EL MINISTERIO DE LAS VIUDAS | 1 TIMOTEO 5:9-10

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 201 views
Notes
Transcript

- PROPOSICIÓN:

Conozcamos los requisitos de la lista de viudas que ejercen ministerio en la Iglesia..

1. LAS VIUDAS PUEDEN DEDICARSE AL SERVICIO DE LA IGLESIA.

“LA LISTA”

Es importante tener en cuanta que Pablo está ahora cambiando un poco el tema central. Ya el sostenimiento y ayuda monetaria pasa a un segundo plano. Aquí, entonces, sigue hablando de la viudas pero en un sentido específico de servicio.
Lo que encontramos aquí es el ministerio de las hermanas viudas. Un ministerio útil, necesario, poderoso; de edificación para toda iglesia que lo ejerza adecuadamente. Pero del que casi nunca hablamos en nuestros días. Preferimos inventarnos otros ministerios en lugar de cumplir los que Dios nos ha dado para edificación.
Notamos en el verso 11 que habla de colocar a las viudas en una “LISTA”. Esta lista, como dije, ya no se está refiriendo a sostenimiento u honra a las viudas sino es una lista de viudas servidoras de la Iglesia. Que ejercen su liderazgo e influencia en las mujeres más jóvenes; madres, jovencitas, adultas más jóvenes que ellas; niños, necesitados y de manera indirecta, ministran a los varones cuando instruyen a sus esposas, madres, hermanas, etc.
Encontramos además de este pasaje otro pasaje e Tito: 2:3-5 (Que leeremos en un momento). También hay escritos muy antiguos de la Iglesia en los que se mencionan, uno de ellos es la Didascalia, del siglo III.
Otro es las Constituciones Apostólicas:
Comentario Al Nuevo Testamento UNA HONORABLE Y ÚTIL ANCIANIDAD (1 Timoteo 5:9s)

En las disposiciones de Las Constituciones Apostólicas, que nos dicen cómo eran la vida y la organización de la Iglesia

Así que este era un grupo de mujeres piadosas que realizaban un ministerio práctico y Espiritual directamente con mujeres, niños y hombres. Eran llamadas en los primeros siglos “Las Intercesoras de la Iglesia”.
Tenían funciones bien definidas, parece ser que entre sus deberes se puede enlistar: ser buenas consejeras de las mujeres más jóvenes, oración y ayuno, visitar enfermos, capacitar, orientar a viudas que sostiene la iglesia — Comentario MacArthur.
También podemos decir que aunque el texto no lo afirma, es muy probable que algunas de estas viudas hayan sido sostenidas por la Iglesia.
Una vez que entendemos a qué se refiere Pablo cuando habla de “LA LISTA” de viudas, veamos hoy cuales son los requisitos que establece para que las hermanas puedan ser aptas a este sagrado ministerio de intercesión y acompañamiento espiritual:

A. SI TIENE EXPERIENCIA Y LA EDAD ADECUADA

La edad adecuada, dice Pablo son 60 años o más. Antes NO (Veremos luego porque no).
Este requisito me parece una prueba más que no se refiere a una lista para sostenimiento. Ya que el requisito para eso es estar desposeída, no alguna edad (3-8).
A los 60 años ya se consideraba una edad del cese de muchas actividades (tal como se considera en nuestros días).
Se consideraba que las pasiones sexuales disminuyen a los 60 años. No serían arrastradas por pasiones, ni tendrían la tentación de volverse a casar, probablemente.
En USA solo 5% lo realiza. En LATAM es mayoría hombres, en Honduras la edad más alta entre mujeres es de 33 años aprox.
Así que a esa edad, una hermana tendría tiempo, madurez, carácter para estas tareas (y como veremos a continuación, también el testimonio).

B. SI FUE UNA ESPOSA FIEL

Al igual que en 1 Timoteo 3:2, aquí quiere decir que haya sido mujer de un solo hombre, es decir, fieles a su esposo. Que no tuvieron más de un marido al mismo tiempo. Sino que fueron fieles siempre.
1 Timoteo 3:2 LBLA
Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,
Esto no excluye mujeres que tuvieron más de un matrimonio:
-De la misma manera que no lo hizo con los requisitos de ancianos.
-Además, solo unos versículos más tarde Pablo alienta a las viudas jóvenes a que se casen: 1 Timoteo 5:14
1 Timoteo 5:14 LBLA
Por tanto, quiero que las viudas más jóvenes se casen, que tengan hijos, que cuiden su casa y no den al adversario ocasión de reproche.
Así que, de la misma manera que lo dije sobre los pastores, esta frase “esposa de un solo marido” no se refiere a su estado civil, sino al carácter de esta mujer. Esta fue una esposa fiel a su esposo, pura y sin mancha. Una mujer de la que no hay rumores o verdades ocultas respecto a su fidelidad. Una mujer que no ha provocado burla para ella y para su esposo por entregarse a alguien más.
Ese es un modelo a seguir, por eso una hermana fiel, puede ser considerada para el ministerio.

C. SI POSEE TESTIMONIO DE BUENAS OBRAS.

El segundo requisito es poseer un testimonio de buenas obras. Y se enumeran 5 maneras en que esta hermana debe ser reconocida como una mujer de buenas obras.

• COMO BUENA MADRE.

La Palabra dice “Si ha CRIADO hijos”, solo aquí en NT y se refiere a alimentar a los niños.
Esta es una hermana que crió hijos en un hogar cristiano. Que enseñó a sus hijos a amar a Dios y todos tienen ese testimonio de ella.
Ahora tendrá que aconsejar a madres más jóvenes y por eso ha de tener experiencia en ello.
No se desprecia a las hermanas que no se casaron o que biologicamente les fue imposible tener hijos.

• COMO MUJER HOSPITALARIA.

Su hogar esta abierto a forasteros y familiares.
Hoy hay más y mejores hoteles de los de aquella época. Los cristianos dependían de la hospitalidad de otros en sus viajes. Quizá hoy hay menos oportunidades de ser hospitalarios, pero las hay.
Pablo elogió a Febe por esta razón. Romanos 16:2
Romanos 16:2 LBLA
que la recibáis en el Señor de una manera digna de los santos, y que la ayudéis en cualquier asunto en que ella necesite de vosotros, porque ella también ha ayudado a muchos y aun a mí mismo.

• COMO UNA MUJER DE SERVICIO.

- “Ha lavado los pies de los santos”

Lavar los pies era una tarea de esclavos cuando entraban en las casas debido a los caminos polvorientos que transitaban.
Pudo haberlo realizado personalmente, pero creo que Pablo está apuntando a servir en humildad a los hermanos. No para exaltarse, mas bien de corazón.

• COMO UNA MUJER QUE AYUDA AL AFLIGIDO.

Los “Afligidos” se entiende que son personas bajo presión, ya sea física, mental o emocional. Esta hermana está siempre dispuesta a ayudarles.
La palabra “socorrer” solo se usa aquí y en el verso 16; implica ayudar con nuestras posesiones, como en el verso 16. Esto también distingue a las hermanas que ayudan al afligido.

• COMO MUJER QUE PRACTICÓ EL BIEN.

-”ha practicado”
Describe una entrega enérgica a las buenas obras el caso de Dorcas en Hechos 9:36
Hechos de los Apóstoles 9:36 LBLA
Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido al griego es Dorcas); esta mujer era rica en obras buenas y de caridad que hacía continuamente.
APLICACIONES:
Hermanas, este es el carácter que Dios espera que reflejes al mundo. Esto resume la manera en que puedes impactar a este mundo de manera PODEROSA. Alcanzar a otras mujeres, edificar a las más jóvenes; honrar a Dios a través de las generaciones.
La iglesia necesita de estas mujeres redimidas y piadosas; ellas son pilar fundamental en el crecimiento integral de la Iglesia.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.