LOS DONES EN LA IGLESIA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript

1 Corintios 12

Cuando leemos la carta a los Corintos podemos encontrarnos diversidad de temas, cabe mencionar que muchos de ellos son la respuesta de Pablo a una carta recibida con consultas.
Pablo quien era la autoridad apostólica y absoluta de la iglesia entre tanto el canon estaba disponible, recibe una carta con preguntas de cómo manejar y proceder con ciertos temas. 1 Corintios 7:1 “1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;” y en otros textos introduce como quien está siguiendo un guión “en cuanto a” (1 Corintios 8:1, 7:25, 16:1)
Acá parece que está también tocando un tema consultado 1 Corintios 12:1 “1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.”
Pareciera que el tema no es la unidad de la iglesia, y voy decir que primariamente no parece indicar que ese sea el tema, si tan solo Pablo se hubiese dedicado a mencionar los dondes y explicar para qué sirven sin embargo Pablo se dedica a explicar el contexto del ejercicio de los dondes espirituales y el funcionamiento de ellos en el colectivo llamado iglesia.
Pues quiero decirle que es peligroso cuando un miembro empieza a sentirse poderoso y superior a los demás miembros de la iglesia. Y llega a considerar que tiene una corona y que eso lo hace inamovible y capaz de hacer lo que quiera, como quiera, cuando quiera y que nadie le puede decir nada. Pero se equivoca, aquí en la IBBL las cosas no funcionan así.
Pablo aclara que es posible que no toda manifestación que se dice ser del “Espíritu” sea realmente de Dios. Y cuidado porque andan muchos en estos tiempos “manifestando” a Dios, pero en realidad son instrumentos de Satanás para confundir a la humanidad. (1 Corintios 12:2-3)
En los versos 1 Corintios 12:4-11 hace ver a la iglesia que la diferencia que existe entre los miembros respecto a sus capacidades espirituales, o sea los dones y por lo tanto las posiciones de labor que ocupan NO SON EL RESULTADO DE SÍ MISMOS SINO DE LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ACTUANDO BAJO LA SOBERANA VOLUNTAD DE DIOS que busca el progreso de su obra y la edificación de la iglesia.
Cuatro verdades que quiero enfatizar para mantener una menta balanceada y un espíritu correcto en cuanto al servicio a Dios y el ejercicio de los dones dentro de nuestra iglesia
1. El don es un regalo inmerecido: No juegue de vivo, algunos corintios exhibían estos dones como como distintivos de superioridad, pero la misericordia y la gracia de Dios le concedieron lo que usted es hoy y lo que usted tiene. No es usted, no se trata de usted, es Cristo en usted, y sin Cristo nada podríamos hacer, manténgase humilde y ubicado. 2 Corintios 10:17 “17 Mas el que se gloría, gloríese en el Señor;” la palabra don es el griego “charisma” que expresa un regalo o dádiva recibido por gracia, no por mérito.
2. La diversidad de dones debe unirnos en lugar de separarnos: La frase clave está mencionada en estos versículos, note por favor.
1 Corintios 12:4 “4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1 Corintios 12:5 “5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.”
1 Corintios 12:6 “6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.”
Mire como aparece en escena la Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es una obra Trina la repartición diversificada de los dones, es voluntad de Dios que no todos tengamos las mismas capacidades espirituales o dones, Juan el Bautista dijo una vez Juan 3:27 “27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.”
Siendo esto de Dios no deberíamos dividirnos por las labores sino más bien unirnos para complementar con éxito la edificación de la iglesia. Como cuando quieres armar un figura de lego, cada pieza podría ser diferente, con capacidad diferente, para propósito específicos diferentes pero en la visión total y colectiva unida a otros cumplen el mismo propósito la construcción de cierta figura. Así mismo sucede en la iglesia. Diferentes, con diferentes dones para unirnos y complementarnos logrando así lo que uno jamás podría hacer. La diversidad de dones nos obliga a ser uno, porque no existe un creyente que tenga todo lo necesario para edificar solo el cuerpo de Cristo. Es por eso que yo como pastor no puedo pretender hacer todo solo y usted como miembro no debe pretender que el pastor y su esposa hagan todo solos.
Que caos más grande cuando la iglesia espera que el pastor y su esposa hagan todo y peor aun cuando se quejan porque no hacen algo y peor aun cuando un hermano hace lo que ellos necesitan pero ellos no están satisfechos porque están esperando que sea el pastor el que lo haga.
HERMANOS HAY QUE CRECER hay que AVANZAR y una iglesia que no aprovecha los dones que el Espíritu ha dado es una iglesia que se estancará en la dependencia de uno solo. No me mal entienda, no busco flojera, no espero descanso, sino procuro enfoque y funcionamiento bíblico. Sé mi posición y lo que debo hacer, usted debe entender la suya y lo que debe hacer y lo que puede esperar.
3. Hay un propósito en los dones. No por favor los tres textos que leímos haciendo referencia al Espíritu, el Señor y el Padre. Pero note la diferencia que hay en esos tres textos.
1 Corintios 12:4 “4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1 Corintios 12:55 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.”
1 Corintios 12:6 “6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.”
Cada palabra significa algo diferente.
Dones - Gr “charisma” es una dádiva, un presente que deriva de la gracia.
Pablo enlista varios pero no todos por supuesto. 1 Corintios 12:8-10. Son capacidades espirituales, o facultades espirituales.
Ministerios- Gr “diakonia” este es un servicio, un ministerio, es un rol específico para el servicio de otros.
Entonces estos son los diferentes ministerios que tenemos en la iglesia, o las áreas de servicio en las cuales una persona puede ejercitar sus dones o poner sus dones al servicio de otros.
Operaciones - Gr “enérgema” es la actividad misma, la implementación, es la acción de aplicar, llevar algo a la práctica.
O sea el servicio mismo, la acción, la puesta en practica de un ministerio o de una buena obra que cuenta con el poder de Dios y cumple los propósitos de su existencia.
Todo esto en el marco de la iglesia, pues cada uno de ellos es PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO. 1 Corintios 12:7 “7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” Esto significa par lograr un fin particular, el Espíritu nos dota para que a través de los ministerios podamos servir a otros y edificar entonces el cuerpo de Cristo, no todos reciben lo mismo pues hay variedad, pero todos pueden recibir del Señor para edificar.
Hay quienes insisten en ser servidores representantes de sí mismos, el problema de fijarse en la persona y no en la obra de Cristo en la persona. en los tres textos es la obra Trina en el corazón del creyente. Y si Dios lo da, Dios le pone propósito y debe alcanzarse.
Cuando una iglesia entiende esto lograrán ocupar sus posiciones y la iglesia logrará ser ministrada por cada miembro que ha sido colocado en las diferentes posición, el pastor podrá ocupar su lugar y los líderes podrán ocupar los suyo, y todos ocuparán su lugar y Dios es glorificado y la iglesia CRECE.
Cuando con humildad y correcto espíritu comprenden la obra de Dios en el corazón de cada persona y permiten que esos dones sean de bendición para sus vidas y entonces por la unidad CRECEMOS.
Mi invitación en esta mañana es
SIRVA y DÉJESE SERVIR.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.