es un monologo? Segun la RAE se define como: obra dramática en la que un solo personaje habla. También se define como un discurso o reflexión que una persona hace en voz alta y para sí misma. 
la diferencia entre un monologo y una conversación es:
Monologo
Conversación
un solo participante.
Mínimo dos participantes.
No hay intercambio verbal.
Si hay intercambio verbal.
Es unidireccional.
Es Bidireccional (los dos son emisores y receptores).
Es un discurso.
Hay participación de las partes.
Pregunta: ¿Estas orando constantemente cada día? ¿Tus oraciones son conversaciones o monologos?
II. LA DEVOCIÓN BÍBLICA: La segunda Piedra grande en la base de la vida cristiana, es: la devoción de la biblia; sin duda muy conocida pero al igual que la anterior, poco utilizada,
1 Timoteo 4:13 RVR60
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
Apocalipsis 1:3 RVR60
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Pero en la vida del cristiano actual la lectura de la palabra de Dios no es tan concurrida, todo lo contrario, y el enemigo ha encontrado la manera de meter en nuestra cabeza 3 mentiras al respecto:
Mentira #1: Demasiado ocupado, No tenemos el tiempo para leer la biblia, puesto que los tiempos actuales se acortan y nuestros dias no alcanzan.
Mentira #2: No la entiendo, Al leer la biblia intento entender pero la verdad siento que pierdo el tiempo ya que es muy enredada para mi.
Mentira #3: Me da sueño, Apenas empiezo a leer me da tanto sueño que cuando me doy cuenta me quede dormido.
Lo más triste es que muchos de los presentes, nos hemos dejado engañar por el enemigo respecto a esto, y nos ha logrado convencer; y la evidencia de esto es la Escuela Sabática, donde todas las semanas leemos una temática sistemática, y diariamente hay versículos que se leen y estudian, justo con el propósito de tomar la disposición de aprender más de la biblia, por ello la cartilla se llama “Guía del Estudio de la biblia”, pero las tres mentiras nos convencen y preferimos al no estudiar la lección, no venir a la iglesia, llegar tarde o simplemente permanecer en silencio para que nadie me pregunte.
Pregunta: ¿Cuál de las mentiras de Satanás me han logrado convencer para no estudiar la biblia de manera sistemática cada dia y por ende cada semana en la Escuela Sabática?
III. CONFRATERNIDAD: La tercera piedra grande, es muy importante en la formación de la vida espiritual de todo creyente y es: la confraternidad, y es exactamente en relación con las demás personas de la fe. Existe una fabula que ayuda a entender mejor esto:
Ilustración: “La Tortuga Tula”
Había una vez una tortuga llamada Tula que vivía en un hermoso lago. Desde muy joven, Tula había decidido que podía hacer todo por sí misma. Era muy ingeniosa y se enorgullecía de su capacidad para encontrar comida, construir su propio refugio y resolver cualquier problema que se le presentara. “No necesito a nadie”, decía con frecuencia. “Soy autosuficiente.”
Un día, el lago se secó debido a una larga sequía. Tula se dio cuenta de que tendría que buscar un nuevo hogar. Así que, con determinación, comenzó su viaje hacia un nuevo lago. Sin embargo, el camino era largo y difícil.
Mientras avanzaba, Tula se encontró con un grupo de animales que también estaban buscando un nuevo hogar. Había una rana, un zorro y un pájaro. Ellos la invitaron a unirse a ellos en su viaje, ofreciéndole su compañía y ayuda. Pero Tula, confiando en su autosuficiencia, rechazó la oferta. “Gracias, pero puedo hacerlo sola”, respondió.
A medida que Tula continuaba su camino, se dio cuenta de que el sol ardiente la estaba agotando. Su caparazón la hacía más lenta y pesada, y pronto se sintió cansada y deshidratada. Mientras tanto, el grupo de animales, que se ayudaban entre sí, avanzaba con rapidez, compartiendo agua y sombra.
Finalmente, Tula llegó a un nuevo lago, pero estaba tan agotada que no pudo disfrutar de la belleza que la rodeaba. Se dio cuenta de que había perdido muchas oportunidades de aprender y de hacer amigos en su camino. Mientras se acomodaba en su nuevo hogar, sintió una profunda soledad.
Días después, los animales que había conocido en su viaje llegaron al lago también. Al ver a Tula, la rana le dijo: “¡Hola, Tula! Nos alegra verte. Te hemos extrañado.” Tula, sintiéndose sola, aceptó su compañía y empezó a apreciar la alegría de tener amigos. Aprendió que no necesitaba depender de ellos todo el tiempo, pero que sus vidas eran mucho más ricas cuando compartían experiencias juntos.
Hay en nuestra iglesia muchos “Tortugas Tula” que pretenden caminar en su fe, solos sin ayudar y sin pedir ayuda, y el consejo que el sabio Salomón da y aplica todavía para nosotros hoy,
Eclesiastés 4:9–10 RVR60
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
Parte del objetivo de los Hogares de Esperanza o Grupos Pequeños, es justamente eso, relacionarnos como hermanos en la fe, no solamente el sábado en la iglesia sino también en las casas, tal como aconseja de la iglesia primitiva,
Hechos de los Apóstoles 2:46 RVR60
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Es indispensable en el crecimiento de la fe, compartir semanalmente con los hermanos.
Pregunta ¿Eres una tortuga Tula? ¿Eres parte activa de un Hogar de Esperanza?
IV. EVANGELIZACIÓN: Y la última gran piedra, pero no menos importante es: la Evangelización, nuestro deber de la misión; que otros que todavía no conocen, puedan conocer del amor de Dios para su vida, quizá no hay mucho que recordar en este ítem, ya que sábado tras sábado hay una invitación de alguien en plataforma recordándonos este deber, por supuesto que lo sabemos muy bien,
Mateo 28:19 RVR60
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Marcos 16:16 RVR60
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Y justamente la otra parte del objetivo de los Hogares de Esperanza, es que no solo tengamos confraternidad unos con otros, sino que podamos tener una estrategia de compartir el evangelio. Además que nunca salio de la mente humana este plan sino de Dios,
“La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar. Si hay muchos miembros de la iglesia, organícense en pequeños grupos para trabajar no sólo por los miembros de la iglesia, sino en favor de los incrédulos. Si en algún lugar hay solamente dos o tres que conocen la verdad, organícense en un grupo misionero. Mantengan íntimo su vínculo de unión, cerrando sus filas por el amor y la unidad, estimulándose unos a otros para progresar y adquiriendo cada uno valor, fortaleza y ayuda de los demás.” (Elena de White, Joyas de los Testimonios Tomo 3, pág. 84).
Pregunta: ¿Creo en la estrategia de Dios? ¿Soy un agente activo del cielo para salvación o para perdición?
CONCLUSIÓN
Los cuatro pilares de la fe cristiana (Oración, Devoción bíblica, Confraternización y la Evangelización) son escenciales para poder crecer en la fe; así que sin duda alguna si no pones las piedras grandes primero, no podremos ponerlas en ningún otro momento.
LLAMADO
Esta semana empezaremos los 21 días de oración, donde podemos colocar las cuatro grandes piedras en nuestra vida, te invito a participar y comenzar a crecer realmente en Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.