Título: El propósito de las pruebas
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,131 viewsNotes
Transcript
Pastor: Heriberto Ardon
Título: El propósito de las pruebas
Texto: 1 Pedro 1:7 “Si el oro, que es perecedero, se prueba con fuego, cuánto más vuestra fe, que es de más valor, debe ser sometida a prueba. Así, al ser probada, vuestra fe se convertirá en motivo de alabanza, gloria y honra cuando se manifieste Jesucristo.”
Propósito general: consagración
Propósito específico: que los hermanos saquen provecho de las pruebas de la vida.
Introducción
La mayoría de nosotros tenemos miedo a las pruebas. Cuando vemos personas como Job cuando perdió sus posiciones, su familia y salud, nos ponemos pensativos. No queremos que Dios nos pruebe como Abraham, pidiéndonos que sacrificara a su propio hijo. No queremos enfrentar un Getsemaní como lo hizo Jesús etc. Pero Dios permite que seamos probados porque hay razones para ellas….veamos….
Las pruebas prueban la fe
Las dificultades llegan a la vida y revelan que tipo de fe tiene una persona.
Cuando golpean las dificultades los seguidores superficiales le dan la espalda al Señor.
El el progreso del peregrino de Juan Bunyan, hay un personaje llamado Inconstante que seguía a Cristiano.
Cuando los dos iban caminando de repente cayeron en el pantano de la desesperación Inconstante comenzó a protestar contra cristiano por no advertirle de aquel inconveniente, finalmente se volvió a la casa de la destrucción, Cristiano siguió su camino hacia la ciudad celestial…
Encontraremos siempre a los lados del camino personas que han abandonado la lucha, quizás quejándose y estorbando a otros.
Los tiempos de prueba siempre prueban a aquellos que han hecho una profesión de fe, pero los fieles siempre se mantienen firmes aunque el camino se ponga difícil.
El sufrimiento y la prueba purifican la fe y puede producir una fe genuina y pura.
Las pruebas hacen prosperar la fe
Cuando vemos a Pedro el apóstol, lo vemos cambian de un cobarde vacilante a un victorioso soldado de Cristo.
Casi todos los cristianos decimos que queremos una fe fuerte y creciente, pero son pocos los que se dan cuentan del precio que hay que pagar.
Una fe fuerte es el resultado de una lucha victoriosa. Muchos quieren disfrutar el cielo sin ninguna lucha, sin hacer nada, sin dar su tiempo a Dios, sin invertir su tiempo en el Señor, sin ofrecer su vida misma en la expansión del evangelio del reino, ni mucho menos en dedicar recursos para honrar a Cristo….
La fe sólida y creciente debe ser ‘hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo…”
Por lo tanto los creyentes no debemos afligirnos o protestar o enojarnos con Dios cuando tenemos experiencias adversas en el camino de la vida, debemos saber que nuestro Dios está obrando en nuestras vidas una transformación maravillosa como nuevas criaturas en Cristo…
Por ende las pruebas nos permiten depender de Dios en toda circunstancia sabiendo que Cristo nos dará la victoria.
Cuando tenemos pruebas debemos saber que la victoria está cerca. Después de la tormenta viene la calma, el gozo y recuperamos las fuerzas perdidas en Cristo….
No dejemos que las pruebas destruyan nuestra fe, antes bien, oremos para que nuestra fe prospera cada día y nuestro nuevo hombre o mujer se fortalezca en el poder del Espíritu cada día.
Las pruebas moldean nuestro carácter cristiano
La verdad es que las prueban nos moldean nuestro carácter cristiano. Hay muchos creyentes que son tan débiles que con una cosa chiquita dejan de ser adoradores, se retiran de la comunión con los otros y abrazan al mundo.
Las pruebas son el yunque que Dios usa para irnos puliendo y dándonos forma. Hay muchos que no dejan que Dios los trabaje, que Dios los dirija, que Dios tome sus vidas completas.
Ellos quieren hacer lo propio. Entonces no crecen en la vida cristiana y se transforman en fenómenos que nos sabemos que forma tienen.
Muchas veces nos sorprendemos de creyentes que hemos visto en la iglesia haciendo cosas en el mundo que dan realmente vergüenza…
Los campos de entrenamiento militar es para formar a los reclutas, somos diamantes en bruto para nuestro Dios que quiere pulirnos, quiere formarnos para la vida presente y para el futuro.
Esta formación del carácter cristiano nos lleva a dar mucho fruto delante de El. Hay miles de creyentes que no les vemos ningún fruto, nunca evangelizan, nunca se han ganado a una persona para Cristo, no son adoradores, les gusta participar de otro tipo de actividades pero menos de la formación del carácter….
Hay pruebas de enfermedad, de familia, de situaciones terribles de pecado, de destrucción, de malas decisiones, pero no debemos caer en la depresión, antes bien debemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia y por seguro que encontraremos los brazos amorosos de nuestro Señor Jesucristo esperándonos para darnos aliento y fuerza para continuar con la meta final.
Conclusión
Amado hermano y hermana, las pruebas tienen un propósito divino y nos sirven para transformarnos en nuevas personas, en personas más fuertes para la gloria de Cristo. Aprendamos a confiar en Cristo para que El siga trazando su maravilloso plan en nosotros. No se quede atrás, dele todo a Cristo….
Oración.
