COMO LIBRAR LA BATALLA ESPIRITUAL
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 184 viewsLa vida cristiana es una batalla, y cada creyente debe estar preparado y vivir cociente de esto, la verdadera guerra espiritual no consiste en algun artilugio verbal o mediático, sino el el poder de Dios para derribar los argumentos.
Notes
Transcript
1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;
2 ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
A partir e este momento, y hasta el final de la carta vamos a notar un cambio en el tono de las palabras de Pablo.
Pues durante los primeros nueve capítulos las palabras del apóstol tenían un enfoque de reconciliación y restauración con la iglesia, pero a partir de ahora, las palabras de Pablo pasan de ser conciliadoras y de mucha gracias, a un lenguaje mucho más fuerte, autoritativo e incluso hasta beligerante (combativo, una persona que esta dispuesta a luchar).
Entre los estudiosos existen algunas posturas como el hecho de que son dos cartas y los capítulos del 10-13 son las carta severa y las juntaron y las pegaron, esto no esta probado porque se han encontrado solo copias de un solo documento y la otra es que simplemente Pablo esta hablando a aquellos que aún estan en la iglesia en oposición.
Para entender el porque Pablo cambia el tono final de su carta, necesitamos repasar cual era la situación de la iglesia de Corinto en esos momentos.
Pablo fundo esta iglesia, paso ahí unos 18 meses para después dejarlos y continuar con su tarea misionera, después de un tiempo se entero de unos problemas en la iglesia por lo que les escribió una 1 Carta (1 Co 5:9), la cual no esta incluida en la Biblia, después le llegó un informe con otras situaciones dentro de la iglesia además de una serie de preguntas y les escribió lo que conocemos como la 1 Carta a los Corintios, donde al final de esta parecería que todos ya estaba en orden. Pero, durante la ausencia de Pablo en la iglesia, una serie de falsos maestros (judaizantes), se introdujeron y desacreditaron el apostolado de Pablo y su ministerio, en el tener de ver que pasada en la iglesia les hace una visita rápida, y en ella es tratado muy mal por parte de uno de ello, y viendo lo que estaba pasando le llevó a escribir la famosa carta severa, (la cual no tenemos en nuestro poder), Una vez que la envió con Tito, los hermanos la oyeren y la gran mayoría de la asamblea se arrepintió y cambio su conducta hacía el apóstol. Sin embargo, Pablo sabía que aún había alguno rebeldes dentro de la iglesia con los cuales estaría batallando y que por el momento habían calmado sus ataques abiertos contra el, pero que esperaban el momento para comenzar de nuevo a contaminar la iglesia.
9 No quiero dar la impresión de que trato de asustarlos con mis cartas, 10 pues algunos dicen: «Sus cartas son duras y fuertes, pero él en persona no impresiona a nadie, y como orador es un fracaso.»
Los falsos maestros que habían contaminado la iglesia, acusaban a Pablo de que era muy valiente con sus cartas, pero en realidad en persona, era débil, que su predicación no impresionaba a nadie, y le estaban haciendo la guerra dentro de la iglesia.
Y esto nos lleva a entender una verdad que nos vamos a topar en la vida cristiana y en la vida de la iglesia, y es la oposición del Enemigo, y se van a levantar críticos de la obra que estamos haciendo, calumniadores, gente que se opone al avance de la verdad de Dios y del evangelio.
Pablo sabía que la guerra que se libra por los corazones de las personas no es una guerra física sino una guerra espiritual, y que esta se da con personas que resisten a Dios, al poder y el mensaje de la verdad, desde afuera, pero que en el caso de Pablo, se estaba dando dentro del seno mismo de la iglesia en Corinto.
Lo acusaban de ser un falso apóstol, de quererse enriquecer de manera personal, que no tenía las cualidades necesarias para predicar correctamente.
Esto lo que pretendía era desacreditar a Pablo y su misterio, para dejar a la iglesia en manos de los falsos maestros (judaizantes) y ellos pudieran sembrar sus doctrinas.
Entonces mis hermanos podemos ver que la oposición la podemos ver en ambos lados de la moneda, dentro de la iglesia, pero también fuera de ella y eso es parte de la guerra espiritual en la que todos los creyentes estamos involucrados. (queramos o no, seamos pacifistas o no, estamos involucrados en una guerra espiritual.)
Y es que la guerra espiritual no tienen nada que ver con agarrarse a insultos con los demonios, a andar tirando aceite por todos lados, o a realizar un montón de ritos supersticioso e inútiles.
No estamos llamados a estar buscando demonios por todos lados y expulsarlos. (en el pasado se hicieron muy famosos algunos libros que hablaban de eso), pero eso no es nuestro llamado (aunque, si es necesario y Dios lo permite, podemos echar fuera un demonio con el poder de Dios, pues el nos ha dado autoridad. Pero nuestro llamado es la predicación del Evangelio.
Y esa es la verdadera guerra espiritual, una guerra contra ideas, argumentos, mentiras que se levanta contra el conocimiento de Cristo.
La vida de Pablo nos refleja la lucha espiritual constante que un Cristiano enfrenta toda su vida. Pablo era un guerreo espiritual que sabía que donde quiera el el Iba, sabía que iba a encontrar opción en la predicación, cuando estaba levantando una igleisa. Pablo enfrento la oposición de los demonios, de las autoridades civiles, de los falsos maestros, de un montón de gente que se oponía al avance del evangelio.
49 El mensaje de Dios se anunciaba por todos los lugares de aquella región. 50 Pero los judíos hablaron con las mujeres más respetadas y religiosas de la ciudad, y también con los hombres más importantes, y los convencieron de perseguir a Pablo y a Bernabé, y de echarlos fuera de esa región.
Esto debemos verlo como la oposición de Satanás, al avance del Evangelio, para que no se plante la iglesia.
6 Después viajaron de ciudad en ciudad por toda la isla hasta que finalmente llegaron a Pafos, donde conocieron a un hechicero judío, un falso profeta llamado Barjesús. 7 El tal se había apegado al gobernador, Sergio Paulo, quien era un hombre inteligente. El gobernador invitó a Bernabé y a Saulo para que fueran a verlo, porque quería oír la palabra de Dios; 8 pero Elimas, el hechicero (eso es lo que significa su nombre en griego), se entrometió y trataba de persuadir al gobernador para que no prestara atención a lo que Bernabé y Saulo decían. Trataba de impedir que el gobernador creyera. 9 Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos. 10 Luego dijo: «¡Tú, hijo del diablo, lleno de toda clase de engaño y fraude, y enemigo de todo lo bueno! ¿Nunca dejarás de distorsionar los caminos verdaderos del Señor? 11 Ahora mira, el Señor ha puesto su mano de castigo sobre ti, y quedarás ciego. No verás la luz del sol por un tiempo». Al instante, neblina y oscuridad cubrieron los ojos del hombre, y comenzó a andar a tientas, mientras suplicaba que alguien lo tomara de la mano y lo guiara. 12 Cuando el gobernador vio lo que había sucedido, se convirtió, pues quedó asombrado de la enseñanza acerca del Señor.
Pablo entendió, que algunas guerras se afrontan pidiendo al Señor la mano de sus enemigos. No toda las guerras se afrontan así. La mansedumbre y la paciencia deben aflorar en el cristiano. Pero uno tiene que discernir el momento y la forma en como debemos actuar.
1 Lo mismo sucedió en Iconio. Pablo y Bernabé fueron a la sinagoga judía y predicaron con tanto poder que un gran número de judíos y griegos se hicieron creyentes. 2 Sin embargo, algunos de los judíos rechazaron el mensaje de Dios y envenenaron la mente de los gentiles en contra de Pablo y Bernabé; 3 pero los apóstoles se quedaron allí por mucho tiempo, predicando con valentía acerca de la gracia del Señor. Y el Señor demostraba que el mensaje era verdadero al darles poder para hacer señales milagrosas y maravillas; 4 pero la gente de la ciudad estaba dividida en cuanto a su opinión sobre ellos. Algunos estaban del lado de los judíos, y otros apoyaban a los apóstoles. 5 Entonces una turba de gentiles y judíos, junto con sus líderes, decidieron atacarlos y apedrearlos.
La guerra espiritual es una guerra irracional.
La guerra espiritual tiene que ver con derribar las mentiras de Satanás, encarar con valentía la oposición de todos aquellos seres humanos que son instrumentos del diablo.
Mire Pablo era un hombre que estaban familiarizado con que la vida de Cristianos es una batalla espiritual permanente.
6 Yo, por mi parte, ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.
Se dice que el Apóstol Pablo se convirtió entre los 30 o 35 años y que vivió como creyente en Cristo por unos 30 más o menos. La vida de Pablo por 30 años fue una vida batalla espiritual permanente.
Pablo peleo contra todas las filosofías, los argumentos, las ideas que se oponían al avance del evangelio.
Sin embargo, nunca peleó por su honor, o por su nombre, su objetivo siempre fue el Avance del Reino de Dios entre las personas, en cada ciudad a la que iba, que el Señor recibiera la gloria.
1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;
Y aún que Pablo esta apunto de ir en contra de los que se oponen al avance del evangelio, lo primero que Pablo, es que el no quiere que lo que les va a decir es producto de un arrebato de indignación propia, sino que les dice “Yo Pablo os ruego”.
Es decir presten atención a este asunto, porque el tema de los que se oponen, no es un asunto solo mió o de los lideres es un asunto de todos.
Pablo quiere que miremos, el el verdadero poder espiritual no esta en tirar aceite, vino, atando demonios, o en ritos sin sentidos. Que el verdadero poder espiritual para librar la batalla espiritual esta en la mansedumbre y la templanza.
Pablo lidió con la rebelión de una minoría en su contra en Corinto, en lugar de con venganza, lo hizo con paciencia replicando el ejemplo de Jesús.
29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.
Cristo era manso y tierno, aunque también, al tratar con hipócritas, era severo .
A veces se cree que la mansedumbre es una cualidad de debilidad. Pero para Dios no representa eso.
Mansedumbre = consiste en saber soportar las desgracias, maltratos y muerte por parte de gente malvada.Denota una actitud humilde y bondadosa de soportar las ofensas con paciencia. Alguien manso no esta con iras, odios, amarguras, o deseos de venganza. No debe de entenderse como debilidad, sino como poder en control. (caballo brioso)
Bondad = detona misericordia, clemencia y equidad. Describe a una persona que rehúsa usar la medida total de su derechos legales
Pablo podía ejercer la autoridad como apóstol y combatir con autoridad sobre los rebeldes y detractores suyos en la iglesia, así como lo hizo con barjesus, pero no se puso lanzar maldiciones, sino replico la conducta de Jesús.
Porque si los creyentes de Corinto reconocían que Jesús era su Señor, ellos también tenían que actuar con mansedumbre y bondad respecto de Pablo.
Problemas, opción, rebeldía vamos a encontrar en la asamblea, y el primer camino que debemos ir para atender estas cosas, es el de Pablo la mansedumbre y al templanza. Y se espera que los hermanos agarren la onda, pero muchas veces pasa como con Pablo.
o que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros
El esta haciendo uso de la ironía, pues decían que Pablo era rudo con las cartas, pero cuando estaba en persona en la igleisa, no tenía el arrojo para afrontar las cosas en persona.
Y estos ataques no eran solo personales, sino la intención que tenían era la de minar su autoridad como apóstol.
2 ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.
Quien crea que Pablo era una debilucho, esta muy equivocado. La invitación de Pablo siempre es a resolver todos los asuntos con mansedumbre y templanza, pero hay un momento cuando ya se agotaron estas instancias y las persona no quiere cambiar sigue en su rebeldia, sigue estorbando a la iglesia con eso, la compasión se agota.
La disciplina debe ser usada como ultimo recurso, pero no debe ser abandonada. Y es con el proposito de restaurar las relaciones. Por eso es que Pablo lo llamo al arrepentimiento, por que lo contrario, esos que solo andan hablando mal y difamando van a ser disciplinados cuando pablo vuelva a ir a la iglesia.
La Batalla espiritual implica valentía para defender la verdad aún si esto tienen la confrontación como consecuencia.
Pablo estaba consiente de lo que la iglesia era, y lo que representaba por lo que no se iba a retirar en una batalla a quienes atentaban contra la iglesia.
18 Algunos de ustedes se sienten muy valientes, pues creen que no iré a verlos. 19 Sin embargo, si Dios quiere, muy pronto iré a visitarlos, y entonces sabré si esos valentones, además de hablar, hacen lo que dicen.
No quiso Pablo cuando llegara a Corinto tener que usar de osadía contra los hermanos fieles, como pensaba tener que hacer contra sus enemigos. La palabra “algunos” en este versículo representa a los que causaban el problema en Corinto, y que representaban mal a Pablo, como si él anduviera como gente mundana con tácticas carnales.
Pablo pelearía la guerra si era necesario, contra eso detractores suyos. No les iba a dejar la iglesia en sus manos para que destruyeran.
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
Pablo estaba siendo difamado, no solo por los incrédulos, sino por lo propios hermanos de la asamblea de caminar como un hombre carnal en el sentido moral.
Que sus motivaciones era carnales, corruptas, inmorales, motivados por las avaricia y el orgullo.
Y en un juego de palabras, Pablo les dice a los lectores de la carta, entre ellos esa minoría rebelde de la iglesia : Si ando en la carne, soy un ser humano de esta tierra, no soy extraterrestre o reptiliano, nuestra defensa, y las armas que usamos no tienen nada que ver con métodos o motivaciones carnales.
Actuar según la carne es seguir la sabiduría humana (Stg 3:14-16), empleando las tácticas de calumnia y falsa representación, porque para el hombre carnal este comportamiento es “sabio”; es la manera de lograr fines deseados. Así actuaban los falsos hermanos en Corinto.
Militamos = significa entra en batalla o servir en carácter del soldado.
Todos los creyentes nos guste o no, somos soldados en la guerra espiritual contra el reino de las tinieblas. Es una pelea por la verdad de Dios, por llevar el mensaje de Cristo a otros lados, por la Gloria del nombre de Jesucristo.
La lucha del creyentes es contra los poderes de Satanás que son los que gobiernan el sistema de este mundo.
Cuando estamos predicando a otros la verdad de Dios debemos estar consientes que estamos haciendo la guerra a Satanás y sus huestes.
Esa es la labor de la iglesia, anunciar los perdidos el mensaje de Cristo, perfeccionar a los santos a la imagen de Jesús, y esa es una guerra sin cuartel que tienen una condición permanente.
Defender la verdad, la honestidad, la justicia, la integridad, la santidad y la fidelidad, son las marcas de un verdadero creyente dedicado y comprometido con Cristo.
Sin embrago la guerra espiritual no puede pelearse con éxito con armas carnales.
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
El cristiano, por ejemplo, no emplea espadas, cañones ni la estrategia de la guerra moderna para extender el evangelio cristiano de un cabo a otro de la tierra.
Las armas para la guerra espiritual tampoco son producto del ingenio humano, la ideología, o alguna metodología. Nada tienen que ver en la lucha espiritual la razón, los planes, las estrategias los rituales, la especulación, la riqueza, el poder la astucia o la elocuencia ni tiene poder contra el reino de las tinieblas.
No se puede extender el reino de Dios, proclamar el evangelio a los perdidos de la potestad del Diablo o transformar a los creyentes a la imagen de Cristo con este tipo de cosas.
10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. 14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, 15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
Solo las armas de Dios son poderosas y efectivas en esta guerra.
Como las máquinas de guerra de esos tiempos eran poderosas para tumbar paredes de fortalezas, así también las armas de Pablo, que eran la verdad de Dios, podían derribar la fortaleza del pecado. La verdad de Dios es suficiente para exponer la falsedad del error, y lo hueco de las ideas, las deducciones y los razonamientos del hombre.
Los poderes del infierno todavía están tratando de destruir la obra de Dios (Mateo 16:18), y es importante que no cedamos ningún territorio al enemigo, ¡ni siquiera una iglesia!
Las armas de Dios son poderosas para la destrucción de fortalezas,
4 Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos.
Hay murallas de resistencia en la mente de las personas, y estas murallas (como las de Jericó) deben ser derribadas. ¿Cuáles son estas murallas mentales? Razonamientos que se oponen a la verdad de la Palabra de Dios.
Estas murallas son muy variadas pero básicamente son las mismas: son esquemas estructuras y estrategias que Satanás diseña para impedir el avance del evangelio.
Las fortalezas no son demonios, sino ideologías, pensamientos, opiniones razonamientos puntos de vista, o perspectivas de hombres impulsadas por la agenda demoníaca.
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
La guerra espiritual no es un conflicto contra la gente, sino contra su forma de pensar, filosofías, teorías, perspectivas.
La verdad es capaz de vencer a todo razonamiento humano que se ensalza contra el conocimiento de Dios. La humana sabiduría, basada en la altivez del corazón del incrédulo, es hueca y transparente.
El orgullo de la inteligencia que se exalta a sí misma. Pablo no estaba atacando a la inteligencia, sino al intelectualismo, la actitud arrogante y altivez que hace que la gente piense que sabe más de lo que realmente sabe
La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios" (Efe 6:17), la derriba fácilmente. El hombre que se opone a la verdad de Dios (a Dios mismo se opone), es arrogante, vano, y presuntuoso. Sus razonamientos reflejan su vanidad. Está en contra del conocimiento de Dios porque la palabra de Dios está en contra de él.
y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo
No obstante, la palabra de Dios es poderosa en el proceso de cambiar el pensar del hombre, trayéndole a la obediencia a Cristo. Hombres grandes y humildes, reyes y esclavos, han sido persuadidos a obedecer al evangelio de Cristo por medio de la predicación de la verdad.
Para atacar y derribar los argumentos las falsas religiones, opiniones y creencias y filosofías, es la verdad la unica arma suficiente, y es verdad es la palabra de Dios.
La clave para tener éxito en la guerra espiritual consiste en convertirse en más experto en el uso de la Palabra de Dios contra las mentiras que creen los demás No se puede combatir el error si no se conoce la verdad.
Así como los soldados bien entrenado constantemente utilizan sus armas, los soldados cristianos deben estudiar constantemente las Escrituras.
6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
Pablo no permitió que los rebeldes destruyeran la iglesia.
Pero también tenía que hacer esperar la disciplina en la iglesia hasta que la obediencia de la iglesia fuera perfecta.
Así que el Apóstol quiere que todos los miembros de la iglesia se entreguen de corazón a Cristo y obedezcan sus mandamientos.
No dependía de personalidad, capacidades humanas, ni siquiera de la autoridad que tenía como apóstol. Sin embargo, estaba listo para castigar a los ofensores, si fuera necesario, una vez que la congregación se hubiera sometido al Señor.
Muchos creyentes hoy no se dan cuenta que la iglesia está peleando una batalla, y los que realmente comprenden la seriedad de la batalla cristiana no siempre saben cómo librarla. Tratan de usar métodos humanos para derrotar a las fuerzas diabólicas, y estos métodos están condenados a fracasar. Cuando Josué y su ejército marcharon alrededor de Jericó por una semana, los espectadores pensaban que estaban locos. Cuando los judíos confiaron en Dios y obedecieron las órdenes, derribaron las enormes murallas y conquistaron al enemigo
No es una cuestión si habremos de enfrentar la batalla espiritual, esto es inevitable. El asunto es si estamos preparados para hacerlo bajos los parámetros de Dios, con compasión, valentía, competentemente y con precausión.
